Quién es… Nick Bollettieri, el fabricante de estrellas del tenis

Nick Bollettieri, en 2005 (WIKIPEDIA)

Nick Bollettieri, en 2005 (WIKIPEDIA)

Estoy desconocido, porque cada vez rompo más veces las reglas no escritas que me autoimpuse hace ya siete años. Y las que quedan. Una de ellas era no hablar de gente que no haya sido deportista profesional.  Y no sólo eso, sino que hablo de un tipo que sigue en activo. El protagonista de hoy no fue deportista profesional, pero de sus manos han salido no sólo muchos deportistas profesionales, sino también grandes estrellas. Los que sois muy fans del tenis puede que lo conozcáis. A los que no, os recomiendo que le echéis un vistazo a la carrera de este rey Midas del deporte de la raqueta. Es Nick Bolletieri.

¿Quién es?: Un entrenador de tenis estadounidense.

¿Por qué se le conoce?: Pues por ser el mayor generador de estrellas de este deporte. Por sus manos han pasado jugadores del calibre de Andre Agassi, Jim Courier, Tommy Haas, Jelena Jankovic, Martina Hingis, Maria Sharapova, las hermanas Williams, Monica Seles, Marcelo Ríos, Mary Pierce o Anna Kournikova, entre otros.

A sus 82 años sigue presidiendo (que no poseyendo) su academia, situada en Bradenton, Florida. A ella llegan cada año decenas de niños procedentes de todo el planeta con el sueño de que este neoyorquino los acepte y los convierta en números 1 del tenis mundial.

¿Sabías qué…?: Nació en Nueva York, hijo de inmigrantes italianos.

– Empezó a jugar al tenis en la Universidad, pero no se hizo profesional, sino que se dedicó a la enseñanza.

– Trabajó como monitor de tenis en un resort de Puerto Rico y en otro en Florida hasta que decidió abrir su propia academia, en este mismo estado, en 1978. Un amigo millonario le prestó un millón de dólares para abrirla, en un campo dedicado al cultivo de tomates.

– En 1987 vendió la academia a International Management Group (IMG), el gigante de la promoción deportiva. IMG tomó como ejemplo la academia de Bollettieri para hacerla extensible a otros deportes. Ahora, la Academia IMG se dedica a ocho deportes. Aún así, Bollettieri sigue siendo el presidente de la academia de tenis.

Bollettieri, en el US Open de 2009 (WIKIPEDIA).

Bollettieri, en el US Open de 2009 (WIKIPEDIA).

– Bollettieri también da clases particulares. Su precio, 900 dólares por hora. Un año en su academia cuesta 71.400 dólares.

– Hasta diez jugadores entrenados o descubiertos por Bollettieri han sido número 1 del mundo.

– Su principal virtud, dicen es su capacidad como motivador y su extraordinario ojo para detectar potenciales estrellas en niños o preadolescentes.

– Una anécdota dice que un amigo se vio sorprendido al ver a Bollettieri entrenar a una niña flacucha y de apariencia débil. El amigo le preguntó por qué se centraba en una niña así, y Nick le respondió que esa niña sería número 1 del mundo. Esa niña era una joven yugoslava llamada Monica Seles.

– Andre Agassi fue su primera gran estrella.

– Maria Sharapova tiene una casa muy cerca de la academia y aún hoy entrena allí con frecuencia, al igual que las hermanas Williams.

– Bollettieri superó un cáncer de piel.

– Ha estado casado ocho veces y tiene siete hijos, de entre 6 y 58 años.

– Actualmente, la academia tiene 52 canchas y 215 estudiantes.

Biografía: Nicholas James Bollettieri nació el 31 de julio de 1931 en Pelham, Nueva York. Graduado en Filosofía por el Spring Hill College, empezó a enseñar tenis en 1956. Tras trabajar en Puerto Rico y Florida, en 1978 abrió su academia. En 1987 la vendió a IMG.

Os dejo con un reportaje sobre la Academia de Nick Bollettieri:

Podéis conocer algo más sobre Nicl Bollettieri en este reportaje del New York Times.

