BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Sasa Curcic: una vida a base de cocaína, prostitutas y alcohol

Sasha Curcic, en un cromo de su época en el Bolton (Panini).

Sasha Curcic, en un cromo de su época en el Bolton (Panini).

No miréis a la pantalla con cara rara. Sí, ya sé que no tenéis ni idea de quién es el protagonista de hoy. Como mucho, auguro que os suena muy muy vagamente. Sé que el futbolista que os traigo hoy merece más salir un viernes que un jueves, pero creo que esta semana voy a hacer una excepción. Supongo que habréis oído hablar de deportistas que se rindieron a los excesos. Creedme, muy pocos alcanzarán los niveles de golfería del de hoy. Es Sasa Curcic (las especiales características del personaje motivan que, esta vez, el ‘Qué fue de él’ vaya después de ‘Sabías qué…’).

¿Quién era?: Un centrocampista serbio de los 90 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Porque en su día fue uno de los más prometedores jugadores de su país, pero sobre todo, por sus excesos extrafutbolísticos.

¿Sabías qué…?: Curcic, nacido en 1972, era uno de los más prometedores jóvenes europeos a principios de los 90, llegando a debutar con tan sólo 19 años con la selección yugoslava en un amistoso ante Brasil. Era un jugador diferente, creativo, mágico, regateador, un ‘playmaker’ de los que tanto cuesta encontrar.

– En su primer equipo profesional, el OFK de Belgrado, dio sus primeras muestras de ser un jugador tremendamente díscolo. Siendo muy joven, sufrió su primera lesión importante y el club, conocedor de lo fácil que era que se dispersara, lo envió a un hotel de la capital yugoslava para que se recuperara. El problema es que Curcic se pasaba las noches en el bar del hotel, además de enamorarse perdidamente de una bailarina rumana a la que intentaba impresionar invitando a toda la clientela. Cuando el hotel le pasó la cuenta al club, esta ascendía a 160.000 marcos alemanes por sólo dos semanas.

– En 1993 dio el salto al Partizan de Belgrado, donde coincidió con viejos conocidos de la afición española, como Albert Nadj, Branko Brnovic o Savo Milosevic, de quien se hizo amigo íntimo.

– En el Partizan se ganó el apelativo de ‘Djani’ (de Gianni) por su afición a los trajes de Gianni Versace.

– En un amistoso de su selección en Japón, fue pillado después del partido con dos japonesas en su habitación del hotel.

– En 1995, lo fichó el Bolton Wanderers inglés. Se dice que el Atlético de Madrid lo tenía fichado, pero que Radomir Antic, gran conocedor del fútbol de su país y sobre todo del Partizan, no quiso contratarlo, quizá sabedor de su fama.

– En el Bolton maravilló, se convirtió en el mejor jugador del equipo y la afición se enamoró de él. De los 28 partidos de Liga que jugó, en 18 fue elegido ‘Man of the match’. Pese a todo, el Bolton descendió.

Portada de la biografia de Sasa Curcic.

Portada de la biografia de Sasa Curcic.

– Al año siguiente, su amigo Milosevic lo convenció para fichar por el Aston Villa, donde Milosevic jugaba.

– Nunca se adaptó al Villa y llegó a decir que fue la peor decisión de su vida. Pero fue aquí donde dio rienda suelta a sus vicios. Con un suelo de 12.000 libras esterlinas a la semana, que apenas le duraban los siete días. Un día organizó una excursión a Londres con unos cuantos jugadores y se gastó 25.000 euros en contratar un autobús de dos plantas lleno de señoritas.

– También hizo dupla con otro legendario golfo del fútbol inglés: Stan Collymore. A los dos los echaron de una discoteca cuando el exdelantero del Oviedo se la sacó en una tarima y empezó a orinar sobre los clientes.

– Sólo duró dos años en el Villa, tras pelearse con el entrenador. Se fue al Crystal Palace tras haber gastado el salario de dos temporadas en cocaína, éxtasis, alcohol y prostitutas. Se operó la nariz y se arregló la dentadura.

– En Londres encontró la horma de su zapato. Salía de farra con Robbie Williams o con Jamiroquai, pero si por algo fue famoso en su paso por el Palace fue por manifestarse, en solitario, contra la intervención de la ONU en Serbia durante la guerra de Kosovo.

– A la siguiente temporada se fue al MetroStars de Nueva York (los actuales Red Bull), donde se hizo amigo de juerga de Dennis Rodman, del rapero Puff Daddy y asistió a fiestas de Hugh Hefner. Tras esta experiencia en Estados Unidos, tuvo dos breves pasos por el Motherwell y por el Obilic de su país antes de retirarse a los 29 años, cansado del fútbol y tras haberse gastado todo dinero que había ganado. Cuando colgó las botas dijo: “No ficharía por otro club ni aunque me ofrecieran 15 millones de dólares. Otra cosa sería si me ofrecieran 15 mujeres diferentes, de todas las partes del mundo. Le diría al presidente: ‘Deje que haga felices a estas mujeres. Las voy a satisfacer como nunca nadie las ha satisfecho antes'”.

