Camisetas 2014/2015: llega el 'todo vale' al diseño de camisetas de fútbol

Este artículo de hoy se salta un poco la norma y el orden de posteos, pero ya que ha sido una semana bastante movida en lo que se refiere a presentaciones de equipaciones oficiales de equipos de fútbol para la temporada que empieza el mes que viene, merece la pena variar. Está siendo un verano en el que los diseñadores le han dado un giro más de tuerca a sus ideas, con resultados sorprendentes, atípicos y, en algunos casos, polémicos. Vamos a repasar algunas de las nuevas equipaciones que más están dando que hablar (y que seguirán haciéndolo a lo largo de la temporada):

(RMCF)

(realmadrid.com)

Real Madrid: ‘La vie en rose’

Desde que el Real Madrid ganara la Décima Copa de Europa, todo parece de color de rosa para el equipo blanco. Tanto, que hasta la segunda equipación de este año va a ser de un color fucsia muy llamativo, que despertó no pocos comentarios cuando se presentó. En realidad, es la continuación de una tendencia que Adidas, la firma que viste al equipo madridista, empezó hace ya cuatro años, que no es otra que crear segundas equipaciones de colores inusuales para el Real Madrid. Así, si hace cuatro años la segunda equipación fue verde oscura, hace tres fue roja y el año pasado naranja. Aunque el color de este año ha provocado no pocas chanzas y alguna que otra protesta por parte de los aficionados más tradicionales, la primera impresión es que sus ventas funcionan a buen ritmo, al menos por lo que se percibe en la calle. La incógnita es qué color se usará el año que viene…

(FCB)

(fcbarcelona.cat)

FC Barcelona: vuelve el naranja

Las segundas equipaciones del FC Barcelona no suelen dejar indiferentes a los aficionados. Si hace dos años causó bastante polémica el llamado «diseño Calippo», el anterior también tuvo sus dimes y diretes con la camiseta de la ‘senyera’. Este año el Barça ha optado por un color muy llamativo, pero sin las estridencias de otras temporadas. Aunque el color, oficialmente, es el carmesí, vista de cerca se trata de un naranja muy fuerte, que destaca mucho sobre el terreno de juego. Las mangas tienen detalles azulgrana y se trata de un diseño que no deja de recordar a otro, muy antiguo, del que se guardan buenos recuerdos en la ciudad condal: el naranja de Meyba con el que los culés ganaron su primera Copa de Europa en 1992.

(Nike)

(Nike)

Atlético de Madrid: cabreo a la vista

El Atleti usó la pasada temporada una segunda equipación en la que primaba el amarillo. Los éxitos del club rojiblanco conviertieron a la segunda camiseta en un símbolo de lo mejor de la época del ‘cholismo’. Pero este año, será difícil que se repitan los éxitos de ventas con la segunda equipación, que ha despertado una ola de críticas en el seno de la afición atlética. El Atleti y Nike han optado por una camiseta en tres tonos de gris. El diseño y el color no ha gustado en la hinchada colchonera. «Pijama» era la comparación más vista en las redes sociales cuando se hizo oficial el lanzamiento de la equipación. Pero lo peor no es eso, sino que la mayor parte de la camiseta es de un gris tan claro que parece blanco. Y cuando este color no va acompañado del rojo, ya se sabe que es algo prohibido, por ser el color del eterno rival. Ayer mismo se vio cómo resulta la combinación de colores en el terreno de juego, pero la polémica está servida.

(GETAFECF)

(GETAFECF)

Getafe CF… te desean tus amigos de Parchís

Cerca de la capital de España tenemos otro caso que ha saltado a las redes sociales con mucho éxito: el del Getafe CF. En realidad, las equipaciones del equipo madrileño no tienen nada de especial: la primera es azul, como toda la vida, la segunda roja, como muchos otros años, la tercera es amarilla, sin alardes y la de portero es totalmente verde, un color muy habitual entre los guardametas. Lo curioso fue ver las cuatro equipaciones al mismo tiempo, cuando fueron presentadas por el club azulón. Twitter no tardó en llenarse de referencias a que el kit completo de uniformes del Getafe eran las fichas del parchís.

