Quién fue… Darryl Stingley: el drama de quedarse tetrapléjico en un terreno de juego

Darry Stingley, en una entrevista (YOUTUBE).

Darryl Stingley, en una entrevista (YOUTUBE).

El lector neike me recomendó hace unas semanas que contara la historia de este deportista. Le eché un vistazo, me informé, y aquí os la traigo. Es de las tristes, aviso. Os presento a Darryl Stingley.

Nacido el 18 de septiembre de 1951 en Chicago, desde joven destacó para la práctica del fútbol americano. Sus cualidades la valieron una beca para la Universidad de Purdue, en Indiana, donde se adaptó a la posición de receptor. En el draft de la NFL de 1973 fue elegido en primera ronda por los New England Patriots.

Sus cinco primeras temporadas fueron muy buenas, con 110 recepciones y 14 ‘touchdowns’, hasta el desgraciado día en el que Stingley se hizo, a su pesar, mundialmente famoso.

Ocurrió en un partido de pretemporada, el 12 de agosto de 1978. Los Patriots visitaban California para jugar contra los Oakland Raiders. En un lance del partido, Stingley chocó con el defensor de los Raiders Jack Tatum. LA colisión fue violentísima. Stingley se rompió la cuarta y quinta vértebras cervicales, dañándose la médula espinal. El resultado no podía ser más desolador: tetraplejia. Como ironía del destino, Stingley acaba de negociar una mejora de contrato, que se iba a rubricar al regreso de California y que le iba a convertir en uno de los receptores mejor pagados.

Stingley, atendido tras el golpe (YOUTUBE).

Stingley, atendido tras el golpe (YOUTUBE).

Aunque la acción de Tatum no supuso ninguna infracción de las reglas del juego, el incidente fue un auténtico shock para este deporte. Así, la NFL legisló para evitar jugadas agresivas.

El mítico John Madden, entonces el entrenador de los Raiders, fue el primero en visitar a Stingley en el hospital. Sería el comienzo de una estrecha amistad. Al poco tiempo, la NFL y los Patriots acordaron que el equipo de Massachussets se haría cargo de todos los gastos médicos de Stingley de por vida, así como la educación de sus hijos.

Por el otro lado, Jack Tatum se quedó profundamente marcado para toda la vida. Se le puso el sobrenombre de ‘el Asesino’. No se puso en contacto con Stingley, aunque según su versión, quiso visitarlo en el hospital y fue la familia de Stigley quien lo rechazó. La televisión intentó reunirlos a principios de los 80, pero Stingley lo impidó, alegando que era una estrategia publicitaria por parte de Tatum, que acababa de publicar su autobiografía.

Jack Tatum, de joven (YOUTUBE).

Jack Tatum, de joven (YOUTUBE).

Con el tiempo, Stingley rehizo su vida. Se licenció en Educación Física por la Universidad de Purdue y se incorporó a los Patriots como director ejecutivo de personal.

El 5 de abril de 2007, Darryl Stingley, de 55 años, fue hallado muerto en su casa de Chicago. Falleció a causa de una neumonía que lo provocó un paro cardiaco, debido a su estado cuadriplégico. Poco más de tres años después, a la edad de 61, falleció en Oakland Jack Tatum, a causa de un ataque al corazón. Tenía 61 años. Se iban así los protagonistas de una de las más duras y controvertidas historias del fútbol americano.

Así se vio en televisión el desgraciado choque de Stingley:

Buen fin de semana.

9 comentarios

  1. Dice ser Tim Siglo XXI

    Saludos viejos amigos, hace mucho que no comento por aquí aunque leo casi casi a diario.

    Vaya historia nos traer hoy amigo Edu, impactante la verdad. Nada mas empezar a leer me he acordado de un jugador de baloncesto (que raro en mi que se me venga a la mente algo de basket) que también quedó en silla de ruedas pero de una forma bastante mas tonta si es que se puede decir así, apúntate el nombre Edu si quieres para un posible post, Slobodan (Boban) Jankovic, un prometedor jugador serbio que truncó su carrera, y su vida, por tener demasiado temperamento.

    Volviendo al protagonista de hoy, creo que al que produce la acción le deja marcado de por vida y quizá no sabe como actuar ante el perjudicado, si acercarse a él o no, no sabiendo la reacción que este puede tener, incluso la de sus seres cercanos.

