Santuarios del deporte. Estadio Municipal de Braga: ¿Hola, fondo norte?

Una vista general del terreno de juego del Estadio Municipal de Braga (WIKIPEDIA).

Una vista general del terreno de juego del Estadio Municipal de Braga (WIKIPEDIA).

Hoy vamos a hablar de uno de los estadios más originales del mundo. Así de primeras puede resultar extraño e incluso feo, pero creedme si os digo que cuando pasas un rato viendo fotos y vídeos del mismo, quedas convencido de que es una pasada: Nos vamos a la vecina Portugal para conocer mejor el Estadio Municipal de Braga.

Nombre oficial: Estádio Municipal de Braga.

Ubicación: Braga, Portugal.

Capacidad: 30.286 espectadores.

Año de inauguración: 2003.

Propietario: Ayuntamiento de Braga.

Más cosas: Pues sí, amigos, como os decía, estamos ante el que quizá sea el estadio más singular de Europa, al menos desde el punto de vista arquitectónico. Si por algo se caracteriza este campo, donde juega sus partidos el Sporting de Braga, es por su peculiar forma, que debe a su ubicación. El campo está construido en el monte Castro, desde el que se domina la ciudad de Braga, en una vieja cantera de piedra. El estadio no tiene fondos, sino que aprovecha una de las laderas del monte y el otro fondo queda abierto a la ciudad. Así pues, los 30.000 espectadores que acoge se concentran en los dos graderíos laterales.

El estadio es obra del arquitecto Eduardo Souto Moura (Premio Pritzker de Arquitectura 2011) y fue creado para la Eurocopa de 2004, que se celebró en Portugal. Fue el más caro de los que se construyeron para la cita, pero hay que tener en cuenta que su alto coste se debió a la gran cantidad de piedras que tuvieron que retirarse. El coste total superó los 160 millones de euros.

Como os decía, es el Sporting de Braga quien juega en este campo. El club se refiere a él como el AXA Stadium, por temas de patrocinio, aunque el nombre (no oficial) más usado por los portugueses es la de Estádio da Pedreira, por motivos obvios.

El campo ha acogido dos partidos de la Eurocopa 2004 (Bulgaria-Dinamarca y Países Bajos-Letonia) y ha sido escenario de partidos de la Liga de Campeones, en la temporada en la que el Sporting jugó la máxima competición europea. Además, la selección portuguesa ha jugado ya en tres ocasiones en él (2004, 2008 y 2012).

El estadio está considerado como uno de los más bonitos arquitectónicamente hablando de Europa. De hecho, fue premiado en 2006 con el Chicago Athenaeum International Architecture Award. Como curiosidad, os diré que ambas gradas están comunicadas a través de una gran plaza subterránea, situada bajo el terreno de juego, de unos 5.000 metros cuadrados.

Os dejo con un vídeo del estadio que comienza con una recreación digital:

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Me gusta mucho el Estadio. Y las vistas preciosas!

    http://areaestudiantis.com

    16 julio 2014 | 08:57

  2. Dice ser igesar75

    Ya había visto este estadio alguna vez en partidos de Champions y en la citada Eurocopa, y podrá gustar más o menos, pero original es, desde luego. Lo único que no me gusta es que no existan los dos fondos, da la sensación de que esté a medio construir, pero por lo demás la idea de integrarlo en su entorno y los cables que unen las dos cubiertas, dando la sensación de un estadio cubierto, queda espectacular.

    También merece la pena visitar Braga si tenéis la oportunidad. Yo he estado varias veces, aunque hace muchos años, y en su casco antiguo tiene un conjunto de iglesias, edificios históricos, etc, ciertamente bonitos. Recomendable.

    16 julio 2014 | 10:02

  3. Dice ser Charly

    Recuerdo en este campo una previa de champions contra el Sevilla, hará unos 4-5 años.

    16 julio 2014 | 11:36

  4. Dice ser fulgencio

    Si este es el estadio mas singular de Europa el segundo debe ser el del Rayo que es clavao, solo que en lugar de verse Braga se ve Vallecas

    16 julio 2014 | 19:01

  5. Dice ser ruomalg

    Hay que reconocer que es un estadio original, pero no deja de ser chocante la ausencia de fondos. Esto no hay huevos de construirlo en Valladolid; si al Nuevo Zorrilla lo llamaban «el estadio de las pulmonías» hasta que pusieron más asientos en uno de los fondos era por algo 😛 .

    16 julio 2014 | 20:09

  6. Dice ser CowboyZZ

    Me parece bonito, pero por otra parte me parece que gastar tanto dinero en algo que solo se va a usar en 30 o 40 dias anuales, es un derroche, de esos en los que en Espana somo expertos (lease BCN 92 y la expo de Sevilla, por ejemplo).

    17 julio 2014 | 16:48

Los comentarios están cerrados.