Quién fue… Viv Anderson, el primer jugador negro de la selección inglesa

vivanderson1Pues este creo que es uno de los más recientes deportistas que ha salido en esta sección de los viernes. Y es curioso, porque este tema de deportistas que rompen barreras raciales suele ser de otra época. Pero aquí no nos vamos a remontar tanto, sólo a finales de los 70. Permitidme que esta vez, el artículo mantenga la estructura habitual de entre semana. El protagonista de hoy es Viv Anderson.

¿Quién era?: Un defensa central inglés de mediados de los 7o a mediados de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por como indica el título del artículo, por ser el primer jugador de color en ser internacional con la selección inglesa, además de por ser bicampeón de Europa con el Nottingham Forest.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1995 en las filas del Middlesbrough. En la actualidad colabora con la Federación Inglesa como embajador de buena voluntad y además, tiene una empresa, una agencia de viajes de temática deportiva.

¿Sabías qué…?: Viv Anderson nació en Nottingham de padres jamaicanos.

– Vivió el racismo desde los inicios de su carrera. En su autobiografía, publicada hace tres años, relata cómo en un partido en Carlisle, el mítico Brian Clough le mandó calentar y el público le lanzó plátanos, manzanas y peras. Atemorizado, Anderson regresó al banquillo. Clough le dijo: «Creía que te había dicho que calentaras». «Me están lanzando fruta», respondió Anderson. «Bueno, pues mueve el culo y tráme una pera y dos plátanos», le espetó el siempre agudo técnico.

– Por sus buenas actuaciones en el Forest, el seleccionador Ron Greenwood lo convocó para un partido ante Checoslovaquia en Wembley el 29 de noviembre de 1978. Preguntado al respecto, Greenwood dijo: «Amarillo, morado o negro… si es lo suficientemente bueno, lo convocaré».

– Fue el primer negro en jugar con la absoluta, pero en las categorías inferiores jugaron antes que él Benjamin Odeje y el malogrado Laurie Cunningham.

– Cuando debutó con la selección, la reina Isabel II le envió un telegrama de felicitación. Aún lo conserva.vivanderson2

– Años después de su debut, fue nombrado Miembro del Imperio Británico (MBE).

– Jugó dos Eurocopas (1980 y 1988) y dos Mundiales (1982 y 1986).

– Como os decía, fue titular en las dos Copas de Europa que ganó el Nottingham Forest (1979 y 1980).

– En su biografía admite que, años después de la muerte de Brian Clough, lo primero que recuerda la gente de él es su adicción al alcohol, «y es triste». Añade «lo vi en sus últimos días. Llegó a Middlesbrough en una firma de libros y parecía frágil. Vi manchas en la cara, algo que siempre está relacionado con beber. Me sorprendió la forma en que se había deteriorado durante un período de seis a ocho meses».

– También jugó en el Manchester United, en los inicios de Alex Ferguson. En su biografía tiene palabras elogiosas para el técnico escocés. Asegura que Ferguson sabía lo que hacía cada jugador en su tiempo libre «gracias a sus espías en la ciudad de Manchester».

Biografía, palmarés, estadísticas: Vivian Alexander Anderson nació en Clifton, Nottingham, Inglaterra, el 29 de julio de 1956. Debutó como profesional en el Nottingham Forest en 1974. Diez años después, fichó por el Arsenal, donde estuvo hasta 1987. Ese año firmó por el Manchester United, para luego irse en 1991 al Sheffield Wednesday. Un par de temporadas después firmó por el Barnsley, donde estuvo un año. Otro año más, el último de su carrera, lo pasó en el Middlesbrough. Su palmarés: con el Forest, una Liga inglesa, dos Copas de la Liga, una Charity Shield, dos Copas de Europa y una Supercopa de Europa. Con el Arsenal, otra Copa de la Liga. Con el Manchester United, una FA Cup, una Charity Shield y una Recopa. Con Inglaterra jugó 30 partidos y metió dos goles.

Os dejo el resumen de un Turquía 0-8 Inglaterra en el estadio del Besiktas, en el que Viv Anderson marcó su primer gol como internacional:

Que paséis buen fin de semana.

