Camisetas para la historia. Charlotte Hornets: el éxito de unos colores

Una imagen de un partido de los Hornets en Nueva Jersey en febrero de 2000 (Archivo 20minutos).

Una imagen de un partido de los Hornets en Nueva Jersey en febrero de 2000 (Archivo 20minutos).

Hace ya un tiempo, mi amiguete Borja Alcaraz me escribió para pedirme que hablara de la camiseta de hoy. Por fin atiendo su petición y lo hago en buen momento, ya que en la próxima temporada, este equipo vuelve a la ciudad donde nació. Os hablo de los Charlotte Hornets y de su uniforme azul verdoso (o verde azulado).

Los Hornets nacieron en Charlotte en 1988. El diseño de los uniformes corrió a cargo de Alexander Julian, un prestigioso diseñador natural de Carolina del Norte, el estado donde está Charlotte. Julian recurrió a un color muy original, el verde azulado, combinado con el violeta y el blanco. Por primera vez en la NBA, además, se incluyeron lo que los anglosajones llaman ‘pinstripes’, es decir, esas rayitas muy finas tan típicas del béisbol, que un año después también adoptarían los Orlando Magic. Una curiosidad es que Julian no quiso recibir pago alguno por su trabajo.

Los uniformes fueron un rotundo éxito. Durante varios años, los Charlotte Hornets fueron el equipo de la NBA que mejores cifras de ventas de merchandising del campeonato, sólo superados por los míticos Chicago Bulls de Michael Jordan. De hecho, se estima que los Charlotte Hornets generaron unos 200 millones de dólares en venta de mercadotecnia. Es más, después de que los Hornets dejaran en 2002 Charlotte para establecerse en Nueva Orleans, todavía los productos de Charlotte Hornets se vendían mucho.

El equipo, como os decía, se fue a Nueva Orleans en 2002. El año pasado, el equipo de Louisiana cambió su nombre al de Pelicans, porque los Hornets regresaban a casa. En realidad, lo que ha pasado es que la nueva franquicia de Charlotte, los Bobcats (nacidos en 2004), han recuperado el nombre del primer equipo. Por supuesto, los Hornets recuperan sus colores, si bien algo curioso ha ocurrido: Alexander Julian volvió a ofrecerse como diseñador gratuito, pero el club, cuyo dueño es Michael Jordan, decidió rechazar su propuesta. Pero por si acaso, en la tienda oficial del equipo aún están a la venta las camisetas de la primera época.

5 comentarios

  1. Dice ser Alicante Gusta

    Un equipo de los «nuevos» que me cambiaron la manera de ver el baloncesto NBA y con el que empecé a ver que la NBA era otra cosa

    Saludos

    PD: Para los que esteis por Alicante y alrededores este viernes Noche del deporte en Muchamiel (Alicante) y el CB INNOVA participa con la organización de un 3×3 y un 5×5 http://alicantegusta.com/deportes/9-deportes/1139-nit-de-laesport-2014-en-muchamiel.html Disfrutarlo 🙂

    09 julio 2014 | 09:13

  2. Dice ser Cenar y Salir

    Mítico equipo de la NBA.
    Aun recuerdo cuando era pequeño y veía gorras de los Hornetts cuando eran un equipo que no era de los grandes.
    El marketing de los Hornetts ya sea por sus colores o por los logotipos que lo acompañan son grandes.
    Esa camiseta azul verdosa o verde azulada es una marca reconocida en todo el mundo del baloncesto.

    09 julio 2014 | 12:41

  3. Dice ser Xirly

    Mitiquísimos Hornets con su color de camiseta y su mascota (ese abejorro de los mismos colores). Aún tengo colgado su banderín 🙂

    09 julio 2014 | 15:29

  4. Dice ser ruomalg

    Cuando descubrí el mundo de la NBA uno de los equipos que más me llamó la atención fueron los Hornets, especialmente por su logo/mascota (el de los nuevos Hornets no mola tanto). A pesar de sus simpatías, les falta el punto de calidad necesario para pelear por un puesto en la final. Muy fáciles de reconocer sus colores. Gran detalle el de Julian rechazar el cobro por su trabajo.

    09 julio 2014 | 18:04

  5. Dice ser Dr. J

    Grandísimo uniforme. Siento decir que con los nuevos se ha perdido el espíritu de ese verdeazulado. Como podéis ver en esta web (http://www.nbamaniacs.com/noticias/los-charlotte-hornets-presentan-sus-nuevos-uniformes-con-un-aire-muy-retro/) los dos colores visitantes son tonos azulados. Quizá en la azul oscura sí que se vea un poco en los números.

    En los noventa tenían buen equipo, aunque con los Bulls de Jordan, poco podían hacer. Tuvieron a Divac (lo consiguieron de Lakers a cambio de un novato Kobe Bryant), Alonzo Mourning o Larry Johnson, además de Mugsy Bogges.

    09 julio 2014 | 21:23

Los comentarios están cerrados.