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¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Sir Stirling Moss, el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1 sin un Mundial en su palmarés

Stirling Moss, en 2008 (WIKIPEDIA)

Stirling Moss, en 2008 (WIKIPEDIA)

¿Lo oís? ¿lo oléis? Sí, amigos, es el sonido de los motores y el olor de la gasolina. Vuelve, como cada año, la Fórmula 1. Para abrir boca de lo que va a ser el primer fin de semana de la temporada, os traigo a un mítico, a un histórico de las carreras de coches, que para muchos es el mejor piloto de todos los tiempos… de entre los que nunca ganó el Mundial. Es Sir Stirling Moss.

El 17 de septiembre de 1929 nace en South Kensington, Londres, Stirling Craufurd Moss, hijo de Aileen Craufurd y Alfred Moss, un dentista de origen judío que era piloto aficionado y que, en 1924, llegó a participar en las 500 millas de Indianápolis. Por eso mismo, el mundo del motor se vivió muy intensamente en su casa. Tanto que la hermana pequeña de Stirling, Patricia (más conocida como Pat), fue piloto de rallies.

Moss empezó a competir en 1948, compitiendo en Fórmula 3 hasta su debut en la Fórmula 1 en 1951, en el GP de Suiza al volante de un HWM. Ese año disputaría siete carreras. Al año siguiente, no corrió ninguna carrera del Mundial pero sí participó en el rally de Montecarlo. En el 53 compitió de nuevo, con resultados desiguales, y no fue hasta 1954 cuando logró su primer podio. Fue en el GP de Bélgica, con un Maserati. Curiosamente, Moss siempre dijo y diría que él prefería correr con coches británicos: “Mejor perder honorablemente en un coche británico que ganar en uno extranjero“. Ése de Bélgica fue el mejor resultado de aquel año. Pero su explosión llegó en el siguiente: logró dos segundos puestos y ganó su primer GP, con un Mercedes, y precisamente en su país, en el circuito de Aintree. Estos resultados le valieron para ser segundo al final del año, sólo por detrás del mítico argentino Juan Manuel Fangio.

En 1956 le fue todavía un poco mejor, ya que ganó dos grandes premios, el de Mónaco y el de Italia, más otro segundo puesto. Pero tampoco le valió, porque Fangio lo superó en la general. En 1957, la misma historia: tres victorias (GPs de Gran Bretaña, Pescara e Italia) pero de nuevo por detrás de Fangio. En 1958, con un Fangio que sólo pudo disputar dos carreras, todo estaba de cara para Moss, quien de hecho ganó cuatro GP: Argentina, Holanda, Portugal y Marruecos. Pero el Mundial fue para otro inglés, Mike Hawthorne, que sólo ganó un GP, pero que fue mucho más regular a lo largo del año y que se llevó el título por sólo un punto de ventaja.

Moss, al volante de Vanwall en Aintree en 1957 (WIKIPEDIA).

Moss, al volante de Vanwall en Aintree en 1957 (WIKIPEDIA).

Los de 1959, 1960 y 1961 fueron sus últimas tres temporadas en la Fórmula 1, con tres terceros puestos en el Mundial y seis victorias (dos en cada temporada).

En total, fueron 16 victorias, 22 podios, 15 poles y 19 vueltas rápidas. Eso convirtió a Stirling Moss en el piloto con más victorias pero sin un Mundial de Fórmula 1. Y lo sigue siendo a día de hoy.

En 1962, disputando un trofeo en el circuito inglés de Goodwood, Stirling Moss sufrió un grave accidente de tráfico que lo tuvo un mes en coma y después, medio año con el lado izquierdo del cuerpo paralizado. Cuando se recuperó y volvió a subir a un coche, decidió retirarse.

De 1962 a 1980 fue comentarista en la ABC para las carreras de Nascar americanas. Y es que en 1980 decidió volver a correr en el campeonato británico de turismos. Pero sus apariciones fueron esporádicas, que alternaba con tareas de comentarista. En los últimos años, Moss se ha dejado ver en carreras de coches clásicos, si bien en 2011 dejó, definitivamente, de subirse a coches.

Sir Stirling Moss es toda una personalidad en el Reino Unido. Durante décadas, su nombre era sinónimo de persona que corre demasiado al volante. De hecho, el propio Moss recuerda cómo en una ocasión lo paró un policía y le dijo “¿Quién se cree usted que es? ¿Stirling Moss?“. Al expiloto le costó un buen rato convencer a la gente de que, en efecto, era él.

Moss era también el paradigma de piloto de otra época: ligón incorregible, conductor temerario y comentarista lenguaraz. Siempre fue muy crítico con Michael Schumacher y hace no mucho, causó cierto revuelo cuando dijo que no le gustaría que su vida fuera llevada al cine y que lo interpretara un homosexual: “Creo que sería difícil para un homosexual asumir el papel de alguien que ha pasado su vida conduciendo coches y persiguiendo a chicas”. Por si fuera poco, Moss, que es públicamente seguidor del UK Independence Party (un partido británico de derechas y euroescéptico) declaró semanas después que las mujeres carecían de la “aptitud mental” para ser pilotos de Fórmula 1.

Podéis seguir más de cerca a todo este personaje, que va a cumpir 85 años, en su web oficial.

