Qué fue de… Gervasio Deferr: el gimnasta español de más éxito

Deferr, en el Mundial de Gimnasia de Stuttgart 2007 (Archivo 20minutos).

Deferr, en el Mundial de Gimnasia de Stuttgart 2007 (Archivo 20minutos).

Vamos a hablar hoy de uno de los deportistas olímpicos españoles más exitosos y, sin duda, uno de los mejores gimnastas de nuestra historia. Se trata de uno de esos atletas cuya presencia en Juegos Olímpicos arremolinaba alrededor de la televisión a gente que no suele seguir la gimnasia. Carismático y simpático, hoy hablamos de Gervasio Deferr.

¿Quién era?: Un gimnasta español de finales de los 90 a finales de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por sus dos medallas de oro olímpicas en las citas de Sydney 2000, Atenas 2004 y su plata en Pekín 2008.

¿Qué fue de él?: Se retiró de la gimnasia en enero de 2011. En la actualidad es entrenador nacional, trabaja como técnico en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y tiene un gimnasio el barrio de La Mina, en Sant Adrià del Besòs, donde imparte clases de gimnasia a niños de familias desfavorecidas.

¿Sabías qué…?: Sus padres son argentinos.

– Comenzó a practicar gimnasia a los cinco años de edad.

–  Mide 1,66 metros.

Deferr, en los Juegos de Sydney (ARCHIVO 20Minutos).

Deferr, en los Juegos de Sydney (Archivo 20Minutos).

– Pese a que su especialidad eran el ejercicio de suelo, sus dos oros olímpicos llegaron en salto.

– Lleva tatuados en los tobillos los logotipos de los dos Juegos en los que logró un oro.

– Fue designado abanderado de la delegación española en Pekín 2008, pero al tener que competir al día siguiente, el COE decidió designar a David Cal.

– Es fan de las culturas japonesa y coreana.

– En los Campeonatos de España de 2002 dio positivo por cannabis. Fue suspendido por tres meses. Además, le costó una medalla de plata conseguida en los Mundiales de 2002.

– En 2013 participó en el concurso Splash! Famosos al agua de Antena 3, que ganó.

– Tiene una iguana como mascota.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gervasio Deferr Ángel nació el 7 de noviembre de 1980 en Premià de Mar, provincia de Barcelona. En su palmarés tiene las tres citadas medallas olímpicas, más dos platas en Mundiales de Gimnasia (en suelo) y una más en un Europeo.

Os dejo con el vídeo de cómo Gervasio Deferr logró su segundo oro en Atenas 2004, con los, como siempre, excelentes comentarios de Paloma del Río:

Hasta mañana

15 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Me encantaba verle competir. Yo vi en directo su oro en Atenas. Un grandísimo deportista!

    http://areaestudiantis.com

    31 julio 2014 | 08:58

  2. Dice ser Madridista4ever

    Pero si era argentino!….esto es como Distefano y el mejor jugador español….si era argentino!, el mejor jugador español ha sido Raúl González Blanco, mejor que Ronaldo el chico del que me llegan informes raros en Mikonos. Ojo Florentino.

    31 julio 2014 | 10:03

  3. Dice ser que mas da

    ¿ El mejor atleta español ?, si los padres son argentinos el también. Si hablo de uno que fue español que si pudo ser el mejor, o de los mejores, el recientemente fallecido Yago Lamela, de Avilés- Asturias. Con 8,56 m. de salto de longitud sigue siendo plusmarca nacional, » menudo salto «, subcampeón del mundo, tuvo el record de Europa en salto de longitud durante 10 años, en competición nunca bajó de los 8 m. de salto. Se puede ver en la Wikipedia. Descanse en paz.

    31 julio 2014 | 10:31

  4. Dice ser Lob

    Nació en España, por lo tanto es español.

    31 julio 2014 | 11:07

  5. Dice ser Cuantos botones de flores

    A ver, nació en Barcelona, ESPAÑA. Que más da que sus padres sean Argentinos….que pasa ¿qué para ser español y sentirse español hay que ser español de cuarta generación? Y dos apunte extra. Para mi el mejor futbolista español es Iniesta y si alguien cree que Lamela ha sido mejor ¨atleta¨ que Fermín Cacho, me parece bien, pero yo disiento completaamente. Por cierto, la entrada del blog va sobre Gimnasia …. Gim-na-sia.

    31 julio 2014 | 11:10

  6. Dice ser Almudena

    Impresionantes los comentarios. Yo creía que la limipieza de sangre en el deporte se referia a los controles antidoping, pero va a resultar que no. Cuanto Torquemada suelto.

    Y por otro lado, absurda la competición sobre quien es o ha sido el mejor deportista español. Ha habido y hay muchos y no tiene sentido ponerse a hacer rankings, y más comparando distintas disciplinas deportivas. Gervasio Deferr fue un gran gimnasta y uno de los mejores deportistas españoles, tanto da si el primero o el número cincuenta y tres.

    31 julio 2014 | 11:27

  7. Dice ser David

    Felicidades por el artículo..sin duda uno de nuestro mejores gimnastas de todos los tiempos. Imposible no acordarse de otros grandes de la gimnasia artística masculina como el malogrado Joaquín Blume, Jesús Carballo, que llegó a ser bicampeón del mundo y del que una caída en barra fija en Atlanta’96 le privó de haberse proclamado campeón olímpico, o el recientemente retirado Rafa Martínez, que fue bicampeón de Europa.

