Santuarios del deporte. Los campos de O'Donnell: cuando Atleti y Madrid 'vivían' a un puñado de metros de distancia

Ubicaciones de los estadios de Real Madrid (círculo morado) y Atlético de Madrid (círculo rojo), en la calle O'Donnell (GOOGLE STREET VIEW).

Ubicaciones de los estadios de Real Madrid (círculo morado) y Atlético de Madrid (círculo rojo), en la calle O’Donnell (GOOGLE STREET VIEW).

¡Qué nervios! Pasado mañana se disputa en Lisboa la final de la Champions League y no se habla de otra cosa. En ella se enfrentan Real Madrid y Atlético de Madrid. Era casi obligación sacar un artículo esta semana referente a ambos, pero que hayan jugado en ambos equipos o ya han salido o son un poco obvios, tipo Schuster. Así que aprovechando que esta semana tocaba estadio, santuario o como lo prefiráis llamar, me he decidido por hablar de dos campos primitivos de ambos equipos que estaban muy muy cerca, en la calle O’Donnell.

El estadio de O’Donnell (Real Madrid, 1912-1923)

Situado en el espacio situado entre las calles de O’Donnell, Narváez, Jorge Juan y Fernán González, este estadio es el primero como tal del Real Madrid. Lo estrenaron en 1912, después de que el equipo blanco llevara 10 años jugando sin ubicación fija.

Uno de los más empleados fue un terreno situado junto a la antigua plaza de toros de la villa, situada donde ahora está el Palacio de los Deportes. Al principio, el equipo usaba una taberna llamada ‘La Taurina’ como vestuario y almacén (entre otras cosas, se guardaban los postes de las porterías).

El estadio de O'Donnell, del Real Madrid (WIKIPEDIA).

El estadio de O’Donnell, del Real Madrid (WIKIPEDIA).

El club pronto tuvo la necesidad de tener una ubicación en mejores condiciones y se instaló muy cerca, en unos terrenos por los que el Real Madrid pagaba 1.000 pesetas al propietario en concepto de alquiler. Curiosamente, los jugadores, junto a otros empleados del club, se encargaron de acondicionar el terreno de juego. Entre ellos estaba un joven Santiago Bernabéu. El Real Madrid se estrenó en este campo con un 0-0 ante el Sporting Club de Irún.

El aumento del número de socios provocó que se construyera una tribuna y además, una valla de madera que circundaba el estadio, siendo éste el primer estadio español en contar con una infraestructura de este tipo. Estas obras tuvieron un coste de 6.000 pesetas. Así, el estadio de O’Donnell llegó a tener una capacidad de 5.000 espectadores.

En 1923, el propietario de los terrenos decidió venderlos para la construcción de viviendas,  yel Real Madrid se vio obligado a trasladarse. En primer lugar, se fueron al Velódromo de Ciudad Lineal, diseñado por Arturo Soria, que se tuvo que adaptar para la práctica del fútbol. Pero no era el lugar ideal así que el club compró unos terrenos en Chamartín para construir su primer estadio en propiedad, para el que se usó parte de la infraestructura del estadio de O’Donnell. El resto, como imaginaréis, es historia…

El campo de O’Donnell (Atlético de Madrid, 1913-1923)

Campo de O'Donnell, del Atlético de Madrid (Web Atlético de Madrid).

Campo de O’Donnell, del Atlético de Madrid (Web Atlético de Madrid).

Pues el Atlético de Madrid, fundado en 1903, tuvo como primera casa un campo en el interior de los Jardines del Retiro, lugar que los estudiantes bilbaínos que crearon en Madrid una filial del Athletic Club eligieron para jugar sus partidos, en concreto en una zona adjuta al hospital del Niño Jesús.

En esta ubicación estuvieron diez años, pero el campo del Retiro, sin valla y anticuado, no se adaptaba a las necesidades del equipo, así que con la iniciativa de Julián Ruete, presidente del club, y con la aportación económica de Manuel Rodríguez Arzuaga, mecenas del club, y que aportó 30.000 pesetas, el equipo se trasladó a unos terrenos situados entre las calles O’Donnell, Narváez, Lope de Rueda y Menorca.

Se construyó un campo con vallas (lo que permitió al club vender entradas) y tenía una capacidad de 10.000 espectadores, más que el campo del eterno rival, que se había estrenado a penas un puñado de metros más al norte tan sólo un mes antes. El partido inaugural fue el 9 de febrero de 1913 ante, como no podía ser de otra forma, el club matriz, el Athletic Club bilbaíno, con victoria para los vascos por 0-4.

El club, en los siguientes años, fue ganando en independencia respecto a su ‘padre’ bilbaíno, a la vez que también fue congiendo fama y prestigio. Estas circunstancias fueron las que empujaron al Atlético de Madrid a trasladarse de estadio. En las obras de urbanización de la llamada Colonia del Metropolitano, se planteó la creación de un estadio de fútbol, en concreto donde actualmente se ubica la plaza de la Ciudad de Viena.

