Quién fue… Eric Liddell, la inspiradora historia del protagonista de 'Carros de fuego'

Casi todos los expertos suelen coincidir en incluir a Carros de fuego entre una de las mejores películas inspiradas en el deporte. Como sabréis, este filme, que se llevó cuatro Oscars, narra las peripecias de dos atletas británicos en el contexto de los Juegos Olímpicos de 1924. Hoy os voy a hablar de uno de ellos: Eric Liddell.

Nos vamos a trasladar a China, a la ciudad de Tianjin, donde el 16 de enero de 1902, el matrimonio de misioneros escoceses formado por el reverendo James Dunlop Liddell y su esposa tuvo a su segundo hijo, al que bautizaron como Eric Henry. Cuando tenía seis años, sus padres le enviaron a él y a su hermano Robert al Eltham College, una escuela en Inglaterra para hijos de misioneros. Sus padres y una hermana menor permanecieron en China, si bien regresaron años después a Escocia.

En Eltham, Eric empezó a destacar como un excelente deportista. Llegó a ser capitán de los equipos de cricket y rugby del colegio, y empezó a hacerse famoso porque se empezó a decir que era el joven más rápido de Escocia.

En 1921, Rob y Eric Liddell ingresaron en la Universidad de Edimburgo para estudiar Ciencias Exactas. Eric ingresó en el equipo de rugby de la institución y llegó a ser internacional por Escocia. De hecho, jugó dos torneos del V Naciones. Al mismo tiempo, empezó su carrera como velocista. De hecho, en 1923 batió los récords británicos de las 100 y las 220 yardas. Al mismo tiempo y por evidente influencia de sus padres, Eric Liddell se convirtió en una especie de predicador de la palabra de Dios allá por donde iba.

Con el paso del tiempo, Eric decidió dedicarse al atletismo en exclusiva y marcó un evento en su mente: los Juegos Olímpicos de París en 1924. Liddell era especialista en los 100 metros, pero cuando se enteró de que la final de la prueba se disputaría un domingo, renunció a disputarla (por motivos religiosos; el domingo es el Día del Señor). Así las cosas, Liddell decidió que competiría en otras dos distancias, los 200 y los 400 metros. Como no era su especialidad, nuestro protagonista entrenó duro para llegar lo mejor preparado posible.

Y llegó el día de la carrera de los 400, en los que Liddell no era ni mucho menos el favorito. Al parecer, un masajista estadounidense le entregó al escocés, poco antes de empezar la carrera, una nota con el texto del libro de Samuel: «Aquel que me honra será honrado por mí». En efecto, Liddell ganó la carrera, llevándose el oro, y batiendo el récord del mundo, con una marca de 47,6 segundos (más de cuatro segundos que el récord actual, que ostenta Michael Johnson). Además, consiguió el bronce en los 200 metros. Liddell llamó la atención del público y los medios por su forma de correr: con la cabeza hacia atrás y con la boca muy abierta.liddell

En el equipo olímpico británico que estuvo en París ’24 coincidió con otro mítico atleta, el velocista de origen judío Harold Abrahams, que como sabéis, es el otro protagonista de Carros de Fuego y que fue el que ganó el oro en los 100 metros lisos.

Gracias a su victoria, y a su récord (que estuvo vigente cuatro años), Eric Liddell se convirtió en un héroe en toda Gran Bretaña y más en Escocia. Se ganó un apelativo: The Flying Scotsman (el Escocés Volador). En la foto, junto a estas líneas, sus compañeros de la Universidad de Edimburgo lo pasean por el campus a su regreso de París.

Pero tras acabar los Juegos, en vez de dedicarse a saborear las mieles del deporte, Liddell decidió seguir los pasos de sus padres y convertirse en misionero. Volvió a su Tianjin natal, donde se convirtió en profesor en un colegio anglo-chino. Además de valores cristianos, Liddell, que seguía corriendo para su propio deleite, también intentaba inculcar a los niños chinos su pasión por el deporte. En 1934 se casó con la canadiense Florence McKenzie, que como él, era hija de misioneros. Con ella tuvo tres hijos.

