Quién fue… Radivoj Korac: la primera gran estrella del baloncesto europeo

Korac, en su etapa en Italia (WIKIPEDIA)

Korac, en su etapa en Italia (WIKIPEDIA)

Pues este apellido seguro que lo habéis oído unas mil veces. Muchas en este blog. Y es que el personaje de hoy le daba nombre a una competición europea de baloncesto. Pero detrás de este apellido hay una buena historia: la de Radivoj Korac.

Nacido en Sombor, antiguo Reino de Yugoslavia, el 5 de noviembre de 1938 . De joven, empezó a destacar como saltador de altura. Pero cuando estaba realizando el servicio militar se cruzó en su camino Borislav ‘Boris’ Stankovic. Este mito, al que supongo que recordaréis más por ser la cabeza visible del baloncesto europeo durante décadas, era entrenador del OKK de Belgrado en los años 50.

Stankovic vio en su 1,96 metros muchas condiciones y lo incorporó a su equipo como ala-pívot. No tardó en convertirse en el más determinante. Y es que Žućko (como lo apodaban. Significa algo así como ‘pelirrojo’) era una máquina de anotar. El día de su debut consiguió 22 puntos.

Korac pasó 10 años en el OKK, consiguiendo cuatro Ligas, dos Copas y siete veces el título de máximo anotador. En un encuentro, una vez, consiguió todos los puntos de su equipo. Y eso que lanzaba los tiros libres ‘a cuchara’.

Korac también dejó su sello en Europa. El hecho data de un partido de la Copa de Europa de la temporada 64-65. Se disputaba una eliminatoria entre el OKK y el Alvik sueco. En el partido de ida, Korac anotó nada menos que 71 puntos, pero es que en el segundo logró ¡99 puntos! para un resultado de 155-57.

En el 67 se fue al Standard de Lieja belga y al año siguiente al Petrarca Pádova, logrando estratosféricos datos de anotación. Mientras, era la gran estrella de la selección yugoslava. Con los ‘plavi’ jugó 157 partidos y promedió nada menos que 20.8 puntos por partido. Logró seis medallas, pero ninguna de oro: una plata olímpica, dos platas en Mundiales y dos platas y un bronce en Europeos.

Pero la desgracia se cernió el 2 de junio de 1969, cuando acababa de disputar un amistoso con la selección. Conducía su coche cuando chocó contra un autocar. Gravemente herido, fue trasladado a un hospital, donde falleció.

Dos años después, la FIBA, Stankovic mediante, decidió usar su nombre para el segundo trofeo en importancia del baloncesto continental, naciendo así la Copa Korac (que desapareció en 2002). Cuando éste trofeo desapareció, la Federación Yugoslava adoptó el nombre del mítico jugador en 2004 para su Copa.

En 2007, además, se inauguró el Salón de la Fama de la FIBA, con 16 miembros. Uno de ellos fue Korac, junto a otros dos jugadores que fallecieron en accidentes de tráfico: Fernando Martín y Drazen Petrovic.

Os dejo con un vídeo de Korac:

Dejadme que os recomiende este artículo sobre Korac, obra de nuestro querido comentarista Tim Siglo XXI en la también recomendable web jordanypippen.

Que paséis un buen fin de semana.

27 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Gran artículo, Edu. Efectivamente, durante mucho tiempo sólo me sonó por el nombre de la competición, aunque más tarde ya descubrí que fue en honor de este jugador. Sin embargo, no conocía los detalles de su vida.

    Una auténtica máquina de anotar. Casi más que los 99 puntos me ha dejado alucinado lo de que una vez anotó todos los puntos de su equipo. Eso no lo consigo yo ni jugando en la consola.

    También me ha sorprendido que fichara por un equipo belga. No es un país al que asocie con el baloncesto, la verdad.

    14 febrero 2014 | 08:25

  2. Dice ser Lolinsky

    Por cierto, en el vídeo se puede ver que Korac era zurdo.

