Qué fue de… Jerzy Dudek: héroe del Liverpool, suplente del Madrid y ahora, piloto

Dudek, en un entrenamiento con su selección en 2004 (Archivo 20minutos).

Dudek, en un entrenamiento con su selección en 2004 (Archivo 20minutos).

Vamos a seguir con un futbolista que pasó por nuestra Liga ya como canto del cisne a su carrera, que le hizo saborear las mieles del triunfo. Un clásico del balompié europeo que cumplió con dignidad el encargo para el que vino a España, es decir, ser suplente nada menos que de Iker Casillas. Os hablo de Jerzy Dudek.

¿Quién era?: Un portero polaco de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por sus exitosos pasos por Feyenoord, Liverpool (donde ganó una Copa de Europa) y por ser suplente de Casillas en sus últimos años en activo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Real Madrid en 2011. Tras ser embajador de la Eurocopa de 2012, que se celebró en su país y en Ucrania, ahora es piloto de coches. Compite en la Volkswagen Castrol Cup.

¿Sabías qué…?: Su padre era minero.

– En el año 2000, se convirtió en el primer extranjero en lograr la bota de oro de Países Bajos, un galardón al mejor jugador del campeonato holandés.

– Mide 1,88 metros.

– En un encuentro con el papa Juan Pablo II, este le explicó que en su juventud fue portero y que era un admirador suyo. Dudek le regaló una camiseta.

– El mejor momento de su carrera fue en la final de la Copa de Europa de 2005. Dudek fue fundamental en la victoria del Liverpool en la tanda de penaltis al parar dos (a Pirlo y a Shevchenko).

Dudek, el pasado mes de septiembre en el sorteo de la fase de grupos de la Europa League (Archivo 20minutos).

Dudek, el pasado mes de septiembre en el sorteo de la fase de grupos de la Europa League (Archivo 20minutos).

– En aquella tanda se hizo famoso por poner en práctica una técnica que ya popularizara, 21 años antes, el portero zimbabuo Bruce Grobbelaar en la final que enfrentó en 1984 al Liverpool y a la Roma. Consistía en hacer temblar las rodillas, un movimiento que en Inglaterra se llamó ‘spaghetti legs’, y que tenía como objetivo descentrar al lanzador. Además de los dos que detuvo, otro penalti del Milan se fue al travesaño (lanzado por el brasileño Serginho).

– Antes de los penaltis, Dudek salvó al Liverpool tras una increíble doble parada ante Shevchenko.

– La llegada de Pepe Reina al Liverpool supuso su suplencia.

– En su debe está el haber sido el portero del Real Madrid en el mitico ‘alcorconazo’, en el que los blancos fueron derrotados por 4-0 ante el Alcorcón (entonces en 2ª B) en Copa del Rey.

– En 2010, fue multado por la UEFA con 5.000 euros por hacer de mensajero y, un partido de la Champions ante el Ajax, correr para avisar a Ramos y a Xabi Alonso de que vieran la amarilla para así pasar limpios a la siguiente fase.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jerzy Dudek nació el 23 de marzo de 1973 en Rybnik, Polonia. Debutó como profesional en 1991 en el Concordia Knurów. En 1995 se fue al Sokol Tichy y al año siguiente desembarcó en el Feyenoord holandés. Tras cinco temporadas en el equipo de Rotterdam, firmó por el Liverpool, donde estuvo seis años. En 2007 llegó al Madrid, donde se retiró en 2011. En su palmarés tiene una Liga y una Supercopa de Países Bajos, una FA Cup, una Copa de la Liga, una Community Shield, una Copa de Europa y una Supercopa de Europa con el Liverpool y una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España con el Real Madrid. Con Polonia disputó 60 partidos.

Os dejo con un vídeo homenaje a Dudek:

Hasta mañana.

9 comentarios

  1. Dice ser Daniel L.

    esa doble parada fue acojonante.

    14 enero 2015 | 09:00

  2. Dice ser ruomalg

    Descubrí al protagonista de hoy en aquella final en Estambul en la que el Liverpool tiró de épica remontando un 0-3 adverso e imponiéndose en la tanda de penaltis (entonces pensaba que era checo, como Cech). Me suena que en un partido de pretemporada con el Madrid el Bernardo le puso casi al final para jugar con él la tanda de penaltis (como Holanda contra Costa Rica) y que recibió un gol a los pocos minutos. Pues no caí en que fue el portero del Alcorconazo. Y en cuanto a lo del tema de forzar tarjetas, que cada uno juzgue lo que tiene en su propia casa (no señalo a nadie porque eso va por todos, incluso los que no inciden).

