Camisetas para la historia: All Blacks, nunca el negro significó tanto

Camiseta de los All Blacks de 1905 (WIKIPEDIA)

Camiseta de los All Blacks de 1905 (WIKIPEDIA)

El negro como color relacionado con el deporte es algo que ha crecido en los últimos años. El ‘boom’ de las segundas y terceras equipaciones lo han puesto en el top ten de colores más usados, y no sólo en el fútbol. Pero hace unos cuantos años, era algo bastante más exclusivo. No se veían tantos equipos deportivos de negro y uno de los más reconocibles era y es la selección neozelandesa de rugby. Tanto, que son más conocidos por su sobrenombre: los All Blacks.

La selección de Nueva Zelanda no jugó siempre de negro. En 1883, la selección de rugby de Nueva Zelanda hizo su primera gira fuera del país, en concreto por Australia. Lo hizo con camisetas azul marino y con el símbolo (que aún perdura) de la hoja de helecho bordada en amarillo (o dorado). Pero en 1893, la NZRU (la federación) decidió en su reunión anual que el uniforme sería «camiseta negra con una hoja plateada de helecho, gorra negra, pantalones blancos y medias blancas».

En 1905, el equipo neozelandés hizo un tour por Reino Unido y fue entonces cuando empezó su mote. Al parecer, fue un periodista del Daily Mail de Londres, apellidado Buttery, el que acuñó el término, aunque dice la leyenda que fue fruto de un error. En una de las crónicas que redactó sobre un partido de los neozelandeses, calificó a los oceánicos como ‘all blacks’ (todos negros), apelativo que gustó en la expedición neozelandesa y que se adoptó para siempre. Pero dice la leyenda que todo procede de un error tipográfico. Al parecer, según esa leyenda, el tal Buttery había escrito originalmente que los neozelandeses eran tan rápidos y ágiles que parecían ‘all backs’ (todos zagueros -los delanteros, ya sabéis, son los que llevan los dorsales más bajos y son los más fuertes, robustos y pesados, mientras que los zagueros son más atléticos-) pero el corrector lo interpretó mal y puso ‘blacks’.

Pero lo que esta anécdota oculta es el motivo de por qué se eligió el negro como color. Es una cuestión curiosa porque además, el negro (o su negativo, el blanco) se usa como color en casi todas las representaciones deportivas de Nueva Zelanda (la selección de fútbol tiene de uniforme local el blanco y de visitante el negro, y se les conoce como los All Whites. A la de baloncesto, que van de negro, se les conoce como los ‘tall blacks’).

Me ha costado encontrar alguna explicación. La mayoría de sitios habla de la anécdota del periodista Buttery (incluso en algunos casos, inventando que antes no iban de negro hasta que se publicó lo de los ‘all blacks’). Pero en una web sobre rugby he encontrado que alguien más se hacía la misma pregunta que yo y que lo había investigado. Al parecer, el origen está en una versión anterior de la selección de Nueva Zelanda, la selección ‘nativa’, formada por maoríes o jugadores de ese origen. Este equipo el orígen de los Maori All Blacks. Estos jugadores hicieron una gira por Reino Unido entre 1888 y 1889 y antes de que lo hiciera la selección ‘oficial’ vistió de negro, por lo que Sean Fagan, el autor del artículo que os enlazaba, cree que la selección ‘oficial’ adoptó el negro por recomendación de un miembro de la NZRU que había jugado con los nativos. Pero el motivo de la selección del negro sigue siendo un misterio.

Hay dos teorías: una, que los nativos eligieron el negro a sabiendas que ningún otro equipo inglés vestía con ese color y así no habría problemas de coincidencia de uniformes en los amistosos de esa gira. La otra, más creíble pero algo trivial, es esta. George Wynyard, miembro de aquella selección de nativos, explicaba años después, en 1925, que se había adoptado el negro porque era el «color que mejor se adaptaba a los terrenos de juego húmedos y resbaladizos de Inglaterra» (entiendo que por el barro). Sea como fuere, no hay una explicación mejor.

El vídeo no podía ser otro:

Hasta mañana, majos.

