Qué fue de… Emerson: el enésimo brasileño que fracasó en el Madrid tiene ahora su propio club

Emerson, en su presentación con el Madrid (GTRES)

Emerson, en su presentación con el Madrid (GTRES)

Hace ya bastantes años que el Real Madrid tiene mala suerte con sus fichajes brasileños. Desde Roberto Carlos (y corregidme si me equivoco), no ha habido ningún ilustre jugador procedente del país con más Mundiales que haya dejado un sabor de boca realmente bueno en el Bernabéu. El de hoy es uno de esos ejemplos. Llegó con muy buen cartel, pero su paso por el equipo blanco fue realmente discreto: os hablo de Emerson.

¿Quién era?: Un centrocampista brasileño de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su exitoso paso por equipos europeos como el Bayer Leverkusen, la Roma o la Juventus, por ser un afianzado internacional brasileño y por su discreto paso por el fútbol español.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2009 en las filas del Santos brasileño. Después, fue ayudante del entrenador del Grémio. En la actualidad, está volcado en un proyecto personal, su propio club: Es el Fragata Futebol Clube, radicado en Pelotas, su ciudad natal, y que por ahora tiene equipos en categorías sub 17, sub 15 y sub 13. El objetivo principal es formar a niños de la comunidad y además, realizar una labor social, con incidencia en el rechazo a las drogas y la protección del medio ambiente.

¿Sabías qué…?: Empecemos por su paso por el Madrid. Fue una petición expresa de Fabio Capello, que lo tuvo a sus órdenes en la Roma.

– El equipo blanco pagó 16 millones de euros por él a la Juventus, que por otra parte, estaba envuelta en el escándalo Moggigate y no puso impedimentos para dejar salir a todos sus jugadores.

– El Madrid ya estuvo interesado en él cuando era jugador de la Roma.

– Fue uno de los primeros fichajes de Ramón Calderón y Pedja Mijatovic en su etapa de presidente y director deportivo del Madrid.

Emerson, en 2013 (web Fragata FC)

Emerson, en 2013 (web Fragata FC)

– Llegó con otro juventino ilustre: Fabio Cannavaro.

– Era un centrocampista de fuerza pero no de toque y eso le pasó factura. La prensa española y la afición le criticaban abiertamente, hasta el punto de que Emerson no solía jugar los partidos de casa para evitar pitadas. Se dice que incluso llegó a pactar con Capello no ir convocado en los partidos de casa.

– Dotado de un excelente disparo desde fuera del área, sólo marcó un en su etapa de madridista, ante el Celta.

– Se le conocía por el sobrenombre de ‘Puma’.

– Salió del Madrid con destino a un club que siempre pesca viejas glorias brasileñas. Sí, el Milan, que pagó por él 6 millones de euros.

– Con la Juve eliminó al Madrid de la Champions de 2005.

Biografía, palmarés, estadísticas: Emerson Ferreira da Rosa nació en Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil, el 4 de abril de 1976. Formado en las canteras de Grémio y Botafogo, debutó en 1994 en el Grémio. Tras sólo tres años, emigró a Europa para jugar en el Bayer Leverkusen, donde estuvo tres años. En 2000 la Roma se hizo con sus servicios. Tras cuatro años en la capital italiana, fue la Juve quien lo contrató. Dos años después, lo fichó el Madrid. Sólo estuvo en España una temporada, tras la que se fue al Milan. Dos años después, regresó a Brasil para jugar en el Santos, donde colgó las botas. En su palmarés tiene dos Copas de Brasil, dos campeonatos Gaúchos, una Libertadores y una Recopa Sudamericana (con Grémio), dos Scudettos (uno con la Roma y otro con la Juve), una Supercoppa de Italia con la Roma, una Liga española y una Supercopa de Europa y una Intercontinental con el Milan. Con Brasil jugó nada menos que 73 partidos y metió seis goles, logrando además una Copa América, una Confederaciones y un subcampeonato Mundial (1998).

Os dejo con un bonito gol de Emerson en su época de la Roma:

Saludos y hasta mañana.

