Qué fue de… Javi Moreno: de Mendizorroza a San Siro a base de goles

Javi Moreno, jugando con el Atlético de MAdrid en Pamplona en septiembre de 2003 (Archivo 20minutos).

Javi Moreno, jugando con el Atlético de Madrid en Pamplona en septiembre de 2003 (Archivo 20minutos).

De vez en cuando (aunque cada vez con menos frecuencia) aparecen en equipos más o menos modestos jugadores, sobre todo delanteros, que deslumbran a toda España y de repente se convierten en jugadores muy famosos. Es el caso del protagonista de hoy, que no sólo se hizo famoso sino que llegó a uno de los grandes de Europa y además, se vistió con la camiseta de la selección. Os hablo de Javi Moreno.

¿Quién era?: Un delantero español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas del mejor Alavés de la historia -que fue subcampeón de la UEFA- y por su paso por el AC Milan y por el Atlético de Madrid como puntos altos de su carrera.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en las filas del Lucena CF, en 2ª B. En la actualidad, Javi Moreno es el entrenador del CD Utiel, del grupo valenciano de la Tercera División.

¿Sabías qué…?: En el equipo que entrena ahora, el Utiel, jugaron al fútbol su padre y su abuelo.

– Fue uno de los más destacados, sino el que más, de la famosa final de la UEFA de 2001, en la que el Alavés cayó cruelmente por 5-4 con un gol de oro, en propia puerta, de Delfí Geli. Javi Moreno marcó dos goles en esa final, el 3-2 y el 3-3.

– Debutó con la selección en febrero de 2001, en un amistoso en Birmingham, entre Inglaterra y España. Los locales ganaron por 3-0, con tantos de Nick Barmby, Emile Heskey y Ugo Ehiogu. Moreno entró en el descanso, supliendo a Ismael Urzáiz.

Javi Moreno, en su etapa en el Zaragoza, en 2004 ante la Real Sociedad en La Romareda (Archivo 20minutos).

Javi Moreno, en su etapa en el Zaragoza, en 2004 ante la Real Sociedad en La Romareda (Archivo 20minutos).

– En junio de ese año marcó su único gol como internacional, en el Tartiere ante Bosnia, en un partido clasificatorio para el Mundial 2002.

– En la temporada 2000-2001 acabó tercero en la clasificación de máximos goleadores de la Liga con 22 goles, por detrás de Raúl (24) y de Rivaldo (23).

– El Milan pagó por él 1.500 millones de las antiguas pesetas.

– No era el primer español del equipo milanista, ya que en el Milan estaba José Mari.

– En 2002 llegó al Atlético de Madrid, recién ascendido tras sus dos añitos en el infierno, adonde regresaba cedido también José Mari.

– En su año en Italia jugó 16 partidos y marcó dos goles (en Liga).

– En su otra experiencia en el extranjero, en el Bolton inglés, no le fue mucho mejor. Sólo jugó ocho partidos y no marcó ningún gol.

Biografía, palmarés, estadísticas: Javier Moreno Valera nació el 10 de septiembre de 1974 en Silla, Valencia. Formado en la cantera del Barça, sólo llegó a jugar 10 partidos en el B. En 1996 llegó al Córdoba, y al año siguiente al Yeclano, el dos breves estancias. Sin embargo, sus buenas actuaciones en el equipo murciano lo llevaron a Alavés en 1998, si bien en su primer año fue cedido al Numancia. En el equipo vitoriano estuvo hasta 2001, cuando fue traspasado al AC Milan. Tras una temporada en Italia, llegó al Atlético de Madrid, donde jugó entre 2002 y 2004. Su siguiente equipo fue el Bolton Wanderers, cedido por los colchoneros. En 2004 llegó al Zaragoza y el equipo aragonés estuvo una temporada y en 2005 llegó al Córdoba, donde jugó tres temporadas. En 2008 llegó al Ibiza y tras una temporada se fue al Lucena, donde se retiró en 2010. En su palmarés tiene una Supercopa de España, con el Zaragoza. Con España jugó cinco partidos y metió un gol.

El vídeo de la final de la UEFA del Alavés lo he puesto ya muchas veces. Os dejo con estos dos goles de Javi Moreno con el Milan:

Saludos y hasta mañana.

9 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Lo que dio de hablar el protagonista de hoy en aquella época es algo que no se olvida. Principal referencia del mejor Alavés de la historia. Ese partido de final cruel está sin duda entre las mejores finales de la competición. Luego ya desde su fichaje por el Milan se fue diluyendo poco a poco hasta que la gente terminó por perderle el rastro.

