Santuarios del deporte. Estadio Internacional de Yokohama: la casa de las últimas Intercontinentales

Vista del Estadio Internacional de Yokohama, en 2008 (WIKIPEDIA).

Vista del Estadio Internacional de Yokohama, en 2008 (WIKIPEDIA).

Como sabéis, esta semana se está celebrando el Mundialito de Clubes, lo que toda vida se ha llamado Copa Intercontinental. Y como habréis leído un millón y medio de veces, se está disputando en Marruecos. Pues bien, hace no tantos años, siempre se disputaban en el mismo escenario, y de él os voy a hablar hoy: el Estadio Internacional de Yokohama.

Nombre oficial: Nissan Stadium (日産スタジアム), extraoficialmente, Estadio Internacional de Yokohama (横浜国際総合競技場).

Ubicación: Yokohama, prefectura de Kanagawa, Japón.

Capacidad: 72.327 espectadores.

Año de inauguración: 1998.

Propietario: Ciudad de Yokohama.

Más cosas: Sí, amigos, a finales de los 70, la Copa Intercontinental estaba de capa caída. Se jugaba a ida y vuelta, los desplazamientos eran costosos y largos, y los equipos sudamericanos solían protagonizar partidos durísimos, a veces violentos, que provocaban el rechazo de los clubes europeos. Así las cosas, fue una iniciativa privada, la del gigante automovilístico japonés Toyota, la que salvó el torneo. Se hizo con la organización del torneo, debutando en 1980. Se disputaría a partido único, en Japón, y los campeones de la Libertadores de América y de la Copa de Europa estaban obligados a participar. Hasta 2001, las finales se disputaban en el Estadio Nacional de Tokio.

En marzo de 1998 se inaugura el estadio del que hoy hablamos. En perspectiva está el Mundial de Corea del Sur y Japón. Este estadio, con pista de atletismo, acogería la final y algunos partidos de la selección japonesa. A nivel internacional, se estrenó con la Copa Confederaciones de 2001, acogiendo un Japón 1-0 Australia en semifinales y un Japón 0-1 Francia en la final.

El Mundial llegó al año siguiente. El estadio acogió el Japón 1-0 Rusia, el Arabia Saudí 0-3 Eire, el Ecuador 1-0 Croacia y la finalísima, aquel Brasil 2-0 Alemania con goles de Ronaldo Nazario. Ese año, en diciembre, se estrenó como sede de la Intercontinental. Fue un Real Madrid 2-0 Olimpia de Asunción, partido en el que de nuevo marcó Ronaldo, además de Guti. Acogió dos ediciones más (victorias de Boca sobre el Milan y del Oporto sobre el Once Caldas), hasta que en 2005, la Intercontinental pasó a llamarse FIFA World Club Championship o más coloquialmente y en España, Mundialito de Clubes. Sao Paulo (sobre Liverpool), Internacional de Porto Alegre (sobre Barcelona), Milan (sobre Boca), Manchester United (sobre Liga de Quito), Barcelona (sobre Santos) y Corinthians (sobre Chelsea) son los últimos equipos que lograron victorias en este estadio.

El año pasado y el actual, el torneo se disputa en Marruecos. Para los próximos tres años aún no hay nada decidido. La India y Japón optan a acoger el torneo.

Os dejo con un reportaje de la televisión ecuatoriana sobre el estadio con motivo del Mundial de 2002:

Hasta mañana, majos.

5 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Si es que estás en todo, Edu. Un escenario como este tenía que estar en este blog. Obviamente el capítulo más recordado de la existencia de este estadio es la final del Mundial donde se consagró Ronaldo (a pesar de que el Balón de Oro de la competición se lo llevara Kahn). Personalmente el que me trae mejores recuerdos fue la goleada del Barça al Santos; una victoria agridulce, ya que en semifinales sufrimos la baja de Villa por esa fractura que le impidió llegar a la Eurocopa. Digo yo que si ha salido este estadio también podría salir en en futuro el anterior escenario de la Intercontinental.

