Qué fue de… Joane Somarriba: la más grande del ciclismo femenino español

Joane Somarriba, en el podio de París tras ganar el Tour femenino de 2001 (Archivo 20minutos).

Joane Somarriba, en el podio de París tras ganar el Tour femenino de 2001 (Archivo 20minutos).

Matar dos pájaros de un tiro. Es lo que voy a hacer hoy. Lo hago hoy con el ciclismo y con el deporte femenino.  Y qué mejor manera de hacerlo que con la más grande ciclista que ha dado nuestro país, una crack cuyos logros son difíciles de igualar: Joane Somarriba.

¿Quién era?: Una ciclista vasca de los 90 a mediados de la pasada década.

¿Por qué se la recuerda?: Pues sencillamente, por ser la número uno, la más grande ciclista española de la historia, ganadora de dos Giros, tres Tours y un Mundial contrarreloj, entre otros logros.

¿Qué fue de ella?: Se retiró tras los Mundiales de 2005. En la actualidad, reside en la localidad vizcaína de Sopelana, alejada (lo que puede) del ciclismo profesional y dedicada en cuerpo y alma a sus tres hijos, como ella misma afirma en esta interesante entrevista en El Pedal de Frodo.

¿Sabías qué…?: Está casada con Ramontxu González Arrieta, mítico exciclista que también ejerció de manager y entrenador. Arrieta es ahora seleccionador femenino.

– Su padre era marinero y su madre regentaba un conocido restaurante en Urdúliz, cuyas riendas llevan ahora sus hermanas.

– Conoció a su marido sobre la bici, cuando ambos entrenaban, en 1991.

– Empezó a correr con siete años.

Joane Somarriba, en el Mundial de Contrarreloj de 2005, su última prueba como profesional (Archivo 20minutos).

Joane Somarriba, en el Mundial de Contrarreloj de 2005, su última prueba como profesional (Archivo 20minutos).

– Ha escrito un libro sobre su deporte.

– Ostenta la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y el Premio Reina Sofía al deporte femenino.

– Además de sus victorias en la general, logró dos podios en el Giro y uno más en el Tour.

– Participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en los de Sydney y en los de Atenas, donde logró dos diplomas olímpicos.

– Una grave infección tras una operación de espalda no solo la privó de participar en Barcelona 92, sino que las complicaciones derivadas de ésta casi acaban con su carrera deportiva. La infección la dejó paralizada y los médicos llegaron a decirle que jamás volvería a subirse a una bici. Pero a base de tesón, consiguió superar esta enfermedad y de cuajar una brillante carrera deportiva.

– Durante casi toda su carrera fue comparada con Miguel Indurain.

Biografía, palmarés, estadísticas: Joane Somarriba Arrola nació el 11 de agosto de 1972 en Guernica, Vizcaya. Como amateur, compitió en equipos como el Bizkaia. En 1999 se pasó al profesionalismo, corriendo para el Alfa Lum hasta 2001, luego en el Pragma en 2002 y después en el Bizkaia, ya profesional, hasta su retiro en 2005. En su palmarés tiene los citados dos Giros (con dos etapas), tres Grandes Boucles (que es como se llama el Tour femenino) con dos etapas, un Mundial contrarreloj femenino, una plata en la misma prueba, un bronce en la prueba de ruta, y un campeonato de España en ruta y otro en contrarreloj, entre sus logros más destacados, a los que hay que sumar innumerables victorias de menor renombre.

Mañana más, majos.

22 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Recuerdo una entrevista suya en la radio y me pareció majísima. Una pena que no se le de tanta importancia al deporte femenino porque hay randes deportistas como Joane.

    http://areaestudiantis.com

    26 febrero 2014 | 08:59

  2. Dice ser igesar75

    Lo que dice AreaEstudiantis es una verdad como un templo porque en mi caso se cumple perfectamente: apenas conozco a la deportista de hoy, a pesar de su extraordinario palmarés. Casi ni de oidas. Y supongo que también le pasará a un buen número de lectores de hoy…… una pena porque la protagonista de hoy merecía mayor protagonismo. De ciclistas femeninas, solo me suena Janine Longo y ya. Paradójicamente su marido, teniendo peor palmarés en comparación, sí me sonaba algo más de verle en alguna gran vuelta.

