Camisetas para la historia. Lituania 1992: psicodelia y un esqueleto

Greg Speirs, el diseñador del logo, junto a la camiseta que creó para Lituania (WIKIPEDIA).

Greg Speirs, el diseñador del logo, junto a la camiseta que creó para Lituania (WIKIPEDIA).

Pues empezamos la semana con camisetas y con baloncesto, que ya no queda nada para el inicio del Mundial. La de hoy es especial, porque no es de juego, pero es todo un icono para un país. Es la camiseta con la que los jugadores de Lituania recogieron su medalla de bronce en Barcelona 92. Y tiene su historia.

Recién lograda su independencia, Lituania participó en la competición de baloncesto de Barcelona 92. El principal problema que tenían era que carecían de cualquier apoyo estatal. Sarunas Marciulionis, jugador de los Golden State Warriors, fue uno de los principales artífices de esa selección. Fue contactando con sus compatriotas, buscando patrocinadores y medios para poder formar un equipo competitivo de cara a los Juegos de Barcelona.

Un grupo de rock de San Francisco, los Grateful Dead, conocieron por la prensa la historia de Marciulionis. Decidieron sufragar parte de los gastos del equipo, además de ceder unas camisetas, en tonos psicodélicos, con los colores de la bandera lituana. Además, un artista neoyorquino llamado Greg Speirs creó un logotipo gratis para los lituanos, un esqueleto con el uniforme de Lituania haciendo un mate, llamado Scully, que se insertó en las camisetas. Se pusieron a la venta y los beneficios iban a parar al equipo nacional y a una serie de entidades benéficas lituanas.

En efecto, Lituania pudo participar y además logró el bronce. Cuando fueron a recoger sus medallas, todos los componentes del equipo aparecieron en el Pavelló Olímpic de Badalona con tan singular uniforme. Cuatro años después, en Atlanta, repitieron.

La camiseta psicodélica y el esqueleto Scully se conviertieron automáticamente en el icono del baloncesto lituano. Todavía a día de hoy se siguen vendiendo, siendo ahora todos los beneficios (acumulados desde 1992 se estiman en casi medio millón de dólares) para entidades benéficas de Lituania. El esqueleto Scully, además, fue aceptado en el Salón de la Fama del Baloncesto, siendo el único personaje de dibujos en hacerlo.

Sobre esta historia hay un documental llamado The Other Dream Team, del que os dejo un fragmento:

PD: Os recomiendo también este artículo sobre el mismo tema de Darío Manrique.

Hasta mañana.

5 comentarios

  1. Dice ser Alicante Gusta

    Que recuerdos, algo diferente desde luego y en mi opinión bonito. Cierto que a veces estos intentos eran demasiado horterillas, pero esta no me lo pareció

    saludos

    http://alicantegusta.com/guia-de-ocio/10-guia-de-ocio/1163-de-alicante-a-nueva-orleans-en-barco.html

    18 agosto 2014 | 08:54

  2. Dice ser MrBrightside

    Grande Marcuilionis, grande Lituania, los Grateful Dead, el espíritu de Haight-Asbury St en San Francisco y el amigo Scully. Imagino que el vínculo Grateful Dead-Sarunas haya sido por jugar en la epoca en los Warriors, que son de la vecina Oakland, no de San Francisco. La ciudad los anima, sin embargo, a los Oakland Raiders de la NFL, siendo de la misma ciudad, no pueden ni verlos.

    18 agosto 2014 | 09:51

  3. Dice ser Merra

    Super! Su blog es realmente genial!
    Gracias a existes !!!
    Muy muy muy buen trabajo!
    Abrazos
    voyance gratuite par mail

    18 agosto 2014 | 11:00

  4. Dice ser ruomalg

    Pedazo camiseta la de este post. La verdad es que no sabía de su existencia. Entre los colores y el esqueleto se sale que da gusto. ¿Hay camisetas como esta a la venta, en alguna tienda?

    19 agosto 2014 | 22:32

  5. Imagino que el vínculo Grateful Dead-Sarunas haya sido por jugar en la epoca en los Warriors, que son de la vecina Oakland, no de San Francisco. La ciudad los anima, sin embargo http://www.new–balance.net/

    26 agosto 2014 | 08:42

Los comentarios están cerrados.