    14 febrero 2014 | 08:29

  3. Dice ser Pijus Magníficus

    71 puntos en la ida…. y 99 en la vuelta!!! Hombre, partiendo de la base de que estamos hablando de baloncesto de otra época y contra un equipo sueco, eso actualmente sería impensable, como lo de meter todos los puntos de su equipo. Pero aún así…. Bufff!!! un crack. A mí lo que más me ha impresionado es que con la técnica que se le supone en el vídeo, lanzase los tiros libres «a cuchara». Otra cosa que me impresiona es la triste relación de algunos cracks del basket con los accidentes automovilísticos. Un tema para Iker Jiménez…..

    14 febrero 2014 | 08:42

  4. Dice ser AreaEstudiantis

    No sabía de dónde venía lo de la copa Korac. Y lo de los tiros libres a estilo cuchara, me ha encantado!

    http://basadoenhechos.blogspot.com.es

    14 febrero 2014 | 08:53

  5. Dice ser igesar75

    Me pasa como a Dr J, este apellido me suena únicamente de la antigua competición europea, pero no tenía ni idea de la categoría de este jugador. En dos palabras, im-presionante. Una pena que fuera de otra época porque en la actualidad sería una estrella NBA como lo fueron posteriormente sus compatriotas Petrovic, Divac o Pedja Stojakovic. También desconocía que hubiera fallecido en accidente de tráfico.

    Me pasa como a vosotros, más impresionante que los de los 99 puntos, que también, era anotar todos los puntos de tu equipo. Evidentemente eran otros tiempos, hasta los 80 o primeros 90 el juego se basaba mucho en la estrella de turno del equipo y todos jugaban para él, de tal forma que si un jugador metía 30 puntos o más en un partido entraba dentro de lo normal y no sorrprendía a nadie; ahora sería casi impensable. Los de «mi época» eran Gallis, Óscar Schmidt, Antonello Riva, Epi en España, etc, y cómo no, el gran Drazen Petrovic. Hablo sobre todo de Europa, en la NBA puede que sea más habitual que haya un mega-anotador, aunque tampoco era lo de antes creo yo…..

    A recordar también a Rick Barry, nombre ya sobradamente conocido para los que somos veteranos del blog jejeje, una gran estrella de la NBA de los 60 y 70 y que también practicaba esta suerte de los tiros libres a cuchara.

    Como curiosidad, decir que el Salón de la Fama de la FIBA que menciona Edu en el último párrafo está en……. Alcobendas. No sé si algún lector o comentarista ha estado, pero debe estar curioso, sin duda (yo no tengo el gusto).

    14 febrero 2014 | 09:17

  6. Dice ser Gorpik

    La historia de Korac sí que la conocía, más o menos, pero gran artículo como todos los viernes, Edu 🙂

    14 febrero 2014 | 09:19

  7. Dice ser piz badile

    y sin triples!!!

    14 febrero 2014 | 09:22

  8. Dice ser vigesimominutero

    Dice ser Pijus Magníficus

    =====================================================

    Pero hay que anotarlos, aúnque sea contra equipos inferiores al tuyo….

    14 febrero 2014 | 09:24

  9. Dice ser Pijus Magníficus

    vigesimominutero: creo que o no me he explicado correctamente, o no me has entendido. Pues claro que hay que anotarlos, aunque sea a un rival inferior. 170 puntos anotados por una sola persona en una eliminatoria a doble partido es una brutalidad. Tan solo lo comento para remarcar que eso actualmente sería imposible. Y no me negarás que si en la actualidad el baloncesto sueco no es gran cosa, en aquella época lo sería todavía menos!!! Pero eso sí, estoy contigo: Hay que meterlos. Y como dice otro compañero por aquí: además sin triples!!!! Un saludo.

    14 febrero 2014 | 09:47

  10. Dice ser Dr. J

    igesar, he pasado infinidad de veces por delante del Hall of Fame de la FIBA, ya que la oficina de mi empresa está muy cerca, pero no he entrado nunca, es algo que tengo pendiente.

