Qué fue de… Dara Torres, la reina de la piscina olímpica

dara_torres1La protagonista de hoy no será quizá una de las más famosas nadadoras de todos los tiempos, pero realmente, su nombre va aparejado a unas cifras realmente asombrosas en cuanto a Juegos Olímpicos se refiere. De ahí, amigos, el título del post. No me entretengo más y paso a hablaros de Dara Torres.

¿Quién era?: Una nadadora estadounidense de los 80, de los 90, de los 2000… y casi casi de esta década.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser todo un prodigio que ha participado en cinco Juegos Olímpicos, habiendo entre los primeros y los últimos en los que participó nada menos que 24 años. Además, por acumular nada menos que doce medallas olímpicas (cuatro de cada metal) y algún que otro récord más. Podéis saber más de ella en su web.

¿Qué fue de ella?: Se retiró el año pasado tras los trials para llegar a Londres 2012. En la actualidad, a sus 46 años, da charlas motivacionales y colabora con una ONG llamada Swim Across America y que recoge fondos para la investigación sobre el cáncer. Además, ha sido comentarista para varias televisiones estadounidenses y ahora también presenta un programa de golf para la cadena Resort Sports Network.

¿Sabías qué…?: Es de origen español.

– Su padre, Edward Torres, era dueño de un casino en California. Su madre, Marylu Kauder, era modelo. Nació y se crió en Beverly Hills.Dara_Torres2

– Se convirtió al judaísmo poco antes de su segundo matrimonio, contraído con un cirujano israelí.

– Su especialidad eran los 50 y los 100 libres.

– Cuando entró en el equipo olímpico estadounidense para Pekín 2008 se convirtió, a sus 41 años, en la nadadora más veterana de la historia del olimpismo americano.

– Es una de las tres nadadoras con más medallas olímpicas de la historia.

– Es una de las pocas atletas que ha conseguido medallas en cinco Juegos Olímpicos diferentes.

– Cuando consiguió su primera medalla olímpica, Michael Phelps aún no había nacido. Luego fueron compañeros en el equipo olímpico de natación en 2004 y 2008.

– Todos sus cuatro oros olímpicos los logró en pruebas de relevos.

– Participó en los trials para acudir a Londres 2012. Se quedó a nueve centésimas de segundo de clasificarse para los 50 libres.

– Ha escrito dos libros de autoayuda. El primero de ellos se titula La edad es sólo un número.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dara Grace Torres nació el 15 de abril de 1967 en Beverly Hills, California, Estados Unidos. Con 17 años debutó en Los Ángeles 84 y se retiró oficialmente el año pasado. En su palmarés tiene cuatro oros, cuatro platas y cuatro bronces olímpicos y una plata en Mundiales de natación.

Os dejo con el vídeo de cómo logró una de sus últimas medallas Dara Torres:

Hasta mañana.

24 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Oye seguro que esta no es como la tenista del otro día que se operó??? porque viendo su brazo izquierdo en la primera foto, y en general toda la segunda foto, ya me entran las dudas jejeje…… ya en serio, impresionante el palmarés de esta mujer (la cual no conocía de nada) e increiblemente meritorio estar tan arriba durante tantos años, ya no entro si gracias a las pastillitas o no (qué tal y como está la cosa ya hay que dudar de todo el mundo). Pero mientras no la hayan pillado, cuenta con mi presunción de inocencia por supuesto.

    En España, sin irnos de una piscina, tenemos el caso de Manel Estiarte, aunque no sé si compitió en tantos JJ.OO. como ella, aunque yo diría que sí. Y tiene muchas menos medallas, eso está claro jejeje.

    03 octubre 2013 | 09:15

  2. Dice ser Cris

    Madre mía,¡que brazo en la 1ª foto! si te da una torta te tira al suelo…
    La verdad es que tiene mérito lo de participar en 5 Juegos Olímpicos :O

    03 octubre 2013 | 10:12

  3. Dice ser Ivan

    No se yo si ese biceps por la forma que tiene es el de una mujer.
    1saludo.

    03 octubre 2013 | 10:37

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Una vez más, ni idea de la prota de hoy, es que no me suena ni su nombre

    A ver, que digo yo que no hay bíceps masculinos ni femeninos, dependerá de lo que cada cual trabaje en el gimnasio. Los músculos que nos diferencian son otros (y hasta aquí puedo leer), aparte de la nuez y de órganos internos

    Saludos

    03 octubre 2013 | 10:48

  5. Dice ser Bayer-74

    La palabra meritoria se queda corta ante la carrera de esta nadadora.

