Quién fue… Luther Blissett: un futbolista y un colectivo 'guerrillero'

Cromo de Luther Blissett en el Watford (PANINI).

Cromo de Luther Blissett en el Watford (PANINI).

Os confieso que el artículo de hoy es uno de los más extraños que he escrito en estos casi siete años y medio. De los Quién fue del viernes es, desde luego, uno de los más inusuales. Lo es porque el protagonista deportivo no es nadie del otro mundo, pero su nombre tiene detrás una historia muy rara que seguro que os sorprenderá.

Os contaré primero que Luther Blissett era un delantero inglés (nacido en Jamaica) de las décadas de los 80 y los 90. Tomó relevancia en las filas del Watford en la temporada 82/83, en las que el equipo de Hertfordshire quedó segundo y Blissett máximo goleador. Estos éxitos, acompañados de su presencia en la selección inglesa (con la que logró un hat-trick en su debut), le llevaron a ser fichado por el AC Milan en 1983, que pagó un millón de libras de la época. Por aquel entonces, estaba de moda la presencia de ingleses en el calcio (Trevor Francis en la Sampdoria o Mark Hateley y Ray Wilkins en el Milan).

Blissett pasó sólo un año en Italia. En 30 partidos sólo marcó 5 goles. Tan escaso fue su rendimiento que empezó a circular la leyenda urbana de que el Milan había fichado al anglocaribeño equivocado: al parecer, querían contratar a John Barnes (en aquel entonces en el Watford) pero se confundieron y firmaron a Blissett. Por supuesto, la historia es falsa.

Tras un calvario en el que incluso tuvo que soportar los efectos del racismo, Blissett regresó al año siguiente a Inglaterra, donde prolongó su carrera hasta finales de los 90 en equipos de poca enjundia como de nuevo el Watford, el Bournemouth, el West Bromwich Albion o el Bury FC, entre otros. Se retiró en 1996 y ha sido comentarista y piloto de carreras. Pero, ¿cuál es el verdadero motivo por el que Blissett es el protagonista hoy? Pues porque su nombre es también un pseudónimo colectivo usado en numerosas actuaciones de ‘guerrilla de comunicación’ o manifestaciones artísticas. Me explico.

En 1994, cientos de artistas europeos de izquierdas (al parecer, sobre todo italianos) empiezan a utilizar el pseudónimo Luther Blisset de manera conjunta. Su plan es llevar a cabo, durante un período de cinco años, actuaciones ‘subversivas’ contra la industria cultural, contra la censura, la represión y los medios de comunicación. Estas actuaciones suelen tener forma de bromas o montajes para dejar en evidencia a sus enemigos.

Por ejemplo, este colectivo creó un personaje falso, un inglés llamado Harry Kipper que supuestamente estaba desaparecido en Italia. Luther Blisset denunció en el equivalente italiano de ¿Quién sabe dónde? su caso, con una elaborada biografía que logró engañar a las televisiones y a las policías italianas e inglesas. En 1995 crearon a Loota, un chimpancé hembra rescatado por el Frente de Liberación Animal que habían convertido en una prestigiosa pintora, llegando a convocar una exposición del simio en la Bienal de Venecia de Arte Contemporáneo. Engañaron a los medios, porque la historia era falsa. También revolucionaron Italia entre 1995 y 1997 al crear otro bulo: la práctica masiva de rituales satánicos en Viterbo, Italia, que llegaron a saltar a los informativos pero que no dejaba de ser otro invento del colectivo Luther Blissett. Además, Luther Blisset publicó una novela histórica que denuncia diversos períodos de desigualdad en la historia de Europa: Q. Tras la publicación de la novela, Luther Blissett desapareció… hasta 2007. Ese año reaparecieron con dos actuaciones: en la primera, lograron convencer a medios de todo el mundo de que habían ‘secuestrado’ el contenido de la última novela de la saga Harry Potter, haciéndose pasar por un grupo fundamentalista católico. En la segunda, robaron la bandera de España del castillo de Santa Bárbara, que domina la ciudad de Alicante, y la sustituyeron por una bandera pirata, con el objetivo de mostrar «el verdadero estandarte de los dirigentes de este territorio».

