Quiénes fueron… Antonio Rattín, Evgeny Lovchev y el origen de las tarjetas en el fútbol

Rattín, con el 10 a la espalda, tras ser expulsado por Rudolf Kreitlein en Wembley (WIKIPEDIA)

Rattín, con el 10 a la espalda, tras ser expulsado por Rudolf Kreitlein en Wembley (WIKIPEDIA)

Este es un post de viernes bastante original, porque aunque sus protagonistas tienen nombres y apellidos, el artículo no va tanto por sus carreras sino por sendos hechos que protagonizaron en dos Mundiales consecutivos. Y tiene su interés, porque son los protagonistas de algo tan cotidiano en el fútbol como son las tarjetas. Estas dos personas son el argentino Antonio Ubaldo Rattín y el soviético Evgeny Serafimovich Lovchev.

Viajamos en el tiempo a la Copa del Mundo de 1966, que se celebró en Inglaterra. Se disputaba el partido de cuartos de final entre la selección anfitriona y Argentina, todo un clásico de los Mundiales, de gran rivalidad, que por cierto se tiende a creer que nació precisamente en 1966, no tanto por la guerra de las Malvinas.

Pero a lo que iba. Estadio de Wembley, 23 de julio de 1966. Con 0-0 en el marcador y en el minuto 35 de partido, el árbitro, el alemán Rudolf Kreitlein, expulsa al capitán argentino, el centrocampista de Boca Juniors Antonio Rattín. Al parecer, el motivo era por «violencia verbal» (si bien Kreitlein no entendía español, hecho que provocaría no poca polémica). Más tarde, Kreitlein diría que «su mirada era malintencionada, por eso me di cuenta de que me había insultado». El caso es que Rattín no daba crédito y en un primer momento, no quiso abandonar el terreno de juego, indignado por la expulsión. Decía que no sabía el motivo y ¡exigía un traductor! Rattín estuvo dentro del terreno de juego unos diez minutos. A Rattín, además, no se le ocurrió otra cosa que sentarse, a modo de protesta, en una alfombra roja situada junto al terreno de juego que estaba destinada exclusivamente a la reina Isabel. Finalmente, dos agentes de policía tuvieron que acompañar al capitán argentino fuera del campo. Inglaterra, por medio de Geoff Hurst en el minuto 78, marcaría un gol definitivo, que daría el paso a los ingleses a las semifinales. Luego, como sabréis, alcanzarían el título.

Rattín, con la camiseta de Boca (WIKIPEDIA).

Rattín, con la camiseta de Boca (WIKIPEDIA).

El partido, como os decía, resultó muy polémico. Y es que en esa época no había aún tarjetas. Los jugadores eran amonestados o expulsados verbalmente. Y esto producía no pocos problemas de entendimiento, como ocurrió en aquel partido de cuartos de final. Además, el público era incapaz de saber si un jugador había sido o no amonestado.

Tal y como publicó mi amigo y compañero de blog Alfred López en su día, fue el exárbitro inglés Ken Aston el padre de las tarjetas. Al día siguiente del Inglaterra-Argentina de 1966, Aston (que era el jefe de los árbitros en el Mundial) leyó en la prensa que, además de la expulsión de Rattín, Kreitlein había amonestado al inglés Jack Charlton, algo de lo que nadie se había percatado. Tras confirmar que, efectivamente, Charlton había sido amonestado y con esta amonestación y la expulsión de Rattín en la cabeza, Aston conducía a su casa cuando se detuvo en un semáforo en un cruce de la Kensington High Street. Allí se le encendió la bombilla (y nunca mejor dicho) cuando vio, en un semáforo, la luz ámbar y la luz roja. Aston entendió el mensaje (amarillo de advertencia y rojo de peligro) y se le ocurrió la idea de crear una tarjeta amarilla, que el árbitro mostraría al jugador cuando quisiera amonestarlo, y una roja, cuando quisiera expulsarlo. Así, tantos los jugadores como el público conocerían las decisiones del árbitro en el momento. Aston transmitió su idea a la FIFA y fue aprobada.