Con una capacidad de casi 36.000 espectadores, el campo se inauguró en mayo de 1923. Para hacer frente a su coste, el club alquiló el estadio a otros equipos de la ciudad, como la Gimnástica Española o el Racing Club de Madrid. En este estadio pasaría el Atleti 43 años, hasta que se trasladó a la ribera del Manzanares…

Hasta mañana, amigos.

10 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Qué buen post!! Muy interesante, desconocía la historia de estos dos estadios.

    http://areaestudiantis.com

    22 mayo 2014 | 08:53

  2. Dice ser Infieles enRed

    Que recuerdos, cuando yo era pequeño me explicaban como era esa época

    salu2

    http://elbuhonero.es/infieles-en-la-red.html

    22 mayo 2014 | 09:29

  3. Dice ser ruomalg

    Interesante artículo el de hoy. Salvo en Italia, donde los estadios pertenecen a los ayuntamientos de sus respectivas ciudades (sólo me consta la Juventus como equipo con estadio propio) y los equipos de una misma localidad tienden a compartir feudo se hace difícil pensar que dos clubs jueguen tan cerca uno del otro. La verdad es que uno no se imagina la de historias que tiene un deporte situadas en una época tan poco cercana hasta que las lee.

    Pues se me ocurre un nombre que haya pasado por los dos equipos importantes de la capital y que no ha aparecido en este blog: José Antonio García Calvo (que además estuvo siete años en el Real Valladolid repartidos en dos etapas). Me pregunto qué habrá sido de él.

    22 mayo 2014 | 09:54

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    La evolución de estos dos equipos ha llegado a un punto en el que el Atlético es más querido por todos los españoles que su oponente el Real, esperemos que el trofeo sea para el mejor .

    lica sobre mi nombre

    22 mayo 2014 | 10:00

  5. Dice ser igesar75

    Bueno presi, ya se te ve muy familiarizado con la geografía urbana madrileña jejeje. Pues siempre pensé que el campo de O’Donnell era solo uno y compartido por ambos equipos, o cuando lo he leído lo entendí mal. No me imaginaba que eran dos campos uno al lado del otro. Además que tampoco había ese concepto de rivalidad que había ahora, había 6 o 7 equipos más en Madrid, no fue hasta los años 20 o 30 (es decir, cuando la liga nacional empezó a andar) cuando el resto de equipos fueron desapareciendo o fusionándose con los ya existentes, hasta quedar únicamente los tres que hay en la actualidad.

    Pues algo parecido pasa en Liverpool en la actualidad, los estadios del Liverpool propiamente dicho y del Everton están al lado, no habrá más de 500 metros entre uno y otro.

    La última noticia que tengo yo de García Calvo es que era director deportivo del Valladolid, no sé si lo sigue siendo en la actualidad (o lo seguirá siendo ahora que lamentablemente han descendido). También ha comentado partidos de Champions del Atleti este año en TVE.

    22 mayo 2014 | 10:17

  6. Dice ser Ricard

    Para mi, el campo más bonito que he visto nunca es el Nou Camp, aunque es cierto que le vendrá bien una remodelación, sobretodo por fuera http://goo.gl/mnr57Z

    22 mayo 2014 | 11:19

  7. Dice ser javier solo,solo javier

    Como dato que no se cita, el R.Madrid estuvo utilizando el estadio del Metropolitano del At.Madrid Aviacion mientras se construia el Bernaveu.

    22 mayo 2014 | 15:33

  8. Dice ser Haddo

    Aborrezco el fútbol y todo lo que tiene que ver con él, pero viví bastantes años en la zona de Narváez y por eso me interesó la noticia. Lo que me asombra es que se diga que el Atlético de Madrid pasó de la calle O’Donnell al Manzanares en directo, saltándose a la torera el llamado Metropolitano. Por cierto y como curiosidad carpetovetónica, el campo del Manzanares fue construido sin licencia de obras, pese a que se apropió -con voladizo- de una vía pública.

    22 mayo 2014 | 15:53

  9. educasado

    Haddo, a mí lo que me asombra es que la gente comente y critique sin leerse el artículo. En el penútimo párrafo se cuenta lo del Metropolitano.

    22 mayo 2014 | 15:59

  10. Dice ser Luis Alzado

    El estadio Metropolitano fue la «Casa del Atlético» durante muchos años. Aprovechando en mi juventud un viaje a Madrid, allá por la década de los 60, tuve la ocasión de ver un partido del mi querido equipo desde la parte alta del estadio y me causó gran impresión lo bajo y profundo que estaba el terreno de juego.

    Buen día. Saludos

    22 mayo 2014 | 18:26

Los comentarios están cerrados.