    17 abril 2015 | 11:32

  2. Dice ser igesar75

    No conocía esta historia, tremebunda. La de ese jugador serbio que comenta Tim sí, aunque no recordaba su nombre ni cuándo ocurrió exactamente (pensaba que había sido mucho más reciente). Este triste episodio a mi me ha traido a la memoria inevitablemente el caso de Gallardo, portero del Málaga que en un Málaga-Celta a mediados de los 80 sufrió un golpe fortuito en la cabeza por parte de Baltazar que le causó la muerte (si bien no instantánea, sino unos días después).

    La verdad es que es complicado opinar porque nunca me he enfrentado a una situación de estas de un amigo o familiar ni de cerca, pero a priori me parece exagerada la reacción de Stingley y su familia. Hay que saber perdonar, y máxime sabiendo que fue un lance fortuito del juego. Eso no les iba a permitir que Darryl Stingley volviera a caminar, eso está claro, pero por lo menos hubieran tenido mucha más tranquilidad de conciencia y la losa psicológica que se hubieran quitado de encima habría sido tremenda. Aunque insisto en que juzgo desde la distancia, y que probablemente si me pasara a mi opinaría de otra forma…….

    Descansen en paz Darryl Stingley y Jack Tatum

    17 abril 2015 | 13:14

  3. Dice ser EL PENALTI

    Vaya historia, madre mía. A ver si te gusta esto Edu: http://goo.gl/HBm17W

    17 abril 2015 | 14:12

  4. Dice ser Loshovic

    Interesantísima, desconocida (al menos para mí) y muy triste historia. Sería interesante saber qué medidas tomaron después de este incidente para evitar que se repitieran casos así. La verdad es que en este deporte se reparten de lo lindo.
    Por cierto, otro deporte donde también se atizan bien es el fútbol australiano, aunque en este los jugadores son menos corpulentos que algunos del fútbol americano. Ahora lo dan habitualmente por eurosport2, me refiero al fútbol australiano, y el otro día estuve viendo un partido un buen rato. Deporte con mucho ritmo, muy dinámico y entretenido, incluso aunque uno no conozca las reglas.

    17 abril 2015 | 14:33

  5. Dice ser roberto

    Ese jugador serbio del que hablas, Tim siglo XXI, es aquel que se golpeó voluntariamente contra la base de la canasta, en una jugada desfavorable contra los suyos ?
    Si es este el caso ,fue impresionante , pues quedó inválido de por vida por esta acción.
    Lo que no sé si quedó paraplégico o tetraplégico.

    17 abril 2015 | 14:38

  6. Dice ser ruomalg

    Impactante cómo en cuestión de segundos no sólo una carrera deportiva, sino toda una vida (bueno, dos) puede quedar marcada para siempre. Al menos ni su equipo ni la NFL se desentendieron de él. Suscribo lo dicho por igesar sobre el perdón; si en lugar de un choque fortuito hubiera sido una agresión todavía entendería que el rencor les durase tanto.

    17 abril 2015 | 14:56

  7. Dice ser Calixto

    Que pena esta historia, lo mas noble fue la actuación de los Patriots que al final se hicieron cargo de los gastos médicos de por vida, no se si alguien conoce algun otro caso de jugadores que no pudieron seguir su carrera por algun problema de salud, hace algunos años el Madrid le dio la jubilación a Ruben de la Red por problemas del corazón.

    17 abril 2015 | 16:04

  8. Dice ser Tim Siglo XXI

    Roberto, ese mismo es, le pitaron falta en ataque, además era la quinta, si no recuerdo mal era un partido de la liga griega de máxima rivalidad y con marcador ajustado, calló desplomado al suelo en el acto, hablo de memoria pero debió ser con en el año 96 más o menos, desde aquel incidente es obligatorio que las canastas estén protegidas con material blando, entonces estaban los hierros.

    Calixto, en Inglaterra se tuvo que retirar un jugador la temporada pasada o la anterior por tema de corazon, calló desplomado en medio de un partido y se recuperó pero dejó el fútbol por riesgo de muerte por deporte de alto nivel, creo recordar que era un jugador del Bolton.

    17 abril 2015 | 23:06

Los comentarios están cerrados.