Qué fue de… George Hincapie: el escudero de Lance Armstrong

George Hincapie, en 2007 (WIKIPEDIA).

George Hincapie, en 2007 (WIKIPEDIA).

La temporada de ciclismo está ya en todo lo suyo y vamos a volver a mirar al deporte de la bicicleta. Al protagonista de hoy, reciente a decir verdad, seguro que lo habéis escuchado muchas veces. No sólo porque tiene un nombre de fácil recuerdo, sino porque es un veterano con muchos muchos Tours en las piernas. Es George Hincapie.

¿Quién era?: Un ciclista estadounidense de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el escudero más fiel de Lance Armstrong en los controvertidos siete Tours que ganó el texano (que luego quedaron desiertos, como recordaréis), además de por ser el ciclista con más participaciones en la ronda gala.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en las filas del BMC. En la actualidad tiene un negocio de ropa deportiva, especializado en ciclismo, que lleva su nombre y que tiene su sede en Carolina del Sur (aunque fabrica en Colombia).

¿Sabías qué…?: Sus padres son colombianos, en concreto de Medellín. Emigraron a Estados Unidos en los 60.

– Como os decía antes, es el ciclista con más participaciones en el Tour de Francia (17), si bien el año pasado el sprinter australiano Stuart O’Grady igualó su récord.

– Es el único gregario que estuvo en los siete Tours de Lance Armstrong, jugando un papel fundamental en todos ellos.

– También fue gregario en la victoria de Contador en 2007 y de Cadel Evans en 2011.

– Es uno de los corredores que accedió a colaborar con la USADA y destapó la trama de dopaje sistemático a la que se sometía el equipo de Armstrong. Todos sus resultados entre el 31 de mayo de 2004 y el 31 de julio de 2006 fueron anulados, amén de ser suspendido seis meses.

Hincapie, en el prólogo del Tour de California de 2008 (WIKIPEDIA).

Hincapie, en el prólogo del Tour de California de 2008 (WIKIPEDIA).

– En el comunicado que hizo en su página web cuando admitió su dopaje, Hincapie dijo que «Al principio de mi carrera profesional se hizo evidente para mí que, dado el uso generalizado de drogas para mejorar el rendimiento de los mejores ciclistas, no era posible competir al más alto nivel sin ellas».

– En 2005 ganó su única etapa en solitario del Tour (aunque ahora es papel mojado), en Pla d’Adet, llegando a la meta siete segundos antes que el gallego Óscar Pereiro. El pasado año, Pereiro desveló en el programa Tiempo de Juego de la COPE que antes de llegar a la meta, vendió la victoria a Hincapie. Es decir, que a poco menos de un kilómetro para la meta, el estadounidense le ofreció una cantidad desconocida de dinero para que no le disputara la etapa.

– Está casado con una francesa a la que conoció cuando ésta ejercía de azafata en el Tour.

– En 2006 portó durante dos etapas el maillot amarillo del Tour.

– Su mejor clasificación final en el Tour, sin contar los años de descalificación, fue un decimoctavo puesto.

Biografía, palmarés, estadísticas: George Hincapie nació el 29 de junio de 1973 en Queens, Nueva York, Estados Unidos. Debutó como profesional en 1994 en el Motorola, cuya estructura se convirtió en 1997 en el US Postal. En 2008 y 2009 corrió por el High Road y sus dos últimos años los pasó en el BMC. En su palmarés destacan tres títulos de campeón de Estados Unidos, tres victorias de etapa en contrarreloj por equipos en el Tour (sólo una de ellas es válida) y una victoria de etapa individual (que también fue anulada).

Así vivieron los seres queridos de Hincapie los últimos pedaleos de George en su decimoséptimo Tour:

Hasta mañana.

PD: Si estás ya loco por el Mundial, date un paseo por aquí.

11 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    El ciclismo se pasó al lado oscuro hace tiempo. Vergonzosa la vida deportiva de este hombre.

    http://areaestudiantis.com

    04 junio 2014 | 08:54

  2. Dice ser igesar75

    Siempre me llamó la atención que su apellido lo pronunciaban «Híncapi», pero siendo de origen colombiano (cosa que desconocía) tal vez deberían haberlo pronunciado como suena, al menos en España o en países hispanohablantes. Pues no me imaginaba que alguien tan reciente era el que más Tours tenía a sus espaldas, me imaginaba que sería alguien de los 70 u 80.

    Otro fiel escudero de Armstrong en sus «fake-tours» era Chechu Rubiera.

    Creo que ya está todo dicho sobre el dopaje en aquellos años, aunque a veces creo que los ciclistas eran más víctimas que responsables de la situación. Estaba instaurado de tal manera desde la cúpula de los propios equipos, de forma programada, sistematizada, planificada, etc, por los propios médicos de los equipos, que era imposible que los ciclistas se negaran porque eso significaría ser despedidos del equipo. Y hay que comer.

    04 junio 2014 | 10:06

  3. Dice ser brasi

    Tremenda esa etapa de los Tours…
    Ver los ganadores de esos años, o mejor dicho las primeras posiciones y ver que practicamente todos fueron pillados
    http://porlajeta.es/deportes/5-deportes/2127-dopados-tour-de-francia-1998-al-2012.html

    Y eso que me gusta el ciclismo, pero da cierto asco comprobar que las trampas existen. Yo hablé hace poco con el dr. Llorca que estaba en el equipo de Lance en la época (hasta que este le despidió ya que queria más) y me convenció que hace falta regularlo de manera seria, … y esa es la duda

    04 junio 2014 | 10:09

  4. Dice ser Cris

    Y no sólo el dopaje. ¿También se venden las etapas? ¡Pfff!