Pero las cosas se torcieron. En 1941, el Gobierno Británico recomendó a sus súbditos que abandonaran China: había estallado una cruenta guerra civil. Florence decidió irse a Canadá con sus hijos, pero Eric se quedó en China. En concreto, en una misión en una paupérrima comarca en la que ya trabajaba su hermano Rob como médico. El trabajo era ingente y todo se complicó cuando en 1943, la misión fue desmontada y Liddell ingresó en un campo de prisioneros. Allí se convirtió en un líder, ayudando a los mayores, entreteniendo a los jóvenes y leyendo la Biblia para los demás.

El 21 de febrero de 1945 escribió una carta a su mujer, en la que le decía que estaba cerca de sufrir un ataque de nervios. Precisamente, ese mismo día, Liddell murió repentinamente. Al parecer, sufría un tumor cerebral que empeoró por las malas condiciones del campo de prisioneros. Su muerte fue muy llorada en Reino Unido.liddell2

Un héroe

Hace poco, con motivo de los Juegos de Pekín en 2008, el Gobierno chino reveló que Eric Liddell tuvo ocasión de salir del campo de prisioneros, merced a un acuerdo entre los chinos comunistas y el gobierno británico. Pero no ocurrió nunca, ya que Liddell renunció a salir para que en su lugar, pudiera ser liberada una mujer que estaba embarazada.

A pesar de su muerte, la leyenda de Eric Liddell permaneció siempre. La Universidad de Edimburgo tiene una placa en su honor, y la iglesia episcopaliana americana lo considera casi como un santo. En 1980, cuando el escocés Alan Wells ganó el oro en los 100 metros lisos de Moscú 80, sus primeras palabras fueron de recuerdo para Eric Liddell.

Su figura se hizo mundialmente famosa cuando en 1981, la película Carros de Fuego recogió la historia de Liddell y Abrahams y ganó cuatro oscars, uno de ellos el de mejor película. Su personaje, por cierto, fue interpretado por otro escocés y ex alumno de la Universidad de Edimburgo, Ian Charleson, que falleció de sida en 1990.

Sea como fuere, Eric Liddell siempre estará en el cielo de los héroes olímpicos.

Si queréis ver a Liddell ganar los 400 metros de París ’24, aquí os lo dejo:

Que paséis un buen fin de semana.

25 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Interesantísima y durísima historia. Él sí que era un héroe de verdad. Me encanta este tipo de historias que nos cuentas. Feliz fin de semana!!

    http://areaestudiantis.com

    10 mayo 2013 | 08:47

  2. Dice ser Cris

    Bonita historia. Carros de Fuego es una de mis pelis favoritas. Y no me extraña que lo tenga como a un santo, lo que hizo en el campo de prisioneros, no lo hubiera hecho mucha gente.

    10 mayo 2013 | 09:22

  3. Dice ser Daniel

    Te ha faltado poner que nació en Tianjin, no en Andorra como dices.

    10 mayo 2013 | 09:30

  4. Dice ser MrBrightside

    Primero de todo, anteriormente aportaba en este hilo como «Luis». Vista la polémica de ayer, con alguien coincidente en nick, quiero desmarcarme, y a partir de ahora comentaré con este apodo.

    Indicar que todos aquellos que conocemos la historia por la película Carros de Fuego no podemos olvidar la mítica escena de la carrera por la playa acompañada de la música de Vangelis. Dicha playa es la de St. Andrews, en Escocia, al ladito de uno de los más sagrados santuarios del deporte, el Old Course, el campo de golf más famoso y mágico del mundo. Es una sensación única el pasear por la playa, sentir estar en un escenario de cine, y pasar en unos pasos a la calle del hoyo 1, donde cualquier amante del golf se emociona.

    10 mayo 2013 | 09:35

  5. Dice ser Dr. J

    Yo estuve en esa playa hace 9 años, pero era un día con una niebla densísima (espectacular la vista en el cementerio de la antigua abadía) y recuerdo que estaba la orilla plagada de pequeñas medusas blancas.

    La peli no la he visto, aunque desde que Edu colgó este post en Blogia, la tengo como pendiente.

