Camisetas para la historia. Estudiantes: los colores del baloncesto más auténtico

Combo con los uniformes del Estudiantes a lo largo de la historia (CBESTUDIANTES).

Combo con los uniformes del Estudiantes a lo largo de la historia (CBESTUDIANTES).

El Estudiantes es parte de la historia del baloncesto en España. Junto al Joventut de Badalona, se trata del club con más solera del basket nacional, por su larguísima tradición, por la cantidad de talentos que han salido de su cantera y por el sabor a baloncesto puro, siempre viviendo con agobios económicos, que destilan. Por eso, el artículo de camisetas de esta semana va dedicado a este equipo.

Como bien sabéis, a día de hoy los equipos de baloncesto en España, prácticamente todos, supeditan su nombre al patrocinador y a veces (por suerte no tantas), hasta los colores. La historia de los uniformes de Estudiantes está llena de casos así.

Fundado en 1948, los colores tradicionales del ‘Estu’ son el azul y el blanco. No hay mucha explicación en ello: son los colores de la equipación de gimnasia del Instituto Ramiro de Maeztu, donde surgió el club. Esta combinación es la más común durante los primeros años, hasta que llegaron los patrocinadores. En 1971 llega Monteverde, el primer ‘sponsor’. Con él llegan las primeras novedades, como la creación de una equipación totalmente blanca. Tras el patrocinio de Mudespa, entre 1978 y 1981, llega la primer gran revolución: con el primer patrocinio de Caja Postal, el amarillo y el rojo se convierte en el uniforme del equipo de Ramiro.

Otra variación orignal llega con la esponsorización de Todogrés (1987-1988), que introduce un original uniforme que combina el negro, el rojo y el naranja. Con la empresa de equipos de sonido Bosé se utiliza también un uniforme rojo y blanco. Pero es en 1989 cuando el segundo patrocinio de Caja Postal llega con uno de los uniformes más famosos de la historia del club: el negro de la época dorada, cuyo punto álgido fue la participación en la Final Four de 1992.

En 1995, el amarillo regresó con Argentaria, que se combinó con el azul marino. Hasta que la ETT Adecco no se hizo cargo del patrocinio del club en 1998, el club no retoma su azul de toda la vida, aunque se combina con el rojo o el granate. Asefa, Tuenti Móvil y el actual patrocinador Movistar han seguido apostando por el color tradicional de uno de los clubes con más solera de Europa.

Aquí tenéis una pequeña galería de fotos de diferentes uniformes del equipo (pincha para ampliar):

Os dejo con un vídeo conmemorativo del 60 aniversario de Estudiantes:

12 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Un clásico de los grandes del baloncesto.

    http://areaestudiantis.com

    15 enero 2015 | 08:52

  2. Dice ser Dr. J

    Muchas gracias, Edu, por traer la historia de las equipaciones de mi equipo favorito.

    Personalmente, la que más me gusta es la negra de Cajapostal, que este año han querido recuperar con la segunda o tercera equipación. Quizá sea porque es la que usaban cuando empezó a gustarme el baloncesto en general, y el equipo en particular. Todavía recuerdo con ella a los Pinone, Winslow, Herreros o Cjveticanin.

    Ojalá podamos reverdecer los laureles de esa época, o los de la otra dorada, los 2000, con esa final ante el Bar¢a.

    15 enero 2015 | 08:57

  3. Dice ser JM

    Tengo memoria desde la primera negra de Caja Postal. Las de BOSE y Todogres, personalmente, me parecen más feas que pegar a un padre. Pero es un post con mucho encanto.

    15 enero 2015 | 09:22

  4. Dice ser Jana9

    Quizá no estaría de más recodar que lo fundaron los invasores franquistas, en terrenos robados a la Institución Libre de Enseñanza, Alma Mater del Real Madrid, en las canchas en las que entrenaba el Real Madrid, para plantar cara al club madrileño. De ahí que un «colegio», adornado con el nombre de un ultraderechista vasco, tuviera tanto dinero para hacer un club de baloncesto profesional. Parece que en España está prohibido estudiar historia.

    15 enero 2015 | 09:33

  5. Dice ser Bayer-74

    Bonito y colorista post jeje… A mí, sin embargo, la que más me gusta es la naranja y negra de la época de TodAgrés (precisar q es con «a». Me sonaba así y lo comprobé). http://cloud1.todocoleccion.net/tc/2011/11/12/29266917.jpg

    Como esponsor el que más encanto tenía en mi opinión era el de Caja Postal que además coincidió con una gran época para el club de Magariños. Lo de estar vinculado a un colegio siempre les dio un plus de simpatía y singularidad. Por no hablar de la Demencia…

    15 enero 2015 | 10:14

  6. Dice ser igesar75

    Antes de nada, una pequeña correcioncilla: era Estudiantes TodAgrés, con «a», no Estudiantes Todogrés, no sé si será un error de dedo o que directamante lo has mirado mal…….. aquí podemos verla puesta sobre el mítico Vicente Gil, aquí ya en los últimos años de su carrera:

    http://www.clubestudiantes.com/galeria/albums/userpics/10006/87-88_004.jpg

    Por cierto, fue el base de otros de los equipos históricos del Estu junto con Fernando Martín, Slab Jones, etc, que fueron sub-campeones de Liga a principios de los 80 al igual que 20 años después.

