Qué fue de… Daniel Plaza: gloria olímpica y política

plaza1Pues por aquí ya han salido algunos de los grandes héroes de Barcelona 92, es decir, aquellos deportistas españoles que triunfaron como nunca antes en los únicos Juegos Olímpicos que se han disputado en nuestro país. Uno de ellos es el protagonista de hoy, que tras su retirada ha tenido una vida azarosa. Os hablo de Daniel Plaza.

¿Quién era?: Un marchador español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ganar el oro en la prueba de 20 km marcha en los Juegos Olímpicos de Barcelona, convirtiéndose así en el primer atleta español en lograr un oro olímpico.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000. Después de dejar el deporte profesional, se licenció en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y se convirtió en profesor en la Universidad Miguel Hernández, en Elche. En 2007 fue elegido concejal del PP en el Ayuntamiento de Torrevieja, tras pasar varios años como asesor en este consistorio. En 2012 dimitió, por motivos que os contaré en breve. Sigue en su puesto de profesor universitario.

¿Sabías qué….?: Como os decía, fue el primer español en ganar un oro olímpio en atletismo. Días después, Fermín Cacho hizo lo propio. Curiosamente, se recuerda más el oro de Cacho que el de Plaza

– En 1986 fue campeón de España y en 1988 participó en los Juegos de Seúl, pero acabó décimo.

– Mide 1,85 metros. Cuando competía, pesaba unos 60 kilos.

– También fue medallista en un Europeo y en un Mundial. Se convirtió así en el primer atleta español en conseguir metales en las tres grandes pruebas internacionales al aire libre.plaza2

– En 1996, tras el campeonato de España, dio positivo por nandrolona. Diez años después, la justicia le dio la razón.

– Tras el control en el que dio positivo, dio negativo en los siguientes, cuando la nandrolona tarda unos tres meses en desaparecer del organismo.

– Como os comentaba antes, fue concejal del PP en Torrevieja. El año pasado dimitió, debido a que salieron a la luz unas supuestas llamadas telefónicas realizadas desde su teléfono municipal a prostitutas. Plaza negó los hechos, pero dimitió a causa del «linchamiento mediático» al que dijo ser sometido. En junio de 2015, una jueza sobreseyó su caso.

– En Barcelona 92, Plaza quedó por delante del canadiense Guillaume Leblanc y del italiano Giovanni de Benedictis.

– Sufrió dos dolorosas descalificaciones en el Campeonato de España de 1990 y en los Mundiales de Tokio 1991.

– En su época, su gran rival en España era Valentín Massana.

Biografía, palmarés, estadísticas: Daniel Plaza Montero nació el 3 de julio de 1966 en Barcelona. Debutó como profesional a mediados de los 80 y se retiró en 2000. En su palmarés tiene el citado oro olímpico, una plata en unos Europeos y un bronce en unos campeonatos del Mundo.

Os dejo un breve vídeo donde Daniel Plaza narra lo que fue ganar ese oro olímpico:

Hasta mañana.

17 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Interesantísimo y curiosísimo el post de hoy. Recordaba a Daniel Plaza, pero no tenía ni idea de todos esos escabrosos detalles, paradeportivos unos, y al margen del deporte otros.
    Es bastante lógico que se recuerde más lo de Cacho que lo del prota de hoy, la prueba de 1.500 es más espectacular que la marcha para la mayoría de espectadores, en mi opinión.
    En cuanto a esas peripecias mencionadas, la verdad es que lo del sexo oral resulta de lo más curioso, es una explicación rocambolesca ciertamente, y difícil de creer. Habría que llamar a los «cazadores de mitos» para que comprobaran si algo así es posible.
    Y sobre lo de las supuestas llamadas a meretrices, pues en el estado actual de la política todo es creíble, tanto que las haya realizado él, haciendo un mal uso de los medios públicos que se ponen a su disposición pagados por todos, como que haya sido una manipulación artera de la oposición para socavar al enemigo. Ejemplos de ambos comportamientos tenemos casi a diario.

    14 noviembre 2013 | 10:03

  2. Dice ser igesar75

    Pues vaya una vida azarosa que ha tenido este David Plaza…… sobre lo de esas sustancias prohibidas ingeridas «por vía oral», directamente no tengo palabras. Aunque si el tío fue capaz de probarlo, y de hecho ni le condenaron, mi más sincera enhorabuena a él y a sus abogados. En todo caso, mucho más original que los manidos «me han echado algo en la bebida» o «la noche anterior me comí un chuletón» jejejeje.

    Me llama poderosamente la atención la fijación que tienen los atletas por la política, en la mayoria de los casos por el PP: Abel Antón, Sandra Myers, Fermín Cacho (en este caso por el PSOE), Suso García Bragado, Ruth Beitia, Colomán Trabado, etc, más el protagonista de hoy, que desconocía que sse dedicara también a estos menesteres.

