BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Denis Irwin: el mejor fichaje que hizo Sir Alex Ferguson

Denis Irwin, en un cromo del Manchester United (PANINI).

Denis Irwin, en un cromo del Manchester United (PANINI).

Me quedan poquísimos jugadores de la primera época del Manchester United bajo la batuta de Sir Alex Ferguson. Hoy voy a hablaros de uno de ellos. Poco mediático, quizá poco conocido, pero al fin y al cabo, un jugador que fue el indiscutible dueño del puesto de lateral izquierdo de Old Trafford en los 90 y el que Ferguson dijo que fue su mejor fichaje en relación calidad-precio, tiene que tener su hueco sí o sí. Es Denis Irwin.

¿Quién era?: Un defensa irlandés de los 80, los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues como os decía, por ser el indiscutible lateral izquierdo del Manchester United durante casi una década, además de serlo también en la selección de Irlanda.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en las filas del Wolverhampton Wanderers. Desde ese mismo año, trabaja como comentarista para MUTV, la televisión oficial del Manchester United. También ha comentado partidos para la televisión irlandesa RTÉ y ha sido columnista del Sunday World.

¿Sabías qué…?: De joven practicó fútbol gaélico y hurling.

– Llegó a jugar en la considerada catedral del deporte gaélico, Croke Park, ante el que luego sería su compañero de selección de fútbol Niall Quinn.

– Pese a ser diestro, jugó casi toda su carrera como lateral izquierdo.

– Era un excelente lanzador de faltas y penaltis.

– El United pagó por sus servicios 625.000 libras al Oldham Athletic. Jugaría más de 360 partidos con los ‘red devils’.

Cromo de Irwin con su selección previo al Mundial de Estados Unidos (PANINI).

Cromo de Irwin con su selección previo al Mundial de Estados Unidos (PANINI).

– En 2002, con motivo del décimo aniversario de la Premier, fue elegido en el once ideal de esa década, junto a Peter Schmeichel, Gary Neville, Tony Adams, Marcel Desailly, David Beckham, Patrick Vieira, Paul Scholes, Ryan Giggs, Alan Shearer y Eric Cantona.

– Jugó el Mundial de Estados Unidos con su selección nacional.

– Jugó los 90 minutos de la mítica final de la Champions de 1999 (el 2-1 del Manchester United al Bayern en el Camp Nou).

– Cuando se retiró, le preguntaron a Sir Alex Ferguson cuál sería su once ideal de entre los jugadores a los que dirigió. El técnico escocés respondió que “Denis Irwin sería el único que seguro estaría en ese equipo“.

– En una ocasión, un fallo de Irwin supuso un gol del Arsenal y una derrota del United. Cuando le preguntaron a Ferguson si estaba decepcionado, el técnico de Glasgow replicó que no: “Un solo fallo en diez años no está mal”.

Biografía, palmarés, estadísticas: Denis Joseph Irwin nació en Cork, República de Irlanda, el 31 de octubre de 1965. Debutó como profesional en 1983 en las filas del Leeds United. En 1986 fichó por el Oldham Athletic, y cuatro temporadas después, recaló en el Manchester United, donde pasó 12 años. En 2002 se fue al Wolverhampton Wanderers, donde se retiró dos años después. En su palmarés tiene siete Premiers, tres FA Cups, una Copa de la Liga, cuatro Community Shields, una Copa de Europa, una Recopa, una Intercontinental y una Supercopa de Europa. Con Eire jugó 56 partidos y marcó cuatro goles.

Os dejo con un vídeo homenaje a Irwin:

Hasta mañana.

13 comentarios

  1. Dice ser JM

    Schmeichel, Gary Neville, Dennis Irwin, Gary Pallister, Ronny Johnsen, Nicky Butt, Paul Scholes, David Beckham, Ryan Giggs, Eric Cantona, Andy Cole y siempre desde el banco Ole Gunnar Solskjaer.

    Me crié viendo a ese equipo. Lo adoraba. Hoy te adoro a ti por este post. ¡Qué grande Dennis Irwin!

    05 febrero 2015 | 08:52

  2. Dice ser igesar75

    Pieza clave de dos equipos históricos: ese Man Utd que comenta JM, que no necesita presentación, y la selección irlandesa presente en los mundiales de USA 94 e Italia 90, una de las selecciones que más animaba el cotarro en Europa por aquellos años (e incluso clasificados para la Eurocopa 1988 cuando solo iban 8 equipos, ojo). No acaparaba portadas, ni era de los galácticos, ni se teñía el pelo, ni llevaba tatuajes, pero sin hacer ruido era de esos jugadores indiscutibles e imprescindibles en cualquier equipo. Jugadorazo tsinguna duda.

    Si no recuerdo mal, con “Eire” jugaba de lateral derecho, posición que en el United ocupaba uno de los hermanos Neville (no sé ahora si Phil o Gary jajaja), el lateral izquierdo en el “11 del trébol” creo recordar que era Paul McGrath (el cual también sería un buen post si no está hecho ya jeje). Hecho que demuestra otra de sus virtudes: la polivalencia.