    La verdad es que esa musculatura en una mujer solo se ve en la culturistas y esas ya se sabe que toman algo más que coca-cola pero yo creo que el enfoque correcto es no dudar de nadie hasta que se demuestre lo contrario. Emplear todos los medios contra el dopaje y castigar severamente sí, pero no poner en la picota a todos los deportistas. Para mí, entonces, perdería todo el interés cualquier competición deportiva.

    Por cierto, al hilo de los RT que ha hecho sobre un tweet de Juanele comentar que su cuenta de Twitter no tiene desperdicio. Respecto a fútbol dice verdades como puños.

    03 octubre 2013 | 10:50

  6. Dice ser Jose

    ¿Pero es que nadie se da cuenta de que está de esteroides anabolizantes hasta arriba? ¡Ja,ja,ja,ja!

    Me parece vergonzoso que se alabe a personajes como este, cuyo único mérito es que no les cazan en los controles antidoping. Por personas como esta la gente normal que practica deporte y que no llega a ciertas marcas, o a tener unos cuerpos tan atléticos, se desmoraliza, y ven a estas farmacias andantes como dioses, cuando solo son tramposos.

    Sí aldeporte amater, no al negocio del deporte profesional.

    03 octubre 2013 | 10:50

  7. Dice ser Bayer-74

    RTs que ha hecho el presi de esta bitácora quería decir.

    03 octubre 2013 | 10:51

  8. Dice ser DEM

    A mi este estilo de mujeres que parecen hombres nunca me han gustado. Una mujer debe ser más sensual. Mi ideal de mujer, para que os hagáis una idea, sería: http://xurl.es/ffye9

    03 octubre 2013 | 11:20

  9. Dice ser albitaguapa2

    que nivel cultural deportivo tenemos si no os suena, es increíble

    03 octubre 2013 | 11:30

  10. Dice ser forocochero

    Te estás poniendo fuerte, cabrona.

    03 octubre 2013 | 12:01

  11. Dice ser Alex

    Mucha hormona veo yo por aquí. No conozco a ninguna nadadora con esa masa muscular.. En fin..

    A veces antes de encumbrar a alguien hay que pensar que antes no había los controles que hay ahora y podría haber «deportistas» con ventajas…

    03 octubre 2013 | 12:53

  12. Dice ser Tim Siglo XXI

    Bueno, la verdad que solo me sonaba el nombre, pero nada mas.

    Varias cosas que me soprenden, primera de ellas que tenga tantas medallas olímpicas y solo una mundial, celebrandose estos cada menos tiempo que los JJOO, segunda cosa que me llama la atención, en la primera foto puede disculpar esa musculatura que depende del momento de tensión/esfuerzo en una foto/imagen cualquiera podemos parecer que tenemos una musculatura mayor de la que tenemos pero claro, si en cualquiera de las fotos tapas la cara con un dedo parece el cuerpo de un hombre, con esa musculatura definida de la primera foto y las venas marcadas de la segunda, si veis el vídeo no tiene tanta musculatura y corrobora mi teoría de el momento puntual de una foto.

    Antes de llamarla dopada o tramposa os haría una pregunta a todos ¿conocéis en primera persona a algún deportista de élite de primer nivel? Seguramente no, yo por suerte conozco a alguno, el nivel y las horas de entrenamiento que realizan no os lo podéis imaginar, no hablo de futbolistas que son un caso aparte en el deporte, sin ir mas lejos en el baloncesto profesional se hacen unas 4,5-5 horas de entrenamiento diario 6 días a la semana.
    Si de natación hablamos Michael Phelps declaró que se retiraba de la natación por cansancio físico y mental, que durante los últimos 8 años había pasado una media de 7 horas entrenando al día, 350 días al año, con ese nivel de entrenamiento no te hacen falta ayudas químicas para conseguir cuerpos como este.

    Presi, podrías habernos explicado un poco de donde viene su origen español.

    03 octubre 2013 | 13:42

  13. Dice ser Tim Siglo XXI

    Bis estilo Igesar, no soy de poner muchos enlaces pero hoy me salto la norma y voy a poner 2.

