Qué fue de… Chuck Kornegay, el español de Carolina del Norte

Kornegay, en un partido con el Fuenlabrada ante el TDK Manresa.

Kornegay, en un partido con el Fuenlabrada ante el TDK Manresa (Archivo 20Minutos).

La presencia de jugadores extranjeros de nacimiento en la selección española de baloncesto no es cosa reciente. Chicho Sibilio, ‘Lagarto’ de la Cruz, Mike Smith, más recientemente Serge Ibaka… Hoy traigo a otro de esos jugadores que, arraigados en nuestro país, se enfundó la camiseta de la selección española. Es Chuck Kornegay.

¿Quién era?: Un pívot estadounidense de nacionalidad española de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un clásico de la ACB, habiendo pasado por cinco equipos diferentes de nuestra competición, además de por haber sido internacional con España y participar en el Eurobasket de 2001.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en el Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación, de Argentina. En la actualidad, es el entrenador asistente del equipo de baloncesto del Harcum College, en Pennsylvania, Estados Unidos.

¿Sabías qué…?: Kornegay fue, tras Sibilio y Mike Smith, el tercer jugador de raza negra de la historia de la selección española. El cuarto ha sido Ibaka.

– Mide 2,06 metros.

– Era un buen defensor, buen taponador (promedió 1.2 por partido en la ACB) y de hecho, fue máximo taponador de la Euroliga en 2002.

– Llegó a la selección al mismo tiempo que Pau Gasol o Felipe Reyes.

– En su carrera ACB promedió 7.7 puntos, 6.2 rebotes y 10.5 de valoración.

Kornegay intenta taponar a Scola en un partido entre el Etosa Alicante y el TAU de la Liga ACB en 2007 (Archivo 20Minutos).

Kornegay intenta taponar a Scola en un partido entre el Etosa Alicante y el TAU de la Liga ACB en 2007 (Archivo 20Minutos).

– Debutó con España en San Fernando, Cádiz, en un España 84-79 Grecia, en el que logró 7 puntos.

– Adquirió la nacionalidad española en enero de 2001, tras casarse con una española.

– En el Eurobasket de 2001, España logró el bronce tras vencer en el partido por el tercer puesto a la Alemania de Dirk Nowitzki (que fue el máximo anotador del torneo).

– La campeona, por cierto, fue la estratosférica Yugoslavia de Bodiroga, Stojakovic (MVP del torneo), Gurovic o Jaric.

– Su máxima anotación en un partido ACB fue 23 puntos y su dato mácimo rebotes fue 18.

Biografía, palmarés, estadísticas: Charles MacArthur Kornegay Junior nació el 28 de septiembre de 1974 en Dudley, Carolina del Norte. Formado en la North Carolina State University y la Villanueva University. Jugó en los Raleigh Cougars de la USBL y en 1997 se fue a Australia para jugar en los Brisbane Bullets. En 1998 llegó a España para jugar en el Caja San Fernando de Sevilla. Al año siguiente se fue al Jabones Pardo Fuenlabrada, para regresar al año siguiente a Sevilla. En 2001 desembarca al Unicaja de Málaga, en dos etapas diferentes. En 2004 se fue al Dinamo de Moscú ruso, y en 2005 al Besiktas, para regresar a mitad de año al Llanera Menorca. En 2006 llegó al Etosa Alicante y en 2007 al Palma. En 2008 se fue a Uruguay para jugar en el Unión Atlética y en 2009 a Argentina para jugar en el Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación, donde se retiró en 2010. En su palmarés tiene dos subcampeonatos de Liga y uno de Copa, además del citado bronce del Eurobasket de 2001 con España.

Os dejo un canastón de Kornegay en la temporada 98/99:

Hasta mañana.

11 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Vaya canastón. Menudo vuelo!!

    http://areaestudiantis.com

    18 febrero 2014 | 08:51

  2. Dice ser sergio

    Se casó? O le casaron?

    18 febrero 2014 | 09:01

  3. Dice ser ruomalg

    Me suena haber visto en acción al protagonista de hoy en partidos de la selección, aunque no puedo aportar más. Pocas veces se ha visto a nuestro equipo nacional sin jugadores procedentes de otros países, y eso es algo que no pasa desapercbido.

