Qué fue de… Oliver Kahn: el portero más icónico de principios de este siglo

Kahn, tras un partido de Champions ante el Real Madrid (ARCHIVO 20Minutos),.

Kahn, tras un partido de Champions ante el Real Madrid (ARCHIVO 20Minutos).

Sí, amigos, ha habido pocos porteros tan populares en todo el mundo como el que os traigo hoy. Famosísimo, querido, odiado, el protagonista de hoy marcó una época en las porterías del Bayern de Múnich y de la selección alemana. Es Oliver Kahn.

¿Quién era?: Un portero alemán de finales de los 80 a finales de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Kahn es inolvidable. Es, seguramente, el paradigma de portero europeo en su época, el único guardameta que ha ganado el Balón de Oro de un Mundial y todo un símbolo del fútbol alemán.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace ya seis años, en 2008, en las filas del Bayern. Ha sido comentarista de televisión, se ha sacado el título de entrenador. Tiene una Fundación con su nombre, destinada a los jóvenes. Ha escrito tres libros (dos autobiográficos y otro, relacionado con su Fundación y los jóvenes) y también protagoniza anuncios, sobre todo en Asia, donde es muy famoso desde el Mundial de 2002. Además, es uno de los rostros de Weight Watchers, la organización que ofrece productos y servicios destinados a perder peso.

¿Sabías qué…?: En 1993, cuando aún ni soñaba alcanzar los logros que llegarían después, se hizo famoso por ser el portero del Karslruher que le endosó un doloroso 7-0 al Valencia en la Copa de la UEFA.

– Siete temporadas después,volvería a hacer llorar al Valencia. En la final de la Champions de 2001 detuvo tres penaltis en la tanda final e hizo al Bayern campeón de Europa.

– En España también se recuerdan sus enfrentamientos con el Real Madrid en Champions, plagados de rifirrafes con los jugadores y la afición blanca.

Kahn, enfrentado con jugadores del Madrid en la Champions de 2007 (Archivo 20minutos)

Kahn, enfrentado con jugadores del Madrid en la Champions de 2007 (Archivo 20minutos)

– Kahn es conocido en Alemania como ‘Der Titan’ (El Titán).

– En la Copa del Mundo de 2002 realizó un espectacular torneo, que quedó empañado por un fallo en la final ante Brasil, que permitió a Ronaldo anotar el primero de sus dos goles aquel día.

– Su abuela paterna era de Letonia. En los países bálticos, aproximadamente el 10% de la población es de origen alemán, llegados a la zona entre los siglos XII y XIII.

– Tiene dos hijos con su primera mujer, Simone, y uno más de su actual pareja, Svenja.

– Tras su retirada, obtuvo un MBA.

– De sus 86 partidos como internacional, 49 los disputó como capitán.

– En el Mundial de Alemania hubo una gran polémica acerca de quién debía de ser el portero titular. Durante los partidos previos, el entonces seleccionador Klinsmann alternó entre Jens Lehmann y el propio Kahn. Finalmente, Kilnsmann se decidió por Lehmann, que jugó todos los partidos excepto el último disputado por Alemania, el de tercer y cuarto puesto, que fue el último partido de Kahn con la Mannschaft.

Biografía, palmarés, estadísticas: Oliver Kahn nació en Karlsruhe, Alemania, el 15 de junio de 1969. Debutó como profesional con el Karlsruher en 1987. Siete años después se fue al Bayern de Múnich, donde siguió jugando hasta su retirada en 2008. Su palmarés es espectacular: ocho Bundesligas, seis Copas y seis Copas de la Liga de Alemania, una Champions, una UEFA y una Intercontinental. Con Alemania jugó 86 partidos y ganó una Eurocopa.

Os dejo con unas paradas de Kahn:

Hasta mañana.

15 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Tan sobradamente conocido que poco se puede añadir al post de nuestro protagonista de hoy, tan carismático dentro y fuera de las canchas como extraordinario en las porterías. Curiosamente no era el prototipo de portero alemán al uso, era más bien bajito (para lo que se ve ahora), ágil, rápido y con reflejos, en vez de la sobriedad y la colocación, gracias a su altura, que mostraban otros contemporáneos de su época como Bodo Illgner o Lehmann. De todas formas, aunque sería de necios poner en duda su calidad (ya dije antes que es extraordinario), para mi gusto personal son mejores Casillas, Buffon o Cech, todos ellos todavía en activo.

    La verdad es que la portería alemana siempre ha estado bien cubierta, ahora que lo pienso, ya desde los tiempos de Tommy Schumacher (por citar el primero que yo recuerdo). Incluso ahora tienen 3 porteros excelentes como Neuer, Weidenfeller (que me gusta casi más que Neuer si me apuran) o Ter Stegen, que no tengo ni idea de cómo será (aunque si el Barça anda detrás de él digo yo que manco no será…..).

