Santuarios del deporte. Circuito del Jarama: en Madrid también compitieron los grandes

Imagen vía satélite del circuito del Jarama (Google Maps).

Imagen vía satélite del circuito del Jarama (Google Maps).

Pues vamos a cerrar el círculo de inicio de la temporada de motor recordando a uno de los lugares más castizos de España en lo que a las carreras de coches y motos se refiere. Vamos a hablar del Circuito del Jarama.

Nombre oficial: Circuito Permanente del Jarama – RACE

Ubicación: Autovía A-1, San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Capacidad: 80.000 espectadores.

Año de inauguración: 1967.

Propietario: Real Automóvil Club de España (RACE).

Más cosas: Pues sí, amigos, Jarama en España, al menos en cuanto a deporte se refiere, es sinónimo de motor. Nos vamos a la década de los 60. A instancias del RACE, nace el proyecto de crear en Madrid un circuito permanente de velocidad. El lugar elegido fue una zona árida en el municipio de San Sebastián de los Reyes, a unos 30 kilómetros de Madrid. El encargado del diseño fue John Hugenholtz, un ingeniero holandés que fue autor de otros circuitos como del de Zanwoort, en su país, o el de Suzuka en Japón. Hugenholtz visitó los terrenos y los contró ideales para instalar allí el autódromo.

Los trabajos corrieron a cargo de Sandro Rocci, mientras que los arquitectos Rodríguez Riveiro y Domínguez Aguado fueron los encargados de la construcción de las tribunas y de los boxes. En 1964 empezaron los trabajos de explanación y tres años después fue inaugurado.

Se trata de un circuito de 3.850 metros de longitud, con 13 curvas, de las que ocho son a derechas y cinco a izquierdas. En su construcción fueron necesarios más de dos millones de kilos de cemento y cuatro mil metros cúbicos de grava.

Una imagen de una prueba del Campeonato Europeo de Camiones en el Jarama (WIKIPEDIA).

Una imagen de una prueba del Campeonato Europeo de Camiones en el Jarama (WIKIPEDIA).

En 1967 se celebró el primer GP de España de Fórmula 1 en el Jarama, aunque no computó como prueba puntuable. Sí lo hizo al año siguiente, con el británico Graham Hill (Lotus Ford) como ganador. A partir de entonces, el Jarama y Montjuïc se alternaban para acoger el GP de España. En 1970 ganó Jackie Stewart, en 1972 Emerson Fittipaldi, en 1974 Nikio Lauda, en 1976 James Hunt (fijáos que súper nombres de la historia de la F1), en 1977 (cuando dejaron de hacerse carreras de F1 en Montjuïc) ganó Mario Andretti, en 1978 de nuevo Andretti, en 1979 Patrick Depailler y en 1981, último año en el que hubo Fórmula 1 en el Jarama, Gilles Villeneuve.

En cuanto a motos, el Jarama acogió el Gran Premio de España entre 1969 y 1988, a los que hay que sumar el GP de Portugal de 1987 (sí, el de Portugal), el de Europa de 1991, el de la Federación Internacional en 1993 y el GP de Madrid de 1998.

Además de estas pruebas, el Jarama ha acogido durante años el Campeonato Mundial de Resistencia, carreras de Fórmula 2, de Fórmula 3000, de Superbikes o de Turismos.

En la actualidad, la principal prueba que se mantiene en el Jarama es el Campeonato de Europa de Camiones, así como otras pruebas de alcance nacional, actos promocionales de RACE e incluso está abierto, unos días al año, a turismos particulares.

Os dejo con un vídeo promocional de RACE sobre el Jarama:

Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    El Jarama, un gran clásico!!

    http://areaestudiantis.com

    24 marzo 2014 | 08:44

  2. Dice ser igesar75

    Pues una pena que el Jarama ya no acoja grandes pruebas de la élite del motor, aunque debe ser cualquier cosa menos un circuito adecuado y que cumpla con las normas de seguridad indispensables en este tipo de competiciones. Aunque paradójicamente es cualquier cosa menos una instalación en desuso, practicamente todos los fines de semana se organiza algo allí: desde cursos de conducción a pruebas privadas de marcas para probar vehículos, pasando por fiestecillas y carreritas con coches particulares. Aparte de las carreras de camiones claro, y al menos hasta hace no mucho, carreras mono-marca promocionales como la Copa Clio y cosas así.