– Su vida entró en barrena, estaba arruinado, se convirtió en vagabundo, vivió de la caridad, llegó a pasar un mes sin ducharse ni lavarse… hasta que la suerte le sonrió cuando en Serbia se celebró la primera edición del Gran Hermano para famosos. No sólo fue invitado a entrar, sino que ganó el concurso. El dinero que ganó le permitió saldar algunas deudas, como por ejemplo con Milosevic, que siempre le sostuvo en cuanto pudo. Escribió sus memorias, relatando muchos de esos excesos. Todavía le dio tiempo a entrar en otro reality de famosos, del que fue expulsado por pelearse, y protagonizar algunos bochornosos vídeos.

¿Qué fue de él?: Pues al parecer está ya reformado y se dedica al famoseo en su Serbia natal.

Biografía, palmarés, estadísticas: Sasa Curcic nació el 14 de febrero de 1972 en Belgrado, Yugoslavia. Debutó como profesional en 1991 en el OFK de Belgrado. En 1993 llegó al Partizan y en 1995 se fue al Bolton Wanderers. Luego se fue en 1996 al Aston Villa y en 1998 al Crystal Palace. Luego jugó en 1999 en el MetroStars de Nueva York, en 2000 en el Motherwell escocés y en el Obilic, donde se retiró en 2001. En su palmarés tiene una Liga y una Copa yugoslavas. Con su selección jugó 14 partidos y metió un gol.

Os dejo con dos vídeos. Uno, de un golazo de Curcic con el Bolton. El otro, celebrando su victoria en GH:

Espero que os haya gustado. Mañana, más.

PD: Gran parte de la historia de Curcic la he sacado de estos dos fantásticos reportajes de JotDown, firmados por Álvaro Corazón, Jelena Arsic y Sasa Ozmo (primera y segunda parte).

16 comentarios

  1. Dice ser Gorpik

    Supongo que ese autobús “de dos plazas” sería “de dos plantas”. Si no, iban a ir un pelín apretados 🙂

    Y al menos conmigo has acertado: no me acordaba para nada de este tipo. Una especie de Georgie Best en pequeño, por lo que leo.

    30 enero 2014 | 08:51

  2. Dice ser igesar75

    Vaya, ahora que está de moda “El lobo de Wall Street” (que para el que no la haya visto, muy recomendable) qué menos que sacar a un Jordan Belfort futbolista jejeje. Vaya elemento, un miembro más para la colección de los George Best, como dice Gorpik, Garrincha, Leandro Andrade, o “nuestro” Mágico González, al que efectivamente yo no conocía y ni me sonaba. Aunque dada su trayectoria en la Premier, los fans de esta competición sí es posible que le conozcan.

    Gran post.

    Me alegra que menciones al Obilic, el último club de su carrera……. si recuerdan los seguidores rojiblancos-madrileños, este modesto club serbio alcanzó cierta notoriedad por aquí porque se enfrentó al Atleti en una eliminatoria de UEFA. Más que por el club en sí, que con todos mis respetos a sus aficionados hubiera pasado sin pena ni gloria jejeje, el quid de la cuestíón es que estaba presidido por doña Svetlana Raznatovic, una vamos a decir “llamativa” estrella del pop de su país y esposa del tristemente célebre criminal de guerra Arkan. Su paso por el Calderón dio que hablar, sin duda:

    http://zase.mk/wp-content/uploads/2013/05/seksi-ceca-svetlana-raznatovic.jpg

    30 enero 2014 | 09:10

  3. Dice ser JM

    No lo conocía, pero es un figura. Ahora, me has refrescado a Nadj… qué viejo me hago!

    30 enero 2014 | 09:22

  4. Dice ser D oferta

    Una vida tirada por el retrete… aunque haya gente que aún lo admire, pero de tenerlo todo a no pasar de ser un festero… pues que quereis que os diga.

    saludos

    http://deoferta.hol.es/blog/22-blog/859-tu-pagina-web-gratis.html

    30 enero 2014 | 09:41

  5. Dice ser AreaEstudiantis

    Madre mía menudo personaje!!!

    http://areaestudiantis.com

    30 enero 2014 | 09:58

  6. Dice ser Loshovic

    Pues no conocía de nada al prota de hoy, en aquellos tiempos la liga inglesa no era tan seguida como lo es ahora.
    Por cierto, que si se dedica al “famoseo” no sé si eso es muy compatible con estar recuperado, de lo que sea.
    Por último una pequeña anotación, en el texto menciona vuesa merced, maese Edu, que nació en 1971, pero luego, en el último párrafo se afirma que fue en 1972.

