Qué fue de… Henrik Larsson: el jugador que todo equipo quiere tener siempre

Henrik Larsson, el día de su presentación con el Barça, en 2004 (ARCHIVO 20Minutos)

Henrik Larsson, el día de su presentación con el Barça, en 2004 (ARCHIVO 20Minutos)

Los que sois del Barça, ¿cuántas veces habéis leído o escuchado últimamente que lo que necesita el equipo es ‘un Larsson’? Pues no me extraña que se oiga mucho, porque estamos ante un futbolista que llegó a España en el invierno de su carrera futbolística y dio un resultado inesperadamente bueno, por no decir fundamental. Vamos con un clásico del fútbol europeo como es Henrik Larsson, que se ha retirado hace muy poco, pero que ardo en deseos de sacar.

¿Quién era?: Un delatero sueco de finales de los ochenta hasta esta misma década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más prolíficos goleadores europeos de los 90, un auténtico ídolo para los hinchas del Celtic de Glasgow y artífice de la segunda Copa de Europa del FC Barcelona, hace ya casi ocho años.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2009 en las filas del Helsingborgs sueco, si bien el año pasado llegó a volver a calzarse las botas por temas de urgencia. En la actualidad, es el entrenador del Falkenbergs, de la primera división sueca.

¿Sabías qué…?: Su padre, de nombre Francisco Rocha, era de Cabo Verde. Adoptó el apellido de su madre porque consideraba que así sería más fácil integrarse en Suecia.

– En sus inicios como jugador, destacaba por su frondosa melena con rastas, que además, eran rubias.

– Tiene un hijo llamado Jordan que ya juega en el Högaborgs. Se llama así en honor de Michael Jordan.

– Ha estado en tres Mundiales y tres Eurocopas, haciendo bisagra con generaciones como la de Brolin y Dahlin y la actual, capitaneada por Ibrahimovic.

– Es el noveno jugador sueco con más internacionalidades y el cuarto con más goles.

– Salió del Feyenoord enfrentado con la directiva.

– En su primer partido con el Celtic, le dio el balón por error a un rival y acabó en gol en contra. Y en su primer partido europeo con el equipo escocés, marcó un gol en propia puerta.

– Pese a tan poco prometedores comienzos, Larsson es el cuarto jugador con más goles en la historia del Celtic (242 en seis temporadas) y fue votado como parte del once ideal de la historia del Celtic, siendo el único extranjero en ese once.

Larsson, con el título de Liga escocesa de 2004 (ARCHIVO 20Minutos).

Larsson, con el título de Liga escocesa de 2004 (ARCHIVO 20Minutos).

– Con el Celtic ganó una Bota de Oro, en 2001, tras marcar 35 goles.

– A los pocos meses de su llegada al Barça y en un partido contra el Madrid, se rompió el ligamento cruzado anterior y el menisco, lo que lo tuvo apartado de los terrenos de juego casi toda la temporada. Pese a ello, el Barça renovó su contrato por una temporada más.

– Su momento álgido con el Barcelona llegó en la final de la Champions de 2006. Larsson fue suplente y salió al terreno de juego en el minuto 61, supliendo a Mark van Bommel, cuando el marcador era de 1-0 a favor del Arsenal. La presencia de Larsson fue fundamental, ya que dio el pase de los dos goles del Barcelona, obra de Samuel Eto’o y de Juliano Belletti en los minutos 76 y 81. Fue su último partido con el Barça.

– En 2009 anunció su retirada, pero en 2012 jugó un partido con el Raa, de la Tercera División sueca. Y el año pasado, jugó dos partidos con el Hogaborgs, equipo que estab entenando, debido a una plaga de lesiones.

Biografía, palmarés, estadísticas: Henrik Edward Larsson nació en Helsinborg, Suecia, el 20 de septiembre de 1971. Formado en la cantera del Högaborgs, debutó como profesional en 1988 con el primer equipo. En 1992 lo fichó el Helsingborgs. Un año después lo fichó el Feyenoord de Rotterdam holandés, donde estuvo cuatro años. En 1997 desembarcó en el Celtic, donde jugó hasta 2004, cuando le llegó su oportunidad en el Barça. Con los culés estuvo dos temporadas, tras las que regresó al Helsingborgs. En 2007 estuvo cedido en el Manchester United y se retiró en el Helsingborgs en 2009. En su palmarés tiene una Copa sueca, dos Copas holandesas, cuatro Ligas, dos Copas y dos Copas de la Liga escocesas, dos Ligas, una Supercopa de España y una Copa de Europa con el Barça y una Premier con el Manchester United. Con Suecia jugó 106 partidos y marcó 37 goles.

Os dejo un vídeo de casi 9 minutos y medio sobre Larsson. Merece la pena verlo, creedme:

Hasta mañana.

