Qué fue de… Gwen Torrence: de la gloria olímpica a la felicidad de su peluquería

gwen1Vamos con otro de los héroes (en este caso, heroína) de nuestros únicos Juegos Olímpicos, los de Barcelona 92. Es un nombre clásico del velocismo de los 90 y es de las pocas de su época que me falta por sacar. Así que sin más, os traigo a Gwen Torrence.

¿Quién era?: Una velocista estadounidense de mediados de los 80 a mediados de los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser la medalla de oro de los 200 metros lisos en Barcelona 92, así como campeona del mundo de los 100 metros tres años después, entre otros logros.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 1997 y justo después, cumplió el sueño de su vida: abrir su propio salón de peluquería… y a ello se dedica. Se llama Bangz & Tanglez y está en Lithonia, Georgia.

¿Sabías qué…?: De joven quería abandonar el instituto para meterse en la escuela de peluquería. Su familia y su entrenador la convencieron.

– Se matriculó en la Universidad de Georgia pero, según ella, su meta no era el atletismo, sino conocer a Hershell Walker, un jugador de fútbol afroamericano que ya era famoso entonces y del que estaba platónicamente enamorada.

– Se diplomó en Educación infantil.

– Cuando se retiró, quiso alejarse de su pasado como atleta profesional. Sus medallas están en el Salón de la Fama del Deporte del estado de Georgia. El uniforme con el que ganó el oro olímpico está en un restaurante de su localidad natal, Decatur, en Georgia.

– Tras retirarse, empezó desde cero, lavando cabezas en una peluquería. Sus amigos no podían entender cómo una campeona olímpica se dedicaba a eso, pero ella les contestaba: «Quiero aprender desde abajo». Tras trabajar en varios salones de belleza, pudo abrir el suyo.

– En una entrevista a la NBC confiesa: «El atletismo me hizo sentirme financieramente bien. La peluquería me hace sentir bien como persona».gwen2

– Nació con el cordón umbilical enredado en su cuello y pasó sus primeros días de vida en una incubadora.

– Una de sus grandes rivales en la pista fue la jamaicana Merlene Ottey. La derrotó en la final de los 200 de Barcelona y en Goteborg 1995 (Mundiales), dio la campanada venciéndola en la final de los 100 metros, donde la caribeña era la gran favorita. Y también la batió en la final de 200, pero Torrence fue descalificada por pisar la línea de la calle contigua.

– Tuvo un enfrentamiento dialéctico con la mítica Florence Griffith. Cuando ésta batió el récord del mundo en 1988 (que aún no ha sido batido), Gwen Torrence dijo que «de ninguna manera una persona, de manera natural, puede hacer los 100 metros en 10.49. No es humanamente posible para una mujer». Florence Griffith, que murió en 1998 víctima, al parecer, de una apoplejía a los 39 años de edad, nunca dio positivo.

– Otra atleta polémica a la que se enfrentó en las pistas fue la alemana del Este Katrin Krabbe, que la venció en los Mundiales de Tokio 1991 en los 100 y los 200 metros. Al año siguiente, Krabbe dio positivo por clembuterol.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gwndolyn Lenna Torrence nació el 12 de junio de 1965 en Decatur, Georgia, Estados Unidos. Debutó como profesional en 1987 y se retiró 10 años después. En su palmarés tiene tres oros (Barcelona 92, 200 metros; Barcelona 92, 4×100 metros; Atlanta 96, 4×100 metros), una plata (Barcelona 92, 4×400) y un bronce (Atlanta 96, 100 metros) olímpicos y tres oros (Stuttgart 93, 4×400 metros; Goteborg 95, 100 metros y 4×100 metros), cuatro platas (Tokio 91, 100 y 200 metros; Stuttgart 93, 200 y 4×100 metros) y un bronce (Stuttgart 93, 100 metros) mundiales.

Os dejo con el vídeo de su oro en la final de los 200 metros de Barcelona:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser Gorpik

    Una nueva prueba de que la felicidad es algo distinto para cada persona. Me alegro por ella.

    29 octubre 2013 | 09:08

  2. Dice ser CowboyZZ

    Es bueno encontrar a alguien que si sabe como retirarse de la fama y el dinero.

    29 octubre 2013 | 09:15

  3. Dice ser Cris

    Desde pequeña quería ser peluquera, pues ¡ea! peluquera es… Me alegro por ella.

    29 octubre 2013 | 09:48

  4. Dice ser igesar75

    Un ejemplo más de que a veces tendemos a sobrevalorar a los deportistas de elite. Los vemos por la tele, les dan medallas, les aplauden en un estadio de 70.000 personas, firman autógrafos y se hacen fotos, comen de gorra en los restaurantes, etc, etc, y todos queremos ser como ellos, cuando realmente lo que llena a una persona es disfrutar con lo que haces y ser feliz tú y hacer feliz a los que te rodean. Aunque al día siguiente no salgas en los periódicos y tengas una horda de pelotas diciendo lo guapo que eres. Bien por ella y mis felicitaciones por tener la cabeza tan bien amueblada.

    En lo estrictamente deportivo, su nombre me sonaba pero muy vagamente, lo típico que no sabría decir si era velocista, saltadora de vallas o lanzadora de martillo. Y una «personaja» curiosa su rival en la pista Florence Griffith-Joyner y sus estrafalarios atuendos a la hora de competir. Siempre planeó sobre ella la sombra del dopaje, aunque desgraciadamente ya nunca se sabrá…..

    29 octubre 2013 | 10:00

  5. Dice ser ruomalg

    Ni fama, ni dinero, ni demás chorradas. Está visto que la protagonista de hoy es una persona sin las ambiciones propias de un deportista. En este mundo donde la mayoría de la gente no se contenta con lo que tiene es bueno ver historias como esta. Consiguió montar su salón de belleza y ya está.

    29 octubre 2013 | 14:25

  6. No me puedo creer que Gwen Torrance haya terminado en una peluquería. Mi amada Gwen Torrance. Cuando veía las carreras de 100 m. siempre me preguntaba si preferiría follarme a Torrance o a Privalova. La respuesta era que a las dos. O a las tres porque claro Katryn Krabbe era mucha Katryn Krabbe.

    29 octubre 2013 | 14:26

  7. Dice ser leather jackets

    realmente lo que llena a una persona es disfrutar con lo que haces y ser feliz tú y hacer feliz a los que te rodean. Aunque al día siguiente no salgas en los periódicos y tengas una horda de pelotas diciendo lo guapo que eres. Bien por ella y mis felicitaciones por tener la cabeza tan bien amueblada.http://www.rogerviviertaiwan.net

    01 noviembre 2013 | 05:03

Los comentarios están cerrados.