Qué fue de… José Miguel Antúnez, el base de la última época dorada del Madrid

Jose Miguel AntunezPues regresamos al baloncesto patrio de la mano de otro gran jugador de la aquella hornada de los 90, menos exitosa que la actual, menos talentosa seguramente, pero con buenos jugadores difíciles de olvidar. Uno de ellos es el protagonista de hoy: José Miguel Antúnez.

¿Quién era?: Un base español de mediados de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser base del Real Madrid (entre otros clubes) y de la selección española. Con su club, era una importante pieza de la última Copa de Europa o Euroliga lograda por el equipo blanco (la de la quinta de Sabonis).

¿Qué fue de él?: Se retiró hace casi diez años en el Fuenlabrada. Supongo que los ‘basketboleros’ lo tenéis reciente, ya que comentó el Eurobasket con Mediaset. También fue comentarista en Real Madrid TV y en Telemadrid. Pero además, tiene una empresa de consultoría deportiva, con la que ofrece servicios de organización de eventos y relaciones públicas.

¿Sabías qué…?: Como tantos otros grandes jugadores del Real Madrid, salió de la inagotable cantera de Estudiantes.

– Mide 1,83 metros.

– Empezó a jugar al baloncesto en las categorías inferiores de Estudiantes cuando cursaba 4º de EGB.Jose-Miguel-Antunez

– Asegura que nunca ha jugado con nadie tan determinante como Arvydas Sabonis.

– En aquel Real Madrid que se coronó como campeón de Europa en Zaragoza en 1995, compartía el puesto de base con José Lasa.

– En la final ante Olympiacos, jugó 32 minutos y anotó 12 puntos (ocho de ellos, desde el tiro libre).

– Al igual que Tomás Jofresa, jugó en el Benfica lisboeta.

– Con España estuvo en tres torneos internacionales: Mundiales de 1990 y 1994 y Eurobasket de 1991.

– Su mejor resultado fue el bronce de 1991.

– Durante su larga carrera ACB (601 partidos) promedió 7.6 puntos, 2.4 asistencias y 7.7 de valoración.

Biografía, palmarés, estadística: José Miguel Antúnez Melero nació el 21 de febrero de 1967 en Madrid. Debutó con Estudiantes en 1984. En 1991 llegó al Madrid y lo dejó en 1998, cuando se fue al Granada, donde estuvo un año. Luego pasó dos en Lugo. En 2001 se fue a Francia para jugar en Le Havre y en 2002 a Portugal para jugar en el Benfica. Su última temporada (2002-2003) la pasó en Fuenlabrada. En su palmarés tiene dos ACB, una Copa del Rey, dos Recopas y una Euroliga. Con España jugó 45 partidos y ganó el citado bronce del Europeo del 91.

Os dejo con la final completa de la Euroliga 1995:

Hasta mañana.

14 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Me resulta curioso, viendo su biografía, que estuvo el mismo número de temporadas en el Estu que en el Madrid, sin embargo, casi nadie recuerda su época estudiantil.

    A mí era un tío que no me decía gran cosa, nunca me pareció un jugadorazo.

    Efectivamente, los que hemos seguido el Eurobasket le tenemos localizado, sobre todo por su pésima actuación. Las quejas contra él y el locutor que narraba con él eran constantes en las redes sociales, achacándole incluso errores impropios de un exjugador de baloncesto.

    07 octubre 2013 | 09:23

  2. Dice ser Bayer-74

    Hombre, yo lo recuerdo bastante de Estudiantes también, Dr. J, quizás por ser unos años más veterano que tú. Fue otro sonado y polémico paso del equipo del Ramiro de Maeztu al equipo blanco. Buen jugador por momentos pero en otros, esto sí lo recuerdo solo del Madrid, tomaba un protagonismo que no le correspondía (teniendo a Sabonis, Arlauckas & cía en pista) y acababa fracasando casi siempre. Eran causa de coña continua sus entradas a canasta con pincho de merluza recibido sí o sí, en los instantes decisivos de los partidos. Por cierto, dándole vueltas un poco al Eurobasket me parece que al Chacho le pasó algo parecido en la semifinal contra Francia, que tomó demasiadas responsabilidades en los minutos finales. Echando, en mi opinión, un poco por tierra el buen campeonato que había hecho.