(20Minutos)

(20Minutos)

CD Lugo: Cañas y tapas

Este verano, el CD Lugo ha sido el que más ha dado que hablar en el tema de las equipaciones. El equipo gallego ha sorprendido a todo el mundo con dos equipaciones que han saltado hasta a la prensa internacional por su originalidad. Pese a que el Lugo ya había presentado sus tres equipaciones para la temporada que empieza en agosto, la firma Enfios y el club se sacaron de la manga una nueva equipación de juego y otra para el portero que han asombrado: como modo de homenaje al patrocinador del equipo, una firma cervecera coruñesa, la equipación del club gallego no es sino una caña de cerveza, con su espuma y todo. Y la del portero completa el aperitivo, ya que sobre fondo negro destaca una pata de pulpo, uno de los alimentos por antonomasia de la gastronomía gallega. El éxito ha sido arrollador y aunque estaba previsto su uso para la pretemporada, no sería de extrañar que el CD Lugo ampliara su utilización para el resto de temporada. Este caso recuerda al del año pasado de La Hoya-Lorca CF, que hizo furor con su estampado de brócoli. Tanto, que el equipo murciano es ya ‘el Brócoli Mecánico’. ¿Será el Lugo ‘la Caña Mecánica’?

(culturalydeportivaleonesa.es)

(culturalydeportivaleonesa.es)

Cultural Leonesa: elegancia hasta el último extremo

Cuando todavía se hablaba en las redes sociales de las originales equipaciones del CD Lugo, otro equipo norteño, este de Segunda B, ha logrado dar el salto a todos los medios de comunicación gracias a su equipación. Se trata de la Cultural Leonesa, todo un clásico de nuestro fútbol, que esta semana ha presentado una equipación rompedora a más no poder. Con motivo de un torneo triangular a favor de la minería que disputarán la propia ‘Cultu’, la Ponferradina y el Sporting de Gijón, el equipo leonés y la marca danesa Hummel han sacado una equipación cuyo estampado recrea un esmoquin. Dice el presidente de la Cultural, que el objetivo es vestir de gala para tan noble causa, aunque la propia web del club admite que es una manera de que los medios hablen del equipo, en una delicada situación financiera. Y vaya si lo han conseguido. En principio, esta camiseta es una edición limitada, pero si las previsiones se cumplen, no sería de extrañar que la ‘Cultu’ incorporara tan original diseño a sus equipaciones para la temporada 2014/2015.

FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS

No sólo en España hemos visto camisetas originales, polémicas o que den que hablar. El gigantesco negocio de las equipaciones deportivas también tiene sus historias más allá de nuestras fronteras. Veamos algunos ejemplos de lo que nos depara la pasarela futbolística 2014/2015.

(Nike)

(Nike)

Inter: rayas polémicas

Es el Inter de Milán uno de los equipos clásicos del fútbol europeo, y sus colores, azul y negro, son reconocibles en todo el mundo. Para esta temporada, la firma Nike ha diseñado una equipación que ha despertado la polémica entre los tifosi del equipo lombardo: las líneas azules de su tradicional uniforme han adelgazado mucho, de modo que ahora se trata de una camiseta negra con lo que llaman los anglosajones pinstripes, unas finísimas líneas azules. Para muchos hinchas se traiciona la imagen habitual del club, pero qué duda cabe de que el resultado es muy llamativo. El lector con buena memoria recordará que no es la primera polémica del equipo milanés con sus uniformes.

(fcb.de)

(fcb.de)

Bayern de Múnich: la inevitable broma sobre Pep

Tiene el Bayern de Múnich la curiosa costumbre de presentar sus nuevas equipaciones cuando aún no ha acabado la temporada anterior. Allá por el mes de mayo, el equipo bávaro estrenó la camiseta que lucirá durante toda la temporada en uno de los últimos partidos de la Bundesliga. La principal novedad es que es a franjas verticales rojas y azules. En cuanto se hizo pública la decisión, comenzaron a escucharse bromas acerca de que era un guiño al origen barcelonista y al estilo de juego impuesto por el entrenador del equipo muniqués, Pep Guardiola, que llegó a admitir que le gustaba mucho el diseño porque le recordaba a su club de toda la vida. Pero nada más lejos de la realidad. El azul y el rojo están en el escudo del Bayern y, de hecho, la equipación de este año es un homenaje a la que el Bayern de Múnich ya llevara en la década de los 90.

