Camisetas para la historia. River Plate y Rayo. La banda roja que une Vallecas y Buenos Aires

Jonathan Maidana, en un partido de River en 2013 (Archivo 20minutos).

El defensa Jonathan Maidana, en un partido de River en 2013 (Archivo 20minutos).

La camiseta de hoy tiene un diseño muy particular, muy característico, muy reconocible. No hay muchos equipos que lo luzcan. Uno de ellos, quizá el más famoso a nivel mundial, es uno de los más grandes de un país tan futbolero como Argentina. Otro de ellos es uno de los más castizos y queridos del fútbol español. Os hablo de River Plate y Rayo Vallecano, así que, como supondréis, la cosa va de bandas rojas. Allá vamos.

El Club Atlético River Plate fue fundado en Buenos Aires en el año 1901. En sus inicios, la camiseta del equipo era totalmente blanca. Pero en 1905 o 1908 (las fuentes no se ponen de acuerdo), resultó que tenían que jugar un partido ante un equipo de la zona de Villa Devoto, que jugaba de blanco. Para evitar la coincidencia, el presidente Enrique Salvarezza adquirió una tela roja que cortaron en bandas y unieron a las camisetas con alfileres. Había nacido la legendaria banda roja de River.

Hay una versión de la historia, que dice que los jugadores adquirieron las bandas de una comparsa del carnaval de Buenos Aires. Luego hay otras apócrifas, que explican que la banda roja es un símbolo de la masonería o que es una referencia a la cruz de San Jorge, presente en la bandera y el escudo de la ciudad de Génova, origen de algunos de los fundadores del club.

Sea como fuere, la camiseta de River tiene una fuerza innegable y no en vano, el año pasado fue elegida por el portal Bleacher Report como la más bonita del mundo.

La conexión vallecana

El otro gran equipo que luce una camiseta con este diseño es el Rayo Vallecano madrileño. La historia de esta camiseta es también bastante curiosa. Fundado en mayo de 1924, el uniforme original del equipo era todo blanco, desde la camiseta hasta las medias.

Los jugadores del Rayo, celebrando un gol en un partido de esta temporada (EFE).

Los jugadores del Rayo, celebrando un gol en un partido de esta temporada (EFE).

En 1948, el Rayo tenía problemas económicos. Los dirigentes del equipo vallecano se reunieron con sus homólogos del Atlético de Madrid, para ver si podían llegar a algún acuerdo de colaboración que permitiera garantizar la superviviencia del Rayo. En efecto, llegaron a un entendimiento. El Atleti cedió algunos jugadores al Rayo y al parecer, una de las condiciones era que el Rayo abandonara el blanco total y adoptara en su uniforme algún detalle de color rojo.

En aquella época, el River ya era uno de los equipos más famosos del mundo (allí jugaba entonces Alfredo di Stéfano) y los dirigentes del Rayo decidieron cumplir con el acuerdo con el Atleti imitando el diseño de River. Un año después, el acuerdo expiró, pero el Rayo decidió seguir con su modelo de camiseta.

De hecho, poco tiempo después, en 1953, con ocasión de una visita de River a Madrid, los dirigentes del Rayo obsequieron a los argentinos con una foto firmada del equipo madrileño, a lo que los argentinos respondieron regalándoles dos juegos de equipaciones del equipo bonaerense.

Ambos equipos sólo se enfrentaron una vez: en el Villa de Madrid de 1978 (precisamente, el viejo torneo veraniego del Atleti), con victoria para los argentinos por 1-0.

Os dejo con un peculiar vídeo sobre la evolución de la camiseta de River a través de la historia:

La parte vallecana de este artículo la he sacado de este reportaje del Rayo Herald.

Mañana más.

9 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Todo cambia , cambia y vuelve a cambiar, la evolución afecta a todo, hasta a las camisetas.