    Bueno, en cierto modo es normal que se recuerde más el oro de Femín Cacho, al fin y al cabo los 1.500 metros es una de las pruebas estrellas del atletismo, tal vez la más popular por detrás de los 100 metros, y siempre llama más la atención. La marcha no deja de ser una prueba minoritaria y en la que España siempre ha sido una potencia (más o menos) desde finales de los 70, lo que hace que lo veamos como más normal y que destaque menos. En cualquier caso, su registro de ser el primer oro español en atletismo, ahí queda y no se lo quita nadie.

    Pues hablando de Suso García Bragado y de marcha, todavía vas a tener que esperar unos añitos para sacar su post. Ya ha manifestado abiertamente su intención de ir a los Juegos de Rios 2016, y viendo sus marcas en estos años y el nivel que hay detrás de él en 50 kms en España (es decir, la nada más absoluta…….) lo tiene bastante fácil.

    14 noviembre 2013 | 10:11

  3. Dice ser igesar75

    Bis.

    Sobre el ya manido y dichoso pantalón rojo de La Roja (valga la redundancia), con tanto revuelo que se está creando, he caido en que seguramente no lo estrenen ahora…….. el «Nzalang nacional» también va completamente de rojo, y por lo tanto España debería sacar su «uniforme de cortesía», me imagino, que según leí ayer es completamente negro (no lo he visto).

    Curioso el partido contra nuestra ex-colonia, no sé ahora mismo pero durante estos últimos años más de la mitad de la selección eran jugadores españoles (Bodipo, Benjamín, Balboa, Juvenal, etc). Va a ser una especie de España A vs España B jejeje, aunque como digo no sé si ahora tiene a tantos jugadores españoles como antes o no (Bodipo seguro, que ya anunciado que deja la capitanía de la selección).

    14 noviembre 2013 | 10:18

  4. Dice ser SEXO ORAL SI

    ¿Uno del PP practicando sexo oral y llamando a putas? España no va bien ;-D http://xurl.es/9ik46

    14 noviembre 2013 | 10:45

  5. Dice ser Bayer-74

    Hoy han madrugado los trolls y han venido en manada, vaya hombre…

    Recuerdo su victoria en Barcelona ’92, no tan nombrada como la de Fermín Cacho pero por ser el primer el oro olímpico en atletismo tuvo por lo menos su gran día de gloria. Cara desencajada y felicidad absoluta, como se ve en la primera foto.

    Pues menuda explicación la de la nandrolona. No lo recordaba y menos que al final la justificia, supongo que basada en testimonios e informes de peritos médicos, le haya dado la razón. Y lo de las llamadas… pues muy mal hecho si fue él (no es descartable la tesis que apunta Loshovic) pero lo que se comprueba una vez más es que solo dimiten los «pringaos». Los grandes prebostes corruptos se van de rositas ante cosas mucho más gordas. Ejemplos de lo anterior se ven a diario últimamente. Prefiero no citarlos por no alimentar a las criaturas mitológicas que cito en mi primera frase.

    P.D. Respecto a la polémica de ayer del pantalón no azul. Seguro que se ha comentado alguno vez en el blog, pero ¿de donde viene ese azul? ¿Acaso de la época en que España jugaba toda de azul por ser el color de la Falange?

    14 noviembre 2013 | 10:56

  6. Dice ser cierto como la vida misma

    Ni churras ni merinas!!!

    bipartidistas= borreguismo popular!!!

    14 noviembre 2013 | 11:30

  7. ¡Un gran atleta olímpico!

    14 noviembre 2013 | 11:31

  8. Dice ser Loshovic

    Maese Edu, coincido con Bayer, esto de los trols se está poniendo imposible. Menuda recua. Ha sido poner «sexo» y «política», ahí, todo junto en el mismo post y no se han podido contener.
    Algo habrá que hacer, vamos, digo yo.

    14 noviembre 2013 | 11:33

  9. Dice ser Gorpik

    Vaya con los trolls. Con lo tranquilo que está esto normalmente.

    De la victoria en Barcelona recuerdo que esos días estaba yo en Inglaterra y me informaba de los resultados en los Juegos a través del teletexto de la BBC, donde venían todos los resultados de todas las pruebas. Pero con los españoles pasaba lo de tantas veces: tomaban el segundo apellido por el primero. Así que vi que un tal «D. Montero» había ganado los 20km, y me puse a pensar hasta que deduje que la D era de Daniel y, por tanto, se trataba de Daniel Plaza. La D me dejó un poco descolocado porque habría esperado la V de Valentí Massana, quien parecía más en forma en aquel momento.

