Qué fue de… John Carew: un gigante africano en los fiordos

Carew, felicitado por Juan Sánchez tras anotar un gol ante el Arsenal en un partido de Champions en 2003 (ARCHIVO 20MINUTOS).

Carew, felicitado por Juan Sánchez tras anotar un gol ante el Arsenal en un partido de Champions en 2003 (ARCHIVO 20MINUTOS).

Pues de nuevo vamos a hablar de un exfutbolista del Valencia, de reciente retirada del fútbol, que a buen seguro recordaréis, porque tras su paso por la capital del Turia, ha estado en primera línea de varios equipos europeos. Sin más, paso a hablaros de John Carew.

¿Quién era?: Un delantero noruego de finales de los 90, la pasada década y comienzos de la primera.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el delantero centro del Valencia durante tres temporadas, y un fijo en el ataque de su selección y equipos de prestigio como la Roma, el Olympique de Lyon o el Aston Villa durante su carrera.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en las filas del West Ham londinense. Tras colgar las botas, está dedicado a las obras de caridad en Londres y Oslo, además de regentar una fundación que lleva su nombre y que actúa en Gambia, el país de su padre, y que además de buscar jóvenes talentos futbolísticos en este país africano, les ayuda a salir adelante en un entorno difícil.

¿Sabías qué…?: Pues como os comentaba, su padre procede de Gambia, mientras que su madre es noruega.

– Uno de las cosas más recordadas de Carew era la dificultad para encontrar consenso sobre la pronunciación de su apellido: lo podías escuchar como ‘Cariu’, ‘Careu’, ‘Caref’, ‘Keru’… Los noruegos lo pronuncian ‘Carev’.

Carew, con la sub 21 noruega meses antes de fichar por el Valencia, en el año 2000 (Archivo 20minutos).

Carew, con la sub 21 noruega meses antes de fichar por el Valencia, en el año 2000 (Archivo 20minutos).

– En una de sus etapas en el Valencia llevó en la camiseta el nombre ‘Alieu’, que es su verdadero apellido, o al menos, el de su padre.

– Mide 1,95 metros y aunque evidentemente era un fantástico delantero en jugadas aéreas, era bastante hábil con el balón en los pies.

– Es un talento temprano que fue internacional en todas las categorías de la selección noruega.

– Es el cuarto máximo goleador de la historia de la selección noruega y el mejor desde 1960. Es, además, el quinto noruego que más veces ha vestido la camiseta de su selección.

– El Valencia le pagó al Rosenborg 8,5 millones de euros por sus servicios.

– Fue titular y jugó los 90 minutos de la final de la Copa de Europa de 2001, en la que el Valencia perdió en los penaltis ante el Bayern. Carew marcó el suyo en la tanda final.

– De su etapa en el OL francés se recuerda un encuentro de Champions en el que marcó dos goles en el Bernabéu.

– Antes de su retirada, hizo una prueba con el Inter de Milán, que fue infructuosa.

Biografía, palmarés, estadísticas: John Alieu Carew nació en Lorenskog, Noruega, el 5 de septiembre de 1979. Debutó como profesional en 1997 en el Valerenga de su país. Dos años después, lo fichó el Rosenborg. Tras un año en el equipo de Trondheim, se fue al Valencia, donde estuvo cuatro temporadas, si bien la cuarta lo hizo cedido en la Roma. En 2004 llegó al Besiktas turco y tras una temporada, lo fichó el Olympique Lyonnais, donde estuvo dos temporadas. Su siguiente paso fue a la Premier: jugó entre 2007 y 2011 en el Aston Villa. Ese último año estuvo cedido en el Stoke y en su última temporada activa (2011-2012), jugó en el West Ham. En su palmarés tiene una Liga noruega, una Liga española y dos Ligas francesas, amén de una Copa noruega y una Supercopa francesa. Con su selección jugó 91 partidos y marcó 24 goles.

Os dejo un vídeo con goles de Carew:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser Adarvark

    Recuerdo que en Noruega (estaba yo por aquellos lares entonces) los medios de comunicación seguían su carrera en el Valencia como en ese mismo momento seguíamos nosotros la de Pau Gasol en la NBA.

    18 septiembre 2014 | 09:28

  2. Dice ser igesar75

    Siempre me dio la sensación que este jugador se quedó a medio camino, que pudo haber sido más de lo que fue (que tampoco está mal, que conste……. ya hubieran firmado esta trayectoria infinidad de jugadores que han intentado hacerse un hueco en el mundo del fútbol jeje), pero dada su tremenda calidad y sus condiciones, creo que podría haber hecho algo más en su carrera (o al menos, establecerse más establemente en algún equipo).

    Pues precisamente nuestro actual seleccionador español le tuvo a sus órdenes en las filas del Besiktas y una vez dijo que era «un chico muy especial dentro y fuera del campo. Siempre procuro no tener un trato preferencial con nadie, pero con él hicimos una excepción», o algo así por el estilo jejeje. No sé muy bien a qué se refería con lo de «chico muy especial» pero puede encajar en el hecho de que, tras el Valencia, casi no estuviera más de una temporada en un equipo.

    Que a todo esto jejejeje, gran jugador en mi opinión. Técnicamente muy bueno para su altura, muy coordinado, iba muy bien por alto (lo cual es casi de cajón) y como peros, puede que le faltara algo de gol y de sangre o «eggs» en la cancha.

    18 septiembre 2014 | 10:08

  3. Dice ser JM

    Curioso. Cliente habitual de la tienda de mi hermana durante su estancia en Valencia. Un chico bastante tímido, posiblemente a eso se refiriese Mister Potato Del Bosque, no tenia pinta de ser excesivamente sociable (aunque siempre resultaba muy educado). Como jugador, pues bueno, como Tore Andre Flo: técnicamente dotados para su estatura (más Tore Andre que Carew en mi opinión), físicamente superdotados, pero muy pechofríos los dos.

    18 septiembre 2014 | 14:41

  4. Dice ser JM

    Por cierto… ¿nadie va a decir nada de la cancionaca del vídeo con sus goles? Mooother mine!

    18 septiembre 2014 | 14:42

  5. Dice ser Euribe

    Pues yo creo recordar que por alto no era especialmente bueno. Iba muy bien en largo, debido a su enorme zancada y era bastante hábil con los pies. Es verdad que era un tipo bastante frío, como buen nórdico, aunque tuviera físico africano.

    18 septiembre 2014 | 16:39

  6. Dice ser Gerardo

    Edu, no tengo referencias exactas y te hablo totalmente de memoria, pero creo recordar que lo de Alieu no era el apellido paterno; más bien era una especie de sobrenombre que usaba su abuelo en Gambia (algo así como un nombre de guerra) y él lo quiso adoptar para, por un lado, darse un aire más «duro» y, por otro, evitar el eterno problema que teníamos aquí en Valencia para pronunciar su apellido. Ya te digo que hablo de memoria, es solo por sí quieres ahondar en la investigación.
    Por cierto, que lo de Alieu solo le duró una temporada, imagino que por superstición, fundamentalmente porque fue bastante mala en lo deportivo para él, ya que jugó y rindió bastante menos que en la anterior.

    18 septiembre 2014 | 18:55

  7. Dice ser ruomalg

    Tremendo delantero con el que el Valencia tuvo la suerte de contar durante un tiempo. Después de su paso por la capital del Turia le perdí el rastro, aunque de vez en cuando lo encontraba otra vez para volverlo a perder. Está comprobado que era jugador para los equipos en los que estuvo; me pregunto si hubiera triunfado en alguno de los más punteros.

    18 septiembre 2014 | 20:08

Los comentarios están cerrados.