Camisetas para la historia: Admiral, 1980-1984; la camiseta más original de la historia de Inglaterra

keeganSi hay una selección tradicional en eso de los uniformes es la inglesa. Siempre relacionamos a la selección más antigua del mundo (junto a la de Escocia) con una marca, Umbro. La firma de Manchester, hasta absorción por Nike y posterior venta, ha ido de la mano de la FA inglesa… pero no siempre.

En 1954, la FA firma un acuerdo con Umbro para que sea la proveedora oficial de la selección. Ya llevaba dos años proporcionando los uniformes de la selección olímpica. Con camisetas Umbro, Inglaterra ganó el Mundial de 1966. Cuatro años después, como ya os conté, Umbro revolucionó el mercado creando unas camisetas especialmente transpirables para la Copa del Mundo de México 70.

Pero esta relación, basada en diseños sobrios, no duró siempre. En 1974, el seleccionador nacional, Don Revie (si habéis visto The Damned United, película muy recomendable, sabréis más sobre este personaje), convenció a la FA para que firmara un acuerdo con una marca deportiva radicada en Leicester y llamada Admiral.

Esta firma, que empezó fabricando ropa interior a principios de siglo, tuvo un boom entre mediados de los 70 y principios de los 80. Firmó un acuerdo con el Leeds United, entonces uno de los equipos punteros de Inglaterra, que le llevó a ganar contratos con otros equipos como el Manchester United, el Tottenham, el West Ham o selecciones como la de Bélgica.

Así las cosas, en 1974 la Federación inglesa rompía su larga relación con Umbro y firmaba con Admiral. Era un contrato de cinco años a razón de 15.000 libras esterlinas al año y unos royalties del 10% en las ventas. Y es que la llegada de Admiral coincidió con la apertura de la venta de camisetas réplica al gran público.EngUnif1974Promo

Ya os hacéis una idea de lo importante que es actualmente el negocio de las camisetas de fútbol. Pues hace casi 40 años, Admiral ya se dio cuenta del potencial. La primera camiseta que diseñó Admiral para Inglaterra tuvo una vigencia de seis años, de 1974 a 1980. Rompía con todo lo anterior porque aunque respetaba el blanco inmaculado, añadía en los hombros dos gruesas franjas, una roja y otra azul, que daba un toque de color nunca antes visto en la camiseta inglesa.

Pero si se recuerda a Admiral es por el segundo diseño que crearon, el que llevó Inglaterra en la Eurocopa de 1980 y en el Mundial de 1982. Las gruesas franjas se trasladaron a la parte superior de la camiseta, acompañadas de una más fina azul. La camiseta, con cuello de pico, es una de las más populares de la historia de Inglaterra. En cuanto a colorido y originalidad, no se ha vuelto a ver una parecida en la selección inglesa.

Cabe destacar además que el azul que empleó Admiral es un azul más claro, más eléctrico, que el que tradicionalmente ha llevado Inglaterra, que ha sido de un tono marino muy oscuro. El uniforme reserva era de color rojo. No quiero dejar de citar que, como era moda en aquellos tiempos, el pantalón del uniforme era cortísimo, muy del gusto de aquella época, y dejaba bien lucidos los muslos de los futbolistas.

Si hay un jugador que identifica bien ese uniforme es Kevin Keegan. Melena rizada, uniforme bien ajustado… la foto que manda en este artículo creo que es bien representativa.

Después del Mundial de 1982, Admiral entró en bancarrota. Umbro volvía por sus fueros y Adidas entraba con mucha fuerza en el mercado internacional. La firma de Leicester empezó a perder contratos y en 1984, perdió el más importante: el de la selección inglesa, que volvía a firmar con la marca del doble rombo.englandaway_82_ole-da-pug

Desde entonces y hasta este mismo año, Umbro ha sido la proveedora oficial de Inglaterra. Como sabréis, en 2007 Umbro fue adquirida por Nike. La compañía de Oregon vendió cinco años después la marca, pero se quedó con los grandes contratos que Umbro tenía (por citar algunos: Manchester City, Athletic de Bilbao o la propia selección inglesa).

