Qué fue de… Jarno Trulli, de la Fórmula 1 a los viñedos

trulli1Los deportes de motor y este blog tienen una difícil relación. Salen menos de lo que a mí me gustaría. Pero es lo que tienen los deportes individuales, que hay menos donde elegir. El de hoy es un deportista reciente, pero ya no está al volante de un Fórmula 1 y es un nombre propio de la época del boom de la Fórmula 1 en España, merced a Fernando Alonso. El de hoy es el primer gran compañero del asturiano en el Mundial y estoy seguro de que lo recordáis muy bien. Es Jarno Trulli.

¿Quién era?: Un piloto italiano de finales de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por ser dos años compañero de Fernando Alonso en Renault y en general, por sus más de 250 carreras en Fórmula 1.

¿Qué fue de él?: Dejó la F1 antes de la pasada temporada. Iba a ser piloto de Caterham, pero al final fue sustituido por el ruso Vitaly Petrov. En la actualidad, vive dedicado en cuerpo y alma a su gran pasión: el vino. Compró unos viñedos en su Pescara natal, adjuntos a una villa llamada Castorani. Produce su propio vino: tinto, rosado, blanco… además de cava y grappa. Algunos de sus productos llevan su nombre: Jarno.

¿Sabías qué…?: Su nombre no es italiano. Es finlandés. Se lo pusieron sus padres, fanáticos del motor, por el motociclista finés Jarno Saarinen.

– Empezó, como la mayoría de pilotos, en el mundo de los karts. Fue campeón de Italia y de Europa en esta categoría.

– Como muchos otros pilotos italianos y algunos españoles como Marc Gené o el propio Fernando Alonso, dio el salto a la Fórmula 1 de la mano de la escudería Minardi.trulli

– Sólo consiguió una victoria en el Mundial, y fue nada menos que en el GP de Mónaco. Ocurrió en 2004 y el Renault de Trulli quedó por delante del BAR-Honda de Jenson Button y del Ferrari de Rubens Barrichello. Ese día, Alonso abandonó. Fue el primer GP de Mónaco sin adelantamientos en pista. Hacía 22 años que no ganaba un italiano en Mónaco. Precisamente, Trulli es el último italiano que ha ganado en Monte Carlo.

– Ese mismo año, acabó en la escudería Toyota.

– Tiene dos hijos, nacidos en 2005 y 2006.

– Tras su adiós a la Fórmula 1 y antes de su retirada del automovilismo, participó en la FIA GT Championship.

– Con su retirada y la de Barrichello, se fueron los últimos pilotos que formaban parte del Mundial de manera ininterrumpida desde los 90. En la actualidad, el más veterano es Jenson Button, que debutó en 2000.

– Su sucesor al lado de Fernando Alonso en Renault fue otro italiano: Giancarlo Fisichella.

– Su mejor clasificación en el Mundial fue en 2004, cuando acabó sexto.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jarno Trulli nació en Pescara, Italia, el 13 de julio de 1976. Debutó en la F1 en 1997 con Minardi. Ese mismo año pasó a la escudería Prost. En 2000 llegó a Jordan y en la escudería inglesa estuvo dos años. Luego pasó a Renault, donde estuvo casi tres años, ya que en 2004 se pasó a Toyota, donde estuvo hasta 2010, cuando se incorporó a Lotus. En esta escudería corrió su última temporada, en 2011. En su palmarés tiene 256 carreras, una victoria, once podios, cuatro poles y una vuelta rápida.

Así ganó y celebró Trulli su única victoria en Fórmula 1:

Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Recuerdo a Jarno Trulli como compañero de equipo de Fernando Alonso en los primeros años de éste en la F-1…. y poco más. No puedo opinar mucho sobre sus andanzas. Lo que sí daba la impresión es que se llevaba bastante bien con él, lo cual suele ocurrir cuando hay un jefe de filas claro y definido desde el primer momento por el equipo, y ambos piloto saben aceptar su rol (aunque saber aceptar el rol de líder siempre es más fácil jejeje). Algo que es de los pocos puntos débiles de Red Bull, no han sido capaces de gestionar la convivencia entre Vettel y Webber, aunque según leí el otro día ya parece que el año que viene ya no van a tener ese problema (han fichado a otro sustituyendo a Webber y no recuerdo ahora mismo quién….).

