Qué fue de… Sebastian Deisler: la depresión arruinó la carrera de una estrella

Deisler en 2000 con el Hertha, enfrentándose al que dos años después sería su equipo, el Bayern (Archivo 20minutos).

Deisler en 2000 con el Hertha, enfrentándose al que dos años después sería su equipo, el Bayern (Archivo 20minutos).

El de hoy es un caso singular, ya que se trata de un futbolista que se retiró muy joven del fútbol. Estaba llamado a ser uno de los grandes del fútbol alemán y del fútbol europeo, pero no encajó en ese gigante remolino que es el balompié actual y abandonó. Su historia es digna de recordar. Es Sebastian Deisler.

¿Quién era?: Un centrocampista ofensivo alemán de finales de los 90 a finales de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Porque en su día estaba considerado como uno de los mayores talentos del fútbol alemán, pero también por su prematuro adiós al fútbol a causa de las lesiones y de la depresión.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en las filas del Bayern de Múnich. Tras su retirada ha querido vivir alejado del mundo del fútbol y ahora regenta una tienda de productos de Nepal y el Himalaya en la ciudad de Friburgo.

¿Sabías qué…?: Empezó a jugar al fútbol a los seis años de edad.

– Tuvo su primera gran lesión, una rotura de ligamento cruzado, con tan solo 19 años.

– Con 21 años sufrió un desgarro de la membrana sinovial de la rodilla que lo tuvo apartado durante una temporada completa de los terrenos de juego.

– Pese a esta lesión, el Bayern lo fichó pagando 20 millones de marcos, uno de los fichajes más sonados de Alemania por aquel entonces.

– Con 26 años, volvió a sufrir un desgarro de la misma membrana sinovial que lo tuvo ocho meses apartado de los terrenos de juego y por la que se perdió el Mundial de 2006, que se disputó en Alemania.

Deisler, con su selección en un partido ante Inglaterra en la Eurocopa de 2000 (Archivo 20minutos).

Deisler, con su selección en un partido ante Inglaterra en la Eurocopa de 2000 (Archivo 20minutos).

– Las continuas lesiones y la presión a la que estaba sometido en el Bayern le hicieron caer en una depresión tan grave que llegó a estar ingresado en una clínica.

– Colgó las botas con sólo 27 años, aduciendo que él no estaba hecho para el mundo del fútbol.

– El Bayern respetó su contrato hasta el final, en 2009, pese a que dos años antes se había retirado.

– Era un jugador de toque y era uno de los mejores asistentes de la Bundesliga.

– Jugó los tres partidos que disputó su selección en la Eurocopa de 2000.

– Llegó al Borussia casi al mismo tiempo que Robert Enke, el portero que luego jugaría en el Barça y que se suicidó, también aquejado de depresión.

Biografía, palmarés, estadísticas: Sebastian Deisler nació en Lörrach, Alemania, el 5 de enero de 1980. Llegó con 15 años a la cantera del Borussia Mönchengladbach, con cuyo primer equipo debutó en 1998. Al año siguiente lo contrató el Hertha de Berlín y tras tres temporadas en el equipo blanquiazul, lo fichó el Bayern de Münich, donde se retiró en 2007. En su palmarés tiene tres Bundesligas, tres Copas alemanas y una Copa de la Liga. Con su selección jugó 26 partidos y metió tres goles.

Os dejo con Deisler en acción:

Saludos y hasta mañana.

11 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    El deporte de élite es duro y no todos lo soportan, pobre!

    http://areaestudiantis.com

    25 marzo 2014 | 08:55

  2. Dice ser Loshovic

    Una pena lo de este jugador, la verdad es que lo recuerdo más por lo que se escribía de él que por haberle visto jugar, ya que no tengo un recuerdo nítido de su juego. Es comprensible que si no se tiene un carácter muy decidido y una clara vocación uno acabe desanimándose después de varias lesiones de larga duración.

    25 marzo 2014 | 09:11

  3. Dice ser igesar75

    La verdad es que no recordaba el nombre del protagonista de hoy, aunque cuando he empezado a leer la historia algo sí me sonaba vagamente. Futbolísticamente tampoco le recuerdo, aunque sí puede que le viera en esa Eurocopa del 2000 pero vamos, que ahora mismo no caigo……. desgraciadamente me temo que es un problema habitual en el deporte de elite, muchos chicos muy jóvenes (y probablemente con escasa formación, aunque esto son suposiciones mías) se creen que van a ser la caña y cuando por la razón X (en este caso por las lesiones) no lo van a ser, es cuando surgen los problemas de frustración, autoestima, etc. Afortunadamente en este caso no tuvo consecuencias fatales, pero otros como el caso ya mencionado de Enke, Pantani, Chava Jiménez, Jesús Rollán, etc, desgraciadamente no pueden contarlo.