14 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Interesante artículo. La verdad es que a pesar de sus treinta internacionalidades un servidor no recordaba al prota de hoy, sí a otros de su generación (Shilton, Terry Butcher, el mentado Cunningham, John Barnes, Lineker, Beardsley…)
    Es interesante que haya sido el primer negro en jugar con la selección inglesa, supongo que a partir de él y con la gran entrada de población negra de las ex-colonias británicas en las últimas décadas habrá sido raro encontrar alineaciones del combinado inglés sin algún jugador de esa raza en sus filas.
    Sería interesante saber también cuál fue el primer negro en vestir las camisetas de los equipos nacionales de otros países tradicionalmente de población blanca. Estoy pensando especialmente en Francia, donde desde hace años son raras las alineaciones en las que no hay mayoría de jugadores negros. Es hasta posible que haya habido alguna en la que todos los jugadores hayan sido de ascendencia africana (no necesariamente de raza negra, también del norte de África -Argelia y Túnez principalmente-)

    23 agosto 2013 | 08:47

  2. Dice ser Loshovic

    Por cierto, he reparado en el nombre de pila de nuestro prota y es curioso que se trata de un nombre que se utiliza para los dos sexos (aunque me parece que es más usual encontrarlo como nombre de mujer) Una cosa mucho más común en otros idiomas y otras culturas que en España donde son muy infrecuentes.

    23 agosto 2013 | 08:52

  3. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Ni idea del prota de hoy, el primer jugador británico negro que recuerdo es Cunningham QEPD

    Saludos y buen finde

    23 agosto 2013 | 09:26

  4. Dice ser David

    ¿En serio aceptáis comentarios racistas 20minutos?.

    23 agosto 2013 | 10:06

  5. Dice ser igesar75

    Pues siempre pensé que el primer jugador Negro de la selección inglesa fue el viejo conocido de la afición merengue Laurie Cunningham (DEP), así que nunca «despertarás» sin conocer una cosa más jejeje. Por edad me pilló un poco peque los años Buenos de Viv Anderson, aunque está claro que debió ser un buen jugador.

    Loshovic, pues la selección francesa ha tenido jugadores negros prácticamente desde toda la vida. El primer jugador de color en debutar con la selección gala fue Raoul Diagne, nacido en la Guyana francesa, y que jugó su primer partido internacional en 1931. Luego jugaría con «les bleus» 17 veces más. Y uno de los más grandes jugadores de la historia del Atleti, el legendario Lerby Ben Barek (años 40-50), también fue internacional bastantes veces con Francia; eso sin entrar en jugadores nacidos en Argelia, Marruecos, etc, de origen europeo (los conocidos como «pied noirs») que seguramente habría bastantes como bien indicas. Por lo tanto, me parece algo sorprendente que Inglaterra tardara tanto en incorporar un jugador negro en sus filas (no entro si por racismo o no), siendo la gran potencia colonial europea y yendo a la zaga no solo de Francia sino también de Portugal: no hay más que ver el caso de Eusebio, uno de los grandes jugadores europeos de todos los tiempos, o Coluna, jugador de la selección portuguesa por aquella misma época. Incluso España, teniendo su única posesión colonial del África negra en Guinea Ecuatorial (y además un pais ciertamente pequeño), ya convocó a Miguelito Jones en los años 60, aunque no llegó a debutar.

    Sí, es verdad que hay varios nombres anglosajones que valen para chico y chica: Ashley, Lindsay, este Vivian, etc. Mi padre nos habla con frecuencia de un profesor que él tuvo en su infancia llamado don Pilar, que pensándolo bien es una palabra de género masculino jeje, y luego hay otros casos de nombres «mixtos» como Trinidad, Rosario o Reyes, aunque en estos casos siempre es más común en mujeres, creo yo. Y en Italia, Carmine (en español, Carmen) también vale para chico o chica, aunque en este caso es más común en chicos me da la impresión

    23 agosto 2013 | 10:10

  6. Dice ser Sebas191

    Supongo que esto, aunque se ponga en noticias, es una curiosidad. Pienso que los negros, como la mayoría, son, antes que nada, personas y no sé porque ese interés en destacar al primer negro, a la primera mujer… El día memorable y a destacar será el día que un político cumpla todas sus promesas, o todo su programa electoral, eso si que será raro raro…

    23 agosto 2013 | 10:12

  7. Dice ser Cris

    No lo conocía. Estuvo bien el entrenador con lo de la fruta 🙂

    Yo siempre he dicho que Pilar, Carmen, Rosario…son nombres masculinos y serían más lógicos en hombres que en mujeres.