Las tarjetas entraron en vigor en la siguiente cita mundialista: el Mundial de México 1970.

Evgeny Lovchev, en un cromo del Mundial 70 (está mal transliterado su apellido) (PANINI).

Evgeny Lovchev, en un cromo del Mundial 70 (está mal transliterado su apellido) (PANINI).

Y la primera no se hizo esperar. Nos vamos al 31 de mayo de 1970, al partido inaugural de la cita mundialista que consagró a Pelé. Se enfrentaban la anfitriona, México, con la Unión Soviética. Curiosamente, arbitraba también un alemán, Kurt Tschenscher. En el minuto 34 de partido, el defensa del Spartak de Moscú Evgeny Lovchev hizo una entrada por detrás al delantero mexicano Javier Valdivia en el centro del campo. El árbitro señaló la falta, y con un estilo un poco extraño, sacó su tarjeta amarilla, la señaló y luego señaló al soviético. Era la primera tarjeta amarilla de la historia.

Como curiosidad, os diré que en aquel partido se mostró también la segunda tarjeta amarilla de la historia. La vio el capitán mexicano Gustavo  Peña. Además, os contaré que en México 70 ningún jugador fue expulsado. La primera roja de la historia de los Mundiales llegó en Alemania 74. La recibió el día 14 de junio de aquel año el delantero chileno Carlos Caszely. Chile jugaba el partido inaugural contra otra anfitriona, Alemania Federal, y el árbitro que se la enseñó fue el turco Dogan Babacan, un nombre que quizá os suene. Un par de meses antes del Mundial, en la ida de las semifinales de la Copa de Europa entre el Celtic de Glasgow y el Atlético de Madrid en Celtic Park, Babacan expulsó a tres jugadores del Atleti: Panadero Díaz, Ayala y Quique y mostró tarjetas a todos los jugadores colchoneros que participaron en aquel partido excepto a tres (Gárate, Adelardo y Eusebio). El partido acabó 0-0 y en la vuelta, los colchoneros ganaron 2-0 y se metieron en la final… pero esa es otra historia.

Os dejo con el vídeo de la movida con Rattín, en el marco de Fiebre Maldini, y con el vídeo de la primera tarjeta mundialista (a partir del minuto 8.15):

Buen fin de semana, amigos.

21 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Me ha encantado la historia de hoy. Realmente x el primer video, se montó un buen follón!! Feliz fin de semana!!

    http://areaestudiantis.com

    07 marzo 2014 | 08:45

  2. Dice ser igesar75

    Pues me ha encantado, no tenía ni idea (la verdad es que nunca me lo había preguntado jeje) del origen de las tarjetas. Tarjetas que luego pasarían a casi todos los deportes de equipo……. excepto el basket. Y en el rugby también tengo la duda de si hay tarjetas o no.

    Curiosa la errónea transliteración del apellido de Lovchev en ese cromo de Panini. Este tipo de errores son los que luego hacen que el cromo aumente su cotización en el «mercado secundario» jejeje.

    Como culturilla, el mencionado Carlos Caszely alias «El Gerente» fue un gran jugador del Espanyol de los años 70.

    Sí, Babacan junto con Álvarez Marhuenda son los dos árbitros que sin duda forman parte de la historia del Atleti con «letras de oro», aunque en el caso de Babacan no hubo consecuencias directas porque con todo y con eso nos clasificamos para la final (aunque sí indirectas porque en dicha final el Atleti fue con muchísimas bajas porque tenía a medio equipo sancionado….). Luego también se podría incluir al afamado Michel Vautrot aunque por otros motivos, los más veteranos recordarán aquel famoso «ah, que éste quiere caballo?? pues caballo» de Moby Gil.