Así las cosas, este año Inglaterra usó por primera vez una camiseta de una marca no inglesa. Camiseta que, por cierto, despertó muchas críticas en las Islas, porque según los fans, parece más de la selección alemana que de Inglaterra. Nike, por cierto, ha vuelto a enfadar a los fans ingleses, porque ya ha anunciado que de cara al Mundial 2014 va a sacar nuevos diseños. Los hinchas se quejan de que en menos de un año, su selección va a tener dos camisetas diferentes, pero la firma estadounidense se defiende diciendo que la de este año era de transición y que sacan una nueva en 2014 para volver a los tradicionales intervalos de un diseño cada dos años (es decir, cada año de Mundial y Eurocopa).

Por si os interesa, os comento que Admiral resurgió, aunque de una manera más modesta. Hace poco vistió al Leeds de nuevo y a la selección inglesa de cricket. En la actualidad, es la proveedora de la selección nacional de Gibraltar, entre otros.

Os dejo con un resumen de la participación de Inglaterra en el Mundial de España:

Hasta mañana.

19 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Como siempre, interesante historia. Me encanta este blog!

    http://areaestudiantis.com

    13 noviembre 2013 | 08:56

  2. Dice ser igesar75

    La recuerdo de mi colección de cromos de España 82 y siempre me encantó este diseño, lo que desconocía era el nombre de la marca. Y el diseño de Bélgica en España 82 que sacó esta misma marca también era curiosísimo, tenía dos pequeñas franjas amarillas en los laterales:

    http://4.bp.blogspot.com/-H1XVdzRxSkg/UnF3w6AptmI/AAAAAAAADPA/Utb6K-6ccpo/s640/79045303.jpg

    Pues siguiendo con el tema, a ver con qué nos sorprende hoy la camiseta de la selección española que va a sacar para el mundial (no sé si por eso has sacado este post hoy jejeje). De momento ya han dicho seguro que va a ser roja (obvio) y dorada, que no amarilla. Veremos.

    13 noviembre 2013 | 09:17

  3. Dice ser ruomalg

    Camiseta chula la de hoy y con una historia interesante. Y yo que pensaba que Inglaterra había vestido Umbro toda la vida. Es como si de repente Alemania vistiera una firma distinta a Adidas. Si que parece la de Nike una camiseta de Alemania.

    13 noviembre 2013 | 09:39

  4. Pues para mi, una de las camisetas más originales de la historia es la que llevaban los árbitros hace unos años: http://marbcn2510.blogspot.com.es/2013/10/arbitros-vestidos-de-blanco.html

    13 noviembre 2013 | 09:54

  5. Lo curioso de esa equipación no es la camiseta… SON LOS PANTALONES!!!

    13 noviembre 2013 | 09:56

  6. Dice ser Loshovic

    Coincido en que es una de las camisetas más bonita que ha vestido la selección Inglesa.
    Por cierto, me parece que nos van a encasquetar un uniforme enteramente rojo (camiseta, pantalón y medias) miren si no el que le colocan a los alemanes. Bonita camiseta, en mi opinión, pero ¡pantalón blanco!:
    http://www.footballshirtculture.com/14/15-kits/germany-2014-adidas-world-cup-home-football-shirt-leaked.html

    Por cierto eso de selección «nacional» de Gibraltar duele a la vista.

    13 noviembre 2013 | 10:40

  7. Dice ser igesar75

    Pues sí, los medios ya se están haciendo eco así que todo parece indicar que la nueva equipación de La Roja va a ser eso: toda roja. A mi me parece una pérdida de identidad total, si nuestro pantalón es azul desde tiempo inmemorial, coño, es azul. No rojo ni amarillo ni verde pistacho. No me parece mal que lo saquen de vez en cuando de forma «residual» por coincidencia de colores, como hace el Atleti con el pantalón rojo, pero por normal general, ni de coña.

    Selecciones como Portugal (anteriormente pantalón verde) u Holanda (anteriormente pantalón blanco) ya llevan con equipación monocolor unos añitos.

    En baloncesto es distinto, normalmente todos los equipos van con camiseta y pantalón igual (honrosa excepción del Joventut, y de hecho algún año han llevado pantalón verde) y en el uniforme de la selección no queda mal……. pero en fútbol, no lo veo.

