BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Quim Costa, un base de la vieja guardia

Costa, en una baraja dedicada al baloncesto de 1985 (Heraclio Fournier).

Costa, en una baraja dedicada al baloncesto de 1985 (Heraclio Fournier).

Vamos a viajar hasta los años 80 del baloncesto español para hablar de un superclásico de aquella época. Se trata de un hombre que es historia viva del basket y que lleva más de 40 años dedicado a este deporte. Es Quim Costa.

¿Quién era?: Un base español de mediados de los 70 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más destaacados bases de la ACB en los 80, habiendo jugado en equipos como el FC Barcelona, con un excelente palmarés, además.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1992 en las filas del CB Girona, si bien protagonizó un breve regreso a las canchas en 1996 al Joventut. Desde su retirada ha estado ejerciendo de entrenador. Actualmente, es el técnico del CB Huesca.

¿Sabías qué…?: Su carrera ha estado muy vinculada a la de Aíto García Reneses. Estuvo a sus órdenes en el Barça y luego ha sido ayudante suyo en el banquillo del club azulgrana, en el Unicaja y en la selección española.

– En 1996 jugó dos partidos con el Joventut, con casi 40 años, en sustitución de un lesionado André Turner.

– Está considerado como uno de los mejores defensores de la historia de la ACB. Fue premiado como mejor defensor de la Liga dos temporadas.

Costa, en la actualiidad (YOUTUBE).

Costa, en la actualidad (YOUTUBE).

– Fue 70 veces internacional con España, si bien no estuvo en la selección que logró en Los Ángeles 84 la plata olímpica.

– Como os decía antes, en Pekín 2008 fue ayudante de Aíto García Reneses al frente de la selección española. Junto a ellos también estaba el actual seleccionador, Juan Antonio Orenga.

– En su prolongada carrera en la ACB promedió 7.4 puntos, 2.6 asistencias, 2.4 robos y una valoración de 6.6.

– Como primer entrenador ha dirigido al equipo júnior del Barça, al Lucentum Alicante y al Ciudad de Huelva.

– Mide 1,84 metros (pese a lo que ponga en el naipe que ilustra el artículo).

– Su hermano Joan fue también jugador y entrenador.

– En 1985 y 1986 fue líder de recuperaciones de la Liga ACB.

Biografía, palmarés, estadísticas: Joaquim Costa Puig nació el 30 de octubre de 1957 en Badalona. Debutó en 1974 en el Círculo Católico de Badalona (Cotonificio), donde estuvo hasta 1982, cuando fichó por el Barça. Al año siguiente se fue al Licor 43 de Santa Coloma, donde estuvo hasta 1986, cuando regresó al Barça, donde jugó cuatro temporadas más. En 1990 se fue al Valvi Girona, donde se retiró en 1992. En la temporada 96-97 jugó dos partidos con el Joventut. En su palmarés tiene cinco Ligas y tres Copas y una Copa Korac.

Hasta mañana, amigos.

6 comentarios

  1. Dice ser franb

    ¿y no podría Costa haber sido el seleccionador español en vez de Orenga? menuda diferencia

    02 julio 2014 | 09:02

  2. Dice ser Rafa

    Grandísimo base.
    Y como dice franb, ya podía ser el seleccionador ya… seguro que nos iba mejor.

    02 julio 2014 | 10:41

  3. Dice ser Bayer-74

    Un base sin estridencias. Grandísimo defensor como dice el post y de los que se pegaban como lapas, resultaba “odioso” para el rival. Suplente de Solozábal en el Barça, aunque a veces compartía pista con él pues a Aíto (y a alguno que otro entrenador más) le dio por jugar con dos bases una temporada.

    Míticos los naipes de la acb. Y con la cantidad de datos estadísticos a los que se presta el baloncesto solo incluían edad y altura. El chollo era Zapata del CAI, de aquella 18 o 19 años y 2,01, el anti-chollo por ejemplo Vicente Gil (base de estudiantes), ya veterano y no llegaba al 1,80.

    02 julio 2014 | 12:27

  4. Dice ser igesar75

    Mítico jugador, mítico equipo aquel Licor 43 de la foto, y en definitiva, mítica etapa del baloncesto español. Un base que tampoco es que fuera de los mejores del panorama nacional, pero que cumplía su rol a la perfección y que supo estar a la sombra del gran Nacho Solozábal sin estridencias. Por lo que veo ha estdo con Aito prácticamente durante toda su carrera deportiva, ya que empezó su brillantísima carrera como entrenador en el Cotonificio, donde jugaba también Andrés Jiménez.

    Ciertamente, tanto 1.81 como 1.84 es muy escasa estatura para lo que se ve actualmente en la posición de base. Raro es ver el que mide menos de 1.90, aunque haber alguno habrá, claro…. eran otros tiempos.

    Eso de jugar con dos bases se ve mucho actualmente, al menos Laso lo hace bastante en el Madrid (que por cierto, sirva el apunte de actualidad, desconcertante el final de temporad que ha tenido el Madrid después de haber casi arrasado durante todo el año…… pero los play-offs es lo que tienen. En los momentos clave, está claro que no ha sabido dar la talla).

    02 julio 2014 | 13:11

  5. Dice ser Dr. J

    Pues poco puedo aportar de nuestro prota, más allá de que cumplimos años el mismo día.

    09 julio 2014 | 21:45

Los comentarios están cerrados.