    Se nota que la final de copa está cerca. Cada día sale un nuevo destino para Falcao. Ahora al Mónaco, que dice que va a pagar la cláusula y pagarle 10 kilos. ¿Para qué va a dejar Falcao un equipo que va a jugar Champions sin previa por un equipo recién ascendido en una liga peor que la española?

    10 mayo 2013 | 09:48

  6. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues claro, yo soy otro de los que conoció su historia (deportiva) por «Carros de fuego», película de las míticas de mi adolescencia. Por cierto, hablando de cine, DEP Alfredo Landa, grande del cine patrio y protagonista, entre otras muchas, de la aquí comentada varias veces «Vente a Alemania, Pepe»

    Edu, el video no se ve si se quiere, es obligado, jaja. Gana por la calle exterior, la «mala» porque no se tiene referencia de los rivales. Y el tiempo que hizo es sencillamente espectacular. Ahora 4 segundos es mucha diferencia, pero hay que pensar que corrían en pistas de ceniza, el calzado y medios técnicos que tenían, el amateurismo puro de entonces…

    La historia posterior de su vida es muy emotiva

    Saludos y buen finde

    10 mayo 2013 | 09:59

  7. Dice ser igesar75

    Muy buena Daniel jajajaja.

    Pues yo también debo ser de los pocos que no ha visto Carros de Fuego, tendré que «conseguirla» y verla para disfrutar más el post jejeje. Los de aquella época sí que eran los deportistas de verdad, competían por lo que verdaderamente hay que competir, y no el por el p… dinero.

    Sí Dr J, es la historia de siempre pero bueno, qué le vamos a hacer. A mi ya me han mandado/he visto un par de coñas (no sé cómo eran exactamente, las digo de memoria) que dicen algo así como «según La Sexta-Noticias, Falcao ha rechazado una oferta del Bunyodkor para irse al Tatabanya, con un salario de 25 millones de euros limpios al año» o «Quaresma, Rosicky y Riquelme, fichajes del Atleti para la temporada que viene. Informó La Sexta-Noticias» jejeje.

    10 mayo 2013 | 10:26

  8. Dice ser ruomalg

    Gran personaje el de hoy. Como muchos supe de su carrera deportiva gracias a Carros de fuego, aunque su historia extradeportiva también merece una mención. En blogia conté que la primera vez que vi esta película fue en la asignatura de Procesos de comunicación, que estudié en 4º de ESO (la visionábamos para reconocer los distintos tipos de ángulos de las cámaras). Tuve que terminar de verla en casa porque a mi padre le dio por adelantar nuestras vacaciones de Semana Santa con la consecuente pérdida de un par de días de clase por mi parte. Coincido con Mr Brightside en lo inolvidable de la escena inicial de la carrera en la playa de St. Andrews, con esa fantástica banda sonora de Vangelis.

    Coincido con Dr. J en que a Falcao le viene mejor quedarse en el Atlético que fichar por el Mónaco (que aún no está matemáticamente ascendido). En cuanto a la comparación de la liga francesa con la española, bueno, no creo que en el país vecino hagan las cosas tan bien como en Alemania, pero convendría echarles un vistazo para determinar si de verdad se hacen peor que aquí.

    10 mayo 2013 | 10:34

  9. Dice ser igesar75

    Ah sí, hace poco salió en los off-topics no recuedo muy bien por qué y ayer falleció, me quedé frío cuando me enteré. Posiblemente el mejor actor español de todos los tiempos y según él mismo, «el mejor jugador de mus desde que se inventó» jejejeje.

    10 mayo 2013 | 10:34

  10. Dice ser PEDRALBES

    Bis offtopiquero (toma palabro)

    Noticia noticiosa:
    Florentino Pérez quiere casarse con la Duquesa de Alba, a ver si así consigue algún título

    Chiste (malo):
    – A mí, lo que más me gusta de este mundo es perder al mus
    – ¿Cómo perder? Será ganar
    – Bueno, eso ya tiene que ser la ost…

    10 mayo 2013 | 10:55

  11. Dice ser Dr. J

    ruomalg, lo decía por prestigio de la liga, no por administración, que peor que aquí no puede ser.