13 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    El problema no es que sea brasileño, el problema es que hay algunos jugadores que llegan a Madrid y se descentran. Feliz puente!!

    http://areaestudiantis.com

    05 diciembre 2013 | 08:53

  2. Dice ser igesar75

    Bueno, Ronaldo «el gordo»…… siempre estará la eterna discusión de cuál fue mejor, si el Ronaldo del Barça o el Ronaldo del Madrid (dejémoslo en que eran distintos y santas pascuas jeje), pero en cualquier caso, se puede decir que triunfó plenamente en el Madrid.

    Y también Marcelo, sin necesidad de optar al Balón de Oro todos los años jejeje, se puede decir que lo está haciendo razonablemente bien en el Madrid.

    Pero en general sé por donde vas y más o menos se puede decir que es cierto, en líneas generales los jugadores brasileños nunca han tenido demasiada suerte en el Madrid, a diferencia de Barça, Atleti, etc, en los que sí han tenido más protagonismo. Uno de los primeros pufos en ese sentido fue Didí, un jugador que venía de ser campeón del mundo con Brasil en 1962 y que fracasó estrepitosamente, mientras que Vavá, otro que fichó el Atleti casi al alimón y que venía también de ser campeón del mundo (y teóricamente, «el malo») se convirtió en uno de los mejores jugadores del Atleti de los 60 y por ende de toda su historia.

    Pues sí, otro pufo madridista más para la colección jejeje. Tuvo suerte de que ese año ganó la liga con el Madrid, con una remontada espectacular en el último tramo de liga, y por eso a lo mejor le salva un poco, pero en cualquier caso, otro fiasco más para el equipo merengue. Tal vez tenía un tipo de juego que se adaptaba más al fútbol italiano, físico, rocoso y «poco brasileño» paradójicamente, más que en el fútbol español, más ofensivo y más de tiki-taka.

    05 diciembre 2013 | 09:13

  3. Dice ser Gambrinus

    Este es un claro ejemplo de la política de fichajes que hace el Madrid, ficha por cartel o antojo y claro luego vienen las sorpresas, se paga mucho por jugadores supervalorados y luego no rinden lo que deberían.

    En cambio ahí en la cantera tenían a un tal Borja Valero que tuvo que hacer las maletas porque no tenia sitio en el equipo, y como el cientos.

    Saludos.

    05 diciembre 2013 | 09:38

  4. Dice ser Dr. J

    Yo donde más le recuerdo es en el Bayer Leverkusen, donde era uno de los mejores jugadores.

    No conocía esa historia de que no jugaba los partidos de casa porque le pitaban. Me parece de poco profesional, sinceramente.

    05 diciembre 2013 | 09:49

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues le recuerdo de la selección subcampeona del mundo en el 98, pero su paso por el Madrid fue tan discreto que ni le recordaba

    Otra curiosidad de la política de fichajes del Madrid es la de hacerse con los servicios del jugador que nos la lía en algún partido. Para mi, es un ejemplo claro de la prepotencia que tan mala fama nos da: como este tío es tan bueno que nos la ha jugado, merece jugar con nosotros y le fichamos (y da igual que sólo haya sido ese partido puntual)

    Saludos y buen puente

    05 diciembre 2013 | 10:01

  6. Dice ser MrBrightside

    Otro que nació en Pelotas, como Aloisio…siempre me hará gracia.