    El primero es un resumen del CSKA-Viktoria Pilzen, 4 de los 5 goles son de risa http://www.as.com/futbol/video/champions-league-grupo-d-jornada/20131002dasdasftb_36/Ves

    El segundo es un enlace de varios videos, a ver si los aficionados españoles aprenden algo, impresionante el del Borussia y el del Celtic Park http://www.marca.com/debate/2013/10/3981/prevotaciones3981.html

    03 octubre 2013 | 14:05

  14. Dice ser igesar75

    Pues efectivamente, me contesto a mi mismo y el «muy mejor amigo» de Pep ha participado en 6 juegos olímpicos, más que la señora o señorita Torres, desde Moscú 80 hasta Sidney 2000 ambos inclusive. Y no solo él sino también Suso García Bragado (y ojo que ya ha dicho que va a intentar ir a Rio 2016…..) y un jinete llamado Luis Álvarez Cervera.

    Bueno Tim, tampoco tiene que ver una cosa con otra, Lance Armstrong iba hasta arriba pero luego se entrenaba como el que más, y así cualquier deportista de élite que practique un deporte medianamente exigente físicamente, ya sea ciclismo, atletismo, triatlón, etc, se dope o no. Se pegan unas palizas de aúpa y luego tienen «ayuditas» (en parte también para llevar este nivel de entrenamientos, recuperar bien, etc, no solo por la competición en sí misma), no son cosas incompatibles. Aparte de lo que comentas de Phelps, en el caso de la natación es especialmente llamativo porque pueden hacer entrenamientos de 3.000-4.000 metros por sesión (no digo día) para luego solo competir 100 metros jejeje, eso sin hablar de trabajo complementario en gimnasio, fisios, etc……. es un deporte que «cunde poco».

    Off-topic futbolero championero: he visto un resumen del desgraciado Bayer Leverkusen-Real Sociedad y he observado con sorpresa que el equipo alemán no llevaba publicidad de la Bayer ni cualquiera de sus productos, sino de LG (lavadoras, teles, electrodomésticos en general, etc). Después de años y años llevando publicidad «gratis», ya que el equipo es propiedad de la susodicha empresa farmacéutica como todos sabemos, parece que se han decidido a buscar ingresos extra. Máxime con el desarrollo internacional que está teniendo la Bundesliga de un tiempo a esta parte.

    03 octubre 2013 | 16:50

  15. Dice ser educasado

    Igesar, hace años que el Bayer Leverkusen lleva publicidad ajena a Bayer en la camiseta.
    Por otro lado, y llamadme ingenuo, todo deportista es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

    03 octubre 2013 | 17:02

  16. Dice ser igesar75

    Ah pues no tenía ni idea de lo del Bayer….. también ha estado llevando LG estos años?? Y por cierto, ya que estamos, quiero pensar que esa publicidad que llevaba la Real de «Basque Country» no sale de ninguna administración pública, es decir, de mi dinero….. entiéndaseme, no por el hecho de ser del País Vasco, como si la lleva de «Murcia, qué hermosa eres», si no por el hecho de ser una publicidad de un país, nación o territorio como la que lleva el Atleti de Azerbayán o la de Qatar el Barça en su día, por ejemplo.

    No no, si de hecho ya decía antes que Dana Torres (y cualquiera que no haya dado positivo o ni siquiera «coqueteado» con el dopaje) tiene mi beneficio de la duda, pero al mismo tiempo, tampoco me fío ni de mi sombra.

    03 octubre 2013 | 20:12

  17. Dice ser ruomalg

    Pues no conocía a esta tía. Mucho mérito tiene lo suyo, no sólo por el hecho de disputar cinco Juegos distintos, sino también por haber seguido compitiendo pasados los 40. Impresionado me quedo con las imágenes de sus brazacos. Sobre lo que comenta la comunidad troll de la parroquia, yo también opino que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Entonces, ¿qué Juegos se perdió para estar en 5 de los 7 que hubo entre 1984 y 2008?

    Pues Ciprian Marica ha llegado a la liga española, concretamente a las filas del Getafe. No ha dejado de llamar la atención el hecho de que lucirá en el dorsal de su camiseta su nombre de pila cuando hasta la fecha siempre ha llevado detrás el apellido. Algo que le viene bien para evitar ser objeto de mofa de las aficiones rivales. Pero yo me pregunto una cosa: ¿ha sido decisión suya o de la directiva?