    Manda narices que no haya estado en éste y sin embargo sí haya estado en el de la NBA (o Basketball Hall of Fame, como es su nombre en realidad).

    14 febrero 2014 | 09:53

  11. Dice ser Tim Siglo XXI

    Gracias por la mención presi, en efecto estamos hablando del primer gran jugador europeo de baloncesto, símbolo de la escuela yugoslava, como ha dicho un lector anteriormente jugador zurdo, para los que hemos jugado a este deporte sabemos queeso ) e da un plus, ya que los ddefensores están acostumbrados a defender a diestros y cuesta bastante hacerte a la idea de que te va a intentar meter canasta «al revés», sobre todo mucho más difícil de defender en el poste bajo, que era una de las zonas que frecuentaba el bueno de Radivoj.

    Una cosa curiosa de aquellos 99 puntos contra el equipo sueco, antes mo se llevabanlas eestadísticas como ahora al instante, con lo cual nadie sabía los puntos que llevaba y sólo fué al final del mismo cuando se supo que había anotado 99, lo curioso es que se pasó muchos minutos al final del partido sentado en el banquillo puesto que el resultado era abultado y no había necesidad de jugar, si el resultado hubiese sido más ajustado habría anotado más de 100, cosa que si consiguió Petrovic por cierto.

    Respecto a deportistas de élite muertos en caarretera casi todos (menos Drazen) tienen un denominador común, coches potentes y velocidad elevada.

    Igesar, el Hall of Game FIBA esta en Alcobendas en honor a Pedro Ferrandiz, de hechoesta dentro o jjunto a la Fundación Ferrandiz, paso cerca a diario pero nunca heeentrado, pero creo que no tardaré en hacerlo.

    Otro dato, que antes uno o varios jugadores anotasen un porcentaje elevado de los puntos de un equipo se debe a varios factores, los 5 titulares rara vez jugaban menoc de 35 minutos, sólo se les cambiaba por temas de faltas, los roles en los equipos estaban muy determinados, uno anotaba, el otro mandaba, otro reboteaba y otro (normalmente el geande y torpe) defendía, taponaba, reboteaba y estorbaba todo lo que podía, al estar tantos minutos en pista estos jugadores, sus números eran más abultados. Normalmente de los 12 jugadores del equipo rato era que saltaran a la pista más de 8-9, así fué hasta finales de los 80, ahora estamos acontumbrados a que jueguen 11-12 y con los minutos más repartidos.

    14 febrero 2014 | 10:11

  12. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues no sabía yo que la Copa Korac tenía su nombre en honor a este jugador. Gran artículo, Edu. a mi también me ha impresionado lo de meter todos los puntos de su equipo… ¿no falló nada?¿no había pivot que cogiera un rebote y anotase?¿in base o un alero con tiro exterior? Como bien decís, baloncesto de otra era

    Saludos y buen finde

    14 febrero 2014 | 10:11

  13. Dice ser Mónica

    Interesante, no conocía a este jugador ni esta historia. Me gustaría ya que tocas el tema del básket que alguna vez nos hables del montón de títulos que el franquismo regaló al Madrid de basket. Es un tema eclipsado por el fútbol, pero fue alto tan descarado que merece la pena que se hagan artículos sobre el asunto http://xurl.es/vebod

    14 febrero 2014 | 10:18

  14. Dice ser Poli Bueno

    Para mónica: Hablas de los títulos que el franquismo regaló al madrid de basket??? Y al de fútbol??? Números: Antes del régimen franquista, 3 ligas. Durante el régimen: 14 ligas. Además del escándalo del «caso Di Stéfano». En Europa ganó las 5 primeras en una competición inventada por unos cuantos clubes y L’equipe (entre ellos el madrid con la ayuda del régimen) en la que en un principio se iba por invitación, y que ganaban a equipos invitados como el todopoderoso Stade de Reims (y es que el fútbol era un gran método de propaganda, que se lo pregunten a Ceaucescu y el Steaua de Bucarest). Si a todo esto añadimos que el tal Bernabeu era un franquista reconocido, pues poco mas hay que decir al respecto…..