    Alguien sabe si se celebra la Vuelta a España femenina?? a mi al menos no me suena, desde luego.

    26 febrero 2014 | 09:09

  3. Dice ser Loshovic

    Pues un servidor sí recordaba a la prota de hoy, aunque no estaba al tanto de su extenso y muy meritorio palmarés.
    Es curioso que el nombre oficial del Tour femenino sea la «Grande Boucle», a la inversa que el Tour masculino, que es oficialmente «Tour de France» aunque coloquialmente muchas veces se refieran a él como la grande boucle.
    Por cierto, del marido de la prota de hoy, Arrieta, aparte de recordarlo como un gregario cumplidor, la imagen que se me viene a la mente fue aquella pelea bastante chusca con otro ciclista después de una caída en la que al parecer ambos se culpaban mutuamente. No recuerdo el nombre del otro ciclista, creo que era colombiano.

    26 febrero 2014 | 09:53

  4. Dice ser Ciclista de montaña

    El ciclismo no es sólo de carretera. Hay ciclismo de pista. Y ciclismo de montaña.

    En ciclismo de montaña, el palmarés de Marga Fullana es comparable, o superior, al de Joane Somarriba:

    -Medalla de bronce en las OLIMPIADAS de Sydney.
    -Cinco veces Campeona del Mundo:
    Campeona del Mundo en el año 1999 ( en ARE- Suecia )por relevos e individual.
    Campeona del Mundo en el 2000 ( Sierra Nevada-España) por relevos e individual.
    Campeona del mundo en el 2008.(Vall di Sole –Italia) individual.
    -16 Copas del Mundo ganadas desde 1999 hasta el 2009 .
    -Campeona de Europa en el 2006.
    -11 Medallas de oro en Campeonatos de España.
    -Campeona de España de carretera y de Tandem Once.

    26 febrero 2014 | 10:05

  5. Dice ser Col du Turini

    Loshovic, te refieres a su pelea con el venezolano Leonardo Sierra, ciclista por entonces del Carrera Jeans, durante la Vuelta a España de 1995:
    https://www.youtube.com/watch?v=eArlm3ukbVs

    Salu2

    26 febrero 2014 | 10:09

  6. Dice ser Luci

    Hola, un sólo apunte, cambia el dato de su madre, ya que falleció hace algunos años, ahora el restaurante lo llevan sus hermanas, que por cierto, se come muy bien.

    Un saludo

    26 febrero 2014 | 10:14

  7. Dice ser Mónica

    Un gran ejemplo para todos. Lo que me da mucha pena es lo mal visto que está hoy día el ciclismo por el problema del doping. Menuda chorrada, como si en el resto de deportes no se doparan igual. En fútbol ni tan siquiera les hacen análisis de sangre para no acabar con la gallina de los huevos de oro http://xurl.es/vebod

    26 febrero 2014 | 10:34

  8. Dice ser Loshovic

    Gracias por el apunte, Col du Turini.

    26 febrero 2014 | 11:21

  9. educasado

    Gracias por el aviso, Luci, ya lo he cambiado!

    26 febrero 2014 | 12:14

  10. Dice ser Para "Ciclista de montaña"

    Una pregunta, compañero: ¿Cuantas Copas del Mundo de ciclismo de montaña se celebran al año? No lo sé, ¿eh? no lo digo de coña, es una simple pregunta, desde mi ignorancia…. Porque si de 1999 a 2009 ha ganado 16…..

    26 febrero 2014 | 15:11

  11. Dice ser igesar75

    Supongo que a Ciclista de Montaña se le habrá olvidado escribir la palabra «pruebas»; es decir, que ha ganado 16 pruebas de la Copa del Mundo……. normalmente la llamada Copa del Mundo en deportes como esquí, ciclismo u otros se compone de diversas pruebas puntuables a lo largo del año, y supongo que se referirá a que ha ganado 16 de esas competiciones individuales.