    Pues no me imaginaba que Jarno pudiera ser un nombre finlandés, tiene cierta consonancia italiana o al menos latina….. aunque pensándolo bien, en italiano no existen la letra «J» así que está claro que no era un nombre italiano ni mucho menos.

    También es llamativo que esté completamente alejado del mundo del motor, máxime siendo una persona joven todavía (vamos, como que es más joven que yo jejejeje), normalmente estos pilotos suelen competir durante bastantes años en fórmulas «menores» o en otro tipo de coches una vez dejan la F-1.

    05 septiembre 2013 | 10:10

  2. Dice ser Dkv

    Hoy esto parece Falcon Crest. ¿Qué os parece este ránking de mujeres de futbolistas?: http://xurl.es/16xv6

    05 septiembre 2013 | 11:53

  3. Dice ser Tim Siglo XXI

    Con este se llevaba muy bien Fernando, pero con el que mejor se ha llevado ha sido con Fisichela, al que llamaban «fisico», esta claro lo que dice Igesar, cuando se sabe quien es el jefe es mas facil la relación.

    Ayer debutamos en el europeo de basket ganando facil a Croacia, para mi somos los máximos favoritos, no se la gente por que está tan pesimista, y mas viendo las derrotas ayer de Francia contra Alemania, Lituania ante Serbia y Rusia contra Italia, solo Grecia de las favoritas ganó y fue ante la floja Suecia

    05 septiembre 2013 | 13:06

  4. Dice ser Gabriel

    Yo de Formula 1 no entiendo casi nada, conozco alguos nombres pero el del señor de hoy no me sonaba de nada. Si me acuerdo en cambio de Fisichella

    05 septiembre 2013 | 15:52

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Tanto Trulli como Fisichella fueron en mi opinión muy buenos segundos pilotos de equipo, con calidad y con consciencia de que su misión era ayudar al jefe de equipo (y al propio equipo para el mundial de constructores), al igual que lo fue Barrichello con Schumacher

    Bien distinto de lo que ahora hacen Webber o Massa

    Saludos

    05 septiembre 2013 | 16:57

  6. Dice ser ruomalg

    Yo también recuerdo a Trulli de la época en la que era compañero de Alonso. Su cambio de equipo a mitad de temporada sin duda contribuyó a que Fernando le superase en la clasificación general (aun no habiendo ganado una sola carrera) después de ir medio año por detrás. Definitivamente la mejor época del asturiano fue su primera etapa en Renault, y no sólo por sus triunfos, sino también por la buena relación con sus compañeros. Luego fichó por McLaren y se empezó a jorobar todo.

    05 septiembre 2013 | 17:05

  7. Dice ser ruomalg

    He tenido que leer el Sport de hace siete días (como ya no llegan a Valladolid los encargo en Ávila) para enterarme de que la UEFA le ha dado un toque de atención al Shakhter (con e, el de Kazajistán), ¡por sacrificar ovejas antes de cada partido! Nunca dejan de sorprenderme estos países tan desconocidos en el mundo del fútbol.

    05 septiembre 2013 | 18:48

  8. Dice ser CowboyZZ

    Pues lo del nombre de Jarno si que fue popular en Italia. De hecho una moto de Benelli se llamaba asi.. aun recuerdo de mi epoca motera, donde me gustaban las 125 italianas.

    http://www.motorcyclespecs.co.za/model/beneli/benelli_125_jarno%2088.htm

    07 septiembre 2013 | 23:27

Los comentarios están cerrados.