    Hablando de Alfredo Landa, que en paz descanse, no sé si recordaréis el desafortunado discurso que dio cuando le entregaron el Goya de Honor, hace unos años, en el que parecía que desvariaba un poco. Pues yo estuve allí, en la gala, ya que mi hermana estaba en la producción de la gala y consiguió que nos dejaran entrar de público, e incluso participé en un pequeño homenaje que se le hizo cuando salió a escena, en el que varias chicas en bikini, como si fueran suecas, salían por los pasillos y una lluvia de pelotas de playa, caía de las gradas superiores. Yo estaba ahí tirando pelotas. Lástima que luego en la tele no se vio nada de esto.

    10 mayo 2013 | 13:10

  12. educasado

    Gracias a Dios. Por un momento pensé que saliste tú en bikini

    10 mayo 2013 | 13:23

  13. Dice ser PEDRALBES

    Jajaja Bueno, seguro que Dr J en bikini tiene su aquel

    10 mayo 2013 | 13:56

  14. Dice ser Alberto

    No conocia bien su historia, hace muchos años vi la pelicula, pero no sabia detalles de su vida, llevo una vida de santo, ayudo a los demas como hoy poco se hace, desinteresadamente, se han perdido tantos valores y hay tanta maldad en el ser humano, porque no le tenemos temor a un Dios. Como casos que aun nos aterra como el secuestrador de Cleveland y el sonado caso de Marta Castillo, que han pasado tantos años y aun no se sepa que paso con su cadaver para que su familia le de cristiana sepultura. Personas que han dado su vida por los demas, el prefirio morir y dar la vida por otra persona que creyo necesitaba vivir mas que el. En algun momento de nuestras vidas deberiamos dar algo por los demas sin recibir nada a cambio, el don de dar sin esperar nada.

    10 mayo 2013 | 14:00

  15. Dice ser igesar75

    Sí oye, igual tiene su puntito jajajaja!!

    Por cierto, presi, siguiendo con lo de Alfredo Landa, ayer me acordé de ti porque pusieron unas imágenes de una peli de los 60 en la que estaba a punto de tocarle una quiniela de 14 en un partido….. Real Madrid-Murcia, y el personaje interpretado por Alfredo Landa estaba viendo el susodicho partido en un bar. En eso que pitan un penalty a favor del Murcia, lo que supondría un 14 en la quiniela, y justo cuando el jugador va a tirar el penalty se va la luz en el bar, con el correspondiente telele-infarto-patatús que le da a Alfredo Landa. No me quedé con el nombre, alguien sabe qué peli era??

    Buffff y no tiene nada que ver con el fallecimiento de Alfredo Landa pero con esto también me acabo de quedar de piedra:

    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/05/10/motor/1368185905.html

    10 mayo 2013 | 14:05

  16. Dice ser PEDRALBES

    Lo acababa de leer, ¡qué fuerte que pasen estas cosas, sean personajes públicos o no!

    10 mayo 2013 | 14:50

  17. Dice ser Libero En Paro

    Hola a todo el muno. Sigo leyendo todos los dias, pero nunca tengo tiempo de comentar.

    La historia impresionante. Además de deportista, buena persona.

    En cuanto a la peli, que comenta igesar75, podría ser Genaro el de los 14.

    Mal año este para el cine español. Toni leblanc, Juan Luis Galiardo, Alfredo Landa, etc.

    Y en cuanto a la noticia que aporta igesar, como soy de Valencia, una vez coincidi en un Rte. en la playa con el y su novia. Que si es la misma, menudo pivon. Habrá que esperar, pero ya que salga la noticia, es una lástima.

    Cap i Casal

    10 mayo 2013 | 14:58

  18. Dice ser ruomalg

    Bikinis… en un campamento de inglés accedí en contra de mi sentido común y mi sentido del ridículo a participar en una «actuación» con el resto de chicos del campamento, consistente en imitar una escena de Bridget Jones: sobreviviré. Todos nosotros con los bikinis de nuestras compañeras puestos por encima de la ropa y «cantando» Like a virgin, para la risión general de las féminas. Afortunadamente, no guardo fotos de aquella escena.