    Volviendo a Antúnez, como anécdota decir que recuerdo leer un reportaje en el que salía con José Coronado (creo que tenían un negocio en común) e imaginarme que Coronado sería más alto (acostumbrado a ver a Antúnez siempre como el pequeño de su «clase»). Pues bien, al ver la foto nuestro protagonista de hoy parecía el padre de Coronado tanto en altura como en anchura.

    07 octubre 2013 | 09:54

  3. Dice ser igesar75

    Efectivamente, yo le recuerdo tanto o mas en Estudiantes que en el Real Madrid, al menos a partes iguales. Lo que pasa que el Madrid pues siempre tiene más resonancia, y encima ganaron la Copa de Europa de Sabonis, pero yo diría que hasta su rendimiento fue mejor en el Ramiro que en el Madrid. Lo que precisamente le valió su fichaje por el Madrid, como tantos otros, pero para mi gusto destacó más en el Estu. Secundo las palabras de Dr J, era un base correctito sin más pero nada del otro jueves, además de decisiones poco acertadas en determinados momentos, como apunta Bayer (aunque el especialista námber uan en este aspecto era el reciente «visitante» en el blog Tomás Jofresa), era lento para ser base. Para mi gusto era mejor Nacho Azofra, que llegaron a compartir vestuario en el Estu, y luego fue su sustituto en el 5 titular. Más inteligente y más anotador.

    Bueno, los 90 fueron una época complicada para la selección española pero no tanto a nivel de clubs: el Madrid ganó la ya mentada Copa de Europa de Sabonis, Arlauckas y cía, también el Joventut, el Barça jugó «innumerables» finales (especialmente recordada la del tapón de Vrankovic a Montero), el Estu llegó a aquella famosa Final Four en Estambul, etc, etc. Nuestros equipos estaban ahí arriba.

    Por poner un lado positivo, un reciente descubrimiento en el campo de los comentaristas de baloncesto para TV es José Luis Galilea: técnico pero «divulgativo», oportuno, y sin querer ser protagonista. Mejor comentarista que jugador sin duda alguna jejeje. Luego están Iturriaga y Romay, que siempre le ponen un toque de humor y lo hacen ameno, pero en baloncesto el mejor sin lugar a dudas ha sido el añorado Manel Comas QEPD. Se le echa de menos.

    07 octubre 2013 | 10:19

  4. Dice ser Gon

    Gran época la del Madrid de Antunez y compañia !!
    Aunque yo me quedaría con el Barça de Epi y Chicho Sibilio…

    http://vkm.is/soccercity

    07 octubre 2013 | 10:29

  5. Claro que pasó por Estu. Y fue uno de los que primero se vendieron al poder del dinero merengue (de aquel Estudiantes también desertaron el bobalicón de Orenga, Herreros y los hermanos Reyes). Afortunadamente se fue lo suficientemente pronto como para la demencia pudiera disfrutar con el GRAN NACHO AZOFRA mientras Tontunez fracasaba.

