Quién fue… Tofik Bakhramov, el juez de línea más famoso de la historia

Si alguna vez vais a Bakú, capital de la antigua república soviética de Azerbaiyán, quizá os acerquéis al estadio en el que juega sus partidos la selección nacional y el FK Bakú, el Tofik Bakhramov Stadium, con capacidad para casi 30.000 personas. Este estadio tiene algunas curiosidades, como que fue construido por prisioneros de guerra alemanes tras la II Guerra Mundial o que tiene forma de C (la ‘S’ en alfabeto cirílico) en honor a Stalin. Pero la principal curiosidad es que toma su nombre de un personaje destacado del fútbol de aquel país. Y no es futbolista ni entrenador, ni siquiera presidente. Es uno de los pocos estadios del mundo que debe su nombre a un árbitro. Pero conozcamos mejor su historia.

Nacido en 1925, Tofik Bakhramovich Bakhramov era un joven futbolista soviético al que una lesión le obligó a colgar las botas y que decidió dedicarse al arbitraje. En 1964, alcanzó la internacionalidad como trencilla.

Pero vayamos al grano. En 1966 se celebraba Mundial de la FIFA en Inglaterra. A la final, disputada el 30 de julio en Wembley, Londres, llegaron el equipo anfitrión y la República Federal de Alemania. El trío arbitral designado para impartir justicia estaba formado por el suizo Gottfried Dienst como árbitro principal (en la foto, el del centro) y el checoslovaco Karol Galba (izquierda) y el soviético Bakhramov como líneas. El partido llegó a los 90 minutos reglamentarios con empate a dos goles. Geoff Hurst y Martin Peters habían marcado por los ingleses y Helmut Haller y Wolfgang Weber por los teutones.

Todo iba más o menos bien hasta que en el minuto 101, es decir, tras 11 minutos del primer tiempo de la prórroga, Geoff Hurst lanzó un disparo que golpeó el larguero del meta alemán Hans Tilkowski y botó. Los jugadores ingleses pidieron gol. Los alemanes rodearon al árbitro Dienst negándolo. El suizo se acercó al línea de aquella banda, el soviético Tofik Bakhramov. Todo el campo entendió lo que el juez de línea decía. Con ostensibles gestos de cabeza, Bakhramov asentía: había sido gol. Los alemanes estallaban en ira y los ingleses de júbilo. En el último minuto de la prórroga, de nuevo Hurst hacía el 4-2. Acababa el partido y la selección inglesa se quedaba con la copa Jules Rimet.tofik

Bakhramov entraba así en la historia. En Inglaterra se le bautizó como The Russian Linesman y ambos países se dividieron. Todo el mundo en Reino Unido pensaba que había sido gol, mientras que en Alemania todo el mundo daba por hecho que no. Tened en cuenta que esto ocurrió hace 47 años y en aquella época no había ni tantas cámaras, ni tantas tomas, ni tanta tecnología como ahora. Bien es cierto que parecía que no había entrado, pero sin una toma concreta, era difícil afirmarlo. Los alemanes aseguraban que había dos pruebas para no conceder el gol: una, que saltó cal en el bote del balón, señal inequívoca de que la bola había botado sobre la línea. La otra, que el balón, tras el bote, salió fuera. Decían que si hubiera botado dentro, el balón se hubiera movido hacia la red.

La polémica duró 30 años, ya que en 1996, un estudio de la Universidad de Oxford determinó que el balón había botado 6 centímetros delante de la línea de gol. A esta revelación se sumaron muchos temas, como por ejemplo, el insistente rumor de que tras el partido, la Reina Isabel II le regaló a Bakhramov un silbato de oro por sus servicios. Y la cosa tomó tintes míticos cuando empezó a circular la historia de que en octubre de 1993, estando Bakhramov en su lecho de muerte, fue preguntado cómo pudo saber si el balón había traspasado o no la línea de gol. Al parecer, el ex colegiado respondió: «Stalingrado», en referencia a la batalla en la que 1,1 millones de soviéticos perdieron la vida… ante los alemanes. No obstante, lo que sí es cierto es que Bakhramov escribió unas memorias en las que afirmó que según él, el balón no botó en el larguero, sino en la parte superior de la red (algo difícil de creer), por lo que el bote era ya irrelevante.Tofik_Bahramov_stamp