    No sé por qué pensaba yo que había pasado toda su carrera en los “red devils”, algo que en ese Manchester de Ferguson era bastante habitual: Scholes, Giggs, los Neville, etc. Fichaje rentable donde los haya sin duda.

    05 febrero 2015 | 09:18

  3. Dice ser igesar75

    Ah sí, descanse en paz Udo Lattek. Uno de los entrenadores históricos de Alemania y por ende de Europa, y que en España no tuvo demasiada suerte, aunque lo intentó (mítico en mis colecciones de cromos con su cara de coronel de las SS jejejeje, si bien luego era un tío bastante afable, por lo que dicen). No fueron años fáciles en Can Barça sin duda.

    05 febrero 2015 | 09:23

  4. Dice ser Belce

    Para igesar75.

    Indicarte que los Neville no acabaron su carrera en el United. Gary si, Phil se fue al Everton cuando aun le quedaba bastante carrera no se si estuvo 7 u 8 años.

    Gary jugaba por la derecha y Phil por la izquierda. Aunque en el Everton jugaba de mediocentro defensivo

    A JM. Cantona y Cole creo que solo compartieron equipo 2 años, otra cosa es que me dijeras Dwight Yorke que fue algunos mas. Pallister y Jhonsen creo que tambien solo estuvieron 2 años, Pallister ya estaba en su ocaso, siempre formo pareja con Steve Bruce.

    Y te falta a uno de los mas grandes del United. Roy Keane.

    05 febrero 2015 | 12:45

  5. Dice ser igesar75

    Gracias Belce, siempre confundo uno con otro. El “one club man” es Gary, efectivamente.

    Entre unos y otros ya habéis dicho a casi todos jejejeje, pero apuntaros también por ahi a Teddy Sheringham, primer goleador en la legendaria final del Nou Camp.

    05 febrero 2015 | 13:04

  6. Dice ser JM

    Cierto, Belce. Pallister con Bruce. Pero en la última liga de Cantona -tras la que se retiró- la pareja era Pallister-Johnsen (menudas dos patas para una mesa). La delantera de aquel año era la que te comentaba. Luego llegó Yorke y formó con Cole la delantera titular que ganó la Champions. Otra pareja mítica. Y joder… ¿cómo se me ha olvidado Roy Keane? Realmente Butt jugaba a ratos, Scholes a otros, Keane era el titularísimo. Gracias por el aporte, los años se me empiezan a notar jejejej

    05 febrero 2015 | 14:14

  7. Dice ser JM

    Por cierto, recuerdo a los decepcionantes de aquellos años, capitaneados por Raymond Van der Gouw y flanqueado por Erik Nevland. Dos casos muy míticos dignos de este blog. Abracines!

    05 febrero 2015 | 14:19

  8. Dice ser Belce

    Me refería mas bien por largo tiempo pero si que jugaron juntos ciertos.

    Hombre si nos ponemos a mirar un poco atras, ince y kanchelskis.

    Decepciones? cuales? Fortune, Blomqvist, Jordi Cruyff, Bosnich, jajajjaa

    05 febrero 2015 | 15:45

  9. Dice ser JM

    Lo de Blomqvist tuvo su cosa. Apuntaba en el Goteborg y luego fue un completo bluf. Bosnich creo que salió por aquí, era un viva la vida y la lió más parda que tres, igual que Van der Meyde. Juguetes rotos.

    05 febrero 2015 | 17:19

  10. Dice ser igesar75

    Fortune decepción?? de suplente de los suplentes de los suplentes en el Atleti de finales de los 90 (es decir, el que bajó a Segunda), a suplente “a secas” del Manchester Utd durante 7 temporadas. No me parece mal cambio:

    https://blogs.20minutos.es/quefuede/2014/12/03/que-fue-de-quinton-fortune-el-fichaje-de-gil-que-aprovecho-ferguson/

    A Jaap Stam le incluiríais en este capítulo?? solo tuvo un año o 2 buenos, y luego blufff.

    06 febrero 2015 | 08:18

  11. Dice ser Belce

    El problema de Jaap Stam es que a raiz de la biografia tuvo movidas con Ferguson. Un jugador con problemas con Ferguson? no me lo creo, jajajaja. (y eso que SAF me encanta)

    Valió mucho pero un completo pufo no lo considero si no fuera por las movidas creo que hubiera rendido mas años.

    si ya metemos pufos recientes… pues ya tenemos bastantes. anderson (por lo que costo) bellion, bebe, tosic, y unos cuantos mas, pero esto es como todo si no pruebas a gente y te arriesgas no encuentras a grandes jugadores de futuro.

    06 febrero 2015 | 08:45

  12. Dice ser ruomalg

    Pues no me sonaba este jugador, a pesar de la huella que veo que dejó en el United. De todos modos, han pasado tantos en los más de 25 años de Ferguson como entrenador que hay que ser muy fan para recordarlos todos. Qué diferencia entre una foto y la otra.

    06 febrero 2015 | 20:13

Los comentarios están cerrados.