BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Mark Viduka: un canguro con acento croata

Viduka celebra un gol con el Newcastle en 2007 (Archivo 20minutos).

Viduka celebra un gol con el Newcastle en 2007 (Archivo 20minutos).

El segundo futbolista de hoy es un clásico de la Premier League, procedente de un país más interesado en otros deportes. Quizá por ello, sus grandes jugadores sean más fáciles de recordar. Supongo que será el caso del protagonista de este jueves. Cogemos un avión para irnos a Australia y hablar de Mark Viduka.

¿Quién era?: Un delantero australiano de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues como os decía, por ser uno de los clásicos extranjeros de la Premier, con más de 200 partidos en esta competición, además de por ser un clásico de la selección australiana de fútbol.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2009 en el Newcastle. En la actualidad, se dedica a negocios inmobiliarios, tanto en su Melbourne natal como en la costa croata.

¿Sabías qué…?: Pues sí, es de origen croata. Sus padres llearon a Australia en los 60.

– Su mujer es croata también. De hecho, su primera experiencia en Europa fue en el Dinamo de Zagreb, donde estuvo tres años.

– Fue el 9 de Australia en dos Juegos Olímpicos, un Mundial y dos Copas Confederaciones.

– Su primer equipo profesional fue el Melbourne Knights, que originalmente se llamaba Melbourne Croatia. En efecto, fue fundado por inmigrantes croatas (que son abundantes) en Melbourne.

Mark Viduka, capitaneando a la selección australiana (Archivo 20minutos).

Mark Viduka, capitaneando a la selección australiana (Archivo 20minutos).

– El estadio de este equipo tiene una grada llamada ‘Mark Viduka stand’, porque se pagó con el dinero que recibió el club  por el traspaso de Viduka al Dínamo de Zagreb.

– Tiene una fortuna valorada en 24 millones de dólares australianos.

– Es muy amigo de Josip Simunic (exjugador del Hamburgo o el Hertha de Berlín), futbolista nacido en Canberra, Australia, pero que decidió jugar con la selección croata.

– En el Leeds United, su primer equipo de la Premier, formó pareja con su compatriota Harry Kewell.

– Marcó 92 goles en 9 temporadas en la Premier.

– En el año 2000 fue elegido futbolista del año en Oceanía y futbolista del año en Escocia (jugaba en el Celtic).

Biografía, palmarés, estadísticas: Mark Anthony Viduka nació el 9 de octubre de 1975 en Melbourne, Australia. Debutó como profesional en 1993 en el Melbourne Knights, para dos años después irse al Dínamo de Zagreb. En 1998 lo contrató el Celtic, donde estuvo dos temporadas. Su siguiente paso fue el Leeds United, donde jugó entre 2000 y 2004. Luego se fue al Middlesbrough, donde pasó tres años. Su última etapa de futbolista profesional la pasó en el Newcastle, entre 2007 y 2009. En su palmarés tiene una liga australiana, tres ligas y tres copas croatas y una Copa de la Liga escocesa.

Os dejo con un vídeo de goles de Viduka:

Hasta mañana.

5 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Estaba un poco regordete… ¿No?

    Clica sobre mi nombre

    13 noviembre 2014 | 08:48

  2. Dice ser ruomalg

    Uno de estos jugadores con los que uno recuerda que el balompié también existe en Australia. Una trayectoria muy interesante, aunque en Europa no saliera de las islas (salvo su estancia en el Dinamo de Zagreb). ¿Regordete? Yo lo veo fuertecito, como Rooney.

    13 noviembre 2014 | 11:57

  3. Dice ser Loshovic

    Un clásico del fútbol británico, tuvo varios años de rendimiento brillante, sobre todo en el Leeds (un grande venido a menos que lleva unos cuantos años fuera de la primera división) Recuerdo que en aquella época se le vinculó con equipos punteros de Europa.
    Parece que el fútbol va a más poco a poco en Australia, una buena noticia para los que amamos este deporte.

    13 noviembre 2014 | 12:38

  4. Dice ser partoxo

    Si no me equivoco en el Leeds compartía delantera con un jovencísimo Alan Smith que prometía mucho y al final fue un poco pufo. Por ciertom todavía sigue jugando así que no es candidato para un post como el de su ex-compañero Viduka. Un Leeds que lelgaría a semifinales de Champions y que quedarái elimiando por el Valencia en semifinales.

    13 noviembre 2014 | 14:40

  5. Dice ser igesar75

    Buen delantero estilo “tanqueta”, aunque tal vez le faltó una pizca más de calidad para dar el salto a un equipo de más aspiraciones. En cualquier caso, su trayectoria tampoco está nada mal y más de uno y de dos la hubieran firmado, viniendo además de un país exótico en estas lides y con no demasiada tradición futbolística.

    Recuerdo a otros dos “aussies” que estuvieron en el fútbol español: Aurelio Vidmar (Tenerife), más bien pufete, y John Aloisi (Osasuna, Alavés, y no sé si alguno más), éste al contrario con muy buenas temporadas en Osasuna. Curiosamente, ambos de parecidas características (más o menos) a Mark Viduka.

    17 noviembre 2014 | 09:21

Los comentarios están cerrados.