9 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Extrordinario jugador y sobre todo extraordinario profesional. Si alguna vez se hablara de la categoría «antipufos» este sería uno de los máximos exponentes, de esos fichajes que no se espera nada o que dices «para qué coño hemos fichado a un tío de 33 años» y luego resultan ser decisivos, y no sólo en aquella final de la Champions (que también). Jugador rápido, a pesar de llegar al Barça ya con una cierta edad, y con gol, siempre que salía en las segundas partes abría la lata y destacasba los partidos.

    Ya recuerdo a Larsson en el mundial de USA 94 aunque no jugó demasiados minutos, gracias a su exótica estética de sus rastas rubias jejeje. De hecho creo recordar que marcó en el partido del 3er y cuarto puesto contra Bulgaria.

    De esto tipo de jugadores buenos, bonitos y baratos el máximo exponente que tuvimos en el Atleti es Milinko Pantic. En el Madrid es más complicado encontrarle, ya que los buenos fichajes que ha tenido les ha solido costar bastante dinero, pero por decir alguno yo diría Santiago Solari. Gran rendimiento con los merengues.

    28 enero 2014 | 09:13

  2. Dice ser MrBrightside

    Como dicen en el Reino Unido: Legend!

    Que grande fue Henke Larsson, no sólo por su paso por el FC Barcelona, si no por su profesionalidad durante la totalidad de su carrera. No recordaba su paso por el Feyenoord, con esas rastas le pegaba todo jugar en Holanda.

    Sin duda lo que más recuerdo de él, y se ve fugazmente en el vídeo, es el golazo en plancha que marca con su selección en una Eurocopa si no estoy equivocado. Lo vi en directo por la tele y flipé de lo bonito que fue aquel tanto.

    Saludos.

    28 enero 2014 | 09:20

  3. Dice ser Danilovic

    Efectivamente es el «antipufo» por excelencia. Personalmente me parece tenía una facilidad asombrosa para hacer jugar al equipo cayendo a banda y trazando paredes con los extremos y centrocampistas que se incorporaban al remate.
    Además era un tío simpático, profesional y muy noble en el campo por lo que se ganó a la afición con facilidad.

    28 enero 2014 | 09:44

  4. Dice ser brodie

    Buenas palabras para este tipo, un jugador de los que no se olvidan y de los que a todos nos gustaría en nuestro equipo. Por todos los sitios donde ha pasado ha caído bien y ha sido profesional.

    28 enero 2014 | 10:04

  5. Dice ser Manuel

    Un sensacional rematador. Además una gran persona. Tiene también su parte de culpa en el éxito en la última década del F.C. Barcelona. Forma parte de la historia blaugrana y ha contribuido a convertir al Barça en el mejor equipo de todos los tiempos y en el mejor de la historia del fútbol http://xurl.es/9ik46 En el Barça siempre han jugado los mejores magos del balón, pero también tipos como Larsson han ayudado mucho al club.

    28 enero 2014 | 10:51

  6. Dice ser ruomalg

    Cualquier elogio a este pedazo de futbolista es insuficiente. No son pocos los nombres a los que debemos la debemos la victoria de la final de París (Belletti, Eto’o, Valdés…), pero el suyo tendría que estar en primer lugar y con letras doradas rebozadas en diamantes, brillantes hasta quemar las córneas. Pocas veces se ve a un delantero dar todo lo que dio él en el Barça a esa edad. El único punto negro (al menos, según mi primo de Vitoria) es el haberse ido cedido al ManU durante el parón invernal de la liga sueca cuando podría haber vuelto a Can Barça. Grande Larsson, y además es clavado a Vin Diesel 😛 .

    Pues me sorprendió en su día saber que es mulato, ni me había dado cuenta.

    28 enero 2014 | 13:18

  7. Dice ser Loshovic

    Pues ya se ha dicho casi todo sobre el prota de hoy. Efectivamente, se le podría adjudicar perfectamente ese término acuñado por el Ilustre Secretario General del blog, «antipufo». Es difícil asumir que pocas veces se es titular, pero disputar los minutos de que se dispone con el mejor talante y aportando siempre al equipo.

    28 enero 2014 | 13:42

  8. Dice ser Caracol

    Gran jugador, sí señor. En el min.2:30 del vídeo se ve el gol que le hizo al Real Zaragoza en 1995 en la ida de los cuartos de final de la Recopa de Europa, que acabaron conquistando los maños con el famoso gol de Nayim a Seaman en París. Aquel partido, el Feyenoord – R.Zaragoza acabó en 1-0. El equipo aragonés le dio la vuelta al resultado en La Romareda ganando 2-0.

    Saludos

    28 enero 2014 | 13:43

  9. Dice ser CowboyZZ

    No lo vi jugar, pero por lo que decís fue bastante efectivo en el tiempo en el que jugo. Lo de meter un gol en propia puerta en su debut es de autentica mala suerte. El Real Madrid, no tanto en futbol, pero en baloncesto siempre ha sido bastante bueno en fichas «currantes» de buen oficio.

    La final de Paris sirvio para que todo el mundo viera lo que todos los demás sabíamos: Oleguer era un inútil que solo jugaba para cubrir la cuota política del club.

    28 enero 2014 | 22:05

Los comentarios están cerrados.