    Más que un post sobre una camiseta, que como vemos no es una sino muchas jejejeje, es el post sobre un equipo, una institución en el basket nacional. Mis primeros recuerdos son del Caja Postal de David Russell, «Pinoso», el ya mentado Vicente Gil, Carlitos Montes, etc, con la equipación completamente amarilla con letras rojas. Espectacular equipo. Aunque sin duda de la que mejor recuerdo tengo es la misma que vosotros, la negra con letras amarillas de los Ricky Winslow, también el Oso Pinone, Nacho Azofra, etc,y con el mítico cántico «fú, fú, fu, nos vamos a Estambul!!». Actualmente parece que sus problemas económicos están en visos de solucionarse con la importante inyección económica de Movistar, aunque que se traduzca en resultados deportivos está por ver. Tiempo al tiempo. De momento ya han hecho su primer fichaje estrella que es el italiano Aradori, que el otro día ya anotó 20 y pico puntos……. veremos qué depara el futuro.

    Otra matización (o añadido, más bien) es que Argentaria y Caja Postal era lo mismo. Todos los bancos públicos, entre los que estaba Caja Postal, se fusionaron en uno sólo que se llamó Argentaria, y que posteriormente fue adquirida por el BBV dando lugar al BBVA actual que todos conocemos.

    Otro equipo que también ha cambiado frecuentemente de colores por mor de su patrocinador es el Baskonia (Caja de Álava, Taugrés, Tau, etc) aunque parece que últimamente ha vuelto a recuperar el azulgrana con el Laboral Kutxa, que son sus colores originales.

    15 enero 2015 | 10:23

  7. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Grandísimo e histórico club del baloncesto patrio es el Estudiantes. Me gustan mucho las equipaciones originales en azul y, como a casi todo el mundo, la negra de Caja Postal, mítica donde las haya.

    Saludos

    15 enero 2015 | 10:25

  8. Dice ser ruomalg

    Sin duda el Estudiantes es todo un icono del baloncesto español. Hay que reconocer que muchas de las camisetas de la galería son bastante chulas, aunque es una pena que un equipo renuncie (temporalmente, en este caso) a sus colores de toda la vida por obra y gracia de sus patrocinadores. Mira que no caí en que Caja Postal era una caja de ahorros (si el nombre mismo lo dice), pensaba que tenía relación exclusivamente con Correos. Por otra parte, me llama la atención que hayan tantas empresas de cerámica patrocinando equipos de baloncesto (Todagrés, Tau, Pamesa).

    15 enero 2015 | 11:25

  9. Dice ser Bayer-74

    Haya no, hubo, ruomalg…veáse burbuja inmobiliaria, crisis del ladrillo y tal…Hubo unos años en baloncesto que tuvieron que crear incluso la LEB Bronce pues salían los patrocinadores para formar equipos con aspiraciones hasta de debajo de las piedras (o mejor dicho de los ladrillos porque muchas estaban relacionadas con la construcción). Todo aquello desembocó en los que sabemos: impagados, quiebras de clubes pequeños pero históricos y demás pufos…

    15 enero 2015 | 12:56

  10. Dice ser Loshovic

    Pues un servidor también recuerda la negra y amarilla con publicidad de Caja Postal como la primera camiseta del Estudiantes que conoció. Grande Estudiantes, a ver si vuelve a vivir una buena época.

    15 enero 2015 | 15:02

  11. Dice ser Pedro

    Estoy totalmente de acuerdo con Jana9

    16 enero 2015 | 09:43

  12. Dice ser trattazzio

    me gusta mucho el Estu, es lo que es, como es, y precisamente por eso me gusta…

    a quien habla del pasado mas recondito, se le agradece que nos muestre a todo el mundo trozos olvidados, perdidos o desconocidos de historia… igualmente y después de un buen rato mirando, leyendo e intentando contrastar un poco la info… tengo algunas dudas respecto a algunos detalles con los que nos ilustras, mencionar que el tono que empleas es agresivo y pretencioso intentando ilustrar algo que no es, por lo que vuelve a tu cueva troll, que falta poco para que amanezca…

    19 enero 2015 | 19:13

Los comentarios están cerrados.