Camisetas para la historia. El Panathinaikos y su conexión irlandesa

El trébol del Panathinaikos luciendo en un partido de Champions en el Camp Nou en 2010 (Archivo 20minutos).

El trébol del Panathinaikos luciendo en un partido de Champions en el Camp Nou en 2010 (Archivo 20minutos).

Pues vamos hoy con nuevo capítulo en el apartado de las camisetas, quizá más bien al de los escudos o emblemas. Vamos a viajar hasta el fútbol griego, en concreto a uno de los dos grandes equipos de este país, el Panathinaikos.

Durante mucho tiempo, a mí no dejó de extrañarme que un equipo de un país mediterráneo y perteneciente a una cultura tan rica en símbolos como la griega tenía como emblema un trébol, tradicional representación de Irlanda y de la cultura celta. No en vano, lo vemos en las camisetas de la selección irlandesa de rugby y fútbol, en el Celtic de Glasgow o en los Boston Celtics.

Así que intenté buscar respuesta a mi pregunta y la encontré sin mucha dificultad. Os cuento.

El Panathinaikos de Atenas tiene su origen en 1908, y cuando nació adoptó el rojo como su color principal. Tres años después, cambiaron al verde. Pero esto no responde al origen del emblema. Siete años después de pasarse al verde, el equipo ateniense tomó como símbolo el trébol.

Billy Sherring, en 1906 (WIKIPEDIA).

Billy Sherring, en 1906 (WIKIPEDIA).

El que aportó la idea fue Michalis Papazoglou, uno de los jugadores del equipo. Papazoglu, nacido en Constantinopla, actual Estambul, aunque no es oficial, se cree que la idea le surgió a este futbolista cuando estaba presenciando los Juegos Olímpicos de Atenas en 1906, que en la actualidad no se consideran oficiales y que se califican de ‘intercalados’.

A lo que iba. Papazoglou presenció la prueba de la maratón, que ganó un atleta canadiense llamado Billy Sherring. Sherring, que nació en Hamilton, Ontario, en septiembre de 1877, competía con un uniforme blanco y en la camiseta lucía un gran trébol de color verde, en honor a sus orígenes irlandeses.

Poco tiempo después, Papazoglou empezó a utilizar el trébol como emblema personal y cuando tuvo ocasión, en 1918, propuso que el trébol fuera el escudo del equipo, y lo convenció a sus compañeros y al club.

Desde entonces y hasta ahora, el Panathinaikos, o PAO, como se le conoce en Grecia, ha llevado su trébol como emblema, si bien a la inversa, es decir, en blanco sobre verde, que es el uniforme que el equipo ateniense suele llevar.

Mañana más.

 

8 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    La verdad es que nunca me había preguntado el por qué el Panathinaikos iba de verde y llevaba el trébol, siendo un equipo griego…. así que nunca te acostarás sin saber una cosa más jejeje. Sí, el trébol o «shamrock» se puede decir que es el escudo no oficial de Irlanda, visible en todo lo que suene o evoque a irlandés o celta, aunque en el caso del Celtic de Glasgow el trébol es de cuatro hojas y no de tres. Ignoro el motivo.

    27 mayo 2014 | 11:12

  2. Dice ser Ricard

    Horroroso el traje del amigo Billy, jajajaja. Como han cambiado los tiempos. Me quedo con la ropa de ahora: http://goo.gl/WWUeSj

    27 mayo 2014 | 11:21

  3. Dice ser Manu

    En fin, que el motivo no es más que la manía de un friki de hace un siglo xD

    27 mayo 2014 | 12:03

  4. Dice ser ruomalg

    Pues yo sí me preguntaba sobre el origen del trébol que luce el Panathinaikos; entre eso y el color verde de su uniforme se me ocurrió pensar que tal vez fue fundado por un irlandés. Mucho más curioso que eso ha resultado ser.

    No sé cómo serán las cosas en el baloncesto, pero en lo que se refiere al fútbol griego, está casi monopolizado por el Olympiacos. Tienen que pasar como mínimo seis años para que otro equipo gane la liga, y ese otro equipo suele ser el Panathinaikos. Históricamente se puede considerar una liga bipolar, pero ahora mismo parece más unipolar que otra cosa. Ahora mismo parece que los del Pireo no tienen rival, me atrevería a decir que ganarían la liga hasta con Lotina de (bueno, no tanto).

    Una cosa en la que acabo de caer sobre la final de Champions. Con lo estricta que es la UEFA con el tema de los uniformes y sus colores me pregunto cómo es que los dos finalistas han podido jugar con sus equipaciones titulares y no han obligado al Atlético a vestir su camiseta amarilla.

    27 mayo 2014 | 12:47

  5. Dice ser Loshovic

    Pues lo cierto es que nunca me había preguntado la razón de que el Panathinaikos luciera un trebol como escudo, al fin y al cabo tréboles hay en todos los sitios, no sólo en Irlanda. No obstante la historia es interesante, como todas las que nos trae maese Edu.
    En otro orden de cosas y aprovechando el post futbolero, ¿no les parece un poco errático lo de las listas de Del Bosque? (saca la lista de treinta, pero luego da una de diecinueve donde está alguno que no estaba en la de treinta, pero dice que los que faltan tienen las mismas oportunidades que los que están para ser finalmente incluidos en la definitiva de veintitrés, y que el que está en la de diecinueve que no estaba en la de treinta puede estar en esa de veintitrés…) Él sabrá, espero que acierte.

    27 mayo 2014 | 12:47

  6. educasado

    Buen apunte, Loshovic. Yo seguí en directo la rueda de prensa y fue un cacao de un par de narices. Además, se contradijo a sí mismo. Si Llorente y Negredo no están lesionados ni todavía descartados, ¿por qué no los lleva al amistoso? ¿Tan necesaria es la presencia de Deulofeu? Si no va a ir, ¿por qué lo incluye? ¿para quitarle minutos de preparación a otro que si va a ir a Brasil? ¿Por qué no hablar claro y decir que no hay convocatoria oficial hasta conocer el estado físico de Juanfran y Diego Costa?

    27 mayo 2014 | 12:58

  7. Dice ser igesar75

    ruomalg, muy buena apreciación sobre lo del uniforme, pero unos días antes la UEFA, por deferencia a que era entre dos equipos de la misma ciudad, y de modo excepcional y únicamente para este partido, permitió al Atleti llevar la rojiblanca habitual. Lo sacó en un comunicado oficial unos días antes del partido (el tema es que no puede haber ni una sola coincidencia de colores entre los dos uniformes, y al llevar el Atleti franjas blancas, pues eso…….. increíble pero cierto).

    Sí, de acuerdo con vosotros sobre lo de VdB. Igual que el asunto Diego Costa: primero dice que un jugador que no esté al 100% el 2 de junio no va ni por asomo, luego dice que a lo mejor, luego dice que se lo pensará hasta el último momento, y hoy dice que sin problema, que hasta el primer partido hay tiempo de sobra para recuperarse. Me lo expliquen, oiga.

    27 mayo 2014 | 14:07

Los comentarios están cerrados.