    También depende mucho del carácter de cada uno, obviamente. Hay otros casos como el de Álvaro Benito o el de Rubén de la Red que tuvieron que dejar el fútbol muy tempranamente y supieron reconducir perfectamente sus vidas (aunque en el caso de Álvaro Benito sería de agradecer que también dejara la música……… y perdón por el comentario personal jejejeje).

    Productos de Nepal y del Himalaya?? suena como muy místico, no?

    Gran post.

    25 marzo 2014 | 10:22

  4. Dice ser igesar75

    Bis.

    Recordemos también el caso de Julio Iglesias. Claramente le fue mejor en su carrera músical que en su prometedora pero corta carrera futbolística.

    25 marzo 2014 | 10:56

  5. Dice ser Loshovic

    Muy atinados los comentarios del Ilustre Secretario General. Ciertamente una tienda especializada en productos del Nepal y del Himalaya suena más como una afición para un rentista que se lo puede permitir, lo cual no me parece ni bien ni mal, sino todo lo contrario, que como un negocio boyante. Pero quién sabe, igual estos alemanes hacen largas colas para comprar ese tipo de productos.
    Y claramente a Julito Iglesias le ha ido mejor como cantante y reciente inspirador de miríadas de memes pal guasap que como portero de fútbol.

    25 marzo 2014 | 11:25

  6. Dice ser igesar75

    Jajaja efectivamente, suena a «mira, como algo de pasta ganaste en tu carrera y no sabes hacer otra cosa, pues abre una tienda de esto para estar entretenidillo, que además en una ciudad como Friburgo tampoco vas a tener mucha competencia, y fuera»…..

    25 marzo 2014 | 12:02

  7. Dice ser Lolo

    Manda guevos, a lo mejor vendiendo en una tienda tiene menos depresión. Hay gente pa tó y sino miren esto: http://xurl.es/sz9zg

    25 marzo 2014 | 12:41

  8. Dice ser Supporter

    Gran post. Sinceramente no encuentro relación entre las lesiones y depresiones. Tampoco las depresiones son un tema de carácter.
    La depresión es una enfermedad, como la gripe, quiero decir, puede atacar a quien no sospecharíamos (ricos, pobres, altos, bajos, feos, modelo etc).
    La depresión necesita tratamiento, medicación y seguimiento médico. A veces confundimos estar deprimidos con estar depresivos.
    Además la depresión tiene ciertos rasgos hereditarios. Evidentemente luego, cada uno afronta la enfermedad de una manera diferente, como lo haríamos ante una operación o enfermedad grave.
    Desgraciadamente y porque me toca en el entorno las depresiones son enfermedades muy desagradables, no diría que tanto como otras más mortales o más de degenerativas, pero desgastan mucho al entorno.
    Recuerdo a Deisler como un futbolista talentoso.
    Una pena que lo dejara tan joven

    25 marzo 2014 | 21:23

  9. Dice ser ruomalg

    Pues no sabía de este tío. Con las lesiones que tuvo, entiendo que entrara en depresión. Lo importante es que consiguió superarla y redirigir su vida.

    26 marzo 2014 | 07:49

  10. Dice ser Asier

    Otro jugador retirado joven es Breno Vinicius Borges aunque sean por distintos motivos que este…

    Gran Blog!!

    26 marzo 2014 | 19:22

  11. Dice ser Javo

    Pués tengo 23 años, y Sebastian Desiler, es y será mi jugador favorito desde la infancia. Lo seguí en sus pasos de bundesliga, uefa chapions league, eurocopa, y confederaciones. Siempre lo admiré, tanto así que opté por jugar en su posición, de contención derecho y creativo del equipo donde jugaba. Hay un libro de su vida que deberian leer, yo no lo he leido porque no sé nada de alemán. Si alguien me pudiera decir, especificamente en donde se encuentra el negocio de éste futbolista o el nombre de el negocio, se lo agradecería mucho, así podré ir algún día y darle un abrazo a mi gran ídolo.

    19 abril 2014 | 09:12

Los comentarios están cerrados.