BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Branko Brnovic: el montenegrino que sueña con volver al Espanyol

Cromo de Brnovic (PANINI).

Cromo de Brnovic (PANINI).

Pues hoy vamos a hablar de otro espanyolista. Se trata de uno de esos balcánicos cumplidores de los que tanto hemos disfrutado en nuestra Liga. El de hoy lo hizo en las filas del RCD Espanyol. Es Branko Brnovic.

¿Quién era?: Un centrocampista montenegrino de finales de los 80 a finales de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un destacado jugador del equipo perico en la segunda mitad de los 90, así como internacional con la selección de su país. Bueno, mejor dicho, con la de Yugoslavia.

¿Qué fue de él?: Se retiró (definitivamente) en 2007 en las filas del Kom de su país. Inmediatamente después, se convirtió en el seleccionador asistente de su selección, la de Montenegro. Desde 2011, es el seleccionador.

¿Sabías qué…?: Es el tercer seleccionador de la historia de Montenegro.

– No pudo debutar con su selección. Sólo jugó con Yugoslavia.

– Su fichaje costó 150 millones de las antiguas pesetas.

– Jugó con Yugoslavia el Mundial de Francia 1998, junto a jugadores como Jokanovic, Djukic, Jugovic, Savicevic, Mijatovic, Milosevic o Kovacevic. Vamos, un equipazo.

– Once años antes, formó parte de la selección yugoslava que se convirtió en campeona del mundo sub 20. En ese equipo había algunos de los citados jugadores serbios o montenegrinos junto a otros talentos croatas como Suker, Prosinecki o Boban.

Brnovic, en una imagen reciente (WIKIPEDIA).

Brnovic, en una imagen reciente (WIKIPEDIA).

– El Espanyol lo fichó después de que Miljan Miljanic se lo recomendara a José Antonio Camacho.

– Predrag Mijatovic, compatriota y excompañero en el Partizan, le recomienda jugar en la Liga española.

– Vivió los últimos años del Espanyol en Sarrià.

– En 146 partidos de Liga con el RCDE, sólo marcó tres goles. Sus víctimas, Athletic, Valladolid y Deportivo.

– Es, tras Mijatovic, el montenegrino con más partidos en la Liga española.

– Ha mostrado ya su deseo de, algún día, dirigir al Espanyol desde el banquillo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Branislav Brnovic nació el 8 de agosto de 1967 en Titogrado (hoy Podgorica), entonces Yugoslavia, hoy Montenegro. Debutó como profesional en el Budunost de su ciudad natal en 1987. En 1991 llegó al Partizan de Belgrado. En 1994 llegó a la Liga para jugar en el Espayol, donde estuvo hasta 2000, año en el que se retiró. Seis años después, regresó al fútbol para jugar en el FK Kom, donde se retiró un año después. En su palmarés tiene dos Ligas y dos Copas yugoslavas con el Partizan y una Copa del Rey con el Espanyol.

Os dejo con una reciente visita de Brnovic al estadio del Espanyol, donde expresa su deseo de volver algún día al club:

Os recomiendo este reportaje sobre Brnovic de la web Pericos On Line, de la que he sacado parte de la información.

Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Qué grande!! Ojalá entrene al espanyol!!

    http://areaestudiantis.com

    20 enero 2015 | 08:56

  2. Dice ser Cris

    Pues ya veremos si viene o no, pero no tiene pinta.

    20 enero 2015 | 09:44

  3. Dice ser JM

    Mediocentro de contención, al estilo de Slavisa Jokanovic pero con cerebro y sin malas artes (y sin tanta clase) pero con buen desplazamiento en largo y buena capacidad para abarcar. La verdad es que aquella selección de Yugoslavia pre-guerra civil era un escándalo de clase, el más malo te hacía un roto en dos segundos.

    20 enero 2015 | 10:09

  4. Dice ser igesar75

    Lo recuerdo bien, un buen jugador de equipo que no destacaba y parecía que no hacía nada, pero el típico que cuando no está, el equipo lo nota. Lo que me llamaba la atención es que jugaba en un puesto que teóricamente requiere de mejores condiciones que las que él tenía, que era un tío bastante esmirriado y sin demasiada fuerza física, el caso es que cumplía con su labor de medio “box to box”, como dicen en Inglaterra, a la perfección.

    Lo que desconocía es que fuera montenegrino, en aquella época eran todos “yugoslavos” aunque el país se hubiera desintegrado de forma efectiva. Sin entrar en mucha harina política y refiriéndome solo a lo futbolistico, una auténtica pena que esa selección no pudiera jugar en categoría absoluta y una alegría para sus rivales, entre los que normalmente se encontraba España (por caprichos del destino y de los bombos, nos ha tocado muchísimas veces en clasificatorios, mundiales, eurocopas, etc). No sé si hubieran ganado algún mundial o Eurocopa, a saber, pero que lo habrían estado disputando hasta el último minuto, eso seguro (de hecho Croacia así lo hizo en Francia 98……)

    20 enero 2015 | 12:17

  5. Dice ser ruomalg

    Me sonaba el protagonista de hoy de los cromos de Panini 1994-95, aunque no recordaba que hubiera pasado tanto tiempo en el Espanyol. Ni idea de que regresara al fútbol después de seis años retirado.

    Lo del tema de las nacionalidades de la antigua Yugoslavia en el fútbol noventero es un tema muy lioso y bastante difícil de seguir. Curioso que la prensa se refiriera a Mijatovic y compañía como montenegrinos incluso antes de que Yugoslavia pasara a llamarse Serbia y Montenegro.

    20 enero 2015 | 13:19

  6. Dice ser pakito

    Para mi que ese cromo es de Bollycao

    20 enero 2015 | 13:48

  7. Dice ser Loshovic

    Pues lo cierto es que un servidor creía que su paso por el Español había sido más efímero, no seis temporadas. No recuerdo demasiado de sus características. Una pena que se desintegrara esa selección yugoslava con tanto talento.

    20 enero 2015 | 16:26

  8. Dice ser igesar75

    Ruomalg, yo la primera vez que oí hablar de Montenegro fue con el legendario balonmanista Vesselin Vujovic, que aún en los 80 el legendario Luis Miguel López en sus retransmisiones le llamaba como “el jugador montenegrino”, cuando en aquella época no se atisbaba ni por asomo que Yugoslavia pudiera desintegrarse. Y Montenegro no era más que una provincia, región, departamento, etc, o como se llamara en aquella época, de Yugoslavia.

    21 enero 2015 | 08:56

Los comentarios están cerrados.