Qué fue de… Evgenia Kanaeva: la indiscutible reina de la rítmica

Kanaeva, en acción con las mazas (WIKIPEDIA).

Kanaeva, en acción con las mazas (WIKIPEDIA).

Volvemos a un deporte del que hemos hablado en varias ocasiones en el blog pero que hacía tiempo que no traía: la gimnasia rítimica. A quien traigo hoy es, diría yo, la mejor. Nos vamos a Rusia para hablar de Evgenia Kanaeva.

¿Quién era?: Una gimnasta rusa de la década de 2000 y primeros años de esta década.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser la absoluta dominadora de este deporte en su época, con dos oros olímpicos en Pekín 2008 y Londres 2012.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en diciembre de 2012. En la actualidad, y desde su adiós a la competición, es la vicepresidenta de la Federación Rusa de Gimnasia Rítmica.

¿Sabías qué…?: Su madre fue gimnasta profesional y su padre luchador de grecorromana.

– Está casada con Igor Musatov, un jugador profesional de hockey, con el que tiene un hijo de un año llamado Vladimir.

– Es bastante alta para su deporte: 1,72 metros.

– En época de competición, pesaba 49 kilos.

– Fue galardonada por Putin como miembro de la Orden al Mérito del Padre de la Patria.

– Empezó a practicar con seis años de edad.

– Sólo tres gimnastas han ganado oros en Olimpiadas, campeonatos del mundo, campeonatos de Europa, Copa del Mundo y Grand Prix). Kanaeva es una de ellas.

– En los Mundiales de 2009 en Mie, Japón, ganó la medalla de oro en todas las competiciones posibles. Nadie ha logrado ese hito.

– Es, curiosamente, tanto la gimnasta más joven como la más mayor en ganar un oro olímpico (18 años en 2008 y 22 en 2012).

– Destacaba por su elegancia y por la perfección en la ejecución de sus ejercicios.

Biografía, palmarés, estadísticas: Evgenia Olegovna Kanaeva nació el 2 de abril de 1990 en Omsk, Rusia. Con 13 años debutó en la competición internacional y en diciembre de 2012 anunció su retirada. En su gigantesco palmarés tiene dos oros olímpicos, 17 oros y una plata en Campeonatos del Mundo, 13 oros y una plata en campeonatos de Europa y 18 oros, una plata y dos bronces  en Copa del Mundo.

Os dejo con un vídeo que homenajea a Kanaeva:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser Gorpik

    Pequeña precisión: es la más joven y la mayor en ganar un oro olímpico INDIVIDUAL. En conjuntos, ha habido muchas gimnastas más jóvenes.

    23 abril 2015 | 15:23

  2. Dice ser Humberto Peña

    «Es, curiosamente, tanto la gimnasta más joven como la más mayor en ganar un oro olímpico (18 años en 2008 y 22 en 2002)». No hubo Olimpiadas en 2002.

    23 abril 2015 | 20:16

  3. Edu Casado

    Tienes razón, Humberto, quería decir 2012. Gracias por avisar.

    23 abril 2015 | 20:33

  4. Dice ser ruomalg

    Gran palmarés el de la protagonista de este post. 50 medallas de oro, ¿quién tiene el record absoluto de oros en cualquier deporte? Que sea la más joven y la más mayor en ganar en unas Juegos habiendo pasado sólo cuatro años entre ambos méritos dice bastante interesantes sobre la duración deportiva de las gimnastas.

    Por supuesto, si hay que hablar de equipos, están las Niñas de Oro de Atlanta, con Estela Giménez y Tania Lamarca entre otras (ambas con post en este blog), más jóvenes que Kanaeva cuando se alzaron con la victoria. Desconozco quién/es tienen el record de precocidad.

    24 abril 2015 | 10:09

Los comentarios están cerrados.