    14 noviembre 2013 | 11:39

  10. Dice ser ruomalg

    Otra figura del atletismo español, supe de su oro olímpico tras verle en un anuncio de Cola Cao. Había oído de su positivo, pero es la primera vez que veo la causa que alegó. No deja de ser llamativo.

    ¿Has hecho este post debajo de un puente? Esto se ha puesto imposible con tanto troll 😛 . Va a haber que hacer un poco de limpieza.

    Bien por México y Uruguay por sus victorias de ayer, pero casi prefiero que se queden fuera para que sus uniformes no corran la misma suerte que el nuestro.

    14 noviembre 2013 | 12:00

  11. Dice ser ruomalg

    La releche, dicho y hecho. Ha sido actualizar la página tras mi comentario y pasar de 16 a 9.

    14 noviembre 2013 | 12:03

  12. Dice ser igesar75

    Pues el caso de México puede ser especialmente sangrante porque es coloquialmente conocida como «La Tri», es decir, la tricolor. Ahora cómo va a ser conocida, como «La Mono»…..?? por favor.

    Otra atleta que se pasó a la política, en la cual no reparé antes, es Niurka Montalvo. No sé por qué me da que tantos casos, y todos en atletismo, no son casualidad……

    De Josep Marín y Jordi Llopart (primera medalla en atletismo de nuestra historia) has sacado post??

    14 noviembre 2013 | 14:05

  13. educasado

    Niet. Apuntados!

    14 noviembre 2013 | 14:12

  14. Dice ser Bayer-74

    Siguiendo con la marcha. Hoy ha anunciado su retirada María Vasco, medalla de bronce en Sydney 2000 tras 16 años de carrera a nivel internacional. Ya puedes apuntarla junto a Llopart y a Marín, Edu.

    14 noviembre 2013 | 16:13

  15. Dice ser Tim Siglo XXI

    Como han dicho por arriba la coartada del cunnilingus es bastante mas graciosa que la típica del solomillo, el cerdo engordado con nandrolona (David Martinez, lanzador de disco, adujo y «demostró» este caso) David Meca dijo haber comido un plato de casquería brasileño y el famosísimo solomillo de Irún consumido por Alberto Contador, la verdad que las hay para todos los gustos y colores, como ya escribió una vez Marca http://www.marca.com/2010/10/01/ciclismo/1285947513.html?a=TELc1c234c926513cd805ef0ae842bf7de3&t=1384447348

    Si Igesar, hubo un tiempo en que los partidos políticos reclutaron muchos atletas, supongo que son deportistas conocidos que se pueden utilizar como reclamo y que por desgracia no han ganado dinero suficiente durante su vida deportiva para poder sobrevivir tras la retirada.

    Yo creo que el oro de Cacho es mas recordado a parte de que es una prueba con mas tradición y seguimiento por como llegó a la meta, girando continuamente la cabeza a un lado y otro vigilando que nadie lo alcanzaba y alzando los brazos justo antes de llegar a meta.

    14 noviembre 2013 | 17:49

  16. Dice ser Charly

    Curioso que tanto Daniel Plaza como otros 3 grandes marchadores, Jordi LLopart, Josep Marin y Manolo Alcaide (dep) hayan nacido/vivido en una pequeña población al lado de Barcelona y que da nombre a su Aeropuerto, El Prat de Llobregat. Yo tuve la suerte de disfrutar como profesores de gimnasio a Manolo Alcaide y Daniel Plaza en el desaparecido colegio Ramón y Cajal. 2 profesores de gimnasio olimpicos, no está mal eh!!!. Respecto a Jordi Llopart es toda una instución en la ciudad, su padre Moises Llopart fué su entrenador y quién da nombre a las pistas de Atletismo de la ciudad. Podemos decir que El Prat de Llobregat es cuna de grandes marchadores.

    15 noviembre 2013 | 08:07

  17. Dice ser jordi

    Jamás me creí una palabra de Plaza y sus escusas sobre el positivo. Le conocí en los años ochenta y no diré nada más. Eramos compañeros de club en un momento en el que tomar de todo era lo habitual entre la élite, y lo reconocían los propios entrenadores.

    Preguntar al periodistas Martí Perarnau y os explicará historias suculentas del doping de aquellos años, desde Moscú 80 a lo que haga falta.

    En cualquier caso, no deja de ser significativo del talante del amigo Daniel Plaza que el sexo salga por todos los sitios. Primero sexo oral y luego sexo con prostitutas.

    Siempre pensé que a Daniel Plaza le crecería al final la nariz como a pinocho por decir mentiras.

    Patético, y una prueba más de como está el país

    01 diciembre 2013 | 22:17

Los comentarios están cerrados.