    10 mayo 2013 | 18:28

  19. Dice ser Dr. J

    ¡No jodáis! Yo iba impecable, con un pantalón nuevo y la gabardina de mi padre, jejejeje. Me aucerdo que mientras esperábamos en un pasillo, pasó el actor que interpreta al Doctor Mateo y nos saludó.

    Me acaba de decir mi padre que por lo visto lo de Barberá ha sido una paliza mutua. A él le han caído 6 meses y a ella 5.

    10 mayo 2013 | 21:55

  20. Dice ser Cris

    Libero, y no te olvides de Pepe Sancho, genial actor.

    11 mayo 2013 | 10:19

  21. Dice ser igesar75

    Bravo, Libero en Paro. Efectivamente, se trataba de «Jenaro el de los 14»:

    https://www.youtube.com/watch?v=bkwhx9nFifk

    Absolutamente genial. El director se permitió una pequeña licencia, ya que en el partido real el penalty del Murcia en los minutos finales del partido supuso el 1-1, no el 0-1.

    Sí, por lo visto es una tal Desirée Panal….. y sí, la moza está muy rica jejeje. Lo que me ha parecido más llamativo de todo este asunto es que ambos hayan aceptado la pena (hubo conformidad con el fiscal), lo que quiere decir que se debieron zurrar de lo lindo, porque para que la chica lo reconozca…… y el comunicado de su equipo de motos lo ha despachado como una «mera discusión conyugal». Cómo está el mundo.

    ruomalg, me estoy imaginando la escena ahora mismo y no tengo palabras….

    Bueno, gran Madrid-Barça que se vio ayer en la semifinales de la Final Four, más por la emoción y la intensidad que hubo en el partido (hubo 4 o 5 personales que en un partido «normal» de ACB, o incluso de Euroliga, hubieran sido anti-deportivas) que por su calidad, la verdad. Todo lo que se pueda decir de Felipe Reyes «Espartaco» es poco, él y su par de eggs ganaron el partido. Creo que en el Barça fue clave la baja de Jawai (bueno, más que baja, porque jugó unos minutillos, su pobre estado físico) porque en esos minutos finales Felipe se comió con patatas a Ante Tomic. Con el australiano en perfectas condiciones hubiera sido otro cantar.

    11 mayo 2013 | 18:36

  22. Dice ser igesar75

    Felicidades a todos los culés por un nuevo título de liga, y ya van unos cuantos. Hoy toca hacerles pasillo en el Calderón el cual haremos con mucho gusto, se lo han merecido este año y no hay discusión posible.

    Pues ya que seguís con el triste fallecimiento de tantos buenos actores, hoy nos desayunamos con el fallecimiento de Darth Vader, Harry el Sucio, Mufasa, Roy Batty («he visto cosas que nunca creeríais, naves en llamas más allá de Orión….») o Terminator. Y también viene a cuento en este blog porque fue el speaker en catalán en los JJ.OO. de Barcelona 92, con sus ya míticos «medalla d’or y campeó olímpic, representant al Equip Unificat, etc, etc»….. descanse en paz.

    12 mayo 2013 | 11:56

  23. Dice ser PEDRALBES

    Pues sí, felicidades a los culés por la Liga más que merecida (resuelta hace ya mucho)

    Lástima esa Euroliga de basket. No vi el partido, pero por lo poco que he oido parece que el Madrid tiró el partido en el segundo y tercer cuartos.

    Y DEP el gran Constantino Romero. Debió vivir una temporada por el barrio de mis padres, porque alguna vez me lo crucé por la calle, y cuando alguien le saludaba siempre devolcía el saludo con amabilidad y una sonrisa

    13 mayo 2013 | 10:00

  24. Dice ser PEDRALBES

    devolvía, no devolcía

    13 mayo 2013 | 10:02

  25. Dice ser ken-y

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ta piola

    04 junio 2013 | 02:58

Los comentarios están cerrados.