BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Shelton Jones

Shelton jones atleticoHace un tiempo escribí sobre Walter Berry, uno de los dos americanos que Jesús Gil fichó para su proyecto baloncestístico. Creo que lo suyo es que hable ahora del otro: Shelton Jones (créditos, cómo no, para uno de los tíos que más sabe de baloncesto ACB: Javier Ortiz).

¿Quién era?: Un alero estadounidense de finales de los 80 a mediados de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues como os decía, por ser uno de los americanos de calidad que fichó Gil para el Atlético de Madrid de baloncesto, amén de por ganar el concurso de mates de la ACB de la 90/91.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en un equipo, ya extinto, llamado Great Lakes Storm, que jugaba en la Continental Basketball Association, competición también extinta, de los Estados Unidos. En la actualidad se dedica a la gestión de la Shelton Jones Foundation, que a través del baloncesto intenta ofrecer opciones a los jóvenes de la zona de Amytiville, en Nueva York, donde Jones reside.

¿Sabías qué…?: Recupero parte del texto que puse cuando hablé de Walter Berry, sobre el Atlético de Madrid de baloncesto: El club rojiblanco ya había tenido sección de baloncesto antes en la historia, que aparecía y desaparecía como el Guadiana (1922, 1932, 1944, 1952…). A finales de los 80, la sección corría riesgo de desaparecer, hasta que el presidente, Jesús Gil, logró la fusión del Atlético con el Collado-Villalba, naciendo así el Atlético de Madrid-Villalba, en la ACB. Gil fichó a dos americanos de calidad (Berry y Jones), que dirigidos por el entrenador Tim Shea (aunque al principio estuvo Clifford Luyk), llegaron hasta cuartos de final de la Liga, cayendo ante el Joventut, que a la postre serían campeones. El equipo se clasificó para la Copa Korac, pero ese verano del 91, tras una bronca entre Gil y el alcalde de Villalba, la fusión se disolvió y el baloncesto desapareció del Atlético de Madrid.

– Shelton Jones no acabó la temporada. Fue cortado, acusado por Gil de salir por las noches pese a que promedió 18 puntos y 8 rebotes.Shelton Jones now

– En su primer partido con la rojiblanca, Jones consiguió 41 puntosy 14 rebotes.

– Fue elegido por los Spurs en el draft de 1988. Esa temporada jugó en los Spurs, en los Warriors y en los Sixers.

– Es lo que se llama un trotamundos: jugó en 26 equipos diferentes.

– En 1998, el Orense lo fichó para el play off de permanencia, pero con un resultado muy discreto que, además, no le sirvió al club gallego para evitar el descenso.

– Como os dije antes, Jones ganó el concurso de mates de la ACB de 1990, disputado en Zaragoza. Lo ganó gracias a dos mates a dos balones (en la imagen, un escaneo de la revista Gigantes que recoge ese momento.

– También participó en el concurso de mates de la NBA de 1989, quedando cuarto.

– En una entrevista concedida a Javier Ortiz, Shelton Jones asegura que Jesús Gil, quien le dejó dinero a deber, era “un loco de los negocios con un buen sentido del humor”.

– En la CBA ganó dos concursos de mates.

Biografía, palmarés, estadísticas: Shelton Jones nació en Copiague, Nueva York, el 4 de abril de 1966. Debutó como profesional en 1988. No esperéis que os relate los 26 equipos por los que pasó… os diré que jugó, entre oros, en la Roma, en Venecia, en el Hapoel Holon o en las Panteras de Miranda.

Os dejo un resumen del concurso de mates del 90. Mola mucho:

Hasta mañana, amigos.

PD: Este artículo no existiría sin éste.

7 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    ¡26 equipos en 16 años de carrera, realmente asombroso! lo que se dice un culo inquieto el amigo Jones.

    22 agosto 2013 | 08:36

  2. Dice ser supporter

    Trotamundos??????
    Jolín lo que hace saber hablar. Un mercenario del balón.

    22 agosto 2013 | 09:20

  3. Dice ser El Pelota

    Joer!! sí que mola el resumen del concurso de mates!!! una vida-carrera interesante!! Gracias por la entrada, tío!

    22 agosto 2013 | 10:06

  4. Dice ser Cris

    No llegaría a aprenderse los nombres se sus compañeros. 26 equipos ¡qué mareo!

    22 agosto 2013 | 10:15

  5. Que trabajo de investigación el tuyo, enhorabuena, Nos haces recordar a personas que habíamos olvidado.Gracias por traerme el recuerdo de los maravillosos 90’s.
    http://www.oroyplatadeley.es/

    22 agosto 2013 | 10:43

  6. Dice ser ruomalg

    Desconocido para mi. Haciendo la comparativa con el otro colchonero del basket USA, veo que las estadísticas de éste fueron ligeramente más discretas, aunque ganar un concurso de mates no lo hace cualquiera. 26 equipos, impresionante.

    No fue el de anoche un partido brillante el del Barça, pero se podría haber perdido. Lo bueno de esto es que queda la vuelta. El encuentro de anoche debería servir como toque de atención. Este equipo tiene que aprender a contrarrestar los contragolpes o a evitarlos, si vamos a encontrarnos con partidos similares en esta temporada.

    22 agosto 2013 | 13:17

  7. Dice ser igesar75

    Me acuerdo perfectamente de Shelton Jones, un jugador mas espectacular que efectivo pero que cumplio en ese Atleti-Villalba. Evidentemente la estrella absoluta era Walter Berry; como ya recordamos en su post uno de los mejores jugadores que haya venido jamas a la ACB. 30 y pico puntos de media en una temporada no lo hace cualquiera. En cualquier caso, el Villalba (Bancobao o BBV por razones de patrocinio) ya tenia muy buenos equipos antes de la llegada de Gil, solia quedar a mitad de tabla y daba su guerra a los equipos grandes….

    Una cosa que no aparece en la foto (ni en el video del concurso de mates) es que jugaba bastantes partidos con gafas-goggles, tipo como las que llevaba Kareem o James Worthy. Muy curioso ese video del concurso de mates, por cierto. Ver participar a Tomas Jofresa tiene su aquel jejeje.

    No vi nada del partido de ayer pero si el resumen. Creo que dejamos salir vivos al Barsa hasta el gol del empate, y espero que no lo paguemos caro en la vuelta en Barcelona……

    22 agosto 2013 | 23:29

Los comentarios están cerrados.