Qué fue de… Efthimios Rentzias

rentzias1Seguimos hablando de jugadores de baloncesto europeo que probaron en la NBA y que tuvimos en nuestra competición. El de hoy era uno de esos pívots procedentes del que es uno de los cinco países europeos con más tradición baloncestística: Grecia. No triunfó como se esperaba de él en Estados Unidos, pero los amantes del deporte de la canasta seguramente lo recordáis. Es Efthimios Rentzias.

¿Quién era?: Un pívot griego de los 90 y la primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más prometedores pívots europeos en sus inicios y por las cinco temporadas que pasó en el Barça (más otra en Valladolid al final de su carrera).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas del equipo pucelano, con 30 años de edad. En la actualidad es el responsable de Deportes y Cultura en el gobierno regional de Tesalia, en Grecia (lo que vendría a ser el consejero de un gobierno autonómico aquí en España).

¿Sabías qué…?: Debutó con su selección con 18 años. Fue testigo de la transición de la generación de Giannakis o Christodolou a la de Papaloukas o Diamantidis.

– Antes de cumplir los 20 años, Rentzias había ganado una Korac y una Copa Griega con el PAOK de Salónica, además de un Mundial junior, siendo el mejor jugador de esta cita. Estos éxitos lo convirtieron en una de las joyas del basket europeo de la época.

– Mide 2,11 metros.

– Entró en el draft de 1996. Fue elegido en el puesto 23 por los Denver Nuggets. Sólo 10 puestos más arriba fue elegido un tal Kobe Bryant. En esa fantástica cosecha también entraron Allen Iverson, Steve Nash, Stephon Marbury, Ray Allen, Peja Stojakovic, Jermaine O’Neal o Zydrunas Ilgauskas.rentzias2

– El PAOK se negó a dejarlo marchar y tendrían que pasar seis años para que fuera a la NBA.

– En 2002 se convirtió en el segundo jugador griego (nacido en Grecia) en jugar en la NBA. El primero fue, un año antes, Antonis Fotsis

– Llegó a la NBA para jugar en los 76ers. Disputó 35 partidos, anotando 1.5 puntos por partido.

– Regresó a Europa al año siguiente para jugar en el Fenerbahçe, convirtiéndose en el primer jugador griego de la historia de la liga turca.

– Con Grecia jugó dos Mundiales, unos Juegos Olímpicos y dos Eurobaskets. En todos ellos acudió con el dorsal 14.

– Llegó al Barça el año del debut de Juan Carlos Navarro y un año después, vio debutar a Pau Gasol.

– En su última etapa en Valladolid apenas jugó 10 partidos, promediando 7.8 puntos.

– Sus promedios durante su etapa ACB fueron: 8.2 puntos, 3.8 rebotes, 0.4 asistencias y una valoración de 8.1, en un total de 189 partidos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Efthimios Rentzias nació el 11 de enero de 1976 en Trikala, Grecia. Debutó como profesional en 1993 en las filas del PAOK de Salónica, donde estuvo hasta 1997. Ese año se fue al Barça. Cinco temporadas después se fue a la NBA y tras sólo un año, regresó a Europa para jugar en el Fenerbahçe. Jugó la temporada 2004/2005 en el Montepaschi Siena y acabó su carrera en 2005 en el entonces Fórum Valladolid. En su palmarés tiene una Copa Griega y una Korac con el PAOK y con el Barça, dos ACB, una Copa del Rey y otra Korac.

Os dejo un vídeo del Eurobasket de Grecia 1995. Es un Grecia-España de cuartos de final. La verdad es que a Rentzias, que en aquel entonces tenía 19 añitos, se le ve poco (a mitad de vídeo o así se le puede ver, con el dorsal 14 -y según los rótulos de la época, como ‘Redzias’-). Pero el vídeo es imperdible por los nombres que se ven. Fijáos, fijáos en quién entra por la selección española en el minuto 2:14 del vídeo…

Esto es todo, mañana más.

