Qué fue de… Iván de la Peña: el 'Pequeño Buda', un adelantado a su tiempo

De la Peña, entrenando con el Barça (Archivo 20Minutos).

De la Peña, entrenando con el Barça (Archivo 20Minutos).

El personaje de hoy es de retirada reciente, es cierto. Pero hace unos días supe de su paradero actual y, siendo un futbolista de tanto carisma, no me puedo resistir a hablar de él. Digo en el titular que fue un adelantado a su tiempo y creo firmemente que es así. Vivió los estertores de un gran Barça y no conoció al más reciente. Estoy convencido de que hubiera sido fundamental en este equipo de haber jugado en él. En cambio, dio buenas tardes al eterno rival de los azulgrana en la ciudad condal. Bueno, me dejo de rollos y os presento a Iván de la Peña.

¿Quién era?: Un centrocampista cántabro de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Porque en su día fue, sin lugar a dudas, el más prometedor jugador de España, un prodigio de técnica y pase que no pudo triunfar como merecía en el Barça y que finalmente, se asentó en el RCD Espanyol.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del club perico. Tras formar parte del equipo técnico de Luis Enrique en la Roma, en la actualidad, trabaja en Footalent, una empresa de representación de jugadores, en la que es socio del abogado Ramón Sostres y que lleva a jugadores como Puyol, Iniesta o Bojan. De la Peña se encarga de la parcela deportiva.

¿Sabías qué…?: Uno de sus principales rasgos era su pelo rapado, origen de sus dos apodos: Lo Pelat y El Pequeño Buda.

– En sus orígenes estaba considerado como el heredero natural de Guardiola.

– Johan Cruyff lo hizo debutar con 19 años.

– En la temporada 96-97 vivió una época muy dulce, dándole pases a Ronaldo.

– Fue internacional en todas las categorías, pero no debutó en la absoluta ¡hasta 2005!

– Fue más veces internacional sub 21 que absoluto.

De la Peña, con el Espanyol, trata de controlar un balón junto a Beckham, del Real Madrid, en 2005 (Archivo 20minutos).

De la Peña, con el Espanyol, trata de controlar un balón junto a Beckham, del Real Madrid, en 2005 (Archivo 20minutos).

– Le llegada de Louis van Gaal al banquillo del Barça le supuso ser traspasado a la Lazio por 2.600 millones de las antiguas pesetas.

– Junto a De la Peña, abandonó el Barça con destino a la Lazio el central portugués Fernando Couto.

– Estaba en la Lazio que ganó la última Recopa de la historia, ante el Mallorca en Birmingham, en 1999. No estuvo ni convocado para la final.

– Su paso por el Olympique de Marsella fue igualmente decepcionante. Su carrera parecía haber entrado en barrena hasta que su paso por el Espanyol no lo hizo revivir.

– Fue Luis Aragonés quien lo llevó a la selección española.

– En el Espanyol formó un fantástico dúo con Raúl Tamudo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Iván de la Peña López nació en Santander el 6 de mayo de 1976. Llegó al Barça en 1991. Debutó con el primer equipo en 1995. Tres años después fue traspasado a la Lazio, donde estuvo cuatro temporadas. En el equipo romano sólo jugó la primera y la cuarta temporada. La segunda estuvo cedido en el Olympique de Marsella y la tercera en el propio Barça. En 2002 llegó al Espanyol y ya no lo dejó hasta su retirada, en 2011. En su palmarés tiene una Liga, dos Copas del Rey, una Recopa, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa con el Barça, otra Recopa y una Supercopa de Italia con la Lazio y una Copa del Rey con el Espanyol. Con España jugó cinco partidos.

Aquí os dejo un vídeo en el que os vais a hinchar a ver pases de De la Peña:

Saludos y hasta mañana.

16 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Lo que nunca entendí de De la Peña es, qué le paso? Parecía que sería un grandísimo jugador en el Barça y se quedó en un buen jugador. Parecido a lo que le pasó a Canales.

    http://areaestudiantis.com

    16 enero 2014 | 09:00

  2. Dice ser Pampudo

    El problema de este jugador lo dijo Cruyff muy claro….era cojo de la pierna izquierda, por eso no triunfo en el Barça….ahora todos los entrenadores estan de acuerdo en que los jugadores profesionales de primera division deben ser capaces de chutar, mas o menos bien, o pasar un balon con las dos piernas….
    De La Peña, todo segun las palabras de Cruyff, era incapaz de hacer un pase bueno con la zurda…..