    18 febrero 2014 | 09:24

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Me sonaba mucho el nombre del prota de hoy, pero tras leer el artículo me reafirmo en lo muchas veces dicho: no tengo n.p.i. de baloncesto. No sabía que se había nacionalizado español ni mucho menos que hubiera sido internacional, y pensaba que había jugado en equipos más punteros. En fin…

    Saludos

    18 febrero 2014 | 09:50

  5. Dice ser Mónica

    Buf, pues yo no me acordaba de este jugador. Al hablar de nacionalización me he acordado de como durante el franquismo se nacionalizaban a los jugadores por decreto y se les bautizaba o se les casaba con españolas http://xurl.es/9ik46

    18 febrero 2014 | 10:46

  6. Dice ser igesar75

    Sí, lo de Kornegay en realidad es un caso habitual y no sólo en baloncesto, prácticamente todos los deportes de equipo (fútbol, balonmano, fútbol sala, waterpolo, etc) tienen y han tenido nacionalizados. Nos puede gustar más o menos (a mi personalmente no me importa mientras ese jugador en cuestión se deje los eggs en la cancha…..) pero es así.

    Y mucho antes que los citados Chicho Sibilio, De La Cruz, Mike Smith o Ibaka, ya estaban Clifford Luyk y Wayne Brabender……o el «blanquito» Johnny Rogers, que viene a ser más o menos de la misma etapa de Kornegay

    Bueno, sobre si se les nacionaliza por conveniencia o no, habrá de todo. Por ceñirnos a este caso concreto, no creo que hubiera un excesivo e imperativo interés en que Kornegay jugara con la selección española, sinceramente, no estamos hablando de Michael Jordan ni Larry Bird jejeje….. pero si por lo que sea ese jugador adquiere la nacionalidad por el cauce X, pues bienvenido sea. Si se puede contar con él no veo por qué no se puede hacerlo.

    Sobre Kornegay, lo que le recuerdo (que tampoco mucho, no era un mega-estrellón que digamos jeje) era un jugador muy atlético y muy potente en defensa, secaba bastante bien a la estrella rival, aunque en ataque no se prodigaba demasiado. Un clasicazo de la ACB en cualquier caso.

    Curiosos esos antiguos patrocinios de Jabones Pardo, Etosa o Llanera jeje….. ahora es bastante habitual ver camisetas «vacías» en los equipos de baloncesto. Eran otros tiempos.

    18 febrero 2014 | 13:07

  7. Dice ser baloncestero

    Kornegay jugó en Obras hasta finales de 2009, ya que fue cortado. A continuación, fichó por Asociación Italiana, equipo del TNA (segunda división argentina), que ese sí que fue su último equipo
    Su último partido fue en abril de 2010, cuando Asociación fue eliminado en cuartos de final del TNA por San Martín de Marcos Juárez. Su equipo perdió 93-75 y Kornegay aportó 5 puntos y 1 tapón, todos los puntos desde el tiro libre.

    http://elblogdelbaloncestero.com/

    18 febrero 2014 | 13:16

  8. Dice ser igesar75

    Que hablando de americanos y de baloncesto, tremendo fichaje el que acaba de hacer hoy mismo el Baskonia, algo a lo que en España no estamos muy acostumbrados (sí más en Italia o en Grecia). Esperemos que dé un buen espectáculo y que no venga solo a llevárselo calentito, pero habrá que darle el beneficio de la duda.

    18 febrero 2014 | 13:59

  9. Dice ser Luis573

    Cuando jugaba en el Etosa Alicante tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en un pub en el que estaba junto al resto de aquella plantilla, recuerdo que era muy majo y estaba con una copa y un puro en una mano y con la otra me abrazaba por el hombro y me decía que le presentara tías… un crack.

    18 febrero 2014 | 14:10

  10. Dice ser CowboyZZ

    Igesar, lo de fichaje tremendo lo dices por su calidad o por los problemas que arrastra Odom. Por mi experiencia con gente con adicciones (desgraciadamente en mi misma familia), se que personas que tienen este problema nunca se llegan a recuperar del todo.

    Lo de las nacionalidades por decreto, ahí tenemos al gran jugador Kubala, nacionalizado a dedazo y que según creo luego debió crear problemas burocráticos en otros países.

    19 febrero 2014 | 02:10

  11. Dice ser igesar75

    Más que a su calidad, que está muy por ver que la pueda demostrar en Vitoria, con lo de «tremendo» me refería al impacto mediático de fichar a un tío de este renombre. Sin entrar en ningún momento en sus adicciones ni nada de eso, que eso entra dentro más de su vida personal que de su trayectoria deportiva (aunque una cosa influya en la otra).

    19 febrero 2014 | 07:55

Los comentarios están cerrados.