22 comentarios

  1. Dice ser MIGUEL

    Estos jugadores nunca me dijeron nada…me dejan frio jeje Algun corredor de motos edu!!! Luca Cadalora esta sin salir!!

    11 julio 2013 | 08:27

  2. Dice ser Dr. J

    Recuerdo que dió buen rendimiento en Barcelona, aunque me sorprende, que sin mencionar lesiones, se hubiera retirado con 30 años.

    11 julio 2013 | 09:18

  3. Dice ser igesar75

    Me acuerdo perfectamente de este jugador, iba a ser el jugador europeo que rompería los esquemas en la NBA, la mayor promesa europea, el mejor jugador griego de los útimos 30 años por encima de Gallis, Giannakis, etc. etc, y se quedó un poco/bastante a medias. Aunque en el Barça encontró su sitio y estuvo unas cuantas temporadas rayando a bastante buen nivel, como ya apunta Dr J.

    A qué te refieres con el «segundo jugador griego (nacido en Grecia) en jugar en la NBA»?? A jugadores norteamericanos que también tienen la nacionalidad griega, como por ejemplo Kurt Rambis?? la verdad es que es curioso que los jugadores griegos, siendo una de las grandes potencias europeas y una cantera inagotable de jugadores, no haya tenido jugadores destacados en la NBA. El caso de Spanoulis por ejemplo, que en Europa es un tío absolutamente determinante y que marca las diferencias……. y va y renueva 4 años con Olympiacos, en vez de cruzar el charco (como yo esperaba). No sé si habrá pesado su discretísimo paso por los Rockets hace ya bastantes años, pero eso ya es agua pasada y no tiene nada que ver una etapa con otra, creo yo….

    Ya, es curioso que dejara el basket únicamente con 30 años, siendo un deporte en el que (por norma general) duran más que en el fútbol.

    11 julio 2013 | 10:13

  4. Dice ser educasado

    Eso es igesar, a eso me refería, griegos de nacionalidad pero nacidos en USA, como Rambis, Nikos Galis o más recientemente Nick Calathes. Spanoulis regresó de Houston porque echaba de menos a su familia. Entiendo en parte a Spanoulis (su caso se puede comparar con los de Navarro, Rudy o el Chacho). Prefieren ser los putos amos en Europa, ganando también mucho dinero, sintiéndose las estrellas de sus equipos.
    AreaEstudiantis, si tecleas Sabonis en la barra de búsqueda de arriba encontrarás su artículo.

    11 julio 2013 | 11:27

  5. Dice ser Ninfa

    El periodismo en general está fatal, pero ¿alguien sabe por qué el periodismo deportivo es el periodismo más basura después de la prensa del corazón?. Algunos ni disimulan que están comprados: http://xurl.es/vebod

    11 julio 2013 | 11:46

  6. Dice ser juan

    Hola Edu, podrías poner algo del atleta Jose Luis Gónzalez fue atleta de ultimo de los 70 y principios de los 80, gracias

    11 julio 2013 | 12:36

  7. Dice ser igesar75

    Sí, ya me imaginaba que te referías a alguno de esos (más bien a Kurt Rambis, que de todos los que mencionas es el único que ha jugado en la NBA jejeje). Añade también a John Bramos en la selección actual y a John Korfas en los 80.

    Ya, está claro que Spanoulis tal vez prefiere ser cabeza de ratón a cola de león, sobre todo después de haber tenido una experiencia mala allí, pero yo en su lugar lo hubiera intentado otra vez. Y bueno, no sé si es exactamente comparable a esos casos que comentas…. Rudy y Chacho ya llevaban allí unas cuantas temporadas, tal vez sin destacar demasiado pero cumpliendo, y tampoco tenían mucho más que ofrecer alli, ya habían cumplido un ciclo. Y el caso de Navarro fue puramente económico, paradójicamente perdía dinero estando en Memphis (tuvo que pagar la cláusula de su bolsillo) y el Barça le ofreció un contrato irrechazable. Sin esos problemas contractuales (supongo que mal asesorado) por su calidad podría haber estado un par de años más o tres allí, creo yo.