    16 enero 2014 | 09:21

  3. Dice ser Loshovic

    Todo un clásico de la liga de hace unos pocos años. Es cierto que era el jugador más prometedor del fútbol español en su época, junto con Raúl. De hecho, ellos dos eran las grandes estrellas de la selección española sub 20 que fue semifinalista en el Mundial de Catar en 1995 y en la que también figuraban Morientes, Joseba Etxeberría, Michel Salgado y López Vallejo, entre otros. Luego la carrera de uno y otro fue muy diferente como de todos es sabido.
    En cuanto a las características de De la Peña, es cierto que su punto fuerte era la visión de juego y el pase preciso, pero no me da la impresión de que el rigor táctico y la recuperación de balón fueran su fuerte, lo que me hace no estar tan seguro como Maese Edu de que pudiera ser pieza importante en el Barcelona de estos últimos años. Porque si en este Barcelona es importante, básico, el juego de combinación, también es básica la recuperación rápida, lo que exige presión a la salida del contrario y un posicionamiento perfecto para cuando se pierde la posesión.

    16 enero 2014 | 09:24

  4. Dice ser Bayer-74

    JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado) jejeje…Quien no recuerda ese anuncio del Renault Clio. Este tío fue un furor durante los meses posteriores a su debut. Si mal no recuerdo también tuvo alguna lesión puñetera que le restó posibilidades en el Barça. Si no triunfó plenamente en un equipo salvo al final de su carrera será, efectivamente, porque le faltaba algo para ser un futbolista completamente válido. Sus pases muy estéticos además de precisos, fue el heredero de Laudrup en ese sentido.
    Por otra parte, fue de los primeros que contribuyó a que se pusiera de moda el raparse el pelo. Aunque nunca me pareció que estuviera calvo.

    16 enero 2014 | 09:40

  5. Dice ser igesar75

    Vaya, parece que últimamente te está dando por los deportistas que de olvidados, tienen poco jejejeje, tanto por lo reciente de sus retiradas como por la fama alcanzada en su momento. Por lo tanto, poco se puede añadir a lo ya conocido por todos, jugador de un talento descomunal y de una técnica fuera de lo común pero con muchas otras carencias en su juego que le impidieron triunfar al altísimo-altísimo nivel (en su descargo tampoco tuvo suerte con las lesiones, como ya apunta Bayer). En un equipo con menos aspiraciones, aunque con la exigencia lógica de un Primera división, encontró su sitio. Y de qué manera, durante muchas temporadas fue pieza fundamental de los pericos y su buque insignia dentro de la cancha.

    Sí, la hipótesis que plantea el presidente en su entradilla es difícil de analizar y es un poco «deporte ficción», pero a grandes rasgos estoy bastante de acuerdo con lo que plantea Loshovic. No tengo tan claro que triunfara hoy en día, a lo que añadiría que los entrenadores que tuvo en el Barça que ya planteaban este juego combinativo y de toque (Cruyff, Van Gaal) confiraron poco o nada en él. Y curiosamente Bobby Robson DEP, con un juego menos elaborado y en el que daba menos importancia a la posesión que lo que se ve ahora en el Barça, para aprovechar los espacios y la velocidad de Ronaldo, fue el que parece que le dio más bola.

    Añadir que es uno de los grandes jugadores históricos que ha dado Cantabria que no han jugado ni un solo minuto en el Racing (por cierto, enorme su clasificación en la Copa), y otros como Gento o Santillana, prácticamente nada. Por cierto es del mismo barrio que Munitis, el Barrio Pesquero, y sus padres tenían un bar muy conocido por la zona (ignoro si lo siguen regentando) llamados Los Peñucas, que es como era conocida la familia en el barrio.

    Y en el apartado «Sálvame» jejeje, está casado con una hija de Asensi, uno de los jugadores históricos del Barça de los 70.

    16 enero 2014 | 10:09

  6. Dice ser brodie

    Buenos comentarios, era muy vistoso y técnico, pero poco efectivo en defensa. En el Espanyol ha dado grandes tardes de gloria cuando parecía que no iba a ir a más tras pasar por varios equipos sin pena ni gloria. Me encanta ver por este blog jugadores a los que he seguido durante toda su carrera, me hace sentir calidamente mayor jeje

    Respecto a chutar con las dos piernas, ahora si es más habitual pero hace unos años había grandes jugadores que tenían una «de palo». Por ejemplo Guti o Fernando Redondo, exquisitos con la zurda pero que nos dejaron pocos recuerdos de jugadas con la otra pierna. En el caso opuesto, Overmars era completamente ambidiestro, y ahora Pedro que ya no se ni con que pierna juega mejor.

    La verdad es que para un entrenador tener un jugador que juegue con ambas piernas es un seguro.

