Qué fue de… el 'Colorado' Lussenhoff: amor y odio a partes iguales

Lussenhoff, peleando un balón con Rivaldo en un Tenerife-Barça de Liga en 2002 (Archivo 20minutos).

Lussenhoff, peleando un balón con Rivaldo en un Tenerife-Barça de Liga en 2002 (Archivo 20minutos).

Pues hoy vamos a hablar de un jugador no excesivamente famoso, pero sí singular, que no tuvo un paso especialmente exitoso por nuestra Liga, pero que seguro que recordáis si sois fieles seguidores del campeonato español. Quiero dedicarle este artículo a mi compi Cristian Buades, que anda partiendo la pana en Gonzoo, porque fue él el que me pidió hablar de él. Es Federico Lussenhoff.

¿Quién era?: Un defensa argentino de los 90, la pasada década… y ésta.

¿Por qué se le recuerda?: Pues en España, por su paso por el CD Tenerife y el Real Mallorca (comprometido el primero, algo mejor el segundo), además de por su paso por un puñado de equipos argentinos y mexicanos.

¿Qué fue de él?: Pues se ha retirado dos veces. Una en 2010, en Talleres de Córdoba. Regresó para jugar en el Deportivo Rivadavia de su país, pero sufrió una grave lesión en 2012 que le obligó a retirarse. Aún así, la superó y ha vuelto. A sus 40 años, sigue jugando en este equipo, que juega en el Torneo Argentino B.

¿Sabías qué…?: Es de origen alemán.

– Debido a su cabello pelirrojo, en Argentina le llamaban ‘Colorado’.

– En su primer año en el Terife, descendió a Segunda. Dos temporadas después, el equipo canario ascendió a Primera, con el argentino como tular.

– Pero de nuevo en la 2001-2002, los chicharreros descendieron de una manera algo traumática, con la afición muy cabreada. Tras una derrota en casa al final de temporada (ante el Valladolid y por 1-5), los hinchas esperaron a los jugadores a la salida del Heliodoro Rodríguez para increparlos. Lussenhoff llegó a las manos con un hincha y cuando se iba a marchar con su coche, recibió una pedrada en la luna del pasajero que, de milagro, no le dio de lleno a él. Las imágenes dieron la vuelta al mundo.

El 'Colorado', con el uniforme del Deportivo Rivadavia (WIKIPEDIA).

El ‘Colorado’, con el uniforme del Deportivo Rivadavia (WIKIPEDIA).

– Tras el incidente, Lussenhoff se explicó: «Salimos apesadumbrados, con las cabezas gachas. Pero nos insultaron y escupieron. Uno es humano y… Pero mi reacción fue equivocada. Lo lamento y pido disculpas».

– Es natural de Venado Tuerto, misma localidad natal del jugador de baloncesto Walter Herrmann, que también es de origen alemán y también ciudad natal del tenista Guillermo Coria.

– Lussenhoff apura antes de retirarse pero ya tiene el futuro visto: va a trabajar en un complejo de Venado Tuerto a nivel privado, como técnico.

– Siempre tuvo mucha fama de jugador duro.

– Mide 1,83 metros.

– En el Mallorca coincidió con compatriotas como Leo Franco o Ariel Ibagaza.

Biografía, palmarés, estadísticas: Federico Guillermo Lussenhoff nació en Venado Tuerto, Argentina, el 14 de enero de 1974. Debutó como profesional en 1992 en Rosario Central, donde estuvo hasta 1995, cuando se fue a los Toros Neza de México. Regresó a Argentina para jugar en San Lorenzo en la temporada 97-98. En 1999 llega a España para jugar en el CD Tenerife, donde pasa tres temporadas. Su siguiente equipo fue el Mallorca, donde estuvo dos años. En 2004 volvió a México para jugar en el Cruz Azul. Una temporada después se fue al Colón de Santa Fe y a la siguiente, a River Plate. En 2008 se fue a Talleres de Córdoba. En 2010, recaló en el Deportivo Rivadavia, donde sigue jugando. En su palmarés tiene una Copa CONMEBOL con Rosario Central y una Copa del Rey con el Mallorca.