    Clica sobre mi nombre

    30 abril 2014 | 08:50

  2. Dice ser doctor sarcasmo

    Una curiosidad: La camiseta de la Agrupación Deportiva Torrejón, histórico equipo madrileño de la villa de Torrejón de Ardoz, es como la del rayo… ¡pero invertida! es decir: camiseta ROJA con una raya BLANCA cuya diagonal es inversa a la del rayo.

    http://www.adtorrejoncf.com/

    30 abril 2014 | 10:29

  3. Dice ser Loshovic

    Pues muy interesante artículo, siempre resulta interesante saber el origen de los uniformes y símbolos de los diferentes equipos del planeta. La verdad es que desconocía por completo el origen del uniforme del River y del Rayo.
    Resulta chocante esa exigencia del Atlético para que el Rayo introdujera el rojo en su camiseta a cambio de colaboración. Supongo que al Rayo no le quedaban muchas opciones de crear un uniforme original combinando esos dos colores. Si decidía introducir el rojo en el cuerpo de la camiseta dejando las mangas en blanco sería como el Arsenal; si introducía una raya muy ancha como si fuera un peto sería como el Ajax; si partía la camiseta en dos mitades verticales sería como el Feyenoord; si introducía una raya horizontal en el pecho, como el Stugttart; si a rayas horizontales, como el Granada; y si a rayas verticales como el propio Atlético y tantos otros. Y si adoptaba la raya diagonal, pues como el River. Tal vez el único diseño conocido que ningún equipo importante en España o en el mundo lleva en rojo y blanco sea el arlequinado del Sabadell.
    Por cierto, resulta curioso que para distinguirse de un equipo con camiseta blanca a los del River no se les ocurriera otra cosa que poner esa fina raya diagonal, no parece que ello suponga un cambio muy significativo. De hecho el Rayo cambia su camiseta siempre que juega con cualquier equipo que va de blanco.
    También resulta curioso que los únicos equipos que usan banda diagonal (al menos equipos conocidos en España o a nivel internacional) usen exactamente los mismos colores, banda roja sobre fondo blanco, ya que al River y al Rayo hay que añadir con ese mismo diseño a la selección del Perú.
    Por cierto, una duda ¿seguro que en 1924 el Rayo llevaba las medias blancas? No digo que no pueda ser así, pero lo cierto es que yo no he visto ninguna foto de ningún equipo en esas épocas tan tempranas en las que luciera medias blancas, siempre eran oscuras. Incluso en equipos que siempre hemos visto con las medias blancas, como el Real Madrid, el Zaragoza , la selección alemana, la inglesa o la argentina.

    30 abril 2014 | 10:32

  4. educasado

    Pues buen apunte, Loshovic. Ahora me haces dudar (hablo de lo de las medias). Voy a ver si me entero.

    30 abril 2014 | 10:47

  5. Dice ser Marina

    Para mi la camiseta deportiva más bonita del mundo es esta, sin ninguna duda: http://xurl.es/fr6f9

    30 abril 2014 | 12:31

  6. Dice ser erdperez

    interesante articulo, hay otras camisetas bien parecidas, como la de Velez Sarfield (Argentina) y la del Brescia (Italia), quizas tengan alguna conexión

    30 abril 2014 | 18:12

  7. Dice ser ruomalg

    Definitivamente, uno de los diseños más originales en una camiseta de fútbol. Eso de que tanto en el caso de River como en el del Rayo no fuera fruto de la inspiración divina, sino que viniera condicionado por las circunstancias le da más chicha a la historia.

    Pues nada, tenemos final española. Y esta noche les toca a Sevilla y Valencia. Este mes de mayo va a estar interesante.

    01 mayo 2014 | 11:27

  8. Dice ser CowboyZZ

    Si no me falla la memoria habia un equipo que llevo un traje igual que el rayo, pero con la banda diagonal en verde. Buscando en le Web sale que era el Pamplona, tiene logica porque entonces yo vivia en esa ciudad en lo 70.

    http://www.desdelabandafutbolnavarro.es/pamplona/

    05 mayo 2014 | 01:58

  9. Dice ser Christian

    Hola pueblo, si les interesa mas sobre este tema pueden buscar en facebook mi Fan Page que se llama… Peña Rayista Riverplatense Ultramarinos, ahi bajo informacion constante de los dos equipos, fotos de vallecas con la camiseta de River y de Nuñes con la camiseta del Rayo. Sludos!!!

    16 mayo 2014 | 00:20

Los comentarios están cerrados.