Todo este chorreo (yo, de ser alemán, estaría mosqueado), siguió cuando en la fase clasificatoria para el Mundial de 2006, Inglaterra y Azerbaiyán cayeron en el mismo grupo. Antes de ese partido, Geoff Hurst, Michel Platini (como presidente de la UEFA) y Sepp Blatter (como presidente de la FIFA), desvelaron una estatua de Bakhramov frente al estadio que lleva su nombre. El hijo de Bakhramov, además, recibió a decenas de hinchas ingleses, todos en amor y compaña, sin ningún tipo de disimulo. Y es que en el lejano país ex soviético, Bakhramov, que fue directivo de la federación de fútbol azerbaiyana antes de morir, es toda una institución. Tuvo hasta un sello dedicado en su honor.

Toda esta historia parecía zanjada, pero no tuvo su colofón, su guinda, su fanfarria final, hasta el 27 de junio de 2010. Se enfrentaban en el estadio Free State de Bloemfontein, Sudáfrica, las selecciones de Inglaterra y Alemania, en partido de octavos del pasado Mundial. Alemania ganaba por 2-1. En el minuto 38, un tirazo del inglés Frankie Lampard golpeaba el larguero y botaba claramente dentro. El árbitro uruguayo Jorge Larrionda no dio gol y, de alguna manera, se equiparaba la justicia o mejor dicho, la injusticia, en la historia mundialista de dos de los grandes: Inglaterra y Alemania.

Os dejo unas imágenes de este mítico momento:

Que paséis un buen fin de semana.

37 comentarios

  1. Dice ser Gorpik

    Aun sabiendo lo que iba a pasar, viendo la imagen del vídeo sin ralentizar me había parecido que el balón botaba detrás de la línea. Me parece lo más probable que Bakhramov pensara sinceramente lo mismo en ese momento.

    Por otro lado, ¿quién no ha recordado el famoso gol de Michel a Brasil en México 1986 en el que pasó justo lo contrario?

    31 mayo 2013 | 08:39

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    No me esperaba el final!! Me encantan tus posts de los viernes. Feliz fin de semana!!

    http://areaestudiantis.com

    31 mayo 2013 | 08:48

  3. Dice ser igesar75

    Sí, cuando vaya a Bakú Land of Fire lo primero que haré será ir al estadio, no te preocupes jejeje (ironic mode on). Pues me imagino que sería aquí donde el Atleti jugó la semana pasada su bolo amistoso, digo yo. Ahora parece que los patrocinios llevan aparejados este tipo de partidos, porque el Madrid va a tener que jugar en Dubai todos los años, me pareció oir ayer, y no siempre en muy buenas fechas que digamos….

    Rafa Guerrero y éste, posiblemente los más famosos de la historia jejeje (el primero tiene hasta su propio espacio en Estudio Estadio y todo). No tengo el video ahora mismo delante, pero en todas las tomas que he visto alguna vez siempre ha dado la impresión que el balón en ningún momento traspasa POR COMPLETO la línea de gol (es decir, que no es gol) pero es eso, «da la impresión»…. no hay ninguna toma en la que se pueda ver claramente. Si este señor Bakhramov lo vio claramente, le felicito, pero vamos que me da a mi que no y que pitó con el rabillo del ojo, como Andújar Oliver.

    Pues el año que viene, precisamente en Inglaterra, veremos qué tal funciona lo del «ojo de halcón» aplicado al fútbol, pero a priori es una excelente idea se mire por donde se mire. Siempre que se puedan evitar estas polémicas, mejor que mejor, y eso que un deporte supuestamente tradicional e inmovilista en muchas de sus tradiciones, reglas, etc, como el rugby, ya lo tiene desde hace años.

    Y eso de «Stalingrado», tipo a lo de Rosebud de «Cuidadano Kane», tiene toda la pinta de que es una leyenda urbana para darle algo más de chicha a la historia, que otra cosa jejeje….. fenomenal historia en cualquier caso.

    31 mayo 2013 | 09:12

  4. Dice ser igesar75

    Bis.