(celticfc.com y rangers.co.uk)

(celticfc.com y rangers.co.uk)

Celtic y Rangers: el electoralismo llega a las camisetas

Uno de los casos más curiosos que nos encontramos este año es el de los dos grandes equipos de Escocia, el Celtic y el Rangers. Sus dos segundas equipaciones no tendrían nada de especial si no fuera porque el próximo mes de septiembre, Escocia celebra un referéndum en el que se debatirá la independencia de la nación más septentrional del Reino Unido. De sobra es conocido que el Celtic representa a los católicos escoceses y que es todo un símbolo contrario a Gran Bretaña. Aunque es más patente la vinculación del Celtic con el independentismo irlandés, el equipo católico presenta una segunda equipación escocesa a más no poder: en la camiseta se representa el tartán oficial del club, un guiño inequívoco a la cultura de Escocia. Su rival, el Rangers, es el equipo de los protestantes, de los unionistas y de los probritánicos de la vieja Alba. Casualmente (o no), la segunda equipación de este club representa la Union Jack, la bandera del Reino Unido. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

¡Hasta mañana!

17 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Salvo la del Celtic horrorosas todas..

    24 julio 2014 | 08:43

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Me quedo con la del Inter. Las españolas todas un horror.

    http://areaestudiantis.com

    24 julio 2014 | 08:58

  3. Dice ser Alicante Gusta

    Yo sinceramente creo que se organiza demasiado revuelo con las camisetas. Se que hay algunas mas discutibles, pero hay otras que simplemente se desprecian porque son demasiado diferentes a las normales o tradicionales.

    saludos

    http://alicantegusta.com/deportes/9-deportes/1161–i-travesia-corsaria-en-piragua-santa-pola-tabarca-santa-pola.html

    24 julio 2014 | 09:21

  4. Dice ser Neutrez

    la del CD Lugo se sale! yo quiero ambas!

    24 julio 2014 | 10:09

  5. Dice ser Chueca

    Ronaldo debería salir del armario, sería más feliz.
    Las camisetas todas feas, menos la del Madrid, que es fucsia.
    Un beso a todos los madridistas.

    24 julio 2014 | 10:29

  6. Dice ser Paolo

    La del Madrid es una mariconada. La más bonita la del Barça, sin duda. Como español doy las gracias al Barça por los títulos que nos han hecho ganar con España. Sin ellos seguiríamos siendo unos meapilas. Os recomiendo este enlace: http://goo.gl/dxKNQW

    24 julio 2014 | 10:54

  7. Dice ser igesar75

    Pues justo estos días venía yo pensando lo mismo, que las marcas este año se están luciendo en el tema de las segundas equipaciones……la del Atleti ya se vio ayer claramente: es blanca. Ni gris degradado, ni gris en varios tonos, ni gaitas. Supongo que es decisión de la marca americana proveedora en la que el club no habrá tenido mucho que decir, aunque se tiran piedras contra su tejado, no les auguro un éxito en ventas. No sé si se podrá «medio arreglar» poniendo el pantalón azul del uniforme titutlar o el pantalón rojo también habitual en algunos partidos fuera de casa…… pero me temo que el mal ya está hecho.

    En su descargo hay que decir que la equipación titular está muy pero que muy bien, con ese cuello azul y ese corte clásico. La mejor de los últimos años.

    Sin embargo, aún siendo fea de narices, la segunda equipación del año pasado («la del Ajax» en amarillo y azul marino jejeje) resulta que fue todo un éxito, al menos yo la he visto muchísimo. El hecho de ser con la que se ganó la liga en el Nou Camp, tiene algo que ver seguro.