    07 marzo 2014 | 09:23

  3. Dice ser Ajnatón

    Gran historia. Recuerdo que de niño, a la tarjeta amarilla la llamábamos «tarjeta blanca» porque las televisiones eran en blanco y negro…… Jajajajaja…… En cuanto al primer vídeo, es la prueba fehaciente de que el arbitraje no ha evolucionado en absoluto, tan solo en la vestimenta y la gomina sobre la cabeza de los árbitros. Esa escena, perfectamente la podrían haber protagonizado Diaz Vega, Mejuto, Andujar, García de Loza, Undiano, Muñiz, Pes Pérez, los Teixeira, Brito Arceo, Perez Lasa, o cualquier otro árbitro que se os ocurra. Primero se ponen chulos, para luego ir reculando mientras los jugadores le rodean…. y solo expulsan a uno. Vamos, como ahora. En fin… buen finde….

    07 marzo 2014 | 09:28

  4. Dice ser Braiton

    Buen dato. Alguien que me diga si la ley de la ventaja en el futbol, es copiado del rugby y del FA o es al revez.. http://www.losliantes.com

    07 marzo 2014 | 09:58

  5. Dice ser igesar75

    Fe de erratas.

    En mi anterior comentario he puesto Álvarez Marhuenda, pero según estoy comprobando realmente es Álvarez Margüenda. Me ha llevado a error que un conocido mío se apellida Marhuenda con «h», no por otra cosa jejeje.

    07 marzo 2014 | 10:09

  6. Dice ser Moondog69

    Gracias por refrescar mmi memoria.

    07 marzo 2014 | 11:18

  7. Dice ser Manuel

    Muy interesante. ¿En los campeonatos nacionales también se empezaron a usar las tarjetas en ese año? http://xurl.es/cujvd

    07 marzo 2014 | 11:34

  8. Dice ser ruomalg

    El rumbo que toman últimamente algunos posts de la sección Quién fue mostrando los inicios de los elementos más básicos del deporte (en el caso de esta semana, el origen de las tarjetas) es bastante interesante. Gracias a la enciclopedia virtual de la Copa del Mundo del fútbol (regalo junto a otros CD-ROMs con el Windows 95) tenía en mente que surgieron más o menos en aquella época, pero no sabía toda aquella historia de Rattín y la idea de Aston con los semáforos. Muy bien tuvieron que ir las cosas en el Mundial de México de 1970 para que nadie se fuera a la calle.

    07 marzo 2014 | 11:54

  9. Dice ser Yors

    Hace podo dieron por Canal Plus un megareportaje del duelo Celtic-At. Madrid. Aquello fue una autentica carnicería. Expulsaron a tres, pero tranquilamente podrían haberse quedado con cinco, contando el portero. Las entradas que se veían eran brutales, Pepe hubiera disfrutado como un cerdo en una porqueriza de haber jugado aquel partido. ¿Eso es fútbol? Menudo equipo.

    07 marzo 2014 | 12:50

  10. Dice ser Fonso

    Muy buena historia, Edu.
    Te faltó añadir lo que comenta Ajnatón sobre las tarjetas blancas, que era el color original aquí en España porque, al ser la televisión en blanco y negro, se pensaba que así era el color de las tarjetas, cuando en realidad eran amarillas y no fue hasta mediados de los años 70 cuando se adaptaron a la normativa.

    07 marzo 2014 | 12:51

  11. Dice ser Loshovic

    Muy interesante el post de hoy. Recuerdo haber visto la famosa expulsión de Rattin en algún reportaje sobre el mundial del 66, pero desconocía que ello había sido clave para idear el sistema de tarjetas amarillas y rojas.

    07 marzo 2014 | 12:58

  12. Dice ser Cris

    No tenía ni idea, tampoco había pensado en ello nunca. Buena historia para otro viernes.

    07 marzo 2014 | 14:41

  13. Dice ser jose j

    Solo una puntualizacion que no viene al caso de las tarjetas ,pero en el comentario hay un error. El partido inagural del mundial 74 fue Brasil y Yugoslavia y acabó empate a cero goles.
    El primer partido de Chile en este mundial fue contra R.F. Alemania y gano esta ,1-0 con gol de Paul Breitner.