    Como curiosidad para los que vivimos en Madrid, tremendos los atascos que se organizan justo en ese punto, más o menos a esa altura se pasa de tres carriles a dos en la A-1 y se monta un buen embudo los días de operación salida (o «entrada» jejeje).

    Una cosa que se podía haber añadido al post, es que las pruebas de motos antes de hacerlas en el Jarama se organizaban en el Retiro (sí sí, en el Retiro), en el llamado Paseo de Coches, y ahora utilizado principalmente por patinadores/as y por corredores/as. Aparte de ser ocupado por la Feria del Libro en el mes de junio.

    Tengo entendido que el circuito de Montjuïc (que en realidad no era un circuito como tal sino un circuito urbano, aprovechando la subida a dicha montaña) era una auténtica ratonera y una trampa mortal para pilotos y espectadores. Que se retirara aquella carrera era cuestión de tiempo.

    Me ha llamado la atención eso de que un año no fue prueba puntuable para el mundial de F-1. Qué fue, una especie de carrera de exhibición o algo así??? supongo que por este motivo muchos de los equipos/pilotos punteros decidirían no correrla, no?

    24 marzo 2014 | 09:16

  3. Dice ser la casa del Sol

    La verdad es qeu es una lastima que no se haya modernizado un poco el circuito… podria ser un sitio estupendo de nuevo http://goo.gl/v8HWeG

    24 marzo 2014 | 09:26

  4. Dice ser Más datos

    El Jarama es el único circuito de España (y de los pocos de Europa) que no dependen de instituciones públicas sino que es propiedad de los socios del club RACE. Cuando entras a formar parte del club, adquieres el Jarama (proporcionalmente) también.

    Lo peor que le ha pasado al circuito ha sido la limitación sonora que hay en una de las curvas que está más cerca de la urbanización. Es un hecho que demuestra la falta de justicia y verguenza de este país. Como hemos visto el circuito es de los 60, pero a finales de los 90 la construcción llegó hasta los límites del circuito.

    Una sentencia judicial deshonesta y estúpida prohíbe pasar de los 85 decibelios en esa zona salvo excepciones en muy pocos días de carreras, limitando treméndamente el uso del circuito. Para que os hagáis una idea, hay coches y motos de absoluta serie que podrían pasar por delante de la casa del que puso la denuncia a más de esos 85 decibelios y no podría hacer nada. Pero si pasan por el circuito, paran la carrera.

    Por lo demás sigue siendo sede del trofeo race de turismos, la competición más económica del automovilismo. Con un presupuesto de unos 2000 euros al año puedes competir.

    Larga vida al Jarama.

    p.d. con «Madrid Come and See» se hizo el GP de motos del 98. Ganó Crivi y Dohan se partió una pierna en una salida de pista espeluznante en la primera vuelta y la primera curva.

    24 marzo 2014 | 10:33

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Me ha encantado el artículo de hoy. Mítico nuestro Circuito del Jarama y sus «eses de Bugatti». En efecto, hoy se usa para copas de promoción, el Europeo de Camiones, escuelas de conducción, empresas de experiencias que te permitan dar un par de vueltas en superdeportivos… y eventos varios, como el Jarama Vintage Festival, muestra de (principalmente) coches antiguos

    Hace poco en el programa de TDP Conexión Vintage hicieron un especial sobre la fórmula Uno en España desde los 50 a los 80, en el cual se hablaba de las figuras de este deporte, como el Marqués de Portago, y también de los escenarios en que se corrían las pruebas, entre los que figura, claro está, el Jarama. Os dejo el enlace por si os interesa:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/conexion-vintage/conexion-vintage-formula-1/2376607/

    Saludos

    24 marzo 2014 | 10:48

  6. Dice ser Marta

    Yo tuve la gran suerte de vivir allí alguna tarde inolvidable. Por cierto, no os perdáis esto: http://xurl.es/sz9zg

    24 marzo 2014 | 11:03

  7. Dice ser ruomalg

    Todo un clásico de los circuitos, tenía entendido que aún se utilizaba para las carreras de camiones. Una modalidad que no me había imaginado que llegara a existir hasta la primera vez que oí hablar de la misma, y de la cual destaca Antonio Albacete.

    24 marzo 2014 | 15:13

  8. Dice ser PEDRALBES

    El Vintage Festival que os comentaba es a principios de junio, y las carreras de camiones suelen ser a principios de octubre

    Por cierto, se me olvidó comentar antes que se puso en marcha una propuesta para darle al circuito el nombre de María de Villota, no sé en qué habrá quedado el tema

    24 marzo 2014 | 15:57

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