    Ya que mencionas el Balón de Oro, felicitaciones a CR7, y por extensión a toda la afición blanca, por su segundo trofeo, ya que (parece ser) que es una cosa muy importante para Madrid, Barça y sus correspondientes medios oficiales.

    14 enero 2014 | 09:12

  2. Dice ser ruomalg

    Gran portero el de hoy, difícil de olvidar. En el tiempo que estuvo en activo no recuerdo ningún otro guardameta alemán, al menos hasta que Lehmann se quedó con la titularidad en el Mundial de 2006. Más que él, yo creo que los que hicieron llorar al Valencia la primera vez fueron los que les metieron los siete goles.

    Hay que especificar, el que ganó Kahn fue el Balón de Oro del Mundial. Del ordinario también hay un único portero ganador, y ese es Lev Yashine, toda una leyenda con la que la Unión Soviética entró en el mapa del fútbol, así como un one-club-man que pasó toda la vida en el Dynamo de Moscú.

    Para terminar, voy a mencionar una tira cómica que leí el día en el que la Mannschaft se enfrentó a Corea del Sur en el Mundial de 2002, con aquella eliminatoria de cuartos de tan desagradable recuerdo todavía presente. Decía: «Alemania – Corea del Sur. Minuto 1: Kahn es expulsado por feo.»

    14 enero 2014 | 09:16

  3. Dice ser Diego J J A

    «…el único guardameta que ha ganado el Balón de Oro…» Decir, que te referiras seguramente a los balones de oro que dan al mejor del mundial.

    Si hablamos del balón de oro de verdad, el que dan año tras año y que gano ayer Cristiano Ronaldo, solo un guardameta lo ha ganado y no fue Oliver Kahn, fue un «tal» Lev Yashin, la araña negra, con gran probabilidad el mejor portero de la historia del fútbol.

    Es una errata importante amigo.

    14 enero 2014 | 09:17

  4. Dice ser ruomalg

    Bueno, ahora que lo pienso sí que recuerdo otro portero alemán en la época de Kahn: Robert Enke (DEP), que pasó por el Barça con más pena que gloria.

    14 enero 2014 | 09:33

  5. Dice ser igesar75

    Otro portero alemán de esos años y que tuvieron la ocasión de ver por Mestalla es el flojo (en mi opinión) Timo Hildebrand.

    Además de ese 7-0 contra el Karlsruher (equipo en el que jugó Martín Vázquez por cierto, de los primeros españoles en jugar en la Bundesliga) a recordar (o más bien olvidar) ese 0-5 del Nápoles todos ellos marcados por Fonseca. Los chés siempre capaces de lo mejor y de lo peor en Europa.

    14 enero 2014 | 10:13

  6. Dice ser Loshovic

    Pues ya se ha señalado casi todo del prota de hoy. Portero de gran calidad, gran personalidad y fuerte carácter.
    Es curioso, no recordaba que era el portero del Karlsruhe que apalizó al Valencia, a pesar de que emitieron aquel infausto partido en directo por la tele.

    14 enero 2014 | 11:22

  7. educasado

    Ya lo he matizado, Diego J J A, gracias.

    14 enero 2014 | 11:46

  8. Dice ser anonimo

    Otros porteros alemanes que destacaron en esa época fueron Klos, en el Dortmund y en el Rangers, y Kopke, campeón de la euro 96

    14 enero 2014 | 12:18

  9. Dice ser Cris

    Popular popular , desde luego yo lo recordaba :p

    Estáis en baja forma, no he visto ni un ¡ay, oma! con sus 2 mujeres… 🙂

    14 enero 2014 | 14:02

  10. educasado

    Jajajaja, Cris, están desconocidos

    14 enero 2014 | 14:28

  11. Dice ser Loshovic

    Ya, que el «¡ay, omá!» lo tenga que decir la única mujer de entre los parroquianos de plantilla… Quién nos ha visto y quién nos ve….
    En mi descargo tengo que decir que aquí tengo censurados esos enlaces. Echaré un ojo al llegar a casa para emitir veredicto, en su caso.

    14 enero 2014 | 15:37

  12. Dice ser igesar75

    La edad Cris, estamos hechos unos abuelos cebolletas jajaja. Me pasaba igual que a Loshovic, no podía abrir los enlaces……. pero una vez abiertos, Simone psáh y Svenja ay omaáaaaaa (viva la Oktoberfest!!)

    14 enero 2014 | 16:36

  13. Dice ser Cris

    Jajajaja

    14 enero 2014 | 18:38

  14. Dice ser LisaSu

    led luces

    15 enero 2014 | 03:53

  15. Dice ser CowboyZZ

    Siempre me sorpredio la jeta que ponia, un autentico intimidador al estilo de los que le gustaban a Bobby Knight. Y vaya quijada, no tanta como Oleguer pero casi.

    Impresionantes las mujeres de Kahm.

    28 enero 2014 | 22:36

Los comentarios están cerrados.