    Tampoco nos olvidemos de Michael Ragoonath, el liner de Trinidad y Tobago del infame España-Corea del Sur del mundial de Corea-Japón 2002

    31 mayo 2013 | 10:05

  5. Dice ser Tim Siglo XXI

    Yo pensaba que el linier más famoso, al menos para los españoles, era Byron Moreno, aquel juez de línea ¿ecuatoriano? que con su muelle en el brazo derecho en aquel pase de Joaquín a Morientes en el mundial de 2002 nos mandó para casa,

    31 mayo 2013 | 10:06

  6. Dice ser Tim Siglo XXI

    Bis.

    Me he liado, Byron Moreno fué el que le robó el partido anterior a Italia en el mismo mundial y ante el mismo rival, Corea. Al ver el vía de Igesar me he dado cuenta de mi error.

    31 mayo 2013 | 10:09

  7. Dice ser igesar75

    Yo no me acordaba de su nombre, si soy sincero, pero su nombre salió «al candelabro» hace un par de años porque Koke Contreras, a la sazón tercer portero en aquella convocatoria del mundial de Corea-Japón, se fue desde Málaga hasta Trinidad y Tobago en velero para «tener unas palabritas» con él…. pero al final el encuentro fue de buena onda, como dicen los argentinos, y parece que la sangre no llegó al río sino todo lo contrario, parece que en el encuentro hubo más bromas y chascarrillos que otra cosa:

    http://malagacf.diariosur.es/noticias/2010-03-05/koke-contreras-logra-linier-201003051743.html

    31 mayo 2013 | 10:18

  8. Dice ser Damià

    Me gustaría corregir lo de que «es el único estadio del mundo que debe su nombre a un árbitro», puesto que en nuestro país, sin ir más lejos, encontramos el estadio Pedro Escartín, del Guadalajara, que milita en la Liga Adelante. También es cierto que ejerció unos pocos años como jugador, aunque su relevancia internacional llegó sin duda por su carrera arbitral.
    Nada, me parecía un dato suficientemente relevante como para pasarlo por alto tan alegremente.
    Un saludo.

    31 mayo 2013 | 10:23

  9. Dice ser Cris

    Es difícil acertar con estas cosas muchas veces. Depende donde estés se puede ver una cosa u otra.

    Yo es que en árbitros no estoy muy puesta, no me quedo con los nombres…

    31 mayo 2013 | 10:25

  10. Dice ser atformst Often

    Mentira. el más famoso es Rafa, el que jodió al Zaragoza con lo de «ha sido el 6, es penalty y expulsión», cuando iba ganando al Barcelona.

    31 mayo 2013 | 10:33

  11. Dice ser Loshovic

    Con las tomas existentes es muy difícil saber si el balón entró o no. Al margen de otras consideraciones, parece que la cosa no tiene muchas vueltas que darle: jugada dudosa, pues a favor del local (máxime si se trata de una final con decenas de miles de hinchas enfebrecidos chillando a tu espalda). Si la misma jugada se hubiera producido ocho años después, en el mundial de Alemania, seguro que el mismo linier no hubiera estado tan seguro de que el balón traspasó la línea (por mucho Stalingrado que se le hubiera podido venir a la mente. Un detalle muy peliculero, tal y como apunta el Ilustre Secretario General)
    Por cierto, de los dos detalles que arguyen los alemanes para defender que el balón no entró por completo, uno es razonable, que se levanta algo de cal de la línea de gol cuando se produce el bote. El otro, que el balón sale hacia fuera después del bote, no vale como argumento. Todos hemos visto muchos goles, concedidos o no, en los que el balón bota dentro, a veces por muchos centímetros, y el bote lo escupe hacia fuera.
    Ah, lo de la inaguración de la estatua con la presencia de Hurst, Platini y Blatter me parece un recochineo y bastante improcedente.

    31 mayo 2013 | 10:41

  12. Dice ser Tim Siglo XXI

    Señor Often, con todos mis respetos una cosa es un partido de liga con un «penalty y expulsión» y otra mucho más importante es la final de un mundial.

    31 mayo 2013 | 10:51

  13. Dice ser Dr. J

    De nuevo, excelente artículo, que he releído con mucho gusto.