    13 noviembre 2013 | 11:58

  8. Dice ser ruomalg

    De acuerdo con igesar, eso de los equipos monocromos le quita al fútbol mucho encanto. Cualquier día suprimen las rayas de las camisetas. Espero no vivir lo suficiente para ver ese día.

    Selección nacional de Gibraltar… pues desde mayo Gibraltar es miembro de pleno derecho de la UEFA, por lo cual su selección podrá jugar la fase de clasificación de la Eurocopa. La historia de su ingreso tiene tela de la buena: vetos, retroactividad, recursos ante el TAS… Y no temáis por la posibilidad de que el gobierno de turno prohiba a España viajar al peñón para disputar un partido, para evitar eso Platini y sus esbirros ya han puesto de manifiesto que meterán mano para evitar que España y Gibraltar queden encuadrados en el mismo grupo (ya hacían lo mismo con Rusia y Georgia y con Armenia y Azerbayán). Eso sí, en la FIFA no van a poder entrar.

    13 noviembre 2013 | 12:41

  9. Dice ser Mulderre

    Admiral en los 70 era una de las marcas más importantes de ropa deportiva en Europa. Por ejemplo: sólo en Inglaterra tenía patrocinios con Coventry City, Leicester City, Leeds United, Portsmouth, Southampton o incluso Tottenham.

    También vestía a Gales, Bélgica (como ya dijisteis) o Arabia Saudí. Incluso tenía equipos en la extinta NASL (no la NASL moderna, la de los 70); como los Detroit Express. Aquí os dejo algunos diseños al márgen de la Inglesa.

    http://www.newkits.co.uk/wp-content/uploads/2009/04/coventry-2.gif Impagable el color marrón y el diseño.

    http://www.freewebs.com/weedosenglandgear/photos/Wales%20Malcome%20Page%5B1%5D.jpg

    http://www.nasljerseys.com/images/Express/Express%2078%20Road%20Jersey%20Danny%20Vaughn.JPG

    http://farm2.staticflickr.com/1208/970005038_3dbe1764fa.jpg

    http://www.freewebs.com/weedosenglandgear/photos/Admiral-Golden-Club-M/Saudi%20Arabia%20White%202%5B1%5D.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/-aul9HJYCudo/TzegpyGFqTI/AAAAAAAAFak/ykUCMtfRIUI/s1600/worthington-leicester-79.jpg

    En retrospectiva, Admiral cambió la forma de vestir en el fútbol de los 70.

    13 noviembre 2013 | 12:58

  10. educasado

    Mi opinión sobre las selecciones monocromáticas las podéis ver en mi cuenta de Twitter (en la columna de la derecha).

    Estoy indignado no, lo siguiente. He visto que la FIFA ha pedido a federaciones y fabricantes tender a un solo color, con la excusa de que así se evitarán confusiones para los espectadores y los propios futbolistas… es que se creen que somos gilipollas? Alguien se ha confundido en los anteriores 19 Mundiales?

    Qué asco de fútbol moderno

    13 noviembre 2013 | 13:00

  11. Dice ser Jaimito.

    El de la derecha de los tres es Cesc Fábregas, ¿no?, qué curioso, debe tener un DeLorean para viajar por el tiempo.

    13 noviembre 2013 | 13:13

  12. Dice ser ruomalg

    Después de ver esta aberración contra natura de uniforme no sé si arrancarme los ojos o autolobotomizarme. ¿Por qué será que tengo la impresión de que la FIFA no va a recomendar a la CBF a vestir a su selección completamente de amarillo?

    13 noviembre 2013 | 13:41

  13. Dice ser igesar75

    Bueno, yo tanto como indignado no, ni tampoco me voy a autolobotomizar jejeje, pero no me gusta nada. Efectivamente, ahora Brasil va a dejar de ser «verdeamarela» para ser solo «amarela»?? o volverá a su desgraciada equipación completamente blanca?? qué va a pasar con Argentina (y por extensión las demás selecciones que vayan a rayas): va a ir con pantalón blanco, con pantalón celeste, el pantalón también a rayas, o la camiseta completamente celeste (es decir, como Uruguay) o completamente blanca?? si se confunden los colores, entonces por qué el pantalón de los porteros sí es de distinto color que la camiseta?? (la camiseta es celeste y el pantalón de un azul más oscuro)….. no sé, no tiene ni pies ni cabeza.