    Zaljko Paspalj y Sasha Djordjevic fueron otros dos casos de jugadores estrellas absolutas en Europa y que no tuvieron mucha suerte en las Américas, y otros como Dejan Bodiroga ni siquiera llegaron a jugar allí aún teniendo calidad de sobra para ir al menos una temporada….

    Lo último que supe de José Luis González es que era comentarista de atletismo para TVE, pero como ya desde hace tiempo que no lo emiten, ahora mismo no tengo ni idea. Ya que hablábais el otro día del «alto concepto de sí mismo» de Bahamontes, a González le pasaba algo parecido jejejeje.

    11 julio 2013 | 14:06

  8. Dice ser Tim Siglo XXI

    Bueno, primero decir que nadie ha hablado del personaje que aparece en el minuto 2:14 del video, es el Gran Pablo Laso, actual entrenador del Madrid y un buen base en su época.

    Respecto a Rentzias siempre parecía que podría dar mas de lo que daba, yo pensaba que se había retirado mas tarde porque no se le veía muy bien físicamente, de hecho en sus partidos en Pucela se le veía bastante limitado, en el Barsa fue un jugador de complemento, nunca una referencia del equipo.

    Respecto al tema Spanoulis y otros jugadores que no prueban en la NBA para triunfar allí hacen falta varias cosas (como todo en la vida) primero ser un superclase y segundo que tu juego se adecue a lo que allí se juega, Spanoulis cumple ahora 31 años y juega de Base-escolta, en esas posiciones sufriría mucho en defensa puesto que los jugadores negros son muy superiores a el ahora mismo, el mismo ejemplo que con Bodiroga, era un jugador que vivía de su enorme calidad y que fisicamente no era gran cosa, allí no hubiese triunfado por este motivo, cuando Paspalj y Sasha Djordjevic estuvieron allí a los europeos no les tenían muy en cuenta.
    Por cierto, jugador europeo que va a Portland, jugador europeo que vuelve hasta las narices de no jugar, con la excepción de Sabonis (palabras mayores) y Nico Batum que está jugando ahora allí.
    Hay otros casos de jugadores que en europa no eran nada del otro mundo y allí han hecho buena carrera, Varejao por ejemplo, en el Barsa era un secundario y en la NBA ha sido un jugador titular en unas finales con los Cavs.

    11 julio 2013 | 15:35

  9. Dice ser ruomalg

    Un gran jugador el de hoy, determinante en el Barça de transición de siglo. Justo se marchó un año antes de la primera Euroliga blaugrana. Me sorprende que los griegos de pura cepa tardarán tanto en emigrar a la NBA, aunque no me sorprende tanto que tardarán en jugar en Turquía. Apenas me recuerdo su etapa en Pucela, algo comprensible viendo lo que jugó.

    11 julio 2013 | 16:36

  10. Dice ser igesar75

    Ya, lo que dices de Spanoulis puede ser un motivo, pero fíjate en el caso de Prigioni. Fue a la NBA con 35 años y jugando de base; de acuerdo que es un tío fuerte, pero tampoco es un jugador con unas características especialmente llamativas…… y le han renovado (mmmm eso me da esperanzas con respecto a los fichajes de Villa y Demichelis jajaja).

    Lo de Bodiroga siempre me sorprendió porque a pesar de las limitaciones físicas que tú dices, era un todo-terreno, podía jugar de 1 hasta de 4, polivalencia que en la NBA le hubiera venido muy bien, pienso yo.