    La del Madrid, intentando ser lo más neutro y objetivo posible jejeje, también es otro espanto, aunque al menos sí da la impresión de que la están vendiendo bastante bien, yo por la calle aquí en Madrid estoy viendo muchas. Si hubiera sido un rosa más claro, tipo como la maglia rosa del Giro o la que lleva algunas veces la Juve, hubiera tenido un pase….. pero así de este color es infumable.

    Bueno, la del Barça no es que sea una maravilla pero al menos no chirría tanto, ya no es la primera vez ni la última que sacan una equipación naranja…… casi entra dentro de lo normal.

    Las del Lugo de la cerveza y del pulpo son sencillamente geniales jajaja!! me encantan. No así la de la Cultural, para disfraz de carnaval o para un númerito erótico, quedaría perfecta.

    Pues a mi la del Inter me encanta, aunque por otro lado entiendo que no guste a sus aficionados más «clásicos». Como segunda equipación hubiera estado bien. Y la del Celtic también está muy guapa, aunque lo que me llama la atención es que lleve un patrocinador distinto al del Rangers…… normalmente siempre compartían el mismo para evitar boicots entre una y otra marca, aunque el hecho de que militen en divisiones distintas pueda tener algo que ver, no sé.

    Y disculpas por el ladrillo jajaja!!

    24 julio 2014 | 11:11

  8. Dice ser javier

    Lola,seguro q eres catalana indepe. Lo digo por la camiseta. Bonita es la del Madrid, viva España.

    24 julio 2014 | 11:31

  9. Dice ser brodie

    Igesar, la del Barça parece que no chirría… hasta que la ves por la tele. En el partido frente al Recre se veía como mezcla de naranja y rosa muy chillón. No se si era por la calidad de las imágenes o por mi televisión, pero era muy diferente a la foto del post.

    Respecto a la fucsia del Madrid, llevan ya unos años vendiendo bufandas rosas del equipo y se ven bastantes, así que creo que se va a vender mucho la camiseta.

    Cultural y Lugo, evidentemente ambas son estrategias de marketing y publicidad. Y la del Atleti… como atlético no me gusta nada.

    24 julio 2014 | 12:28

  10. Dice ser Bayer-74

    Esto es cuestión de gustos… La del Inter muy elegante, la del Atleti gris claro es fea y poco lucida (ya no entro en que se asemeje al blanco), la de la «Cultu» es cutre (efectivamente para una despedida de soltero valdría) pero han conseguido que se hable de ellos que es lo que querían. De hecho, yo pensaba que habían desaparecido. La del Lugo de la cerveza es muy célebre pero la del pulpo me da cierta grima (si al menos estuviera emplatado y con cachelos…jejeje). Ver a 11 tíos de fucsia corriendo por el campo me parece grotesco aunque quizás sea yo que soy un antiguo. La del Barça es guapa y ese guiño a Meyba me parece un acierto. Efectivamente, ya no saben que inventar…

    Por cierto, la oposición popular sirve de algo. Hace un par de años la afición del Sporting consiguió «tumbar» la camiseta del pijama que nos quería imponer Kappa. Hay que vender pero con un poco de respeto al escudo.

    24 julio 2014 | 12:37

  11. Dice ser Escudero

    Coño, para fea, fea, la camista «Ketchup» de mi amado Athletic… No os imaginais la polémica que se armó con ella en el Botxo, que si violaba la tradición que si atentaba a los valores del equipo….

    24 julio 2014 | 12:38

  12. Dice ser igesar75

    No, si en el Atleti ya tumbamos una hace ya unos años, que era roja y blanca a dos mitades (tipo Blackburn o Compostela) con pantalón rojo, y tuvieron que rescatar la del año anterior. No sé si para esta ¿gris? ocurrirá, aunque siendo equipación suplente me temo que no van a recular. Como mucho la combinarán con pantalón azul o rojo, como decía antes, pero cambiarla a estas alturas ya no creo….. total solo la van a sacar en 3 partidos fuera de casa, si no he contado mal: Almería, Granada y Athletic.

    Veremos qué sucede.

    24 julio 2014 | 13:20

  13. Dice ser Cris

    La del Atleti parece mal lavada. 🙁

    La del Bayern me gusta mucho, y la del Celtic, el toque tartán queda muy chulo.