    14 enero 2015 | 09:24

  3. Dice ser JM

    Lo recuerdo del Feyenoord que ganó la UEFA allá por el 2000, en aquella época los dos segundones holandeses (el mentado y el PSV) sacaban jugadores que parecían iban a ser la repanocha y se quedaban en buenos jugadores sin más, véanse Kevin Hofland, Zenden, Van Gastel, Tomasson, Konterman… (por cierto, creo que nombres dignos de este blog). Este Dudek era un parapenalties pero también era un portero ágil, aunque es verdad que la temporada de la Champions de la mejor final que recuerdo el bueno de Jerzy ya estaba un poco en declive, contribuyendo a que aquella temporada el Liverpool no se clasificase por méritos propios y tuviese que ser un equipo galés o norirlandés o vaya ud a saber el que le cediese la plaza para las eliminatorias. Qué tiempos…

    14 enero 2015 | 09:38

  4. Dice ser ruomalg

    El tema de la clasificación del Liverpool dio que hablar lo suyo. Por lo visto la FA se reservaba el derecho de adjudicar las plazas para la Champions, y no consideraba que el Liverpool debiera recibir una por su 5º puesto en liga, a pesar de haber ganado la Champions, en detrimento del Everton, cuarto clasificado (recordemos que desde que se amplió la fase final a 32 equipos existe un límite máximo de representantes de una misma federación nacional, establecido en 4). No sé si fue por el clamor popular o por alguna otra cosa, pero el caso es que de manera excepcional la UEFA concedió una invitación de forma excepcional (sin echar a nadie) para jugar en la siguiente temporada, comenzando desde la primera ronda previa (en la que precisamente jugó contra el campeón galés). Así fue cómo llegó a la fase de grupos, coincidiendo en la misma liguilla con otro equipo inglés, el Chelsea. Ah, y el Everton cayó en la última ronda previa contra el Villarreal.

    14 enero 2015 | 09:50

  5. Dice ser ruomalg

    Las plazas inglesas, quiero decir en la segunda línea.

    14 enero 2015 | 09:51

  6. Dice ser JM

    Grande Ruomalg, gracias por aclarar. Mi memoria falla, pero si no me equivoco se llegó a especular con que un equipo británico le cediese la plaza, no? Saludos!

    14 enero 2015 | 09:57

  7. Dice ser igesar75

    Con Dudek hubo mucha polémica justo en su último partido con el Madrid. Sus compañeros le hicieron pasillo, Florentino le entregó una placa, casi sale a hombros del estadio, etc, cuando su trayectoria en el Madrid se traduce en, atención, 2 partidos de liga, 8 de Copa y 2 de Champions. Todo esto a lo largo de 4 temporadas. Recuerdo que este asunto fue muy criticado por buena parte de la propia afición blanca, que veía que a un jugador que pasó sin pena ni gloria se le rendían todo tipo de homenajes y parabienes, mientras otros (vamos, Raúl González Blanco) no digo que se les echara a patadas, tampoco es eso jejeje, pero no se les reconoció en su justa medida su trayectoria y su rendimiento en la casa blanca. Parece que todo el mérito de Dudek se redujo a no dar problemas, no discutir la titularidad a Casillas, y poco más. Así son las cosas.

    Espectacular aquella final de Champions (al igual que espectacular la «caraja» del Milan en la segunda parte) y una de las más emocionantes que se recuerdan. No puedo ver ahora mismo las imágenes, pero creo recordar que, además de los «spaghetti legs», también se desplazó a lo largo de la línea de portería, algo que está completamente permitido (lo que no está permitido es adelantarse, algo que ocurre en el 90% de los penaltys que se tiran, dicho sea de paso…….).

    Corregidme si me equivoco, a partir de ese año se cambió la normativa y ahora los campeones de Champions sí tienen plaza directa para el año siguiente, no? algo que sí ocurría en la antigua Copa de Europa, como recordarán los más veteranos.

    14 enero 2015 | 11:09

  8. Dice ser Loshovic

    Un buen portero que en el Madrid llegó para hacer el ingrato papel de eterno suplente. En una posición como la de guardameta es una situación incómoda que hay que saber llevar y que suele adjudicarse o bien a porteros veteranos que vienen de vuelta, el caso de hoy, o a chavales prometedores, con condiciones, pero con poca experiencia. Es curioso que Pepe Reina, que cómo se recuerda le sustituyó en el Liverpool, esté ahora haciendo ese mismo papel, el de eterno suplente de portero intocable, en el Bayern de Múnich.

    14 enero 2015 | 11:42

  9. Dice ser Kenett

    Como contribución al comentario de ruomalg, según la versión que conozco sucedió lo siguiente:
    En efecto la FA se reserva el derecho de elegir a los representantes de la premier league para la UCL, sin embargo de forma paralela la UEFA reserva 4 cupos para la premier, según su clasificación de ligas, en esto todo bien, lo que sucedió es que el Liverpool en esa temporada ganó la UCL pero quedó en 5 lugar de la EPL y ahí se dió el dilema:

    – Según la FA el club con derecho a participar en la UCL era el Everton, como 4 lugar y ya que se reserva el derecho de elegir a sus representantes no dio su brazo a torcer aparte que no consideró justo negar la participación al Everton ya que la obtuvo justamente

    – Según la UEFA el Liverpool tenía derecho a participar como campeón vigente, pero los 4 cupos de la EPL ya estaban ocupados, lo que implicaría que por primera vez el campeón vigente no tendría oportunidad de defender el título

    Como no hubo consenso la UEFA decidió permitir la participación del Liverpool como equipo «Invitado» por lo tanto no contaba como equipo inglés y por eso se dio el hecho de que coincidió con el Chelsea en la fase de grupos (cosa que está prohibida en el reglamento, no pueden coincidir equipos del mismo país hasta la ronda de cuartos)

    14 enero 2015 | 19:15

Los comentarios están cerrados.