    23 agosto 2013 | 10:20

  8. Dice ser igesar75

    Bis.

    Ahora que caigo, lo que siempre me ha llamado la atención de Inglaterra es que no haya futbolistas de origen hindú o pakistaní (al menos yo no caigo en ninguno….. bueno, exceptuando a la chica de «Quiero ser como Beckham» jejeje), siendo posiblemente la minoría étnica más numerosa en la islas. En rugby, aunque no estoy nada al tanto de este deporte, me imagino que 3 cuartos de lo mismo. Aunque es cierto que su deporte favorito es el cricket, y por lo tanto es muy probable que en la selección inglesa de este deporte sí los haya…..

    David, es que yo ni caso. Como si no existieran.

    23 agosto 2013 | 10:25

  9. Dice ser brodie

    Interesante. Un gran palmarés y buenos equipos, especialmente ese Nottingham de la mano de Clough.

    Sebas, desgraciadamente no siempre ha sido como dices. No hace tanto a la gente de color se les consideraba personas inferiores, entonces para ellos destacar en algo les suponía tener que ser mejores y esforzarse el triple, y que alguien apostase por ellos a pesar de echarse a gente en contra. Estoy seguro que ese seleccionador recibiría algua crítica por llamar a Anderson. Es por este motivo por el qué artículos de este tipo son destacables.

    Otra cosa es lo que dices de los políticos, el día que cumplan algo no nos lo vamos a creer.

    Buen fin de semana a todos.

    23 agosto 2013 | 12:38

  10. Dice ser ruomalg

    Coincido con los demás, artículo interesante con el conocemos un poco de historia del fin de las barreras raciales en el deporte. En cuanto al tema de los nombres de hombre y de mujer, cada día me llevo una nueva sorpresa.

    23 agosto 2013 | 16:32

  11. Dice ser Tim Siglo XXI

    Desaparezco unos días y sacas a un jugón del Atleti de basket, vaya diferencia de mates entre esos participantes, Arlauckas bastante tosco por cierto.

    Respecto al prota de hoy pues encantado de conocerle, por edad no tuve el gusto, siempre está bien ser el primero en algo, aunque sea una cosa así.
    Cuando he llegado los comentarios racistas a los que hacéis referencia ya habían sido retirados, a los que piensan que alguien por ser negro (siempre lo tengo que decir, los llamo negros porque tengo amigos de esta raza y odian que los llamen de color, ellos dicen que son negros, que de color somos nosotros que, nacemos morados, en invierno nos ponemos blanquitos, al tomar el sol nos ponemos morenos previo paso por el rojo) a lo que iba, los que piensan que alguien por ser negro, musulman, oriental o de una tribu de Kenia son inferiores a nosotros decirles que, los que son inferiores son ellos pero mentalmente hablando.

    Con los nombres de mujer/hombre a mi me pasó una cosa curiosa hace años, el pueblo de mi ex está en Salamanca y allí conocí a personas mayores llamadas: Irenio, Cristino, Fernanda y el para mi mas gracioso: Abecedario

    23 agosto 2013 | 17:12

  12. Dice ser meitnerio

    Realmente no conocía al protagonista de hoy. Siempre es curioso.enterarse de estas cosas.

    Respecto a los nombres, a prinicipios de siglo XX era relativamente «habitual» encontrarse hombres con nombre de mujer por una razón simple. Así se evitaban ser llamados a filas en caso de necesidad (se llamaba por nombre y no ibas a llamar a alguien que se llamara Asunción o Cristina). Luego con la dictadura se perdió esa costumbre

    23 agosto 2013 | 21:57

  13. Dice ser Dem

    Hablando de negros. La sonrisa negra más famosa del planeta: http://xurl.es/enpdw

    25 agosto 2013 | 18:02

  14. Dice ser CowboyZZ

    No es raro que hasta mediados de los 70 no hubiera jugadores negros en la selección inglesa. Hasta los 50 no empezaron a emigrar gente de las colonias, por eso no es raro que el fuera de la primera generación. También yo creia que el primero había sido el mitico Laurie Cunningham.

    Otro nombre que he visto por aqui es Guadalupe, para hombre, muy comun por cierto.

    Por cierto, vaya repasito que le metió ayer Honduras a Mexico, ganando en en el DF. Se estan complicando su pase al mundial de Brasil, cuando es uno de los grupos mas faciles.

    07 septiembre 2013 | 23:47

Los comentarios están cerrados.