    07 octubre 2013 | 12:49

  6. Dice ser Viva el basket

    Interesante, como siempre, pero cuando hablas de época dorada del Madrid supongo que te refieres a la época en la que jugaba acunado por el franquismo, porque en el resto de épocas ha sido un equipo de lo más normalito para el presupuesto que tiene. Miren esto: http://xurl.es/9ik46

    07 octubre 2013 | 12:51

  7. Dice ser Ya...

    Para El Gordo Desconsolado: Gran fracaso ser campeón de Europa…

    07 octubre 2013 | 12:59

  8. Dice ser joseeulogio

    dejando aparte las consideraciones de Gordo Desconsolado (hazme caso, chaval, el lado oscuro termina por minar las buenas intenciones), Antunez es un claro ejemplo de la cantidad de trasvases que habia entre los jugadores del Ramiro y el eterno enemigo, pero que le vamos a hacer, el ejemplo claro lo tenemos en Azofra, fiel a la casa y creo que el unico titulo que tiene es una Copa, aparte de la famosa Final Four de Estambul
    Y que conste que Nacho borracho (con todo el cariño), tenia a Antunez de segundo base cuando coincidieron en el Estu

    07 octubre 2013 | 13:27

  9. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pues un tío bastante conocido y recordado, para mi era un base con buenas piernas para defender y mala cabeza para decidir en ataque, el gran Sabonis siempre decía que era el peor base con el que había jugado, que era muy muy malo, por lo visto en los entrenamientos el tío penetraba a canasta como un burro y siempre acababa comiéndose los tapones de Sabonis, y a la siguiente igual y otra y otra, el tío no aprendía.

    Voy a ganarme alguna enemistad estudiantil (y que conste que hay pocos madridistas que le tengan mas cariño que yo al Estu) pero hay que reconocer que el Madrid es el mejor patrocinador del Estu, cada X tiempo le fichan a un jugador de su cantera y le inyectan el suficiente dinero para seguir «sobreviviendo» solo con Herreros, los hermanos Reyes y Carlos Suarez sumamos muchos millones de Euros.

    Voy a discrepar con Bayer-74 respecto a la actuación de Sergio Rodriguez contra Francia, partamos de la base de que desde el banquillo no se daba ninguna solución al juego (en ninguno de los partidos) que en ataque o se jugaba bloqueo directo desde el triple frontal o se jugaba balón al poste alto a Marc para que repartiese juego, viendo que eso no funcionaba Sergio decidió jugarse los balones importantes, viendo también que Marc estaba cansadisimo, Claver le quemaba el balón en las manos y que Rudy estaba bastante vigilado, para mi hizo lo correcto, otra cosa es que saliese mal.

    Comentar de Antunez que su hijo que también ha jugado en la cantera del Estu anda en EEUU estudiando y jugando (creo que último año de instituto o primero de universidad) que le oí una entrevista en la radio la temporada pasada.

    Respecto al Gordo desconsolado, normalmente ignoro estos comentarios pero solo te diré una cosa, imagina que trabajas en una empresa 8 horas al día, tienes 12 pagas y 30 días de vacaciones a 1000€ mes, te llega la empresa de la competencia y te ofrece 7 horas al día, 15 pagas y 45 días de vacaciones a 1.800€ al mes ¿te quedas en tu antigua empresa besando el emblema de la entrada o te vas a la competencia?

    07 octubre 2013 | 14:05

  10. Dice ser Pimpum

    La ilusión de los españoles, trabajar menos y cobrar más. Así no llegamos muy lejos. Pues depende de muchas más cosas él cambiar de empresa o no.

    07 octubre 2013 | 15:36

  11. Dice ser Cris

    Sonar me suena, pero hasta ahí.

    07 octubre 2013 | 16:14

  12. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pimpum no es trabajar menos y cobrar mas, es cobrar mas, jugar en un club con mas aspiraciones a títulos, a mas trascendencia nacional/internacional…

    07 octubre 2013 | 16:37

  13. Dice ser mari posón

    El tiempo lo ha tratado muy bien, está más guapete ahora.

    08 octubre 2013 | 11:06

  14. Dice ser CowboyZZ

    Jugador similar a lo que comentabamos hace poco de Xavi Fernandez, muy de tirar piedras. Es curioso, con las ilusiones que nos habiamos hecho en los 80 con Corbalan y cia.

    13 octubre 2013 | 20:33

Los comentarios están cerrados.