    Coincido con casi todos los argumentos precedentes de los compañeros, aunque quería indicar que no se puede comparar lo qeu pasó en octavos en 2010 con lo que pasó en una final del mundial.

    31 mayo 2013 | 11:17

  14. Dice ser ruomalg

    Hay que ver cómo la armó el protagonista de hoy en aquel partido. No sé por qué, pero creía que el gol fantasma era el que forzaba la prórroga. En fin, tuvieron que pasar 44 años para que el karma se equilibrara entre Inglaterra y Francia. Era imposible no acordarse de esto al ver el gol de Lampard que no subió al marcador.

    Pues por lo visto Byron Moreno (que era árbitro, no linier) era un pájaro de cuidado. Después de jugársela a Italia la montó en su país al conceder en un partido un descuento de más de diez minutos (suficiente para que uno de los dos equipos remontase el encuentro y ganara después de terminar los 90 minutos por detrás en el marcador). Tela fina.

    Por lo que tengo entendido sí fue penalti y expulsión. En lo que erró Rafa Guerrero fue en el infractor; (fue Solana (3) y no Aguado (6). Lo que no quita que no estuviera nada fino.

    31 mayo 2013 | 11:25

  15. Dice ser brodie

    Ese estudio de Oxford que dice «había botado 6 centímetros delante de la línea de gol»…mmm… no se yo como pueden compatibilizar esta afirmación con el hecho de que el balón (que era rojo, por cierto, y por eso se aprecia la cal) estuviese salpicado de cal. A no ser que entiendan que la mancha de cal se adquirió en una jugada anterior. Yo creo que si el balón salpica cal y se queda manchado, es una prueba indiscutible de que no fué gol porqué toca la línea

    Aún así, ser árbitro es muy jodido (algún partido de niños he arbitrado y ojo…), había que tomar una decisión, era la final de un mundial… olé sus huevos. Si acertó bien, si no también. Aunque los derrotados no piensen igual.

    31 mayo 2013 | 11:49

  16. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Héroe o villano, según a quién le preguntes: esto es fútbol.

    En mi opinión:
    – Dificilísimo de ver en directo en el campo (goles fantasma mucho más claros se han pifiado por los trencillas, como el que cita Gorpik de Michel a Brasil)
    – En la imagen, al igual que a Igesar, me parece que no entra (no entra del todo como manda el reglamento)
    – Final del mundial, jugada dudosa a favor del equipo local… decisión más que previsible. 100% agree con el comentario de Loshovic

    En el elenco de «infames» os habeis dejado a uno cuyo nombre tenemos grabado a fuego: el egipcio Al-Ghandour

    Saludos y buen finde

    31 mayo 2013 | 12:02

  17. Dice ser igesar75

    Buffff me la voy a jugar y voy a hablar totalmente de memoria jejejeje…… sí, penalty y expulsión fue lo que pitó, pero lo que debería haber pitado tendría que haber sido únicamente expulsión. Fue una agresión dentro del área, hasta aquí bien y por lo tanto roja (independientemente de que luego se equivocara en quién fue el infractor), peeeeeeero cuando el balón todavía no estaba en juego, y por lo tanto no puede haber penalty en ningún momento. El portero, creo recordar, iba a sacar de puerta, y por lo tanto no estaba el balón en juego.

    Con lo cual, error garrafal y gravísimo de Mejuto, además un error técnico y no de apreciación como este del protagonista de hoy. Rafa es cierto que le dijo aquello de «penalty y expulsión», pero el árbitro tendría que haberle corregido en ese mismo instante, hacer caso omiso de su indicación, y pitar únicamente expulsión.

    Y que a todo esto, lo de «Rafa no me jodas» nunca lo dijo jejeje, sino «vaya, joder Rafa, me cago en mi madre»…. no?

    31 mayo 2013 | 12:09

  18. Dice ser igesar75

    Pedralbes, en realidad el Michael Ragoonath este que yo mencionaba antes, era el linier de Al-Ghandour (un árbitro egipcio y un linier de Trinidad y Tobago en unos cuartos de final de un mundial…….. tela).