Los motivos por los que el colectivo tomó el nombre del futbolista jamaicano Luther Blissett no están del todo claros, aunque se apunta a los supuestos ataques racistas por parte de hinchas de extrema derecha que sufrió el jugador en su año en Italia como la principal razón. La leyenda urbana acerca de su confusión con Barnes también puede ser una razón. Sea como fuere, los miembros del colectivo Luther Blissett nunca lo revelaron. Lo gracioso es que en junio de 2004, en una entrevista en el programa de televisión Fantasy Football de la cadena inglesa ITV, Luther Blissett (el futbolista), se reveló como miembro del colectivo al leer -en italiano- el manifiesto del grupo: «Cualquiera puede ser Luther Blissett, simplemente adoptando el nombre de Luther Blissett»:

Buen fin de semana.

14 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Qué historia más rocambolesca!! Interesante.

    http://areaestudiantis.com

    13 marzo 2015 | 10:24

  2. Dice ser igesar75

    Pues sí, extraña y kafkiana historia desde luego. Absolutamente desconocida para mi, a la vez que tampoco había oido nunca hablar de ese colectivo, asociación, iniciativa, o como queramos llamarlo. Curiosa coincidencia que hace que un deportista con una carrera casi mediocre, como una de tantas, tenga espacio en este blog.

    Es que además poniendo su nombre en google lo primero que aparece es este «seudónimo colectivo», el futbolista aparece más en un segundo plano, y en google-imágenes hasta le han diseñando una cara y todo:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/02/Luther_Blissett.jpg/220px-Luther_Blissett.jpg

    En fin, lo que hace el tener mucho tiempo libre………

    Deportivamente hablando jejejeje, por lo que parece no hay mucho que destacar del Luther Blisset «real», como ya apuntábamos antes. Ese desembarco de jugadores ingleses/británicos que mencionas en Italia, en España se produjo algo más tarde, a partir del año 84-85 en adelante (Mark Hughes, Archibald, John Aldridge, los televisivos Michel Robinson y Gary Lineker, etc, etc), excepción hecha de Laurie Cunningham que llegó al Real Madrid a finales de los 70.

    13 marzo 2015 | 11:07

  3. Dice ser Loshovic

    Curiosa historia. Mola la camiseta que luce Blissett en el cromo que ilustra el artículo. Por cierto, que el Watford debe de ser uno de los poquísimos equipos ingleses que ha mantenido su original escudo intacto durante tanto tiempo. Los escudos de los equipos ingleses suelen ser bonitos, pero en los últimos años han adquirido mucha costumbre de introducir modificaciones constantes, a veces sutiles, en otras ocasiones muy excesivas e innecesarias. Apuesto a que si comparamos los escudos de los equipos ingleses de esa época de los primeros ochenta y los de ahora no encontraremos ninguno igual (tal vez el Manchester United, pero ni siquiera estoy seguro de ese)

    13 marzo 2015 | 11:50

  4. Dice ser Mesas de comedor

    Que gran historia

    13 marzo 2015 | 13:29

  5. Dice ser Rubén Bagni

    Edu, se sabe desde hace muchos años quienes son los miembros de este colectivo. Son los Wu Ming y siguen publicando libros y ofreciendo conferencias allí donde lo solicitan, sobre cultura subversiva y rebelión.

    13 marzo 2015 | 14:32

  6. Dice ser A

    La historia de Luther Blissett es más vieja que mear con polla, a buenas horas desayunas.