Os dejo con el conflicto de Lussenhoff en Tenerife:

Hasta mañana.

15 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Pues casualmente cuando jugó Lussenhoff en el Tenerife me pilló viviendo allí, y no tengo tan claro que lo hiciera tan mal en el equipo chicharrero….. y revisando sus estadísticas me confirman lo que yo recordaba de él: en su primera temporada jugó 13 pratidos y todos ellos como titular, en su segunda 39 y todos ellos como titular, en su tercera también 39 y todos ellos como titular, y en su última temporada, 35 y todos ellos como titular. Es decir, titular indiscituble e inamovible y con una extraordinaria regularidad. Lo que pasa es que a todos nos viene la tremenda imagen de los disturbios con motivo del descenso, pero si nos ceñimos exclusivamente a su rendimiento deportivo, se podría definir como bueno. De hecho le valió para seguir en Primera en el Mallorca, y nada menos que ganar la Copa del Rey al año siguiente…….

    Recuerdo que se le fichó en el mismo pack (me suena que en el mercado de invierno pero no estoy del todo seguro) junto a otro argentino llamado Basavilbaso, que creo recordar que era lateral izquierdo. No sé si tendrá la suficiente miga como para que se le haga un post jejeje.

    También recibe el mote de «El Colorado», y por el mismo motivo, Ansaldi, jugador de la actual plantilla del Atlético de Madrid.

    27 noviembre 2014 | 10:08

  2. Dice ser MLF

    Pues no me acordaba de este jugador. A ver si un día escribes sobre el gran Romario ahora metido a político (quien lo iba a decir) http://goo.gl/RTT6sE

    27 noviembre 2014 | 10:32

  3. Dice ser Lorcueja

    Yo también vivía en Tenerife en esa época. Aunque nunca me interesó mucho el equipo de la ciudad, sí que seguí alguno de sus partidos por televisión.

    Curiosamente, en el momento que recoge el vídeo, viajaban en el coche el propio Lussenhoff y Marioni. Según yo recuerdo, los dos únicos jugadores que hicieron algo por el equipo. Los únicos que luchaban y no deambulaban por el campo.

    Pero la «afición» se cabreó y lo pagó contra quienes menos culpa creo que tuvieron. Si es que se puede llamar afición al animal que arrojó la piedra de considerable tamaño contra el coche pudiendo haber causado una auténtica desgracia.

    27 noviembre 2014 | 11:00

  4. Dice ser Fernando

    A mí me parece legítimo lo que hizo. Ojo, no digo bien, sino legítimo, porque cada uno tiene una forma de reaccionar diferente. Yo particularmente estoy un poco harto de esa milonga de que «todas esas cosas a los jugadores les va en el sueldo». Pues no. Nadie tiene derecho a insultar, escupir, o humillar a alguien sin recibir nada a cambio. Hay gente que se cree inmune a todo tipo de represalia o respuesta, y se escudan en el anonimato que les da la grada. Si a mí me hacen eso, probablemente hubiera reaccionado igual, y que conste que nunca he tenido una bronca con nadie, pero algunos no tienen derecho a hacer lo que hacen. El imbécil de la piedra, supongo que terminaría detenido, denunciado, y en el calabozo, ¿no? Me parece ver por ahí a lo que parece ser un policía… Aunque igual es un segurata, y esos pasan de todo… Pues eso, me parece normal lo que hizo… además se le ve un poco harto de la situación, y todos tenemos un límite. Dicho esto espero que estas cosas no vuelvan a ocurrir, aunque mucho me temo que en el estado en el que está el mundo del fútbol en la actualidad, con los periodistas armando bronca a favor de unos o de otros, alguno perderá la chaveta como lo hizo el «colorado». Es cuestión de tiempo. Tanto rencor de unos a otros no puede ser bueno…

    27 noviembre 2014 | 11:13

  5. Dice ser ruomalg

    La primera vez que oí hablar del protagonista de hoy fue precisamente con motivo de este incidente. De acuerdo con Fernando en que su reacción fue reprobable e inexcusable, pero también comprensible. El caso es que no volví a saber nada de él (ni idea de su paso por el Mallorca). Durante un tiempo confundí su nombre con el de Estoyanoff (misma terminación), así que imaginaos que estuve buscando por Internet el incidente del ladrillo con el nombre equivocado.