Mañana más.

7 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Todo un personaje el de hoy, un servidor había oído nombrarle muchas veces debido a esa facilidad suya para descubrir y entrenar a grandes figuras del tenis.
    Por cierto, ¡8 matrimonios! se ve que algunos no aprenden.
    Por último, al leer su lugar de nacimiento no he podido evitar recordar la muy entretenida novela y posterior adaptación cinematográfica (también recomendable) Pelham 123, sobre el secuestro de un vagón del metro de Nueva York. Recomendable la primera versión de la película, la de los setenta con Walter Matthau, la que se hizo más recientemente no lo he visto.

    03 abril 2014 | 09:19

  2. Dice ser Cris

    ¡Vaya personaje! Había oído hablar de él, pero ni idea de sus andanzas. Lo de tener un hijo de 58 y uno de 6 es chocante. Y a 900$ la hora! más te vale llegar a ser el número 1 🙂

    De todas maneras, 10 jugadores no me parece tanto en más de 35 años.

    03 abril 2014 | 15:02

  3. Dice ser igesar75

    No sé si este post viene al hilo de la reciente polémica sobre los «niños deportistas» (supongo que es casual, porque si no lo hubieras dicho jejeje), pero no he podido evitar acordarme del affaire que ocupa por estos días a determinado equipo de fútbol. Que si se me permite una intuición personal, affaire que finalmente se quedará en nada, pienso yo, entre recursos, apelaciones, tribunales, etc. Veremos lo que ocurre en cualquier caso.

    Sobre este Nick Bolletieri, sí, yo también había oido hablar de él en determinadas retransmisiones de TV cuando uno de los contendientes es pupilo suyo. Que a todo esto, alguien sabe si algún tenista español se ha puesto alguna vez en sus manos??

    Con todo y con eso, estas mega-academias de tenis tan pijas tampoco son la panacea. Los mejores tenistas españoles de la actualidad como Nadal o Ferrer son «autodidactas» en este sentido, han demostrado claramente que viviendo en su entorno, con su familia, con su entrenador de toda la vida, en su club de siempre, etc, también se puede llegar a ser el mejor.

    Otro entrenador conocido, aunque éste más de tenistas españoles, es el colombiano Pato Álvarez. Hubo una época en que prácticamente todos los tenistas españoles estaban bajo sus órdenes. No sé si tendrá la suficiente miga para tener su propio post…..

    04 abril 2014 | 09:24

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    En efecto, su nombre ha salido en muchas retransmisiones, algo así como el rey Midas del tenis.

    No sé, Cris, yo creo que sacar un número uno mundial cada 4 años (de media aproximada) no debe ser nada fácil, pero no soy un experto en la materia, que conste

    A mi esta ruptura de regla de Edu lo que me da es esperanza para que algún día saque artículo de una proposición que le sugerí hace no mucho 🙂

    Saludos

    04 abril 2014 | 10:03

  5. Dice ser ruomalg

    Por fin puedo comentar, dos días seguidos sin funcionar los captcha. Vaya figura este tío, a veces vale la pena saltarse un poquito las reglas para conocer estas historias. No sé qué me impresiona más, los 900 pavos que cuesta una sola clase (que con la de estrellas que ha lanzado no creo que merezca menos) o la de hijos que ha tenido hasta ya cumplidos los 70, que el mayor tiene edad para ser el abuelo del benjamín.

    04 abril 2014 | 14:34

  6. Dice ser Luis Alzado

    Ayer no pude entrar en la página y lo hago hoy, antes de que sea mañana.- Otra gran historia no conocida, tuene mucho mérito lo que ha logrado este señor. Cris, las cosas de calidad que se crean suelen ser escasas, la calidad cuesta mucho obtenerla, la vulgaridad está detras de la puerta. Gracias Eduardo por tus artículos. Saludos atentos.

    04 abril 2014 | 23:52

  7. Dice ser Ernesto

    Y uno de los profesores de su escuela fue………. FRANK DE LA JUNGLA !!!!!!!!!!

    11 abril 2014 | 20:51

Los comentarios están cerrados.