    Otro caso de estos es Fran Vazquez. No me explico como un jugador de los primeros puestos del draft no haya jugado allí, esos trenes solo pasan una vez en la vida y hay que cogerlos. De acuerdo que él seguro que pensó «buffff voy a estar jugando los minutos de la basura, cuando no agitando la toalla en el banquillo, y me voy a estancar», pero por lo menos inténtalo, carallo. Siempre he pensado que este jugador nunca ha estado muy bien amueblado, por otra parte….

    11 julio 2013 | 17:02

  11. Dice ser borrego

    Hola igesar75,

    El caso de Fran Vázquez es realmente extraño. Creo recordar que cuando fue elegido por el Draft y en la NBA llamaron a su puerta, por entonces era una persona tímida y prefirió el contrato millonario que le ofrecían entonces el club Akasvayu Girona ya que no se atrevía a salir de España. Después de un par de temporadas su rendimiento bajó de forma bestial y el club que le ofrecía el oro y el moro se acaba sin dinero porque Akasvayu… era una empresa de construcción en quiebra y el Girona bajó de categoría.

    Fue entonces que el F.C.Barcelona se interesó por él (porque era de los pocos clubes capaces de cubrir su ficha) y apostó. Sus comienzos eran irregulares por su falta de adaptabilidad… pero a los tres años, volvió a ser el Fran que conocemos, un extraordinario pívot, taponeador, rápido… ese era el Fran V. que triunfaría en la NBA.

    Lástima que cuando mejor jugaba, renunció a seguir con el Barça para volver al Málaga. Bueno, es su elección, como aficionado y seguidor del FC Barcelona le echo de menos.

    Sobre Efthimios Rentzias recuerdo que en la época del Barça era un muy buen jugador 4-5, con gran movilidad y tirador. Una lástima que no triunfara en la NBA, igual el ritmo norteamericano era demasiado fuerte para un jugador griego (acostumbrados a parar mucho el juego).

    Y sobre Varejao… no triunfó en el Barcelona porque estaba muy loco. Recuerdo partidos que, en jugadas clave, alguien tenía que jugarse un tiro, él cogía la pelota y se jugaba un triple… ¡por que sí! y rara vez lo metía. Por eso era suplente, pero molaba por su velocidad y temperamento… evidentemente un tío tan estrafalario como él la NBA le viene de maravilla.

    11 julio 2013 | 18:17

  12. Dice ser borrego

    Me acabo de acordar de un punto. Efthimios Rentzias creo que no llegó a triunfar en la NBA por un «pecado» que tenía: NO ERA AGRESIVO.

    Era un tío muy técnico, fuerte y anotador… pero como pívot no valía porque le faltaba un puntillo de agresividad, lo que le hacía ser un flojo reboteador («manos de mantequilla») y jugaba más de 4 que de 5. Seguro que ese fue el motivo por el que no llegó a triunfar en EEUU.

    11 julio 2013 | 18:29

  13. Dice ser Tim Siglo XXI

    Para mi Fran Vazquez habría sido un jugador de rotación en la NBA de 20 minutos sin problema, es el típico jugador que les vuelve loco, intenso, saltarín, fibroso, que no es egoista con la pelota y le da igual tirar 2-3 veces en cada partido, muy taponador y reboteador, en Orlando aun se tiran de los pelos por haber gastado el sexto puesto de aquel draft

    11 julio 2013 | 18:58

  14. Dice ser igesar75

    Luego Fran Vázquez también ha renunciado varias veces a la selección no se sabe muy bien por qué motivo….. ún tipo extraño.

    Otro jugador europeo que me extraña que todavía no haya dado el salto a EE.UU. es Teodosic, tiene el talento y la calidad suficiente como para haberlo hecho. Aunque dudo que en la NBA, con esto de los topes salariales y demás, puedan igualarle lo que cobra en el CSKA….. si va seguro que sería perdiendo dinero, como Navarro en su momento.