    Y lo mismo para el basket. Era propaganda pura y dura en la que el resto de equipos eran meros comparsas. Igual que en el régimen de Aznar, e igual que lo que están intentando en la actualidad con los métodos de propaganda existentes en las distintas televisiones, con sus sicarios calumniando al resto de participantes. Y es que todo es cíclico.

    14 febrero 2014 | 11:22

  15. Dice ser Bayer-74

    Sí, está en Alcobendas por Pedro Ferrándiz. Exitoso hasta el máximo y controvertido entrenador. Siempre me sonó como vieja gloria ligado al Madrid pero hasta hace poco no había investigado detalles de su carrera deportiva. Tendría un magnífico post (aunque no haya sido jugador de élite).

    De Korac solo sabía que fue un jugador destacado y que había muerto prematuramente. Gracias Edu. Hay jugadores que nacen para anotar. Aunque, ojo, tb. hay que fijarse en los porcentajes pq en algunos equipos se le dan galones a quien no los merece. Al final acaban el partido con 20 puntos pero a costa de fallar muchos muchos ataques. Hoy esos registros de 70 puntos son impensables en el baloncesto FIBA, sí. El que más juega raramente llega a 30 minutos. No tengo muy claro si la moda de las rotaciones continuas se debe a que ha subido la intensidad del juego (solo hace falta mirar algún video de los 80) o porque es eso, simplemente una moda.

    14 febrero 2014 | 11:43

  16. Dice ser Pedro

    Aunque la guerra fría no tenía ninguna gracia, le daba al baloncesto un sabor que ya nunca tendrá. Esos duelos con Yugoslavia, la URSS, Checoslovaquia, por un lado, e Italia y España por otro, eran increíbles. No hacía falta ser tan buenos como la NBA. Bastaba con ser diferentes.

    14 febrero 2014 | 11:47

  17. Dice ser Tim Siglo XXI

    Igesar, Dr J, creo que nuestra oportunidad para ir al Hall of Fame FIBA ha pasado, al menos con la facilidad que había antes, he estado mirando para ir esta tarde a echarle un ojo (me ha entrado el gusanillo) y no encontraba horarios ni nada por ningún lado, al final he encontrado que en abril de 2013 se lo han llevado a Ginebra, con lo cual nos pilla un poco lejos, una pena la verdad haberlo tenido tan cerca y no haber podido ir.
    Parece ser que la Fundación Ferrandiz (que compartía edificio o eran anexos) tampoco está ahora en Alcobendas, sino que ahora está en Alicante.

    Una cosita para los de las teorías conspiratorias del cabrón de Franco, este se hizo con el poder en 1939 y el Madrid gana la primera liga en el franquismo en 1954, parece que tardó 15 años en regalarle la liga, en esos 15 años en Barsa ganó 5 ligas, el Atletico de Madrid 4, Valencia 3, Sevilla y Athletic 1, si tantas ganas tenía de regalarle títulos creo que tardó un poco, de hecho el Atletico de Madrid ha ganado 9 ligas en su historia, 7 durante la dictadura, el Madrid ganó 14 de 37 ediciones, quizá algo tuvo que ver que tenía buenos jugadores, pero bueno, vosotros seguid con vuestras teorías conspiratorias, si eso os hace felices.

    14 febrero 2014 | 12:20

  18. Dice ser Poli Bueno

    Para Tim Siglo XXI: Pues bueno, colega….. lo que tú digas….