    03 octubre 2013 | 22:45

  18. Dice ser igesar75

    Pues mi pregunta sobre Ciprian o «Márica» (así se pronuncia, por lo visto) es otra: donde coj…. ha aprendido a hablar castellano?? Todos sabemos la extraordinaria facilidad de rumanos, búlgaros, polacos, etc, para soltarse en castellano en pocos meses…. pero lo de este tío no ha sido en pocos meses, ha sido en 0 días. O si no que nos explique qué profesor ha tenido en Bucarest, Donestk, Stuttgart o Gelsenkirchen (o como se diga) porque vamos, lo que demostró ayer en rueda de prensa fue espectacular. Absolutamente perfecto y apenas sin acento.

    Él mismo ya dijo que sabía perfectamente lo que su apellido siginifcaba en castellano, aunque en rumano no significara nada, y que no tenía ningún problema en utilizar Ciprian como «nombre artístico» o sea que me da la impresión de que ha sido una cosa de mutuo acuerdo entrel el club y él. Y que en Rumanía es un apellido relativamente común, por lo visto.

    04 octubre 2013 | 08:08

  19. Dice ser igesar75

    Jooooooder……. bis.

    Ruomalg, según la wiki in english se perdió los juegos de Atlanta 96 y Atenas 2004, o sea que habría podido estar en 7 como bien dices. En los de Atenas 2004 es porque se retiró del deporte profesional, para luego reaparecer posteriormente, pero en los de Atlanta no lo explica. No sé si sería por lesión o por no clasificarse para los famosos «trials», lo cual me extrañaría dada la calidad de esta nadadora.

    04 octubre 2013 | 08:14

  20. educasado

    Igesar, aquí puedes ver algunos patrocinadores recientes del Bayer: https://www.google.es/search?biw=1280&bih=709&tbm=isch&sa=1&q=trikots+bayer+leverkusen&oq=trikots+bayer+leverkusen&gs_l=img.3…2980.4891.0.4949.7.7.0.0.0.0.286.831.2j3j1.6.0….0…1c.1.27.img..7.0.0.hCX3FgPomRo

    04 octubre 2013 | 09:00

  21. Dice ser ruomalg

    Pues para dominar el castellano, no sé, pero lo que es para chapurrearlo un poco supongo que aprendería en el año en que compartió vestuario con el ex-7 y ex-pichichi de la Roja (que fue, por cierto quien le recomendó «venirse pa’ España, Pepe» 😛 .

    Pregunto otra cosa a los viejunos del blog, cuando llegaron a la liga los dorsales fijos, ¿lució José Aurelio Gay su apellido en el suyo, o su nombre de pila?

    04 octubre 2013 | 14:44

  22. Dice ser Tim Siglo XXI

    Ruomalg, no soy de los viejunos pero hablando de cabeza te diría que Gay llevaba su apellido en la camiseta.

    05 octubre 2013 | 11:28

  23. Dice ser igesar75

    Es verdad, el nombre artístico de Gay era Gay, aunque en aquella época (aunque no fue hace tanto) «no había gays»…… había homosexuales, y si nos ponemos bastos, maricas, mariquitas o maricones jejeje. Pero el término gay es bastante reciente, en los 90 yo diría que todavía no se utilizaba esa palabra.

    Otro que habla muy pero que muy bien castellano (sin haber vivido nunca en España) es Peter Cech. Luego explicaron que su principal hobby es aprender idiomas, tiene varios profesores particulares en sus ratos libres (que son bastantes como casi todos los futbolistas jeje) y además de inglés y checo habla perfectamente francés, italiano, alemán, español, chapurrea el ruso, y dijo que se estaba poniendo ya con el chino.

    06 octubre 2013 | 16:01

  24. Dice ser CowboyZZ

    El problema es que estamos acostumbrados a ver a los jugadores de primera haciendo pachanguitas durante la semana y no vemos el entrenamiento tan duro que tienen otros deportes.

    Recuerdo cuando Salamanca tuvo un equipo ACB y las palizas que se metian estos tios. El unico jugador local lo dejo porque no podia compaginarlo con sus estudios. Ahi viene el tema de porque muchos deportistas no pueden estudiar salvo INEF o cosas asi.

    06 octubre 2013 | 18:48

Los comentarios están cerrados.