    04 junio 2014 | 10:54

  5. Dice ser Tim Siglo XXI

    Igesar, hay que comer y está claro que si ruedas rápido y ganas el año siguiente puedes pedir un contrato de mas de un millón en vez de 250.000.
    Donde vivo hay un ex-ciclista de Banesto, Kelme y Almeria costa blanca, hace un tiempo cuando salió la operación puerto me dijo «Acabarán tapando lo de la puerto, si destapan todo lo que hay ahí se va a la mierda todo el deporte español, no solo el ciclismo, si alguna vez un ciclista profesional te dice que no se ha dopado, no le creas, te lo digo yo».
    Cuando una persona así te reconoce haberse dopado, poco mas se puede añadir.

    Como enlaza el compañero Brasi, desde 1998 hasta 2011 solo las ediciones de 2008 (Sastre) y 2011 (Evans) fueron ganadas por ciclistas que nunca han dado positivo, cuando decidieron que los 7 Tours de Armstrong quedaran desiertos me sorprendió un poco, luego vi que en cada uno de esos tours al menos 4 de los 10 primeros habían dado positivo en su carrera y que quitarselo a un tramposo y darselo a otro no era justo tampoco.

    04 junio 2014 | 12:47

  6. Dice ser Tim Siglo XXI

    Ahh se me olvidó contestar a Cris, lo de la venta de etapas yo muchas veces había oido que se negociaban, pero mas con otros motivos que no el monetario, se decía que Indurain dejaba ganar a los que se escapaban con el para que luego les devolviera el favor en forma de colaboración entre los equipos en otras etapas, pero vamos que contando que cada etapa tiene un premio económico es «normal» que se negocie por ellas, pon que una etapa está premiada con 10.000€ y tu compañero de escapada te ofrece 20.000€, pues igual te interesa pillar la pasta aunque tu nombre no quede inscrito como ganador de etapa.

    04 junio 2014 | 12:51

  7. Dice ser Barcelona News

    Perteneció a la época más oscura del deporte, los que pensábamos que eran super heroes no fueron nada más que gente dopada a más no poder.

    http://blogs.uab.cat/barcelonainfo/2014/05/21/la-pedrera/

    04 junio 2014 | 13:26

  8. Dice ser Luis Alzado

    Al leer lo de Hincapié he recordado los tiempos en los que era seguidor de las pruebas ciclistas; yo en mi mente siempre tuve claro que ganar siete tours seguidos solo se puede con ayudas extras, lo comentaba con mis hijos y con amigos; otra forma de pensar mas legal hubiese dido ganar dos, lugo uno, luego otros dos, etc etc, pero de forma no continuada y claro para hacer esas trampas siempre se necesitan ayudas de mucha confianza. De Indurain nunca lo pense, le considero honrado.

    Saludos.-

    04 junio 2014 | 18:27

  9. Dice ser ruomalg

    Buf, la época de Armstrong es bastante oscura y es difícil encontrar ciclistas que triunfaron sin una ayuda extra. Al final todo se resume en doping, doping everywhere. No seguí mucho al protagonista de hoy, a pesar de la de veces que leí su nombre en el teletexto. ¿Habría corrido 17 tours igualmente sin el dopaje? Posiblemente sí, pero su historial ya ha quedado manchado.

    Pues sí, tal vez lo suyo sea pronunciar su apellido tal como se escribe. Pero si a Mark Aguirre se le llama Aguair…

    Volviendo con el tema del dopaje, tal vez haya que asumir que el más alto nivel no es tan alto si para llegar más arriba hace falta usar sustancias prohibidas. Vuelvo a sugerir la descabellada idea de un Tour paralelo en el que todos los participantes vayan hasta arriba de sustancias dopantes, para comparar resultados con el Tour donde las reglas sobre este apartado son tajantes.

    04 junio 2014 | 20:10

  10. Dice ser Supporter

    Contra el dopaje solo cabe una vía. Sanciones deportivas de por vida. No hay otra. Nunca se me olvidara como en cierta ocasión un ex ciclista me dijo:
    – este año, Lance Amstrong se lleva el Tour. Amstrong no había ganado nada, pero le habían dado «cierta carta blanca» con lo de su enfermedad.
    Además, verbruggen necesitaba un ídolo para enganchar a las masas, un gran ídolo. Si era americano , miel sobre hojuelas.
    El deporte de alta competición es una gran mentira.
    Todavía me sulfuro sabiendo que ha Sabino Padilla le hemos puesto en un altar, cuando ha sido un cáncer para todos, y empiezo por mi Athletiic.
    cada vez me gusta más el deporte escolar, su inocencia y su candidez. Eso si, sobran padres, madres y la mitad de entrenadores.

    04 junio 2014 | 21:49

  11. Dice ser Gabriel

    Entiendo que estamos en España, y que aquí estas carreras tienen nulo reconocimiento (mal que me pese, esta es la cultura deportiva española, que solo interesa algo cuando gana un español y entonces salen expertos hasta de debajos de las piedras), pero Hincapie era uno de los favoritos eternos para la Paris-Roubaix (el Infierno del Norte, la carrera de los adoquines), su mejor puesto era un segundo puesto que logro precisamente en un sprint con Boonen y Flecha. Capacidades tenia para ganarle, pero siempre crei que un poco «acobardado» era con respecto a otros corredores (Museeuw, Boonen, Cancellara…). Considero que en su etapa ciclista era mas destacable esto (al fin y al cabo era a lo que podía optar a victoria, mas alla de alguna victoria de escapada y demás en el Tour). Es mas, fue en en la Paris Roubaix cuando se le rompio el manillar

    https://www.youtube.com/watch?v=UZg1vrvGbdE

    05 junio 2014 | 01:07

Los comentarios están cerrados.