    Sobre el jugador en si…comentar que tengo la sensación de que los equipos grandes muchas veces están tras un jugador años y años (bueno, no se si el jugador o «el entorno»), suenan cada verano como refuerzo y no acaban de llegar…hasta que es demasiado tarde, el jugador ya ha dado lo mejor de si y el desencanto en el nuevo equipo es mayúsculo. Da el tono en algún partido pero nada. A Cannavaro le ocurrió lo mismo, tantos años deseado por el Madrid, como Emerson

    05 diciembre 2013 | 10:07

  7. Dice ser ruomalg

    Estamos animados esta semana con los pufos 😛 . Oí hablar más de él en el momento de su fichaje por el Madrid que en cualquier otro momento de su etapa como jugador blanco, así que definitivamente considero que bien no lo hizo, precisamente. El Calciopoli supuso un total sangrado en el vestuario de la Juve, aparte del entrenador Capello y los mencionados Emerson y Cannavaro también salieron del club Thuram, Zambrotta (ambos al Barça), Vieira e Ibrahimovic (Inter).Gran gesto el de algunos que decidieron quedarse en el club para contribuir a su regreso a la Serie A, como Buffon, Trezeguet y Del Piero.

    Sobre los cracks brasileños del Barça, es cierto que muchos triunfaron a lo grande; desafortunadamente la mayoría cambiaba los entrenamientos por las discotecas en cuanto conseguían un título importante. El único que me consta que rindió a largo plazo y sin desvirtuarse demasiado fue Rivaldo. Ronaldo estuvo muy poco tiempo como para hacer una valoración.

    En los campamentos que organizaban los grupos Mar-Cha (actividad extraescolar de mi colegio) teníamos en nuestro repertorio de canciones una que decía «Pelotas es un lugar al oeste de Brasil, mi tío que es argentino nació en Pelotas un mes de abril» 😛 .

    05 diciembre 2013 | 10:29

  8. Dice ser igesar75

    Parte de la canción sigue «…. en Pelotas yo nací, y en Pelotas moriré, en Pelotas yo nací, y en Pelotas moriré» etc, etc, jejeje. Es una canción algo viejuna me da la impresión, mi padre y mis tíos la tararean alguna vez cuando oyen algo relacionado con Brasil jejeje.

    Hombre, Ronaldo estuvo solo una temporada en el Barça pero la valoración que se puede hacer es que se salíó absolutamente del mapa, creo yo. Y además con títulos, aquel famoso «triplete sin liga» de Bobby Robson QEPD.

    Pedralbes, eso era muy de Gil. Qué tal jugador nos la lía en un torneucho de verano?? Pues hala, culo veo culo quiero.

    05 diciembre 2013 | 11:08

  9. Dice ser ruomalg

    No, si es cierto que se salió. La cuestión reside principalmente en cómo le hubiera ido de haber seguido unos cuantos años más en Can Barça. Nunca sabremos si hubiera terminado convirtiendo la discoteca en su segunda cada, como otros casos. Me quedo con el buen sabor de boca que dejó.

    05 diciembre 2013 | 12:21

  10. Dice ser Jaimito.

    Hombre, yo creo que Roberto Carlos sí triunfó en el Madrid. Aunque no sé por qué motivo lo comento, todo lo del Madrid me la trae floja, para mí el mejor madridista es el madridista ……………. embadurnado en engrudo y emplumado.

    05 diciembre 2013 | 13:02

  11. Dice ser PEDRALBES

    …si a mi tío quieres ver
    en pelotas tiene que ser,
    si con mi tio quieres hablar
    en pelotas tienes que estar…

    Mi padre también la canta, así que la canción es totalmente viejuna

    05 diciembre 2013 | 13:26

  12. Dice ser igesar75

    Acabo de caer en que el Atleti tuvimos a otro Emerson (también brasileño, también medio-centro, raza negra, larga melena con finas trenzas-rastas, etc) que también puede ser perfectamente considerado como pufo de tomo y lomo. Aunque en su defensa hay que decir que vino en una etapa difícil, en los primeros años post-infierno, y bastante tuvo el hombre con venir aquí y hacer lo que pudo (al igual que el resto de la plantilla, vamos). En cualquier caso tuvo años anteriores en Tenerife y Depor con un rendimiento más o menos aceptable, creo recordar, así que pudo hacerlo mejor, desde luego……

    05 diciembre 2013 | 17:01

  13. Dice ser Dr. J

    Yo, al Emerson del Atleti le recuerdo más del Middlesborough de Juninho.

    07 diciembre 2013 | 12:31

Los comentarios están cerrados.