Qué fue de… Luciano Galletti: un gol que valió una Copa del Rey

Galletti sostiene la Copa del Rey tras ganarla en 2004 (Archivo 20minutos).

Luciano Galletti sostiene la Copa del Rey tras ganarla en 2004 (Archivo 20minutos).

Seguimos la semana con otro sudamericano, en concerto argentino, que pasó por dos de los equipos españoles con más tradición de jugadores procedenes del continente americano. Os traigo a Luciano Galletti.

¿Quién era?: Un extremo argentino de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por el Zaragoza y el Atlético de Madrid, aunque sobre todo por el gol que marcó, como jugador del equipo maño, en la final de la Copa del Rey de 2004, y que supuso el título para los aragoneses.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace un par de años en las filas del OFI de Creta griego. En la actualidad, trabaja para uno de sus últimos clubes, el Olympiacos, como ojeador para Latinoamérica.

¿Sabías qué…?: Pues como os decía, su mayor momento de gloria llegó en la final de la Copa del Rey de 2004, que enfrentó en Montjuïc al Real Madrid y al Zaragoza. Se adelantaron los blancos en el minuto 23 de partido gracias a David Beckham. En el 28, Dani García Lara empataba para los aragoneses y en el 44, David Villa, de penalti, los ponía por delante. Roberto Carlos empató en el 47 y el partido llegó a la prórroga. En ella, Galletti, con un chut desde fuera del área, sorprendió a César Sánchez y marcó el gol que le dio el título al Real Zaragoza.

– En el mundo del fútbol siempre se le conoció como ‘el Hueso’.

– Al año siguiente, Galletti se fue al Atlético de Madrid por 4 millones de euros.

– En dos temporadas con los colchoneros jugó 62 partidos pero sólo marco 5 goles.

– El Olympiacos pagó por él 2,5 millones de euros.

Galletti, en noviembre de 2010, en un partido antre el Utrecht de Países Bajos correspondiente a la Copa de la UEFA de aquella temporada (Archivo 20minutos).

Galletti, en noviembre de 2010, en un partido en La Romareda antre el Utrecht de Países Bajos correspondiente a la Copa de la UEFA de aquella temporada (Archivo 20minutos).

– Su padre, Rubén Horacio Galletti, fue también futbolista profesional y adquirió cierta fama como jugador de Estudiantes, Boca y River, entre otros equipos, en la década de los 70.

– En 2010, Galletti sufrió una enfermedad de riñón que precipitó su retirada (pese a que tuvo un fugaz regreso al OFI de Creta en 2013). Precisó de un transplante. El donante fue su padre.

– El único torneo que disputó con su selección fue la Copa Confederaciones de la FIFA de 2005, en la que Argentina quedó subcampeona. Galletti disputó todos los partidos de la cita.

– Con la albiceleste sólo marcó un gol, en La Paz ante Bolivia.

– En 1999 fue el máximo goleador del Campeonato Sudamericano sub 19, por delante de jugadores como Ronaldinho, Diego Forlán o Roque Santa Cruz, presentes en aquella cita.

Biografía, palmarés, estadísticas: Luciano Martín Galletti nació el 9 de abril de 1980 en La Plata, Argentina. Debutó como profesional en 1997 en Estudiantes, donde estuvo dos años. Se fue al Parma pero no pudo debutar y fue traspasado al Nápoles. En 2000 regresó de nuevo a Estudiantes, para volver a Europa en 2001, a las filas del Real Zaragoza. En el equipo maño estuvo cuatro temporadas, tras las que fichó por el Atleti. Dos años estuvo con los colchoneros, tras los que se fue al Olympiacos griego. Pasó tres temporadas hasta que su útima y breve estancia en el fútbol profesional, en las filas del OFI de Creta. En su palmarés tiene una Copa del Rey y una Supercopa de España y dos ligas, dos copas y dos supercopas griegas. Con Argentina jugó 13 partidos y marcó un gol.