    24 julio 2014 | 15:16

  14. Dice ser JM

    Yo recuerdo que, hasta mediados-finales de los 90, no se cambiaba tanto de diseño. Hummel en el Madrid cambiaba mínimamente cosas como el cuello algún año, Puma en el Atleti tocaba cada 3-4 años la primera, detalles como el espacio reservado a la publi, Kappa en el Barça ídem… pero de repente, coincidiendo con que Adidas fichó al Madrid y Nike al Barça, se ha empezado una carrera absurda en el cambio de primeras equiparaciones, en el surgimiento de terceras para liga (que son segundas para competiciones europeas), en escoger colores distintos cada año… Nadie se escapa. Recuerdo al Bayern no hace mucho vistiendo ¡de blanco!, cuando anteriormente vestían de azulgrana, para posteriormente ir de rojo.

    Realmente es una consecuencia de la mercadotecnia enferma en la que vivimos. Nos han cambiado el fútbol. Y es una pena.

    24 julio 2014 | 17:55

  15. Dice ser Antonio Larrosa

    Lo de las camisetas futboleras lo malo que tienen es que por le precio de una puedes comprar veinte de otras tan buenas y bonitas como aquellas

    Clica sobre mi nombre

    24 julio 2014 | 21:57

  16. Dice ser CowboyZZ

    La de Barcelona no esta mal, considerando los horrores a los que nos tienen acostumbrados en sus segundas camisetas.

    Sobre la camisa «rosa» a mi me hubiera gustado mas una rosa de verdad, mas clara. Por cierto en los deportes en EEUU es muy tipico tener versiones rosas con la camiseta del equipo y con estilo y talla de mujer, para las aficionadas femeninas.

    http://www.ladyfanatics.com/NFL_Houston_Texans_Ladies/browse/source/mppc95-lf-nfl-texans-spkwds-apparel?utm_content=enOP6Dy7B&pcrid=872161038

    La del atleti ya veremos si luego no hay lio, como paso con la del Man U. en los 90 que tuvieron que retirar la gris porque no se veía.

    Las del Getafe me gustan, sencillas, coloridas y sin alardes, como debe ser.

    29 julio 2014 | 21:38

  17. Dice ser ruomalg

    De acuerdo con JM, el mercado (entre otras cosas) está convirtiendo algo tan sano como un deporte en un instrumento para hacer más y más dinero. Qué lejanos quedan esos tiempos en que la gente iba a ver los partidos para desahogarse del día a día y salían todos contentos.

    A mí el color naranja es un color que me gusta ver en una camiseta del Barça, por las buenas vibraciones que siempre ha traído, pero este en concreto no me convence. Le va mejor una tonalidad más clara.

    Lo de la camiseta fucsia del Madrid, a Adidas se les acabarán los colores y cualquier día de estos veremos a los merengues vistiendo a rayas.

    Coincido con todos en que la suplente del Atleti parece más un pijama que otra cosa. Igual aquí, que no hay niebla, se ve mejor que en Manchester, pero mejor no apostemos sobre ello.

    Nada que decir sobre las del Getafe, no les veo nada feo; pero sin duda el diseñador pretendía hacerse el gracioso 😛 .

    Las de Lugo y Cultu, originalidad e innovación no les falta. Supongo que los chistes sobre la equipación de los leoneses se escucharán menos, jugando en 2ªB.

    En cuanto al Inter, si esa va a ser la camiseta titular, entiendo que se haya armado una gorda. Esto no es una camiseta, esto es un neumático.

    Pues sí, deberíamos recordar que no es la primera vez que el Bayern añade rayas azules en su camiseta tradicionalmente roja. Que en esta ocasión haya coincidido con Pep en el banquillo, pues es comprensible que la gente piense que hay algo más que pura casualidad.

    Sobre las equipaciones de Celtic y Rangers, independientemente de las connotaciones políticas, considero que la de los primeros es más bonita; un tartán siempre luce bien.

    10 agosto 2014 | 12:13

Los comentarios están cerrados.