    13 marzo 2015 | 15:31

  7. Dice ser Arbeloa Rock City

    Pues esta historia me ha dado una idea. Crear el «Colectivo Alvaro Arbeloa» con la contraseña «Cono». Podríamos dedicarnos a lo que quisiéramos, es Arbeloa, coño!!! El lacayo del fracasado entrenador del Chelsea!!! Podríamos hacer lo que nos viniese en gana, desde adorar a Satanás, hasta adoptar gatitos desamparados… Interesados escriban a este blog. Cono Arbeloa Forever and ever!!!

    (No se si han captado mi fina ironía sobre el estúpido artículo que el bueno de edu nos ha regalado hoy) Menuda chorrada… Ojo!! es solo mi opinión!!!

    P.D. Lo de Arbeloa va totalmente en serio… Jajajajaja….. También podríamos crear el «Colectivo Karanka», al servidio de su amo…. O como decir en boca de un muñeco lo que tú no te atreves a manifestar.

    13 marzo 2015 | 15:37

  8. Edu Casado

    Vaya por Dios, lamento que la historia
    a) os haya parecido demasiado conocida y
    b) estúpida.

    ¡Gracias por comentar!

    13 marzo 2015 | 17:15

  9. Dice ser neike

    Podrías contar la triste historia de Darryl Stingley, el jugador de fútbol americano que se quedó tetraplegico tras un choque en un partido.

    13 marzo 2015 | 19:12

  10. Dice ser ruomalg

    Curiosa historia de cómo un nombre puede trascender más allá del personaje en cuestión. Pues yo desconocía la existencia de este colectivo, al contrario que esos listillos pedantes que se creen más guays por sacarle los defectos al prójimo sin mostrar por éste el respeto que merece. Un puntazo lo de la bandera pirata, me pregunto por qué no se ven estas cosas con más frecuencia, visto lo visto.

    16 marzo 2015 | 00:20

  11. Dice ser Arbeloa Rock City

    Mmmmmmmhhhhhh….. Vaya vaya…… Que susceptible anda la gente por aquí ultimamente….. Por cierto edu: Si en vez de ironizar con Arbeloa y Karanka lo hubiera hecho con, que se yo, Douglas o Vermaelen, no hubieras dicho ni pío, ni te hubieras molestado en contestar. Se te ve tanto el plumero…. Y que sepas que yo ni soy de un equipo ni del otro, que conste. En cuanto a ruomalg, pues vale… tan solo te puedo decir que tienes menos sentido del humor que una sepia. Y que llamar listillo a alguien tú, precisamente tú, es cuanto menos curioso. Por decirlo finamente. Tú y 2 ó 3 que soléis escribir por aquí que de todo sabéis….. Lo dicho, curioso…..

    16 marzo 2015 | 15:04

  12. Dice ser ruomalg

    Que quede claro que cada vez que he encontrado un dato mal puesto y lo he hecho saber, siempre ha sido con afán constructivo y dentro del respeto. A mí jamás me habrás visto utilizar un tono tan despectivo como el empleado por A, ni menos tildar de estúpido un post. Y todo esto te lo digo de forma objetiva y muy educada, sin insultar ni faltar.

    16 marzo 2015 | 15:42

  13. Edu Casado

    Arbeloa Rock City, me has desenmascarado como el ultra madridista/mourinhista que siempre he sido, como bien saben los que me conocen de hace mucho, como por ejemplo ruomalg, o cualquiera que me siga en Twitter.

    De cualquier modo, y ahora en serio, ni me molestó en su día tu comentario ni tampoco tu nick, ni siquiera que no os gustara el post, es normal. Lo lamento, eso sí, pero no pasa nada. Y de verdad, agradezco todos los comentarios.

    Y si lo hubiera firmado Vermaelen Rock City, créeme que también hubiera respondido.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    16 marzo 2015 | 16:13

  14. Dice ser JM

    Acabo de descubrir este post y me ha encantado.

    21 marzo 2015 | 20:45

Los comentarios están cerrados.