    31 julio 2014 | 12:40

  8. Dice ser brodie

    Imposible concluir que deportista es el mejor de la historia. Es imposible comparar diferentes disciplinas deportivas, épocas, o incluso a los rivales de su época, que también pueden determinar que ganes más o menos cosas. Además, en mi opinión da lo mismo quién sea el mejor, todos los que nombráis son muy grandes. Gervasio Deffer también.

    Ya que nombras a Paloma del Río, su dedicación al periodismo deportivo y la narración, su estilo y su profundo conocimiento de tantos deportes que no son de «masas» (ya sabéis a que me refiero, que no son el furgol) casi merecen una entrada en este blog. Menudo reto…

    31 julio 2014 | 13:28

  9. Dice ser konver | toner

    Da igual que sea argentino, los 2 oros y la plata para España. Ole por Gervasio un fenomeno del atletismo.
    Gervasio Deferr

    31 julio 2014 | 14:25

  10. Dice ser caquita

    Un drogata que en cuanto las cosas empezaron a irle bien lo tiró todo por la borda y tiró por el camino fácil.

    31 julio 2014 | 16:34

  11. Dice ser Charly

    Caquita, sólo tienes que irte a la wikipedia para desmontar tu comentario. Gervasio consigue su primer oro en 2000 y su segundo oro en 2004 siendo en 2002 cuando tiene los problemas por positivo en cannabis. Incluso en los JJOO de Pekin 2008 con 28 años conseguiría una plata en suelo. Obviamente no es ni mucho menos un «juguete roto» como dejas entrever en tu comentario y después de su positivo siguió al más alto nivel. En resumen, un pedazo de deportista como la copa de un pino.

    31 julio 2014 | 17:24

  12. Dice ser Gorpik

    Lo de ser el mejor deportista o no es, desde luego, subjetivo; no se puede comparar un deporte con otro. De lo que sí puede presumir Deferr es de ser el deportista español con más éxito en los JJ.OO., porque es el único bicampeón olímpico individual de nuestro país en toda la historia.

    Por otro lado, yo también disfruto con los comentarios de Paloma del Río en las retransmisiones. Creo que consigue algo tan difícil como es hacer comentarios interesantes tanto para entendidos como para neófitos en un deporte.

    31 julio 2014 | 17:47

  13. Dice ser Supporter

    Fuera argentino, español, checoscolavo, sudafricano, ateo, homosexual o vegetariano, yo me quitó el sombrero con este Pedazo deportista que se juega la beca, la fama, su futuro, la gloria y 4 años de enorme trabajo y sacrificio en un par de minutos.
    A mi dejadme de Nadal, Gasol, Alonso y medianías, señores, hoy un gimnasta es protagonista. Este caballero, para mi, es ejemplo de muchas cosas y casi todas buenas.
    Salu2 Edu y sigue así con este estupendo blog al que es imposible desengancharse

    31 julio 2014 | 23:04

  14. Dice ser Carlos

    Buen articulo. La gente que no hace deporte o no tueme a alguien cercano que lo practica no tiene ni idea de lo dificil que se hace para los delortistas. Tengo la grn suerte que mis hijos hacen gimnasia de trampolin, conocido como cama elastica. Se trata de deportes minoritarios que en este puñetero pais estan infravalorados. La vida de este pedazo de deportista no puede ensuciarse con comentarios como los de algun ignorante que se ateeve a postear despectivamente sobre la vida deportiva de un gimnasta que ha luchado por llegar hasta donde esta. Por desgracia en este pais solo se valora el futbol y poco mas, y en el caso del futbol, si el sujeto es extranjero mucho mejor. Somos asi, un pais de panderetas. No tenemos ni puta idea de los pedazos de deportistas que tenemos y wue no tiemem ningun apoyo. Asi es que, como padre de deportistas, pido respeto y muestro mi total admiracion por Gervasio, un deportista español, sea de donde sean sus padres. Hoy es un homenaje a el. Que muchos sigan el ejemplo. Ah, una cosa mas, ya me gustaria a mi saber cuantos futbolistas, jugadores de baloncesto y de otros deportss mejor vistos, no cometen algun error, y no por eso se les tilda de drogadictos o de que tiran por el camino mas facil, que aqui hay mucho ignorante que habla porque tiene boca. Y si he ofendido a alguien, pues mala suerte, a lo mejor yo tambien me he ofendido.

    01 agosto 2014 | 15:45

  15. Dice ser ruomalg

    Gran figura de la gimnasia, sólo comparable a los ya mencionados Joaquín Blume y Jesús Carballo. Tiene mucho mérito ganar dos oros en una especialidad que no era la que mejor se le daba. Me suena que en su momento decían en las noticias que antes de ganar el oro en Sydney se acababa de llevar una gran decepción por haberse ido de vacío en la categoría de suelo. Más mérito por no venirse abajo. Y en cuanto a los trolls que le miran con lupa la hispanidad que lean lo de «nació en en Premià de Mar, provincia de Barcelona». A partir de ahí, sobran los comentarios. En este país sobran los Torquemadas como esos.

    11 agosto 2014 | 21:09

Los comentarios están cerrados.