Os dejo con un resumen de aquella final de Copa de 2004:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser JM

    Un gran extremo derecho, cómo me mató aquel golazo (soy merengón), pero quedó para los anales. Por cierto, no sé por qué pero cada vez que me acuerdo de Galletti me viene a la cabeza Lucas Castromán, que jugaba en su misma posición en la Lazio.

    Feliz jueves.

    16 abril 2015 | 09:03

  2. Dice ser ruomalg

    Es oír el nombre de Galletti y pensar en esa final de Copa que el Zaragoza ganó al Madrid contra todo pronóstico (el equipo blanco lo tenía todo de cara ese año para hacer triplete y desde ese partido fue de mal en peor hasta terminar la temporada de vacío, si obviamos la Supercopa de España ganada al Mallorca). Aunque me sorprendió aún más la victoria del Zaragoza en la Supercopa venciendo al Valencia a domicilio. Lo cierto es que la primera vez que oí el nombre (y el apodo) de Galletti fue viendo Al salir de clase, de boca de uno de los actores de la serie, que era por cierto maño de nacimiento. Ni idea tenía del periplo griego del protagonista de hoy. Por cierto, ese partido contra el Utretch tuvo lugar seis años antes de lo que dice el pie de foto.

    16 abril 2015 | 09:07

  3. Dice ser Daniel L.

    fue muy gracioso cuando empezó a jugar en el aleti y saludaba porque creía que coreaban su nombre…

    16 abril 2015 | 11:19

  4. Dice ser igesar75

    Vaya, justo el otro día alguien se quejaba de que siempre sacabas jugadores que eran famosos por marcarles al Madrid y hoy precisamente sacas a uno…….. espero que dicho lector (David, creo que era) no se haya sentido molestado hoy jejeje.

    No sé si ese gol le valió su pase al Atleti, pero el caso es que ese verano se vino a la ribera del Manzanares. Su periplo atlético, que es lo que yo tengo un poco más controlado y lo que más puedo comentar, yo lo calificaría como «ni fu ni fa». Un poco como el resto del equipo, fueron años de transición después del descenso a Segunda y todavía estaba encontrando el sitio que le corresponde. Una errática política de fichajes (Luccin, Kezman, Maniche, Costinha, Petrov, Álvaro Novo, el Caño Ibagaza, etc) tampoco ayudó. Su papel estuvo en consonancia con el del resto de sus compañeros, pero al menos en su caso el hombre se esforzó y fue un buen profesional. Que no es poco.

    Sobre las estadísticas que preguntaba el camarada Loshovic sobre la Copa, lo más afinado que he podido encontrar es que el jugador que más Copas tiene en su haber es el legendario jugador del Athletic Piru Gaínza. Los que más lo han hecho con equipos distintos, de momento vamos a decir que son todos esos.

    16 abril 2015 | 11:25

  5. Dice ser Gorpik

    Vi esa final con dos amigos míos merengues, en mi casa, y lo pasamos en grande. Sobre todo yo, claro 🙂 Aunque me porté muy bien con ellos. Bueno, reconozco que les hice besar la bufanda del Zaragoza. Y uno de ellos aún me recordaba este domingo que, cuando le salté encima al marcar Galletti el 3-2, le di un rodillazo en donde más daño le podía hacer (totalmente involuntario, eso sí). Por desgracia, aquella final fue lo último que hizo el Real Zaragoza antes de convertirse en un equipo del montón.

    16 abril 2015 | 13:06

  6. Dice ser Pichu

    «Se la tragó» dice Guasch. Vaya merengón. Es un golazo. Pedazo efecto. El roteiro ese era un balón que parecía de playa a veces

    16 abril 2015 | 14:02

  7. Dice ser David

    Tranqui Igesar, que no me he molestado… al igual que no me molesté el otro día.

    Ya son muuuuuuuchos posts siguiendo este blog y, como tú decías, podría considerarse un piropo que se mencionen esos casos.

    16 abril 2015 | 15:26

Los comentarios están cerrados.