11 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Curiosa historia. Me encanta la camiseta de la foto.

    http://areaestudiantis.com

    20 febrero 2014 | 08:51

  2. Dice ser Cris

    Por lo que fuera, el caso es que es muy bonita, pero en azul marino y la hoja dorada también lo sería.
    Y si fue un error del otro, el tal Buttery no lo diría, ya que está chulo ser el que ha «bautizado» al equipo.

    20 febrero 2014 | 09:49

  3. Dice ser ruomalg

    Las camisetas de los equipos grandes tienen también su historia, y la de la selección más emblemática del rugby mundial no es una excepción. Es curioso cómo en este deporte cada país está relacionado con un color: negro para NZ, amarillo para Australia, verde para Sudáfrica, blanco para Inglaterra… Una historia muy curiosa y muy interesante la de hoy, sencillamente.

    20 febrero 2014 | 09:55

  4. Dice ser igesar75

    Emblemática camiseta que más tarde o más temprano tenía que salir en el blog, aunque realmente no queda claro su origen….. el que fuera para diferenciarla de otros equipos, sin necesidad de que sea por un hecho concreto más o menos legendario, o algo relacionado con la historia de Nueva Zelanda, puede tener su sentido. Lo del helecho plateado también me acabo de preguntar el porqué, aunque en este caso la wiki lo explica perfectísimamente (de hecho he oido alguna vez que se les denomina también «el XV del helecho», aunque mucho menos que lo de «all blacks» por supuesto):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cyathea_dealbata

    Sí, ya que lo menciona ruomalg, por qué Australia va de amarillo y verde, siendo colores que no aparecen en su bandera ni por asomo, podría ser otro tema para el blog. Además colores que utilizan el resto de sus represantaciones deportivas, como el negro para los «kiwis». Idem con el verde y amarillo de Sudáfrica, que ya se venía utilizando en la época del apartheid, y en esta época la bandera de Sudáfrica creo recordar que era como la de Holanda aproximadamente….

    Un equipo de fútbol que va completamente de negro como uniforme titular es el Académica de Coimbra portugués.

    20 febrero 2014 | 10:23

  5. Dice ser Mónica

    Hablando de camisetas. Han cazado a Cristiano Ronaldo de joven con una camiseta del Barça y besando el escudo: http://xurl.es/9ik46

    20 febrero 2014 | 10:54

  6. Dice ser PMC

    El helecho plateado, lo puedes encontrar en toda NZ, sobre todo en la Isla Norte, en las zonas boscosas, vas por la carretera y te parece ver palmeras por que son muy grandes y con tronco, no como los de aquí. Cuando las hojas se secan la parte de abajo se vuelve de color plateado.
    Toda Nz impresionante. Campos de Rugby por todos lados. Y los All Blacks los mejores.

    20 febrero 2014 | 11:34

  7. Dice ser Gorpik

    Últimamente he leído a gente que critica el uso de la haka. Espero que no les hagan caso nunca.

    20 febrero 2014 | 13:14

  8. Dice ser Pepe el educado

    Mónica: No es Cristiano de jóven besando el escudo del Barça. Es el Cristiano Ronaldo actual en un fotomontaje. Saludos.

    20 febrero 2014 | 14:36

  9. Dice ser igesar75

    Gorpik, pues no vas demasiado desencaminado porque la FIFA prohibió a los «all whites» que la interpretaran antes de los partidos en el pasado mundial de 2010. Algo que sin embargo a los «tall blacks» sí les permiten en Mundobaskets, JJ.OO., etc:

    https://www.youtube.com/watch?v=ntXXP25McMA

    20 febrero 2014 | 22:41

  10. Dice ser brodie

    Mítico color, desconocía que lo hacían las selecciones de otros deportes además del rugby, aunque no me negaréis que los que más acoj…. son los all blacks.

    Saludos a todos y buen fin de semana.

    21 febrero 2014 | 10:55

  11. Dice ser CowboyZZ

    Gran camiseta y grande la haka, Espero que los imbéciles de lo políticamente correcto que pueblan las federaciones no la eliminen.

    24 febrero 2014 | 02:02

Los comentarios están cerrados.