    26 febrero 2014 | 18:55

  12. Dice ser ruomalg

    Supe de la protagonista de hoy por primera vez con su primera victoria en el Tour. Me impresionó saber entonces que había superado aquella parálisis que casi le costó su carrera deportiva. Si me preguntan por un nombre de otra mujer ciclista, no sabría responder. ¿Quién es la más grande del ciclismo mundial?

    26 febrero 2014 | 20:07

  13. Dice ser Gabriel

    En ciclismo femenino en la actualidad quien la rompe, y de manera brutal es Marianne Vos.

    Igesar, no hay Vuelta a España femenina, es mas, creo que en la actualidad, la unica Gran Vuelta que hay en modalidad femenina es el Giro.

    26 febrero 2014 | 21:01

  14. Dice ser Col du Turini

    Un placer, Loshovic.

    En mountain bike suele haber una media de cinco pruebas en cada edición de la Copa del Mundo. Hay pruebas cross country (xc), la modalidad de Hermida o Marga Fullana; de descenso y las había de 4x, modalidad a medio caballo de las anteriores y el bmx, por resumirlo rápida e inexactamente.

    Efectivamente, la diva del ciclismo femenino actual es Marianne Vos. Y la única carrera «grande» es el Giro. La Grande Boucle (Tour era una marca registrada y no lo podían usar) se dejó de hacer unos años atrás. La Vuelta tuvo un proyecto de la mano de Bernardino Lombao: quince días por el Levante; pero no fructificó. Solo la Emakumeen Bira, en Vizcaya, queda. Hubo una vuelta por etapas en Castilla y León, también….

    Salu2.

    26 febrero 2014 | 22:51

  15. Dice ser igesar75

    Col du Turini (nick muy ciclista jeje), tengo entendido que también hay carreras de enduro para mtb, no? lo digo porque un compañero mío de trabajo ha participado en varias que se organizan por aquí por la Comunidad de Madrid…… lo que no sé es si forma parte de alguna de las modalidades que indicas, es otra modalidad distinta, bien es un nombre comercial, etc. Por lo tanto, tampoco sé en qué consisten exactamente; sé que este tío lo ha comentado alguna vez pero poco más.

    27 febrero 2014 | 07:51

  16. Dice ser costarricense

    …en estos días se corre la Vuelta Internacional Femenina a Costa Rica 2014 con la participación de diez equipos extranjeros y cinco nacionales, entre ellos de Rusia(Rusvelo) Astana, Italia, Colombia, Mexico etc con un gran nivel de competitividad. La competencia abarca de miercoles26 de feb al domingo 2 de marzo.

    27 febrero 2014 | 23:29

  17. Dice ser FRODO

    Muchísimas gracias por la referencia! Fue todo un placer entrevistar a Joane y desde aquí les vuelvo a agradecer a ella y a Ramón su predisposición!

    28 febrero 2014 | 16:13

  18. Dice ser Doña Brígida

    No olvidemos, también en mujeres, a Dori Ruano, Campeona y Subcampeona del Mundo en pista y Bronce en CRI.

    28 febrero 2014 | 23:22

  19. Dice ser Doña Brígida

    En mi anterior comentario, quería decir «Bronce en los Mundiales en CRI» (por si había alguna duda).

    28 febrero 2014 | 23:23

  20. Dice ser CowboyZZ

    Como bine dice Dona Brigrida, tampoco puedo olvidar a mi paisana Dori Ruano.

    http://www.doriruano.es/palmares.php

    01 marzo 2014 | 01:53

  21. Dice ser Ciclista de montaña

    Para el que preguntaba arriba

    Se celebran en más de una modalidad y Marga Fullana ha ganado tanto solitario como relevos.

    Más info:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Marga_Fullana

    http://www.margafullana.com

    01 marzo 2014 | 21:52

  22. El ciclismo femenino es el gran olvidado… Las diferencias entre hombres y mujeres en la práctica deportiva son demasiado abultadas. Aunque se van reduciendo en los últimos tiempos.

    12 marzo 2014 | 23:34

Los comentarios están cerrados.