    El «jugador de moda» Mirotic creo que también irá más pronto que tarde…… y dejo en el aire a Ante Tomic. Unos días pienso que allí se saldría del mapa, y otros días pienso que mejor quédate donde estás que estás más guapo (por no decir «vuélvete a Croacia», que no quedaría muy fino…..).

    11 julio 2013 | 19:44

  15. Dice ser igesar75

    Ah sí, Tim, según la wiki FV fue puesto 11 del draft 2005, no 6….. pero bueno, quetanto me da que me da lo mismo. Un primera ronda y en los puestos de arriba, con lo que se cotiza eso.

    11 julio 2013 | 19:49

  16. Dice ser Tim Siglo XXI

    Igesar es lo que tiene escribir de cabeza que a veces fallas.

    Fran ha renunciado varias veces a la selección, hay dos teorías
    1° En el mundial de Japón que ganamos Fran estaba en la selección pero se lesionó, en su lugar fué Marc Gasol después de pelear el puesto con Hernández Sonseca (como ha cambiado el cuento para ambos) al año siguiente resulta que era el europeo en Madrid y Garbajosa se había roto la pierna, la selección le esperó y puso un seguro especial para que jugase, Fran Vázquez se cogió una rabieta y dijo en la prensa que a él no le habían esperado.

    La segunda teoría dice que se lleva bastante mal con la panda de la pocha, en especial con los Gasol y se dice que se ríen de el por su «inteligencia y verborrea» espero entendais las comillas como fina ironía.

    De hecho Fran desde entonces sólo ha vuelto a la selección en 2010 mundial de Turquía y allí no estaba Pau (hablo de memoria estos datos)

    12 julio 2013 | 00:10

  17. Dice ser Dr. J

    Además de lo que comenta Tim sobre las teorías de por qué no hay ido más con la selección, dicen las malas lenguas que por lo que no fue a la NBA fue porque su novia, que la parecer manejaba toda su vida, le dijo que ni se le ocurriera ir allí.

    12 julio 2013 | 08:45

  18. Dice ser Tim Siglo XXI

    Dr. J esa teoría de la novia también la había oido yo, en los mentideros se decía que la novia le dijo que si se iba a la NBA se quedaba sin novia.

    12 julio 2013 | 12:38

  19. Dice ser igesar75

    Joer pues vaya con la churri de Fran Vázquez, de armas tomar (ya se sabe que pueden mas dos tetas que dos carretas jejeje…..). Desconocía toda esa rumorología, aunque que Pau le vetó hace ya 5 o 6 años sí me había parecido oir campanas alguna vez (juegan más o menos en el mismo puesto), aunque tampoco me lo creo mucho, no sé….. con o sin FV, Pau es una estrella igual.

    Entre ayer y hoy he caido en otro caso y además griego jejeje: Diamantidis. No digo que fuera una estrella allí, pero sí creo que sería un jugador con minutos y que podría haber jugado 3 o 4 temporadas sin problemas.

    12 julio 2013 | 13:12

  20. Dice ser Tim Siglo XXI

    Igesar no es que Pau lo vetase, sino que se dice se comenta que se reían de el, entre ellos Pau por su forma de hablar y esas cosas, vamos las típicas bromas que siempre hay en un vestuario que algunas veces se hacen pesadas o que algunas veces la gente no se las toma bien.

    12 julio 2013 | 14:03

  21. Dice ser igesar75

    Ya ya, por eso decía que había oido campanas y no estaba muy seguro…… pero vamos, que si es así, me parece más peregrino aún. No ir a la selección porque se ríen de él porque tiene frenillo en la lengua y habla con las «eshes» raras y es medio gangoso, pues chico, no sé….. o es que en el Akasvayu, en el Unicaja, en el Barça, etc, nadie se reía de él y solo lo hace Pau?? no sé, me parece ridículo. Como rumor pues tiene su gracia, pero algo más debe haber allí y que desconocemos.

    12 julio 2013 | 14:12

Los comentarios están cerrados.