Qué fue de… Aloísio Pires: un brasileño en la etapa previa al Dream Team

Aloísio Pires, en un cromo de su época (Panini).

Aloísio Pires, en un cromo de su época (Panini).

Volvemos a nuestra Liga para hablar de un exjugador del FC Barcelona de una época en la que se empezaba a atisbar el advenimiento del segundo mejor Barça de la historia. Es Aloísio.

¿Quién era?: Un central brasileño de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso de dos temporadas por el Barça. A nivel internacional, por su extensa carrera en las filas del Oporto portugués.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Oporto en 2001. Después, ha sido entrenador de equipos como el filial de Os Dragoes, el Vila Meia o asistente del Braga. En la actualidad es el gerente del Porto Alegre FC, en su país natal.

¿Sabías qué…?: Como os decía, llegó al Barça junto a Cruyff avalado por sus enormes campañas en el Inter de Porto Alegre.

– Formó parte de la selección brasileña que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl.

– Aunque era central, solía llevar el dorsal 2.

Aloísio, en la actualidad (YOUTUBE).

Aloísio, en la actualidad (YOUTUBE).

– Fue titular y jugó los 90 minutos de la final de la Recopa de 1989, en la que el Barça derrotó por 2-0 a la Sampdoria en Berna.

– También fue titular en la final de la Copa del Rey de 1990, en la que el equipo azulgrana derrotó por 2-0 al Madrid en Mestalla. Por desgracia para él, tuvo que ser sustituido en el minuto 23 por lesión. Entró por él Serna.

– Es el jugador extranjero con más partidos de la historia del Oporto.

– Es también el jugador con más ligas portuguesas consecutivas del Oporto y el jugador con más Taças de Portugal (en ambos casos comparte el honor con más compañeros).

– Es muy querido entre la afición de Os Dragoes por su siempre correcto comportamiento dentro y fuera del terreno de juego.

– En Seúl 88 jugó con mitos del fútbol brasileño como Bebeto, Romário, Taffarel o Careca.

– Fue asistente de Víctor Fernández cuando el aragonés fue técnico del Oporto.

Biografía, palmarés, estadísticas: Aloísio Pires Alves nació en Pelotas, Brasil, el 16 de agosto de 1963. Debutó como profesional en 1982 en el Internacional de Porto Alegre, donde estuvo seis temporadas. En el Barça jugó entre 1988 y 1990, año en el que se fue al Oporto, donde pasó las once campañas siguientes, hasta su retiro. En su palmarés tiene tres campeonatos de Rio Grande do Sul, una Copa del Rey y una Recopa con el Barça y siete Ligas lusas, cinco Taças y nueve Supertaças con el Oporto. Con su selección jugó seis partidos.

Os dejo con un resumen de la final de la Recopa de 1989:

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser Miguel

    ¿Este no fue el que le pegó el pisotón a un arbitro?

    19 agosto 2014 | 09:38

  2. Dice ser Alicante Gusta

    Cierto, es ese, el del pisoton ja, ja

    Menuda época en España de jugadores que hacian cosas «raras» ja, ja

    http://alicantegusta.com/guia-de-ocio/10-guia-de-ocio/1177-cine-al-bancal.html

    19 agosto 2014 | 10:30

  3. Dice ser Marcelo

    En el Barça siempre han jugado los grandes magos del balón y su afición ha podido disfrutar del mejor fútbol del mundo. Por eso es el club con más seguidores en el mundo entero. Pero también ha tenido cagadas en los fichajes, como todos, y Aloisio es una de ellas. Yo era del Madrid, pero me cambié al Barça cuando vi que era un equipo ayudado extra-deportivamente, como todos vemos: http://goo.gl/ZfW1qr

    19 agosto 2014 | 12:36

  4. Dice ser MrBrightside

    Uno de los míticos futbolistas nacidos en Pelotas, como todos…manido chiste de la época de coleccionar cromos.

    19 agosto 2014 | 18:47

  5. Dice ser ruomalg

    Esa época en la que Cruyff empezó a hacer experimentos antes de las cuatro ligas. Mucho he leído el nombre de Aloísio, pero por lo visto no encajaba en el Barça. Al menos no era tan malo como Romerito. Ni idea de su paso por el Oporto ni de la huella que dejó allí.

    20 agosto 2014 | 00:07

  6. Dice ser CowboyZZ

    Pues no me acuerdo de nada de este caballero, era de los menos mediaticos de su equipo (eso, o que los otros daban mucho la nota).

    Crei que el del pisoton se referia a Stoichkov, que todo lo bueno que tenia como jugador, lo tenia en conocimiento.

    Por cierto, por fin estoy viendo el partido del aleti y el real en directo… el aleti se esta convirtiendo en experto en meterle goles de churro a Casillas… pero claro, cualquiera le dice al marques que cuestione a una de sus vacas sagradas.

    20 agosto 2014 | 00:56

Los comentarios están cerrados.