    27 noviembre 2014 | 11:30

  6. Dice ser Remuss

    Fernando los «seguratas» como tú los llamas no pasan de todo, simplemente en ese momento si actuan reduciendo a la gente primero: no dan abasto para reducir a todos los que están desatados y segundo, si actúan los matan ahí mismo. Y sabes en parte porqué? Porque la gente no los quiere respetar, los llama «seguratas», «policias frustados» etc …

    En todo ese revuelo debia estar la policía inmediatamente, y en todo el metraje del video no se ve a uno. Eso si que es una vergüenza. Saludos

    27 noviembre 2014 | 11:32

  7. Dice ser Remuss

    Y como vigilante activo desde 2005 quiero añadir que la mayor cagada que veo es que tratan con demasiado respeto al jugador, alguien con más tablas deberia haberlo metido en el coche y haberle dicho que se largara de una puta vez en vez de ponerse gallito. Si el jugador marcha se acabó el numerito, y antes que actuar hay que intentar prevenir situaciones así. Si no es posible prevenir se actúa por supuesto, pero veo ridiculo intentar reducir a 4 lunaticos con 5-6 vigilantes rodeados de una muchedumbre enfurecida ….

    27 noviembre 2014 | 11:40

  8. Dice ser Fernando

    Remuss: Entono el «mea culpa». Perdona por llamar «segurata» al vigilante de seguridad. Pero así como hay «frases hechas» esto podría definirse como una «palabra hecha» ya que todo el mundo les llama así. Perdón.

    Dicho esto dices que: «en ese momento si actuan reduciendo a la gente primero: no dan abasto para reducir a todos los que están desatados y segundo, si actúan los matan ahí mismo.» Siento si te vuelvo a molestar, pero en ese caso….. ¿para qué están? Por otra parte, y viendo de nuevo el vídeo, rectifico: no parecen Vigilantes de Seguridad, sino Policías Municipales, lo cual, si estoy en lo cierto, sería mucho más grave.

    Un saludo y disculpa.

    27 noviembre 2014 | 12:49

  9. Dice ser Loshovic

    Coincido con el análisis del Ilustre Secretario General del blog, yo lo recuerdo como un defensa cumplidor, con oficio, que tuvo muy poca culpa en el descenso del Tenerife.
    Los incidentes que se recuerdan, con el lanzamiento de esa piedra, son de lo más lamentable. Al desgraciado que la arrojó debería haberle caído un buen paquete, pero como esto es España imagino que se iría de rositas.

    27 noviembre 2014 | 13:52

  10. Dice ser igesar75

    Acabo de ver el video y estoy con Fernando, la pasividad de los vigilantes de seguridad (son vigilantes, no policías locales, llevan el logotipo de su empresa en la manga) es asombrosa. No me refiero al tumulto entre los aficionados que se ve al principio, que efectivamente ahí no pueden hacer nada o muy poco, si no la agresión en sí al propio Lussenhoff: es solo un aficionado, hay 4 o 5 guardioas de seguridad, y casi se puede decir que campa a sus anchas. Se puede justificar en que cobran 600 EUR, que no están convenientemente formados, que eran pocos, etc, etc, no tengo ni idea, pero como no conozco estos condicionantes, se puede afirmar que hacen una dejación de funciones total. Solo uno de ellos hace ademán de impedir el ladrillazo y va a por él, que no se ve en las imágenes si posteriormente reduce al energúmeno o no……

    Que eso es otra, cómo no está allí la policía, siendo un partido en que el Tenerife se jugaba el descenso y podía haber bronca como así sucedió, efectivamente……. que unido a la negligencia de los 4-5 guardias de seguridad que se ven allí, pues entre todos la mataron y ella sola se murió.