    31 mayo 2013 | 12:11

  19. Dice ser Bayer-74

    Efectivamente, como bien dice Ruomalg el famoso Rafa, cuanto provecho ha sacado de aquel episodio, no erró en la apreciación de la infracción. Fue penalty claro y expulsión clara. Erró en el jugador. Eso nunca se ha remarcado lo suficiente, creo yo.

    Si bien es un campo de un equipo de barrio, en Oviedo también hay uno con nombre de árbitro. El llamado Campo de fútbol Manuel Díaz Vega y éste que yo sepa nunca ha sido jugador de élite.

    Que rabia sentí cuando no le dieron el gol a Michel. De aquella parecía imposible vencer a Brasil. Otro caso muy célebre, a nivel local, ocurrió en el Molinón años ha. Tirazo de Quique Setién desde fuera del área que entra muy fuerte y raso casi por el medio la portería ante el disgusto visible de Ablanedo. De la fuerza que llevaba el balón traspasa la red y vuelve al campo por haber rebotado contra la cercana valla de publicidad. El gatu se hace el loco y hace gestos ostensibles de que el balón no ha entrado. Ante la incredulidad y posterior algarabía del público local el árbitro concede saque de puerta para el Sporting. En este caso el linier se dio mus.

    Gran historia la de Bakhramov para acabar la semana. Saludos cordiales.

    31 mayo 2013 | 12:18

  20. Dice ser Bayer-74

    Igesar, esta vez, raro pero es así, te ha traicionado la memoria jeje. Cuando se produjo la agresión de Solana a Couto (ahora veo que Couto hizo un poco (bastante) de teatro pero la agresión existe) el balón estaba en las manos del portero Juanmi que lo había cogido tras un centro. El balón estaba en juego luego es penalty

    https://www.youtube.com/watch?v=bCocQjX2h8I

    31 mayo 2013 | 12:29

  21. Dice ser PEDRALBES

    Jeje, pues es verdad Igesar, no había caido en que eran «pareja»

    Hablando de memoria, otra jugada rara se dio en la final de Copa del Rey que jugó el Real Madrid contra el Castilla allá por 1980 ó 1981. Un jugador (no recuerdo de qué equipo) chuta y el balón aparece dentro de la portería. El árbitro da gol. Los jugadores del equipo «goleado» poco menos que tuvieron que arrastrar al árbitro hasta la portería para enseñarle el agujero en el lateral de la red y demostrarle que no había sido gol, sino que el chut había sido tan fuerte que había roto la red y por tanto no era gol sino saque de puerta. En este caso, el árbitro rectificó

    31 mayo 2013 | 12:37

  22. Dice ser PEDRALBES

    ¡Qué mala suerte tuvo Aguado con aquel error! Con todo el cariño para Depor, Celta y Mallorca, deseo que el Zaragoza se salve del descenso

    31 mayo 2013 | 12:49

  23. Dice ser ruomalg

    No nos olvidemos también del húngaro Sandor Phul, aquel que no vio el codazo de Tassotti a Luis Enrique. Ese sí que estaba echo un perro, y no su tocayo Clegane 😛 .

    31 mayo 2013 | 12:51

  24. Dice ser Bayer-74

    jaja. pues acabo de ver el citado gol de Quique Setién y a mi tb me ha traicionado la memoria. El balón no rebota sinó que queda fuera del campo y fue Ablanedo el que lo cogió del campo tras ver que estaba fuera de la red…Es la edad…

    31 mayo 2013 | 12:56

  25. Dice ser igesar75

    Sí, ya decía yo que me la estaba jugando….. lo mío también es la edad jejeje.

    Lo cierto es que tenía la idea que era saque de puerta porque Ramos Marcos, Robinson y compañía, cuando estuvieron analizando la jugada en su día (recordemos que los que la sacaron a la luz fue El Dia Después), estaban dirimiendo si cuando el portero tiene el balón en sus manos, el balón está en juego o no (y por lo tanto no hubiera sido penalty). Que en mi humilde conocimiento de las reglas de fútbol, cuando el portero tiene el balón entre sus manos yo diría que sí está en juego, efectivamente (no así cuando el balón está parado). Aclarado pues.