    25 febrero 2014 | 08:58

  2. Dice ser igesar75

    Tremendo pufo en el Atleti, llegó por mediación de Paulo Futre cuando estaba como directo deportivo, ya que tenía bastantes contactos en el Milan (el papel de don Paulo en esta faceta no fue para tirar cohetes que digamos…….). El mejor hito del jugador valenciano por aquí fue marcar en un derby en el Bernabéu (aunque de penalty), aquel famoso del gol del Albertini en el último minuto. Partido también recordado por el penalty parado por el Mono Burgos con la nariz. Quitando esto, poco más se puede salvar del paso de Javi Moreno por la ribera del Manzanares, además de mostrar un «ostentóreo» sobrepeso.

    Otro de estos jugadores «cenicienta» que tuvo sus años de gloria, al hilo de lo que mencionas en la entradilla, es Dani Güiza, todavía en activo por Paraguay (o es Bolivia??). Y bueno, el mismo Diego Costa más o menos se podría asimilar a un caso de estos, empezó a jugar al fútbol a los 16 años, fue fichado por un Segunda división portugués, y ha tenido un largo peregrinaje por media España en equipos modestos, vaya por delante mis respetos para todos ellos por supuesto jejeje.

    Añadir también en la sección «qué fue de él» que está preparado el Ironman de Lanzarote, aunque no estoy 100% seguro si es Lanzarote u otro de la susodicha franquicia norteamericana, con la nada despreciable cifra de 25 kilos menos de peso. Bien por él.

    Mítica esa publicidad cinematográfica del Atleti, con títulos que pasaran a la historia del celuloide como el ya mostrado «2 policías rebeldes» que se ve en la foto, «Hollywood departamento de homicidios», «Hellboy» o «Spiderman 2».

    25 febrero 2014 | 09:22

  3. Dice ser igesar75

    Bis.

    Otra cosa que se me olvidó comentar antes, es que es curioso que fichara por un Segunda B como el Córdoba directamente de un Primera como el Zaragoza. Curioso con la perspectiva actual, claro, porque en aquella época los equipos de Segunda B tenían pasta (mejor dicho, no la tenían pero la pedían prestada……) y hacían fichajes de campanillas como este caso. De aquellos barros vinieron estos lodos.

    25 febrero 2014 | 10:04

  4. Dice ser María

    Buen jugador, muy fino. Qué tiempos aquellos en los que un Alavés podía hacernos sentir orgullosos a todos http://xurl.es/vebod

    25 febrero 2014 | 10:06

  5. Dice ser Rodrigo

    Increíble que entre sus mejores momentos no se incluya el único título de su palmarés, logrado en el año 2004 con el Real Zaragoza, la Supercopa de España…patético señor Casado.

    25 febrero 2014 | 13:18

  6. Dice ser Pepe el educado

    Dios, que recuerdos… Que salto pegué con el gol de Jordi y que mala lecha hice al final…. En cuanto a Javi Moreno, creo que fue uno de esos muchos jugadores «de un año». Se pegan un año bueno, y luego….

    25 febrero 2014 | 14:36

  7. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pues a mi me parece un jugador «sobrevalorado» de los que aprovechan un buen estado de forma en uno o varios años buenos, firmar grandes contratos y no volver a dar el nivel, supongo que por Milan no le tendrán un gran recuerdo, su ascenso fue casi tan rápido como su descenso, al final pasó tantos años en 1ª como en 2ªB en su carrera.

    Su carrera recuerda un poco a Mista, que tuvo un año excelente y luego no volvió a hacerlo, o el nombrado por el Secretario General, Guiza.

    25 febrero 2014 | 17:06

  8. Dice ser Loshovic

    Llego un poco tarde a este post, poco que añadir a lo ya dicho por los parroquianos. Por cierto, recuerdo que en ese partido de debut con España falló un penalti. Creí que luego no había conseguido marcar en el resto de los pocos que jugó con la selección, pero parece que sí. Bueno, que le quiten lo bailao.

    26 febrero 2014 | 09:41

  9. Dice ser CowboyZZ

    Opino como Tim, un jugador sobrevalorado que tuvo un par de temporadas buenas que le sirvieron para ir al Milan y fuera de eso, no dio mucho de si. Aunque luego nos lo quieran vender como una historia de cenicienta.

    Por cierto, hablando de Jose Mari, otro que parecia que se iba a comer el mundo.

    01 marzo 2014 | 01:59

Los comentarios están cerrados.