    Lo cierto es que ya lo utilizaron en el decisivo Francia-España de clasificación, si mis colegas de blog recuerdan (al igual que Francia con pantalón «bleu»), pero nunca imaginé que pasaría de experimento a ser un uniforme definitivo.

    Y es una pena porque «solo la camiseta» está muy bien, han eliminado esa horrorosa V o escapulario amarillo y es un diseño sobrio y muy elegante…… pero con lo de los pantaloncitos rojos la han cagao, como diría un castizo.

    13 noviembre 2013 | 14:02

  14. educasado

    Ya te lo digo yo: Argentina, con pantalón y medias blancas. Y Brasil, si os fijáis últimamente ya usaba medias azules y he leído que van a usar más pantalón y medias blancas.

    Y a mí que ese ‘escapulario’ me gustaba…

    13 noviembre 2013 | 14:18

  15. Dice ser Dr. J

    Acabo de ver nuestra equipación y es horrrenda. Hemos perdido completamente nuestra seña de identidad. Cuando le pasó a la de baloncesto, ya me jodió, aunque es un deporte donde no hay tantos casos de dualidad de colores, pero si algo me justaba de nuestra equipación era el contraste entre el rojo y el pantalón azul (no azul mariono casi negro como nos han colado muchas veces).

    Entrando ya en el artículo, es una bonita camiseta, sobre todo la de la primera foto. Por cierto, hasta que no has dicho que era Kevin Keegan me parecía una persona que de inglés tenía poco.

    El añadir el azul y el rojo, ¿fue por meter los colores de la Union Jack?

    Cuando mencionas que Nike se quedó con los equipos de Umbro, no mencionas al Manchester United. ¿Cambiaron antes de la compra o es otro caso más?

    13 noviembre 2013 | 14:56

  16. educasado

    El Manchester United cambió a Nike mucho antes, Dr. J.

    13 noviembre 2013 | 15:35

  17. Dice ser Loshovic

    Muy buenos los enlaces que aporta Mulderre. Sobre todo la primera foto, no identifico el equipo ¿Coventry tal vez? por cierto, el jugador de esa foto parece Millán Salcedo, el de Martes y trece, en alguna de sus caracterizaciones.
    En cuanto al uniforme nuevo de la selección española, me uno a la opinión mayoritaria en este caso. El diseño de la camiseta no es feo, sin alardes, pero no me gusta que vaya toda del mismo color. España nunca ha vestido pantalón rojo del mismo modo que Alemania no ha vestido nunca pantalón blanco, y no me gusta. Cada equipo o selección tiene sus colores representativos y habría que respetarlos.
    Por cierto, por si alguien no lo ha visto todavía:
    http://www.footballshirtculture.com/14/15-kits/spain-2014-adidas-world-cup-home-football-kit.html

    Y resulta curioso que en esa obsesión por los uniformes monocromáticos que hay ahora, a Suecia sin embargo se le respeten sus colores tradicionales:

    http://www.footballshirtculture.com/14/15-kits/sweden-2014-adidas-home-football-shirt-leaked.html

    13 noviembre 2013 | 15:54

  18. Dice ser brodie

    Me encantan los diseños de esta marca, originales y míticos en algunos casos. Buen post.

    Respecto al tema de las equipaciones actuales, nada nuevo a lo que habéis dicho. Me parece una gran estupidez eso de que pueden crear confusión. como se ha hecho toda la vida, si en un partido puede haber confusión, segunda equipación o cambio de pantalones, pero de manera puntual. Pero no echéis la culpa a la FIFA nia al UEFA, la culpa es de los que mandan: las marcas. Seguro que son estrategias de marketing.

    13 noviembre 2013 | 15:57

  19. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Preciosa camiseta la de Inglaterra que nos traes hoy. En cambio, la nueva uniformidad de España sólo puede producir una cosa: SONROJO (y perdón por el chiste fácil)

    Saludos

    13 noviembre 2013 | 16:16

Los comentarios están cerrados.