    16 enero 2014 | 10:15

  7. Dice ser Antonio

    Siempre me encantó Lo Pelat. Sin duda, un jugador de escuela Barça, el mejor equipo de la historia del fútbol, y por donde siempre han pasado los mayores magos del balón. Su problema fueron las lesiones 🙁 http://xurl.es/9ik46

    16 enero 2014 | 10:24

  8. Dice ser JM

    El problema de este jugador es, bajo mi punto de vista, el mismo que le imposibilitaría jugar en un equipo como el actual Barça. Ya lo comentan algunos foreros: genial en el desplazamiento en largo y en la visión de juego, pero limitado en el desplazamiento en corto (muy lento), mediocre en la presión y nulo en la defensa.

    De la Peña hubiese sido un jugador útil en la Premier actual, por ejemplo, donde no solo juegan centrocampistas box-to-box como Fellaini, Fletcher, Yaya Touré, Lucas Leiva u otros sino que además gozan de minutos de calidad tipos como Milner, Carrick, Arteta y otros mediocentros más especialistas en el desplazamiento en largo.

    Saludos

    16 enero 2014 | 10:50

  9. Dice ser Luiki

    Hola, entre otras curiosidades, también sufrió un intento de secuestro, que él mismo creo pudo desmontar, al llamar a la policía cuando lo estaban siguiendo con su coche.

    16 enero 2014 | 10:55

  10. Dice ser Lalo

    Yo no soy futbolero y una vez pille un VHS que regalaban en el mundo deportivo, creo, solo porque era monografico de este chaval.
    Me pasaba lo mismo con Laudrup, era un gusto verlos en una buena tarde. Porque esa manera de pasar la han tenido muy poquitos.
    Por cierto, el video muy bueno pero la musica horrorosa,je, y encima parece que ha tenido que hacerlo uno de fuera porque aqui, como siempre, no sabemos reconocer ciertas cosas.

    16 enero 2014 | 11:41

  11. Dice ser igesar75

    Pues sí, parece que sigue abierto:

    http://www.lospenucas.com/

    Brodie, uno de los mejores que he visto yo en esa faceta ambi-diestra que comentas es Diego Forlán. «Oficialmente» es diestro y los pepinazos que metía fuera del área con la zurda eran imparables (mmmm ya caso hablo en pasado y eso que todavía no se ha retirado jejeje). O el mismo Raúl, una de las características de su juego era precisamente esa (vaya, también se me ha escapado el pasado…… jejeje).

    16 enero 2014 | 12:00

  12. Dice ser Hemos Visto

    Lo hemos visto en un montón de profesionales: son excelentes en su puesto, pero sólo se adaptan a un tipo de juego, a un trabajo.

    16 enero 2014 | 14:41

  13. Dice ser Cris

    Me encantaba. Mucho.

    16 enero 2014 | 15:39

  14. Dice ser ruomalg

    El más significativo de los canteranos que sacó el Barça en los últimos años de Cruyff, entre los que también estaban Celades, los hermanos García Junyent, Lluis Carreras, Arpón… Estaba al tanto de su matrimonio con la hija de Asensi y de su frustrado intento de secuestro. Difícil de olvidar, sin duda. Fue uno de los descartes más sonados de Van Gaal, saliendo del equipo el mismo año que Chapi Ferrer y Guillermo Amor. Luego llegaría una hornada de canteranos mucho más exitosa, iniciada por Xavi Hernández y Carles Puyol.

    16 enero 2014 | 18:13

  15. Dice ser jose

    mi tio abuelo fue su preparador físico cuando De la Peña despuntaba en las categorías inferiores en Cantabria. Tenía tal desplazamiento de balón, que en algunos partidos de alevines le ponían de portero,porque era capaz de marcar goles y dar pases de gol desde tan atrás. Su padre tuvo mucho que ver en su marcha a Can Barça, puesto que el Madrid le había tentado también.

    Para mi, el año de Robson con Ronaldo fue espectacular: teledirigia los pases desde la media luna propia y le llegaban a Ronaldo como caidos del cielo para que rematara la jugada.
    Fisicamente no era un jugador de mucho recorrido y aparte de eso, sufrió un par de lesiones que le rompieron su carrera. Pero era un jugador distinto.

    20 enero 2014 | 12:26

  16. Dice ser CowboyZZ

    Gran jugador en mi opinion. Me cuesta creer que el Barcelona no tuviera la paciencia que tuvo con otros jugadores y lo descartara tan rápido. Me alegro que al final en el Espanyol encontrara su forma.

    A veces pienso que fue el tipico jugador al que encumbraron demasiado pronto y luego cuando la gente pedia triunfos rapidos, no pudo competir con los fichajes holandeses de Van Gaal.

    Cuanto mide? SIempre me parecio bastante bajito.

    28 enero 2014 | 22:32

Los comentarios están cerrados.