    Debo recordar que el Mundial de Clubs ya existía antes de desaparecer la Intercontinental; en enero de 2000 se disputó la primera edición en Brasil, que se saldó con la victoria de Corinthians en una final sin goles. Es por eso por lo que a mi juicio no considero esta y la Copa Intercontinental como la misma competición (aprovecho para preguntar si la Intercontinental era una competición oficial de la FIFA, ya que albergo dudas al respecto). Ya sé que a algunos les parece una tontería meter en esto al resto de campeones continentales, pero creo que a pesar de sus escasas posibilidades con respecto a los europeos y sudamericanos merecen la oportunidad de demostrar su valía. Gracias a eso hemos podido ver sorpresas como la del Mazembe congoleño o mismamente el Raja de Casablanca el año pasado (¿a que nadie se imaginaba que un equipo magrebí le podría meter 3 goles al Atlético Mineiro?).

    Y hablando sobre las competiciones FIFA, tengo unas cuantas preguntas. ¿Cómo deciden cuántas plazas le corresponden a cada confederación para el Mundial? ¿Se sigue algún criterio específico, o sólo el que le sale a Blatter de las gónadas? Y algo parecido con el Mundial de Clubs, ¿la ronda de inicio de los distintos campeones continentales está establecida por decreto? Me parece muy meritorio para un equipo como el Auckland City llegar a semifinales, pero resulta algo irrelevante teniendo en cuenta que el próximo año el campeón de Oceanía comenzará en la primera ronda como en los anteriores. Quizá hace falta algún incentivo para motivar a los participantes.

    Pues mirando en Wikipedia (en inglés) he leído que la India se va echado atrás en lo de la candidatura para el próximo bienio, así que muy seguramente toque volver a tierras niponas.

    17 diciembre 2014 | 09:34

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    los japoneses son la reostia en todo.

    Clica sobre mi nombre

    17 diciembre 2014 | 12:08

  3. Dice ser igesar75

    Sí, la verdad es que viéndolo en la wiki no aclara quién organizaba realmente la Copa Intercontinental, en ninguna parte se menciona que fuera la FIFA……. es posible que fuera por acuerdo entre los dos clubes implicados, como si de un amistoso se tratara, pero ni idea. Al patrocinarlo Toyota desde 1980, a partir de esa fecha ya parece claro que había un organizador (supongo que privado) que llevara la gestión, pero realmente ni idea……

    Bueno, sobre si el mundialito este y la Intercontinental pueden considerarse como la misma competición, pasa un poco como con la Copa de Ferias y la Copa de la UEFA, que mucha gente la considera como la misma competición en mi opinión, sin serlo. En este caso hay un matiz que lo hace distinto, y es que tanto la Intercontinental como el Mundialito tratan de dirimir cuál es el mejor equipo del mundo de la actualidad, y en ese sentido el objetivo o el espíritu de ambas competiciones es el mismo. En cuanto a formato, organización, sedes, incluso el trofeo «físico» que se lleva el ganador, etc, etc, parece que «in stricto sensu» son competiciones distintas.

    La duda que me surge a mi es sobre México. Equipos de este país participan tanto en la Libertadores como en la Champions de la Concacaf, qué ocurre si un mismo equipo (mexicano obviamente) gana ambas competiciones?? entiendo que en ese caso iría uno de los subcampeones, pero cuál?? el de la Libertadores o el de la Concacaf??

    Y en cuanto al resto de preguntas, si no las sabes tú, no tengo ni idea sobre quién las puede saber jajaja.

    17 diciembre 2014 | 12:12

  4. Dice ser ruomalg

    Por lo que tengo entendido, los equipos mexicanos, como representantes de una federación invitada no pueden participar en el Mundial de Clubs como representantes de la CONMEBOL. Independientemente de si es el mismo equipo que ha ganado la Champions de la CONCACAF si un mexicano gana la Copa Libertadores el subcampeón (o en su defecto el mejor equipo sudamericano de la competición) iría al Mundial de Clubs. Aunque claro, sólo en dos o tres ocasiones ha habido un finalista mexicano y en ninguna se alzó con la victoria, así que no ha habido necesidad de aplicar tal norma.

    17 diciembre 2014 | 14:25

  5. Dice ser igesar75

    Joder ruomalg, impresionante. Perfectamente aclarado.

    17 diciembre 2014 | 14:48

Los comentarios están cerrados.