    El del famoso gol de mi amigo Míchel era el australiano Bambridge, siendo Australia también un país con gran tradición futbolística (modo irónico on)……. bien es verdad que a la larga el error no tuvo excesiva trascendencia, ya que nos clasificamos igualmente, pero hombre siempre mola ganar a la Brasil de los Sócrates, Careca, Zico, Alemao, etc, jejeje.

    Pues eso pasó en una tanda de penaltys de un partido de futbol sala de la selección española. El balón entró con tanta fuerza que se salió por un agujero de la red, de tal forma que el arbitró no dio gol…….. los jugadores españoles se arremolinaron alrededor del árbitro para que concediera gol pero ni por esas

    Yo a ver si se queda el Celta, hombre (aunque chungo lo tiene). Que sea el Dépor el que más fácil lo tiene para salvarese no está tan claro, ya que aunque es el único que depende de sí mismo, también es el único que su rival (la Real Sociedad) también se está jugando las castañas en algo. Los rivales de los demás equipos no se juegan nada, y eso siempre es una ventaja.

    31 mayo 2013 | 14:25

  26. Dice ser PEDRALBES

    Bueno, pues la solución a los Bakhramov y similares parece que puede llegar pronto, con el ojo de halcón y ésto (o alguna variante/evolución): https://blogs.20minutos.es/clipset/adidas-smart-ball-micoach-el-balon-de-futbol-inteligente/

    31 mayo 2013 | 16:06

  27. Dice ser Gabriel

    Iba a poner lo que ha puesto el compañero Damiá en referencia a Pedro Escartín, que el estadio del Guadalajara tiene su nombre, que también escribió en el Marca con un apodo bastante conocido pero que ahora no recuerdo (me suena que fue Crono o algo por el estilo) y fue co-seleccionador de la selección junto a otros dos entrenadores (lo llamaban el Triunvirato), de eso si que no tiene que haber precedentes, un ex-árbitro y ex-columnista de seleccionador jejeje

    31 mayo 2013 | 16:27

  28. educasado

    Damià y Gabriel, tenéis razón. Corregido.

    31 mayo 2013 | 16:38

  29. Dice ser igesar75

    Uy uy uy que igual iba a tener yo razón……. en el video colgado por Bayer se observa a partir del minuto 2:30 que son los propios Mejuto y Rafa Guerrero los que están dilucidando si el balón está en juego o no, y el balón está en juego CUANDO EL BALÓN HA SALIDO DEL ÁREA GRANDE, independientemente de que el portero vaya a sacar de puerta o con la mano (dato que sinceramente desconocía). Cuando se produce la agresión (efectivamente, no de Aguado sino del Chucho Solana) el balón sacado por Juanmi todavía no ha salido del área, y por lo tanto, el balón no está en juego, y por lo tanto, no es penalty. De ahí la insistencia de Mejuto en preguntarle a Rafa «pero está en juego o no???» y «pero el balón ha salido o no???», etc, etc, según se puede oir con meridiana claridad en el vídeo.

    Ya decía yo que había oido campanas y no sabía donde jejeje……

    Que por cierto, un día habría que hacer un recopilatorio con los mejores momentos de El Día Después….. míticos momentos noventeros jejeje.

    31 mayo 2013 | 17:05

  30. Dice ser Bayer-74

    No hay quien pueda con master Igesar jeje, aunque ya que estamos… quedé intrigado, ¿dónde dice que el balón no está en juego cuando la coge el portero con las manos tras un centro, tiro, etc… De la regla 9 de «balón en juego o fuera del juego» no se deduce eso.

    31 mayo 2013 | 22:48

  31. Dice ser Loshovic

    Un servidor, como mi paisano Bayer, también se ha quedado de lo más sorprendido cuando el Ilustre Secretario General afirma que cuando el balón lo juega el portero es necesario que salga del área (la pelota) para que se considere que el balón está en juego. Porque eso no sólo contradice las normas del reglamento que un servidor recuerda haber leído en su momento, sino que, por pura experiencia y por lógica podemos deducir que eso no puede ser así. ¿cómo si no se explica el célebre gol de Tamudo a Toni en aquella final de Copa? u otras muchas acciones en las que el portero juega el balón dentro del área y sin que éste salga de él le es arrebatado por un contrario de manera totalmente reglamentaria.
    En este enlace se ven, entre otras, algunas acciones de ese tipo.
    https://www.youtube.com/watch?v=aa8Vj_YEJe8

    31 mayo 2013 | 23:08

  32. Dice ser ruomalg

    Bueno, ya termina el día. Me alegra ver que con el tema que trata este post no han aprovechado para trollear con acusaciones infantiles. Que siga la cosa así de tranquila.