    07 marzo 2014 | 16:10

  14. Dice ser Luis Alzado

    Otra interesante historia la creación de las tarjetas. Un sistema muy práctico, que ayudó a que las peleas entre jugadores sean menos frecuentes. Otro asunto que habría que tener en cuenta y castigárlo de una forma parecida a la suspensión parcial del balonmano es la pérdida de tiempo simulando gran daño, lesión o dolor causado por el contrario, «invitando» al árbitro para que saque tarjeta, sin motivo. Hay unos teatreros muy duchos en esta pantomima, como por ejemplo: el defensa derecho del Barcelona, F. C.
    Saludos cordiales. Pasarlo bien.

    07 marzo 2014 | 18:25

  15. Dice ser Para Luis Alzado

    A su lista de una sola persona hay que añadir a los centrales del R. Madrid, a un interior argentino del mismo equipo, a un conocidísimo delantero del anteriormente citado club, o a ambos laterales de ese mismo equipo que he citado. No se olvide de ellos. Gracias.

    10 marzo 2014 | 11:23

  16. Dice ser Johnny B. Goode

    Contestando al Sr. Luis Alzado: A todos esos teatreros a los que se refiere el firmante del comentario de aquí arriba, añadir a los tramposos que se tiran y luego piden tarjeta para los demás (deberían sacar tarjeta a ellos), a los tramposos que pierden descaradamente tiempo de juego cuando les favorece mientras los señores colegiados hacen la vista gorda (los árbitros deberían tener eso mas en cuenta), a los tramposos que se retuercen por el suelo de dolor, para acto seguido salir corriendo a echar la bronca al equipo rival por no echar el balón fuera (nadie debería echar el balón fuera), a los tramposos que se encaran con el público rival para provocarles (algún día ocurrirá alguna desgracia), a los tramposos que celebran goles mandando callar al público rival (deberían ser amonestados, no se puede mostrar una camiseta solidaria, pero sí que se puede mandar callar al público), en definitiva: a los tramposos profesionales, a los «jetas» que tan bien saben ejecutar este noble arte del «otro fútbol» que pregonaba ese personaje llamado Camacho. Esos tramposos que históricamente han ejercido su profesión en ese conocidísimo equipo que viste camiseta y calzones de color claro.
    Tome nota, Sr. Luis Alzado.

    11 marzo 2014 | 08:06

  17. Dice ser CowboyZZ

    El Barcelona efectivamente es un equipo discriminado, no se lleva ningún Oscar por sus grandes actuaciones en el campo.

    Interesante el tema de las tarjetas. También hay que contar que el futbol apenas se interrumpia el juego en aquella época. Las tarjetas solucionan el tema del idioma en muchos partidos internacionales.

    Recuerdo que en baloncesto los árbitros hacían un gesto indicando como habia sido la personal y el numero del penalizado. En los 80 era común que el jugador sancionado levantara la mano, pero eso ya no se hace.

    12 marzo 2014 | 20:03

  18. Dice ser Para Cowboy ZZ

    Supongo que te referirás a Pepe, Di María, Coentrao, Ronaldo, Bale, Marcelo…. Pero por si no lo sabes, esos jugadores pertenecen al madrí….. El club que no merece Oscars a la mejor interpretación, sino que son ellos los que dan los premios.

    13 marzo 2014 | 08:10

  19. Dice ser Yors

    Ahí le has dado, compañero!!!! El madrid no necesita recibir Oscars. El madrid es LA ACADEMIA

    13 marzo 2014 | 08:37

  20. Dice ser Jorge

    Faltaria decir que se cito a los delegados a una hora y cuando llegaron los de argentina y uruguay el sorteo ya estaba hecho, con un arbitro aleman para argentina-inglaterra y uno ingles para uruguay-alemania que casualidad, y a uruguay tambien le explusaron un jugador y no le cobraron un penal clarisimo. Asi fue la unica forma en que los ingleses pudieron ganar algo.

    16 marzo 2014 | 20:21

Los comentarios están cerrados.