    14 febrero 2014 | 12:27

  19. Dice ser Dr. J

    Pues no tenía ni idea, Tim, ni de lo del Hall of Fame ni de lo de la Fundación Ferrándiz, aunque algo me olía porque cuando estaba allí tenían una banderola enorme con el Sr. Naismith y finalmente lo cambiaron por el logo del Mundial 2014. No sé si ahora será la sede de la FEB.

    14 febrero 2014 | 13:16

  20. Dice ser igesar75

    Vaya, pues yo tampoco sabía que se habían llevado el salón de la fama éste a Ginebra…… tampoco me extraña, seguramente la crisis haya podido con él. Ídem con la Fundación Pedro Ferrándiz, institución de la que desconocía su existencia, aunque en este caso Pedro Ferrándiz es alicantino. Puede tener su sentido.

    Doctor, casi aciertas jejeje, parece que lo que hay allí ahora es el Museo de la FEB, en un edificio llamado «Espacio 2014» (de ahí las banderolas del Mundobasket que has visto). Aunque la sede como tal no está muy lejos, está en la Avenida de Burgos 8 de Madrid, parece ser.

    http://www.feb.es/2013/10/21/baloncesto/feb-abre-publico-museo-unico-sobre-historia-del-baloncesto/50605.aspx

    14 febrero 2014 | 14:12

  21. Dice ser Tim Siglo XXI

    Poli bueno, no lo digo yo, lo dice la historia de los campeonatos, me baso en los números y no en teorías conspiratorias.

    14 febrero 2014 | 14:58

  22. Dice ser Cris

    Jope, ¡qué fiera!

    Lo de que Franco regalara los títulos pues no se ¿pero Aznar también? jajajaja

    14 febrero 2014 | 19:22

  23. Dice ser ruomalg

    Tenía entendido que la Copa Korac le debía su nombre a un jugador, pero no sabía que hubiera sido tan relevante. Interesante historia e impresionantes registro.

    Llama la atención que tres jugadores de baloncesto (y no tres cualesquiera, sino tres de los más destacados) fallecieran en sendos accidentes de coche. De pronto me acuerdo de ese episodio de CSI Miami en el que aparecía Pau Gasol; su personaje fallecía en los calabozos horas después de sufrir un accidente de coche. Lo digo nada más como curiosidad.

    14 febrero 2014 | 23:28

  24. Dice ser CowboyZZ

    Cuando veia la copa Korac nunca decian que se llamaba asi por un jugador, me entere mucho mas tarde.

    Recuerdo a Martes y trece haciendo un chiste sobre el baloncesto y uno decia al otro:
    -Korac es?
    -Jack son las dos.

    En referencia a Brian Jackson, clasico jugador del Real Madrid y la Magia de Huesca.

    Que aburrimiento los que se creen sus propias mentiras y falsedades, por muchas veces que esten repetidas. Que se lean la historia de Kubala o del Camp Nou y ahi si que tienen datos verdaderos para saber lo que era un dedazo deportivo.

    17 febrero 2014 | 02:41

  25. Dice ser Poli Bueno

    Para Cowboy. Insisto: Que sí, que bueno, que bien…. lo que vosotros digáis, hombre….. Amén!!

    17 febrero 2014 | 09:47

  26. Dice ser Poli Bueno

    Para Cris: ¿Te suena la expresión «pelotazo urbanístico»? Aznar. ¿Quien era el residente permanente del palco del Bernabeu? Aznar. Como decía aquel gran pensador: «no hace farta desir más».

    17 febrero 2014 | 09:55

  27. Dice ser Galileo

    No insistas, Poli Bueno. Yo estoy contigo, y por eso te daré un valioso consejo. Lo mejor que puedes hacer es esperar en silencio, pues tarde o temprano aquellos que hoy no quieren abrir los ojos los abrirán. Entonces el engaño perecerá y no tendrán más remedio que dar crédito a tus palabras. Hasta que llegue ese momento, repito, esperar en silencio es la mejor opción. Sé muy bien de lo que hablo.

    17 febrero 2014 | 18:25

Los comentarios están cerrados.