    30 enero 2014 | 09:59

  7. Dice ser Cris

    A mi lo que me parece es un tonto, un tonto muy grande. Estará recuperado pero la celebración de GH es de lo más ridícula, entiendo que el hombre de estar en la calle a ganar el dinero estuviera contento, pero yo que se…:p

    30 enero 2014 | 11:02

  8. Dice ser @MiPrimerIronman

    Buen artículo. Siempre me alucino con la poca cabeza de esta gente con el dinero. Hay un estudio sobre jugadores de la NBA que dice que un alto porcentaje de ellos, 6 años después de finalizar su carrera vuelven a tener el mismo dinero que antes de empezar.
    Aunque hay que corregir que tiene dos fechas de nacimiento diferentes!!(71 en el Sabias que¿? y 72 al final del post.
    Un saludo!!

    30 enero 2014 | 11:23

  9. Dice ser supporter

    Joder, me he acordado de un chiste:
    El profesor en clase,Jaimito, que quieres se de mayor?
    – yo? Traficante, para gastarmelo todo en putas y cocaína irme de vacaciones con las putas al caribe, conducir cochazos, beber en champan, y darme la vida padre con ellas de un lado a otro del mundo.

    Muy bien Jaimito, ya nos ha quedado a todos claro tu escala de valores….

    Y tu Maria Luisa, que quieres ser de mayor?
    – yo? Puta!!!!! Yo quiero ser puta.

    30 enero 2014 | 11:35

  10. educasado

    Corregido lo de la fecha de nacimient oy lo del autobús. GRACIAS!

    30 enero 2014 | 11:55

  11. Dice ser Bayer-74

    Creo que la mejor definición la ha dado Cris, “un tonto muy grande”. Yo sí que había oído hablar de él, pero no cuando jugaba sino recientemente, tras lo del Gran Hermano. Y sí, tb coincido con Loshovic si vive del cuento no sé si puede decir que está reformado. A lo mejor más calmado por los años sí pero la cabra tira al monte.

    P.D. Quien puede olvidar a Svletana sentada en el banquillo (sí, digo bien banquillo) del Calderón. Yo no.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1998/09/16/084.html

    30 enero 2014 | 11:58

  12. Dice ser VIVA LA JUERGA

    Que envidia. No hay nada como tener pasta http://xurl.es/9ik46 Por cierto ¿qué significa que se dedica al famoseo?

    30 enero 2014 | 12:16

  13. Dice ser CowboyZZ

    Pues como aqui Julio Alberto., vidas arruinadas por la droga. Incluso Romario reconocio que la fiesta le habia impedido ser mejor jugador.

    30 enero 2014 | 13:26

  14. Dice ser ruomalg

    Definitivamente, vaya elemento el de hoy, es que a su lado Prosinecki pasa por trabajador. Menos mal que es serbio y no español; aquí cierta cadena de televisión le encumbraría hasta niveles absurdos. Le faltaron frases célebres (y ya de paso mucha calidad de juego) para poder compararse con Best 😛 .

    30 enero 2014 | 22:33

  15. Dice ser CowboyZZ

    Igesar, he pinchado en tu enlace y llenado de babas el teclado… menos mal que me conecto desde casa. je, je…. como dijo aquel torero, en dos palabras, im-presionante.

    Yo solo lo recuerdo a Curcic vagamente. Yo no es que este muy alla, pero este hombre tiene un anyo menos que yo, y parece que me lleva diez… la mala vida, supongo. Como dicen mas arriba, una persona que ha malgastado su vida. Todos daríamos lo que sea por haber sido deportistas de élite y por eso estar historias de gente que desaprovecha su “don”, me dejan un cierto sabor agridulce. Por un lado me alegro de que en muchas ocasiones hayan logrado superar sus problemas. Por el otro, me parece que han malgastado una gran oportunidad que se les ha negado a muchos otros (todos conocemos a alguien que tuvo que dejar el deporte profesional por alguna lesion cuando eran muy jovenes).

    De Julio Alberto se cuentan muchas anécdotas. En una ocasión declaro que se encapricho de una actriz que vio en una película o una serie y fue hasta Nueva York para conocerla y salir con ella. A saber si es cierto o es fantasmada.

    Otra historia triste del fútbol español fue Canito, que desgraciadamente nunca logro recuperarse.

    http://hallofameperico.wordpress.com/category/hall-of-famers-del-rcde/canito/

    31 enero 2014 | 03:06

  16. Dice ser cosmetica

    que personaje mas pintoresco

    02 febrero 2014 | 23:07

Los comentarios están cerrados.