Atuendos para la historia. Harlem Globetrotters: los colores del espectáculo

Los Globetrotters, en un partido de exhibición en Tenerife (Archivo 20minutos).

Los Globetrotters, en un partido de exhibición en Tenerife (Archivo 20minutos).

Pues esta semana la abrimos con la sección de atuendos. En realidad, el de esta semana es una excusa para hablar de ese singularísimo equipo, más dedicado al espectáculo que al deporte, que es los Harlem Globetrotters.

En el artículo que hace ya más de cuatro años le dediqué a Abe Saperstein, fundador del equipo, ya repasamos la historia de los Globetrotters. Hoy, más centrados en el uniforme, os contaré que es uno de los rasgos más característicos de este proyecto global que, además de de transmitir por todo el mundo el espectáculo del baloncesto, realiza tareas benéficas.

La camiseta azul con estrellas y el pantalón a rayas rojas y blancas son, obviamente, un homenaje a la bandera de los Estados Unidos. Fueron obra del propio Saperstein, que como en su día os conté, nació en Londres y era hijo de un sastre judío. Como curiosidad, contaros que en aquel estreno, en 1927, los Globetrotters lucían en su camiseta el nombre de la ciudad de Nueva York.

Saperstein bautizó al equipo como Harlem Globetrotters. Harlem, por el barrio neoyorquino, habitado mayoritariamente por negros (en el equipo eran todos afroamericanos) más Globetrotters, que se puede traducir como Trotamundos. Las giras empezaron ya con Saperstein -que además de entrenador era promotor-, en 1927, cuando jugaron un partido en la localidad de Hinckley.

A partir de ahí comenzó la leyenda de estos malabaristas del basket, que han llevado sonrisas por todos los países del mundo.

Os dejo con los Globetrotters en acción:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Cada cual ve los colores según el cristal co qué ls mira

    Creo firmemente que la crisis es una confabulación mundial de los altos estamentos para que la masa social no pueda leer mi novela LA FURIA DEL VIENTO

    Clica sobre mi nombre

    10 noviembre 2014 | 08:40

  2. Dice ser JM

    Algo que siempre me ha llamado la atención es el equipo oponente de los Globetrotters. Evidentemente, el partido es una bacalá (o un show, según se mire) para que los de Harlem hagan el espectáculo y provoquen las risas del público, especialmente de los más peques. Pero ¿quién se presta a jugar contra ellos? Sería un trabajo de investigación curioso, ahí lo dejo 😉

    10 noviembre 2014 | 09:37

  3. Dice ser Bayer-74

    Un uniforme bonito para un espectáculo bonito para los niños (se queda en agradable para los adultos). Hace muchos años que no sorprende nada pero antes los Globetrotters eran otra historia. Supongo que cuando en España ya no es que no llegaran imágenes de la NBA sino que casi nadie sabía de la existencia de esa liga profesional americana serían la bomba. Y si me apuras la gente tampoco estaba acostumbrada a ver a gente negra con esa capacidad atlética. De hecho yo creo que todavía en el lenguaje popular se asocia bastante la espectacularidad y capacidad atlética a los Globetrotters. Mi madre siempre me ha contado que los vio de pequeña y que la gente alucinaba en colores.

    Pues hombre, JM, respecto a los sparrings de los Globetrotters…no es un trabajo muy lucido pero si a un chaval joven le ofrecen viajar por el mundo durante unos años haciendo un trabajo bastante «light» y supongo que equitativamente pagado no creo que falten candidatos.

    10 noviembre 2014 | 11:50

  4. Dice ser Aljavi

    Yo los he visto dos veces con mis hijos. Ellos disfrutaron de lo lindo, y yo….tambien.

    Esta claro que no es un partido de baloncesto, es un show basado en baloncesto, pero el malabarismo es impresionante.

    Quizas se pueda catalogar como Circo en una Cancha, pero la verdad, a mi me mereció la pena.

    10 noviembre 2014 | 12:11

  5. Dice ser LFP

    Os dejo el atuendo deportivo más bonito que he visto en mi vida: http://goo.gl/DTm4Jy

    10 noviembre 2014 | 12:56

  6. Dice ser ruomalg

    Espectacular uniforme y espectaculares acrobacias. No podía ser otro equipo (si se le puede llamar equipo 😛 ). ¿Por qué será que en mi cabeza tenía los colores cambiados de sitio? Les conocí gracias a una serie de animación viejuna (los Trotamundos de Harlem, decían). Y luego ya les vi de vez en cuando en Futurama, en donde resultaban proceder de otro planeta y poseer conocimientos científicos que competían con los del profesor Fansworth.

    11 noviembre 2014 | 21:05

  7. Dice ser CowboyZZ

    Yo los vi una vez en EEUU y recuerdo que el programa que se repartia antes del juego, se mencionaba que si alguien queria ser parte de los Generals, que podia solicitarlo. Supongo que es como dice Bayern, simplemente pues viajar y ver mundo.

    12 noviembre 2014 | 02:48

Los comentarios están cerrados.