    01 junio 2013 | 00:51

  33. Dice ser ruomalg

    Pues leyendo mejor el comentario de igesar, a lo mejor ese gol de Míchel sí que pudo tener algo de trascendencia. Pongamos que el partido termina 1-1, España y Brasil terminan empatados a cinco puntos y con el goal average general empatado a +4, y España terminaría primera de grupo por haber metido más goles. Y eso habría supuesto jugar los octavos contra Polonia, y en caso de pasar, jugar los cuartos contra Francia. Qué curioso que es esto de las suposiciones.

    01 junio 2013 | 12:09

  34. Dice ser igesar75

    Se deduce simplemente de la conversación de Rafa y Mejuto (minuto 2:25 y sucesivos):

    – Mejuto: Vamos a ver, el balón estaba en juego?? FUERA!!!!
    – Rafa: El balón está en juego claramente.
    – (ininteligible)… pero vamos a ver, el balón está fuera ya??
    – Ehhhh….. el balón tiene que estar fuera…..
    – Claro.
    – El balón está fuera, por lo tanto está en juego.

    Con palabras entremezcladas como «pero vamos a ve, Rafa», «fuera!!!» al Paquete Higuera, etc, jejeje.

    Es materialmente imposible que discutieran si ha sacado de puerta o no, se le puede escapar a una persona que iba a sacar con la mano y no con el pie (y muy mal tiene que estar), pero que dos personas se equivoquen en algo así, siendo tan evidente, sería algo surrealista. Y la conversación encaja al 100% con lo que yo decía (y repito, que yo tampoco lo sabía…..).

    Lo de Tamudo y Toni en esa infausta final de Copa tiene una explicación facilísima: un error. Todos nos equivocamos y los árbitros también, como todo el mundo. Ya, nadie se dio cuenta o nadie habló de eso, lo sé…… como que los periodistas entienden mucho de fútbol jejejeje.

    Y bueno, más que en las reglas de juego, que se las suelen ventilar en dos frasecitas y a correr, realmente lo que cuentan son las circulares estas que saca la International Board cada X tiempo, que son las que sientan jurisprudencia. Jacinto de Sosa, el inolvidable comentarista arbitral del Butano, se refería a ellas una vez sí y otra también jejejeje.

    Bueno ruomalg, no le des tantas vueltas jejejeje, yo solo me refería que aunque nos clasificamos como segundos de grupo, luego nos cepillamos (y de qué manera) a Dinamarca en octavos. No era más que eso.

    01 junio 2013 | 18:30

  35. Dice ser ruomalg

    Tranquilo, que le doy vueltas por puro capricho, je, je.

    Felicidades a la Real por su cuarto puesto y al Alavés por su ascenso a 2ªA. Y espero que el Depor encuentre el camino de retorno a Primera tan rápido como la última vez. Esto ha sido la Liga por ahora.

    01 junio 2013 | 23:14

  36. Dice ser igesar75

    …… y también el Tenerife vuelve a Segunda-Liga Adelante, de lo cual me alegro especialmente.

    Pues parece que acerté en mi predicción (que más que predicción, era deseo). Una vez más la probabilidad matemática no ha coincidido con la probabilidad «deportiva» (y me refiero al descenso del Depor), por mucho que dependas de tí mismo, si tu rival también se juega algo como en este caso la Real, lo tienes muy difícil. Mucho ánimo a las tres ciudades descendidas, y un alegrón para Vigo. «A Rianxeira» se seguirá oyendo en Primera.

    02 junio 2013 | 20:29

  37. Dice ser CowboyZZ

    Si tengo que elegir hubiera preferido que siguiera el depor y descendiera el Celta, pero el futbol no es de quien te cae bien o quien tiene mejores aficionados sino del que marca mas goles.

    02 junio 2013 | 21:17

Los comentarios están cerrados.