Os dejo con un fantástico documental de la BBC (presentado por Sir Patrick Stewart) sobre Sir Stirling Moss. Está en inglés:

Que paséis un buen fin de semana.

13 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Qué carrera más apasionante. Una pena que no ganara un mundial. Me encantan estas historias, feliz finde!!

    http://areaestudiantis.com

    14 marzo 2014 | 08:54

  2. Dice ser Muy bien

    me ha gustado la retrospectiva de Moss

    14 marzo 2014 | 09:09

  3. Dice ser como ser infiel

    yo me quedo con los corredores de otra época, como este. ahora, sin quitarles méritos, son máquinas… me da que han perdido la pasión. El cambio llegó con Lauda y finalizó con la muerte de Senna… ahora son superdeportistas, sin más… se que no suena muy bién, pero es lo que opino. Antes eran jovenes alocados, apasionados de la velocidad… sin más, sin marcas mandando…

    http://porlajeta.es/te-acuerdas/9-historicos-porlajeta/635-alfonso-cabeza-de-vaca-primer-piloto-espanol-de-ferrari.html

    14 marzo 2014 | 09:24

  4. Dice ser igesar75

    Dado mi escaso conocimiento de la F-1, desconocía por completo a nuestro protagonista de los viernes, no me sonaba de nada. Por lo que leo tuvo la mala suerte de que Fangio se cruzara en su carrera, sino otro gallo hubiera cantado. Pasa un poco como en ciclismo con Poulidor, Luis Ocaña, etc, si no se hubieran tropezado con Eddy Mercks hubieran ganado 2 o 3 Tours por lo menos. O Chiapucci con Induráin.

    Bueno, dice que “mejor perder con un coche británico que ganar con uno extranjero” pero al año siguiente se la envainó y corrió con un Mercedes, es decir, alemán. No tenía las ideas muy claras por lo que veo.

    Pues por lo que me ha parecido leer muy de pasada, este año la F-1 tiene un montón de cambios, por lo visto. Dado mi nulo conocimiento en mecánica y normativas jejeje, de lo que he entendido el más cambio más llamativo me parece el de los motores turbo, algo que yo creía que era una cosa así muy ochentera y ya totalmente en desuso.

    P.D. offtopic futbolero: felicidades a la mitad bética de Sevilla por su inapelable victoria de ayer en el derby europeo, me imagino cómo estará el tema en los bares, oficinas, etc, jejejeje. Aunque que no canten victoria todavía, obviamente……

    14 marzo 2014 | 10:11

  5. Dice ser igesar75

    Perdón, Merckx, no Mercks……..

    14 marzo 2014 | 10:14

  6. Dice ser Loshovic

    Todo un tipo singular este Stirling Moss. Añado al comentario del Ilustre Secretario General que en el post se menciona que corrió también con Maserati, un año antes de competir con Mercedes, lo que refuerza la incoherencia de su afirmación.
    Por cierto, el coche de la foto es precioso, en mi modesta opinión. Nada que ver con las naves espaciales de ahora.

    14 marzo 2014 | 10:49

  7. Dice ser Hugo

    Las cosas claras. El piloto actual que más encaja en la definición de joven, alocado y de sangre caliente es Lewis Hamilton.

    14 marzo 2014 | 11:42

  8. Dice ser Pau

    No se puede ser el mejor de la historia sin un Mundial, o al menos eso nos venden algunos cabeza huecas con Messi http://xurl.es/sz9zg

    14 marzo 2014 | 12:06

  9. Dice ser Jose

    Siempre se ha comentado que el mejor piloto sin mundical fué Gilles Villeneuve. Y para espectacular si video de vuelta con René Aronux https://www.youtube.com/watch?v=l5QqA1kOB2c

    14 marzo 2014 | 12:20

  10. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Como aficionado (que no experto) a la F1, posiblemente Edu tenga razón en su afirmación: es el mejor… de los que no tienen títulos. En todo caso, la F1 ha cambiado radicalmente desde los tiempos de Sir Moss hasta hoy, yo creo que hoy pesa más el factor coche que el pilotaje

    Gran vida la de Sir Moss, quizá fue el puente entre los sport gentlemen de antes y los profesionales del deporte de ahora. Buenísima la anécdota con el policía.

    Saludos y buen finde

    14 marzo 2014 | 13:09

  11. Dice ser Supporter

    Otra muy bonita historia de los viernes. Otra más.
    Gracias Edu

    14 marzo 2014 | 20:50

  12. Dice ser ruomalg

    Interesante historia esta. Definitivamente, alguien tenía que destacar entre los que no ganaron un mundial de F1. Bestial la anécdota del policía. La declaración sobre los coches ingleses, incongruente con sus actos. Sus declaraciones sobre los homosexuales y las mujeres, collejables. De pronto me estoy acordando de cuando Button soltó que las mujeres tenían como handicap para conducir un monoplaza el tamaño de sus pechos, creo que lo dijo cuando aún no había ganado un GP (y llevaba más de cien carreras).

    16 marzo 2014 | 10:44

  13. Dice ser CowboyZZ

    Un corredor a la antigua usanza. Lo de ser parado por la policia, también le paso al británico Nigell Mansell, un campeón del mundo que no tenia carnet de conducir.

    20 marzo 2014 | 03:12

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