    Vaya por delante que no es una generalización de todo el colectivo de guardias de seguridad, por Dios, solo de los 4 o 5 de este incidente en concreto. La gran mayoría son grandes profesionales, en muy malas condiciones de todo tipo, y hacen su trabajo a la perfección.

    Y también de acuerdo con Fernando, censurable y reprochable la actitud del jugador, sí, pero también comprensible y entendible. Todos somos humanos y nos corre sangre por las venas (a algunos horchata pero ese es otro tema….). Se puede decir que actuó casi en defensa propia….. aunque estoy de acuerdo en que debería haber contado hasta 3 y quedarse en el coche, más que nada por su propia seguridad.

    Perdón por el rollo, esto sí que ha sido otro ladrillazo jejeje.

    27 noviembre 2014 | 16:35

  11. Dice ser nexu

    Los radicales del Tenerife siempre las han armado bien gordas y en general en contra de sus jugadores. Es verdad que a Ballesteros le tiraron una señal de trafico e intentaron pegarle una paliza a Juanele antes de que se escondiese en un portal?

    27 noviembre 2014 | 17:18

  12. Dice ser Remuss

    No me lo tomo a mal Fernando, no lo enfoqué en que faltaras al respeto porque como bien dices es algo muy generalizado y sinceramente, «segurata» es lo mas light que me pueden decir si me quieren faltar el respeto. Acepto tus disculpas pero no te preocupes, no eran necesarias. Sobre su función? La primera funcion de un VS es la de disuadir, y cuando eso no funciona pues actuar claro está. Como he dicho a estos VS, y siento decirlo porque suelo apoyar a los compañeros siempre, les faltaron muchisimas tablas, pero muchas. Efectivamente, y es algo que dejé en el tintero, al energumeno del ladrillo/piedra lo tenian que haber reducido si o si, y si es menester ponerlo a disposicion de CNP y consultar si el jugador quiere interponer denuncia. Al reducirlo estoy seguro que la situacion se hubiera vuelto más violenta aún pero ante un hecho asi no te quedan mas cojones. Como dije el quid era que Lussenhoff marchara y asi acabara la tangana pero si se hacen las cosas mal de raiz te expones a que se te escape de las manos.
    Una situacion dificil, bajo mi punto de vista mal preparada más cuando no tienes apoyo de la policia. Y los VS muy superados en la situación. El responsable o coordinador de seguridad se lució, o estaria de libre para variar. Muchos no tienen titulación cuando es requerida como en los Carrefour. Allí el responsable es un empleado de Carrefour que normalmente no tiene ni puta idea ni el titulo, suelen ser gente de mantenimiento. Alli los que manejan suelen ser los Jefes de Equipo y ya sabemos, si se hace bien es mérito del Responsable y si se hace mal es cagada del VS. Digo esto porque desconozco la situacion que pudiera haber en aquel momento.
    Un saludo para todos, aunque no escriba apenas sigo desde hace años el blog y me encanta leeros, da gusto hablar con vosotros 🙂

    28 noviembre 2014 | 09:22

  13. Dice ser Remuss

    Si me repito o tengo faltas que afecten a la comprension del texto disculpad, escribo desde el movil y no tengo la pantalla completa. Acabo de ver que tiene un tamaño considerable y me puedo haber liado jaja

    28 noviembre 2014 | 09:24

  14. Dice ser igesar75

    Remuss, perfectamente aclarado, esto nos confirma que la actuación de esos vigilantes de seguridad que se ve en las imágenes no fue la más diligente que digamos……

    28 noviembre 2014 | 11:39

  15. Dice ser CowboyZZ

    Recuerdo cuando por aqui se criticaba el mundial de Brasil, pues no creo que seamos tan diferentes.

    Es triste que haya personas que tengan una vida tan penosa que lo unico que les queda es el equipo de futbol local como valvula de escape.

    No recuerdo mucho a Lussenhoff, solo recuerdo que era durillo.

    30 noviembre 2014 | 20:28

Los comentarios están cerrados.